Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160742


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 12:31

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Magnetismo de la pirrotita
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Diego25




Registrado: 13 Abr 2010
Mensajes: 79
Ubicación: Lima, Perú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2012 00:56    Título del mensaje: Magnetismo de la pirrotita  

Hola,

Estuve buscando información acerca del magnetismo de las pirrotitas y encontré que la intensidad del magnetismo varía con respecto al contenido de hierro.

No sé si pueden ayudarme a entender mejor este tema puesto que, por ignorancia, asociaba que un mineral de hierro, cuanto más profundo se forme y mayor simetría presente, será más magnético; y que por lo visto, según los textos es todo lo contrario.

Tiene que ver con la posición de los átomos? de la estructura?

El texto dice lo siguiente:
Propiedades magnéticas La red ideal de FeS, como la de la troilita, no es magnética. El ferromagnetismo que se observa ampliamente en la pirrotina se atribuye por tanto a la presencia de concentraciones relativamente grandes de vacantes de hierro (hasta un 20%) en la estructura cristalina. Estos huecos disminuyen la simetría del cristal. "Por tanto, las formas monoclínicas de la pirrotina son, en general, más ricas en defectos que las formas hexagonales simétricas y por ello, son más magnéticas.

Por qué???

Muchas gracias,
Saludos de Lima Perú,


Diego.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2012 11:10    Título del mensaje: Re: Magnetismo de la pirrotita  

Hola Diego, si utilizas el buscador del Foro (la lupa en la parte de arriba de la página) escribiendo "magnetismo pirrotina", podrás encontrar toda la información publicada sobre este tema.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2012 15:56    Título del mensaje: Re: Magnetismo de la pirrotita  

Hola Diego,

Es un tema complejo, hay que tener una buena base de conocimientos físicos para entenderlo a fondo (lo que no es mi caso).
Sin embargo, en líneas generales puede decirse que si la pirrotina es mas magnética que su politipo troilita (que apenas existe en la Tierra) será porque la pirrotina está desequilibrada electronicamente mientras que en la troilita los spins están equilibrados y se contrarrestan entre ellos. Por favor, que me corrija alguien que esté mas puesto en física.

Aquí tienes mas información sobre la pirrotina:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=61674#61674

Y aquí sobre el magnetismo en los minerales:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=77895#77895

Un saludo.

(Frederic, si haces lo que propones ¡solo sale este mismo hilo!)

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2012 16:01    Título del mensaje: Re: Magnetismo de la pirrotita  

Josele escribió:
(Frederic, si haces lo que propones ¡solo sale este mismo hilo!)

A mí me salen 9 hilos Josele...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2012 16:06    Título del mensaje: Re: Magnetismo de la pirrotita  

Jordi Fabre escribió:
... A mí me salen 9 hilos Josele...

Pues es verdad, ahora salen 9, pero te aseguro que lo había probado 2 veces antes y ¡solo salía uno! ...cosas de la informática, supongo.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2012 17:56    Título del mensaje: Re: Magnetismo de la pirrotita  

Como todo buscador, depende como lo acotes.
Si buscas magnetismo pirrotina salen 9 resultados, si buscas magnetismo salen 73 resultados, si buscas ferromagnetismo salen 10, si buscas ferromagne* salen 28, ya que abarcas ferromagnetismo y ferromagnético, etc. etc.
Es cuestión de jugar con las palabras y con el buscador.:)
(y con el asterisco)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego25




Registrado: 13 Abr 2010
Mensajes: 79
Ubicación: Lima, Perú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2012 18:28    Título del mensaje: Re: Magnetismo de la pirrotita  

Por lo que he entendido (luego de todo lo que he leído en los temas donde se habla de magnetismo en este foro); tiene que ver no solamente con respecto a su contenido de hierro; sino con los átomos y la estructura cristalina de estos.

Igual, considero que debo leer más sobre este tema que resultó ser mas complejo de lo que pensé.

Muchas gracias a todos,

Diego.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2012 19:38    Título del mensaje: Re: Magnetismo de la pirrotita  

En efecto, el magnetismo de la pirrotita depende de su estructura cristalina.

La pirrotita tiene una estructura similar a la celda hexagonal del NiAs (niquelina). Una de las peculiaridades de esta estructura, es que puede permitir vacantes de metal cuando se agrupen las celdas para formar un cristal.
Dependiendo de como se organicen estas estructuras básicas, podemos tener diversos tipos de superestructuras. Estos tipos de superestructuras se denominan politipos. Así, la pirrotita realmente no es un solo mineral, sino una familia de diversos politipos, no estequiométricos y que muestran diferentes propiedades, como diferente sistema cristalino, diferente comportamiento magnético y diferente estabilidad y reactividad. Estas propiedades son muy interesantes y algunas de ellas son objeto de estudio ahora en nuestro laboratorio.

