Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 09:08

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2012 23:07    Título del mensaje: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Abro este hilo para añadir la Calcita al yacimiento, pero hay otra cosa que me importa más y que todavía no he logrado averiguar. Cual es el municipio real?

El nombre de Santa Creu d'Olorda viene por la cercanía de una ermita románica a la Pedrera Sanson y que pertenece al municipio de Barcelona:
https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Creu_d%27Olorda
pero me parece que la cantera no está enclavada en Barcelona y si en Molins de Rei, incluso tengo dudas de si pudiera pertenecer a Sant Feliu de Llobregat.

El yacimiento de Mindat se refiere a esa cantera con seguridad ya que dice que es una cantera abandonada, (creo que no hay otra) y además están las coordenadas y con Google Earth vuelas justo ahí. 41° 24' 56'' 2° 3' 25''

Muchas piezas antiguas vienen etiquetadas como Santa Creu d'Olorda, Molins de Rei y eso no puede ser porque el monasterio pertenece a Barcelona.

https://www.mineralogia.es/index.php?level=picture&id=54378

Por otro lado si que se puede usar Puig d'Olorda que es el monte donde está enclavada la cantera.

Total, que creo que tendré que rectificar etiquetas y no seré el único.

Saludos.



DSCF3570.JPG
 Descripción:
Cinta transportadora Pedrera Sanson.
 Visto:  32342 veces

DSCF3570.JPG



DSCF3582.JPG
 Descripción:
Calcita, Pedrera Sanson.
 Visto:  32121 veces

DSCF3582.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2012 23:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Hola, Carles.

Esto creo que es algo que os atañe muy directamente a los catalanes porque puede que existiera alguna explotación anterior a la actual "Sansón" y tal vez alguien haya podido vivir la existencia de ambas explotaciones, si es que ha sido así realmente y no se trata de una sola denominada "Sansón".

No hace mucho, Frederic me apuntó este hilo donde se hablaba de una posible explotación anterior: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=19361#19361

Ahora mismo la pedrera Sansón no está solo en la localidad de Santa Creu D'Olorda (Barcelona), sino que ocupa además los términos de Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei, aparte de Barcelona municipio. Adjunto foto aérea con el perímetro administrativo de la cantera dibujado y los límites municipales en tono rosado:

https://delta.icc.es/idecwebservices/mapawms/index.jsp?lang=es_ES&clau=idec&mapLink=vincle%3BORTO%3B418395.5%2C4583715.5%2C424485.5%2C4586570.5%3Binput_L%EDmitesadministrativosICC_4%231%2Cinput_MediAmbient%28DMAH%29_7%3B%3B
(enlace normalizado por FMF)

En este otro enlace puede verse el perímetro de la explotación sobre el mapa topográfico:

https://delta.icc.es/idecwebservices/mapawms/index.jsp?lang=es_ES&clau=idec&mapLink=vincle%3BTOPO%3B417971.5%2C4583833.5%2C424061.5%2C4586823.5%3Binput_L%EDmitesadministrativosICC_4%231%2Cinput_MediAmbient%28DMAH%29_7%3B%3B
(enlace normalizado por FMF)

En el blog que indicaré a continuación se afirma que la actual fábrica de cemento de CEMEX ocupaba la antigua pedrera (no estaba en el mismo sitio que la actual Sansón, sino al Sur de la misma) y comenzó a funcionar en 1967:

https://jaumesolediaz.blogspot.com.es/2012/02/loblidada-creu-dolorda.html
(enlace normalizado por FMF)

En este Estudio se habla sobre la evolución de la restauración de la Pedrera Sansón (ver páginas 6, 8 y 9 del pdf):

https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2007/hdl_2072_5217/PFCMarigotPart2.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Aunque tiene número de expediente en Medio Ambiente desde 1985, es probable que sea muy anterior a ese año, pasando quizá a recibir nº en dicho organismo con la entrada en vigor del RD 2994/1982 que obligaba a presentar un Plan de Restauración para las zonas aún no explotadas de las canteras autorizadas con anterioridad a esa fecha.

Suerte con las averiguaciones. Yo trataré de buscar la foto aérea del vuelo americano a ver si se veía algún resto de extracción antigua (contando con que se hubiese explotado a cielo abierto). También sería interesante averiguar la fecha de recogida de las muestras más antiguas para ver si ya existía la cantera "Sansón".

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2012 00:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

La cantera que se cita en Mindat dice exactamente: "Abandoned quarry in Silurian black slates."
Seguramente es la que indicó Catalina en este post:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=19672#19672
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2012 01:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Frederic Varela escribió:
La cantera que se cita en Mindat dice exactamente: "Abandoned quarry in Silurian black slates."
Seguramente es la que indicó Catalina en este post:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=19672#19672
Saludos.


Muchas gracias, Frederic, por esa buena pista ;-)

Entonces la "Pedrera dels Ocells" está íntegramente en término de Barcelona y no tiene nada que ver con la "Pedrera Sansón". Adjunto planos creo que aclaratorios

Un saludo.



Pedrera_Sanson1.JPG
 Descripción:
 Visto:  32063 veces

Pedrera_Sanson1.JPG



Pedrera_Sanson2.JPG
 Descripción:
 Visto:  32000 veces

Pedrera_Sanson2.JPG



Pedrera_Sanson3.JPG
 Descripción:
 Visto:  32020 veces

Pedrera_Sanson3.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2012 01:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Carles Rubio escribió:
El nombre de Santa Creu d'Olorda viene por la cercanía de una ermita románica a la Pedrera Sanson y que pertenece al municipio de Barcelona:
https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Creu_d%27Olorda

Solo puntualizar que Santa Creu d´Olorda fue municipio hasta 1916, fecha en que fue dividido entre Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Sarrià, este último anexionado más tarde a Barcelona.
Inma, la pedrera Sansón, cuya actividad fue la extracción de caliza para la fabricación de cemento es solo una parte, importante eso sí, de la minería de la zona. Aparte de la caliza parece ser que anteriormente hubo una cierta actividad de minería de hierro, de pirita e incluso de grafito (ver el post que cito) y como demuestran las fotos de la cantera restaurada y que ahora forma un lago:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=19672#19672
Teniendo en cuenta que la cantera data de finales de los años 20 del siglo pasado, no es descabellado pensar que una gran mayoría de los ejemplares de colección se obtuvieron como resultado de la actividad de la cantera, que seguramente cortó muchas de esas antiguas explotaciones. Otra cosa es saber de dónde ha salido cada uno de los ejemplares, aunque la mayor parte de la cantera (que no tiene porque ser la más rica en minerales de colección) está en Sant Feliu de Llobregat.
Resumiendo, la mayoría de ejemplares de los años cincuenta en adelante, probablemente salieron por los trabajos de la cantera. Ejemplares más antiguos (años 20- 30, inicios del interés por la mineralogía), y algunos recogidos más modernamente, podrían haber salido de otros trabajos mineros. Hay que revisar, por ejemplo, el libro de Llorenç Tomàs y de otros autores más recientes (Calvo, Bareche, etc.), así como los fondos de museos.
O sea que el que tenga ganas de investigar, tiene un buen trabajo por delante.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2012 10:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Hola

Los minerales recogidos en los últimos años pueden agruparse en 3 zonas:
calcitas mayoritariamente, quizás algún aragonito acicular, no lo he comprobado y ahora no tengo tiempo para hacerlo, pero no lo descarto, en la gran pedrera a unos 500 metros o más de la ermita, en dirección Molins de Rei, así como fosfatos, silicatos y también está señalada la presencia de uranio, en la parte de pizarras más cercana a la ermita.
Minerales de hierro y grafito, así como la famosa evansita, en el Sot de les Mines, es decir a unos 200 m. de la ermita, pero más al norte (lago).

Y por último en la zona de Can Tintorer, alofana, calcita , etc.

Las minas de grafito han recibido los siguientes nombres-año de inicio:
Santa Cruz - 1872, Carmen - 1891, Sant Sadurní - 1892, María - 1896, Adelaida - 1904, San José - 1914, Salvadora - 1925, Josefa 6 - 1925 y Manufacturas del 1928 al 1934.

Las minas de hierro :
Estrella - 1873, Productora - 1874, Cuenca - 1890, Joaquín - 1898, Desconocida - 1899, Baron de Tesalia - 1899, Adela - 1900, Dolores - 1902, Angelita - 1902, Sol Isabelina - 1902, y San José del 1925 al 1935.

Estas demarcaciones mineras son pequeñas y se superponen, utilizando los nombres de: L´hortet - Sot de les Mines, Torrent del Puig - Cagarell - Molí - Bosch - San Bartomeu, Font del Ferro, Can Tintorer, Can Serra, según el año y la nomenclatura oficial. No dispongo por el momento en el Fons Mineralògic de Catalunya, de información anterior a 1870.

El etiquetar como pedrera Asland para la primera zona, Sot de les Mines para la evansita, y alrededores de Can Tintorer para el resto, me parece correcto, acompañado del Santa Creu d´Olorda, Barcelona, etc...

Saludos, Eugeni Bareche.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2012 19:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Fantástico Inma y Frederic!

Y muy agradecido a Eugeni Bareche porque a pesar de que en el GMC tenemos una revista que se llama Mineralogistes de Catalunya, parece que el único mineralogista sea él porque es el único que interviene cuándo lo hace alguien.

Me da un poquito de pena Zona Mindat Catalunya porque tengo la sensación de que es la menos mimada y con diferencia, y no me refiero por parte de los administradores del Foro, me refiero a los aficionados catalanes que no participan.

Pero esto creo que ya lo he expuesto antes así que no me haré pesado.

Por otra parte una pequeña puntualización sobre el post de Eugeni:
Eugeni Bareche escribió:
El etiquetar como pedrera Asland para la primera zona...

Diría que aquí se quería referir a Pedrera Portland y no Asland.

Creo que habría que crear una raíz con Santa Creu d'Olorda, que ahí si que está todo el mundo de acuerdo en citarlo en las etiquetas, y de ahí colgar los 3 yacimientos que describía Eugeni.

Por mi parte lo que puedo aportar son las piezas que obtuve en la Pedrera Sansón. Todas en la de la cinta transportadora y no en otro lugar.
Algunas tengo claro que son y otras no, a ver que os parece.
La Calcita acicular, que yo creía Aragonito, también es del mismo yacimiento.

Saludos.
I salut també. (Y salud también.)



DSCF3583.JPG
 Descripción:
Calcita.
 Visto:  31863 veces

DSCF3583.JPG



DSCF3875.JPG
 Descripción:
Calcita verde.
Agradecimientos a Àngel Blas que me dió la localización de la Calcita verde con tanta exactitud que la encontré. Y que conste que no era fácil.
 Visto:  31925 veces

DSCF3875.JPG



DSCF3877.JPG
 Descripción:
Reverso de la Calcita verde. Sobre la matriz puede verse una mineralización que yo diría que es Pirita, a parte otras que no identifico.
 Visto:  31893 veces

DSCF3877.JPG



DSCF3883.JPG
 Descripción:
Calcita amarilla.
Será por colores? Ya van tres, y todo en un radio muy pequeño.
 Visto:  31898 veces

DSCF3883.JPG



DSCF3882.JPG
 Descripción:
Otra Calcita amarilla
 Visto:  31900 veces

DSCF3882.JPG



DSCF3902.JPG
 Descripción:
Grupo de Calcitas blancas.
 Visto:  32145 veces

DSCF3902.JPG



DSCF3896.JPG
 Descripción:
Otro tipo de cristalización de Calcita, esta también verdosa y recubierta de ¿óxidos?
 Visto:  31898 veces

DSCF3896.JPG



DSCF3897.JPG
 Descripción:
Detalle pieza anterior.
 Visto:  31881 veces

DSCF3897.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2012 20:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Pongo el resto de piezas.

Si alguien tiene interés, posibilidad, tiempo o ganas de analizar alguna de las muestras, se la puedo enviar donde me diga.

Salut!



DSCF3885.JPG
 Descripción:
Más Calcitas. Esta blanca y la siguiente, estaban junto a las otras 2 tan peculiares, en el mismo bolo. Me refiero a la estalactítica y a la acicular.
 Visto:  31878 veces

DSCF3885.JPG



DSCF3886.JPG
 Descripción:
Calcita.
 Visto:  31921 veces

DSCF3886.JPG



DSCF3887.JPG
 Descripción:
Reverso pieza anterior, con Limonita y ese mineral rojo que no se que es...
 Visto:  31883 veces

DSCF3887.JPG



DSCF3890.JPG
 Descripción:
Goethita pseudomórfica de Pirita.
 Visto:  31898 veces

DSCF3890.JPG



DSCF3892.JPG
 Descripción:
Detalle pieza anterior.
 Visto:  31862 veces

DSCF3892.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2012 20:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=78623#78623 Francesc Martínez escribió:
...No consigo ver el color verde, pero en esa cantera aparece la calcioferrita que, para que te hagas una idea, la primera vez que la vi me dio la sensación de estar viendo un "brocoli"...



DSCF3878.JPG
 Descripción:
Calcita y Calcioferrita?
A mi si me parece un brócoli. :)
 Visto:  31883 veces

DSCF3878.JPG



DSCF3880.JPG
 Descripción:
Detalle pieza anterior.
 Visto:  31872 veces

DSCF3880.JPG



DSCF3881.JPG
 Descripción:
Matriz pieza anterior. Por colores no quedará...
 Visto:  31878 veces

DSCF3881.JPG



DSCF3893.JPG
 Descripción:
Goethita pseudo Pirita y Limonita.
 Visto:  31917 veces

DSCF3893.JPG



DSCF3888.JPG
 Descripción:
Y la última. Calcita sobre?
 Visto:  31858 veces

DSCF3888.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2012 09:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Hola.

Sí, fue un lapsus lo de Pedrera Asland por Sansón.

También quiero puntualizar que el nombre Pedrera dels Ocells (pájaros), que sale en el plano de Inma, es un nombre moderno, inventado, sin ninguna raiz popular, teórico, de zona rehabilitada, sin ningún tipo de razón, cuando en realidad se refiere al lago, o sea al Sot de les Mines, donde salía la evansita, melanterita, halotriquita, etc.,

En dicho lugar, en 1967, la primera vez que lo visité, había 6 galerías, según mis notas, cortas pero galerías, y por lo tanto minas, no cantera-pedrera, en las que se seguía el filón o veta o estrato según se explotase hierro o lápiz plomo, como se denominaba entonces al grafito, por eso creo que hay que etiquetar como Sot de les Mines, o sea que había minas, si decimos Pedrera dels Ocells estamos distorsionando el pasado.

Saludos

Eugeni Bareche
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2012 23:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Eugeni Bareche escribió:
... por eso creo que hay que etiquetar como Sot de les Mines, o sea que había minas, si decimos Pedrera dels Ocells estamos distorsionando el pasado.

Totalmente de acuerdo.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2012 11:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Breve historia de la empresa que explotó la cantera Sanson.


El 15 de enero de 1917 se constituye en Reus (en 1920 cambiaría su sede a Barcelona) la empresa denominada "La Auxiliar de la Construcción, S.A." con la idea de fabricar cemento portland (entonces toda una novedad) en Sant Celoni. Sin embargo, en 1920 la empresa da cuenta del descubrimiento de "una cantera inagotable de una caliza superior", en Santa Creu d´Olorda. Esto cambia los planes iniciales y se decide trasladar el emplazamiento de la fábrica a Sant Just Desvern, a pocos kilómetros de la cantera. A tal efecto se alquila a la familia Font del Sol y durante 30 años la explotación de las canteras de Santa Creu d´Olorda y el terreno de Sant Just Desvern donde se instalará la fábrica. Dicha fábrica se pone en marcha en marzo de 1921, con la producción de cemento portland artificial. La marca de su producto, "Sanson", sustituirá pronto al nombre de la empresa a nivel popular. La fábrica estaba conectada con la cantera mediante un cable aéreo (teleférico) de fabricación italiana que cubría los 3500 metros de distancia, y del que hoy en día solo se conserva algún pilón de sujección. Puede verse un vídeo en You tube de dicho teleférico:
https://www.youtube.com/watch?v=_ag16oQqw0w

Uno de los elementos característicos de la fábrica fue su chimenea. Esta se construyó con la idea de servir como reclamo de la empresa, por lo que se proyectó con una altura de 100 metros (en su momento una de la más alta de Europa), y fue proyectada por el ingeniero norteamericano Clifford Tomlinson, siendo construída con hormigón armado en vez de con los ladrillos habituales. Para la producción de cemento se contaba con dos hornos rotatorios, uno de ellos traído expresamente de Estados Unidos, con una capacidad de producción de 16 toneladas/hora por vía seca y 120.000 toneladas anuales. Se producía también otro cemento de tipo puzolánico (marca "Volcan") con material puzolánico que se traía desde canteras de Olot. En 1925 se terminan las obras de construcción de una vía férrea para dar salida a la gran producción de cemento hacia Barcelona. El viaje de vuelta se aprovechaba para transportar el carbón que alimentaba los hornos de la cementera. Como anécdota histórica citar que en 1923, el rey Alfonso XIII y el dictador Primo de Rivera visitan la fábrica, hecho destacado en los periódicos de la época.
Durante la Guerra Civil la fábrica no fue objetivo militar ni bombardeada, por lo que al final de la guerra se reanuda inmediatamente la producción. En 1953 se convierte en la primera empresa cementera de España que utiliza fuel-oil como combustible, llegándose en 1960 a las 200.000 Tm de producción.
En 1969 la fábrica había quedado englobada prácticamente por el núcleo urbano de Sant Just Desvern, y el aumento de la producción daba lugar a contínuas protestas vecinales debidas a las molestias provocadas por el polvo y el humo. La negativa del Ayuntamiento a la ampliación de la factoría desemboca en el traslado de ésta al pie de las canteras de Santa Creu d´Olorda, en el municipio vecino de Sant Feliu de Llobregat, donde la producción llegará a su máximo de 350.000 Tm/año.
Como curiosidad señalar que en el solar que ocupaba la antigua cementera se construyó en 1972 el singular edificio Walden-7, toda una revolución arquitectónica en aquellos años y uno de los primeros edificios "de autor", tan frecuentes en las úlimas épocas. Se conservaron algunas estructuras de la antigua fábrica, como los túneles de humos entre la chimenea y los hornos, así como la base de la chimenea, que fueron convertidos en 1996 en un espacio lúdico nocturno. La chimenea también se conservó, habilitando en la cúspide una zona como mirador.
En 1992, la empresa mexicana CEMEX adquiere la empresa "Auxiliar de la Construcción S.A."(Sanson) junto con "Valenciana de Cementos". Actualmente la planta de producción sigue activa a pesar de que ya no es posible extraer más material de la cantera.

Bibliografía
Falguera, S.(2006):La industria cimentera del pòrtland a Catalunya. Butll. Centre d'Est. Natura BN, VII (1): 163– 180
https://cenbn.xeill.net/Members/administrador/pagines/butlletins/articles/butlleti-2007/portland

Cabana, F.(2004): Cementos Molins, 75 años de historia. Ed. Laia
https://es.scribd.com/doc/60203447/Molins-75-anos


Webgrafía:
Walden 7
https://www.walden7.com/presentacio/crono.htm
(enlaces normalizados por FMF)



1.jpg
 Descripción:
Construcción de la fábrica en su emplazamiento inicial en Sant Just Desvern, 1920.
Foto: Arxiu Històric de l´Ajuntament de Sant Just Desvern.
 Visto:  31680 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Vista de la fábrica en plena producción. Con el tiempo el crecimiento del núcleo urbano de Sant Just Desvern desembocaría en el inevitable traslado de la cementera.
Foto: Falguera, S.(2006):La industria cimentera del pòrtland a Catalunya. Butll. Centre d'Est. Natura BN, VII (1): 163– 180
 Visto:  31667 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
Visita a la fábrica del rey Alfonso XIII acompañado de Primo de Rivera, en 1923. Para los gobernantes de la época, la cementera constituía un modelo para la pretendida industrialización de España.
Foto: Arxiu Històric de l´Ajuntament de Sant Just Desvern.
 Visto:  31701 veces

3.jpg



4.jpg
 Descripción:
Cantera Sanson, Santa Creu d´Olorda. Abajo a la derecha puede verse la nueva cementera construída en 1969.
Foto: Plataforma civica per a la defensa de Collserola. http://www.collserola.org/
 Visto:  31954 veces

4.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2012 16:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Interesante hilo el que has abierto Carles! a ver si me lo puedo leer con mas calma estos días. Me alegro que la salida te fuera bien y lo encontrases.

Un abrazo,
Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2012 18:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Enhorabuena por el reportaje amigo Carles, un yacimiento que no conozco.

Gracias por compartirlo.

Saludos cordiales

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2012 18:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Gracias Àngel y Joan.

A ver si podemos entre todos organizarlo en Mindat como se merece.

Hay piezas muy buenas de este yacimiento circulando por ahí. Al menos a mi me gustan, pero ya sabéis que las piezas de aquí me tiran especialmente aunque sean feas. :)

Yo diría que es uno de los yacimientos históricos, donde todos los mineralogistas catalanes, más o menos veteranos, han estado picando alguna vez.

_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2012 00:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Llego un poco tarde al hilo.

Ahora me cuadran los recientes destrozos, no sé si para obtener la calcita "verde" o para encontrar una posible geoda cristalizada. Para las muestras que se han presentado en este hilo no hacía falta cepillarse medio talud, por lo que el destrozo intuyo que debe ser posterior.

Desconozco cuál era el objetivo final, porque en la escombrera generada había numerosas calcitas perfectamente cristalizadas y absolutamente transparentes tiradas ahí mismo. Pero es que el propio margen del camino ya estaba plagado de esas mismas calcitas...

Aviso a navegantes, mirar hacia arriba antes de meterle semejante descalzo a un talud con evidentes riesgos de desprendimiento, por cierto, perfectamente señalizados y dentro de un Parque Natural...

Como nota curiosa, la calcita en erizo del banner de FMF procede de esta cantera, pero de la