Esas diferencias estan en función de la cantidad de vacantes de metal (la pirrotita no es estequiométrica), la complejidad del apilamiento de celdas y como se apilen y distancien las vacantes, la direccion de estas vacantes en el cristal y en definitiva, del patrón formado en la superestructura. Esto hace que los momentos magnéticos de los átomos se orienten de diferentes formas, a veces anulándose y a veces fortaleciendose, dando lugar a diversos comportamientos magnéticos.

Así, tenemos estos politipos:

pirrotita-1C: metaestable (solo se da alta temperatura), paramagnetica y hexagonal. Es la estructura menos ordenada en su distribución de vacantes y metal, por ello es paramagnética.

Troilita: ya no se considera un mineral independiente, sino un politipo estequiometrico de la pirrotita. Es antiferromagnética

Pirrotita-4C: de naturaleza ferrimagnética y cristalización monoclínica, es la que mas reacciona a los imanes y puede adquirir magnetización. Su composición es Fe7S8. Es la forma mas estudiada y conocida del mineral.

pirrotitas-5C, 6C y 11C: son no magnéticas. De composicion Fe(n-1)S(n)(n>8). Se discute su cristalografía y no esta totalmente clara la causa de la falta de magnetismo que puede estar en la distribución de cationes Fe(III) y Fe(II) y vacantes en la superestructura. Físicamente es antiferromagnética, y muestra falta de reactividad a los imanes corrientes. la 5C es ortorómbica pseudohexagonal, la 6C monoclínica y la 11C ortorómbica.

Hay algun politipo mas, pero estos son los mas conocidos, creo.

Como ves el magnetismo es un tema bastante complejo y las causas del comportamiento magnetico a nivel macroscópico son diversas y relacionadas con la super-estructura del mineral.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego25




Registrado: 13 Abr 2010
Mensajes: 79
Ubicación: Lima, Perú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2012 23:37    Título del mensaje: Re: Magnetismo de la pirrotita  

Muchas gracias César! Muy didáctico!

Solo tengo una consulta...el término "vacante" se refiere a los "espacios huecos representado por 1-x?"

Disculpa si la pregunta es tonta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2012 00:40    Título del mensaje: Re: Magnetismo de la pirrotita  

No se a que te refieres con 1-x. Pero vacantes es eso...huecos vacíos donde, en un cristal estequiométrico, debería haber átomos metálicos.

En la figura adjunta te muestro un esquema muy simple de la distribución de átomos de hierro en una estructura de pirrotita-4M. Los circulitos blancos son vacantes y los negros son átomos de hierro. Normalmente, en la superestructura del mineral, se ordenan series completamente llenas con series como ésta que muestro.
Las propiedades magnéticas dependen del patrón de bandas "llenas" y bandas "con huecos" y de cómo se ordenen los spines atómicos en cada sitio.

A grosso modo, para que se ve mas intuitivamente (aunque no es exactamente asi), si todas las bandas estuvieran llenas, los spines, que van antiparalelos en capas, se anulan y el cristal resultante es antiferromagnético (es decir, los momentos magnéticos de los átomos van en oposición, una capa los tiene "hacia arriba" y otra capa "hacia abajo", anulándose unos a otros).

Los huecos en la pirrotita 4M le confieren un comportamiento ferrimagnético: no cambia la ordenación de los momentos magnéticos, pero los huecos o vacantes hacen que no sean iguales los que van "hacia arriba" y los que van "hacia abajo", resultando en un vector de magnetización. Esto es muy importante, ya que cuando se induce un campo externo (con un imán, por ejemplo), se produce una "anisotropía inducida por campo" (field induced anisotropy), que es una característica de minerales ferrimagnéticos, como la magnetita o esta pirrotita.

Y aqui llega lo que percibimos macroscópicamente. Estos momentos magnéticos son como "pequeños imanes" dentro de la pirrotita. El imán externo tiende a alinear estos momentos con su propio campo, lo cual produce millones de pequeñas fuerzas cuya resultante es la atracción que observamos.

Espero que esto te oriente un poco, aunque es algo complicado explicar estas cosas del magnetismo, porque no es un fenómeno nada sencillo...



sketch pirrotita.jpg
 Descripción:
Sketch que muestra la distribución de atomos de hierro en la estructura de la pirrotita-4M
 Visto:  12752 veces

sketch pirrotita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego25




Registrado: 13 Abr 2010
Mensajes: 79
Ubicación: Lima, Perú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2012 02:45    Título del mensaje: Re: Magnetismo de la pirrotita  

No tengo palabras César.

Muchas gracias, con toda esta información ya me queda claro.

Gracias a todos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF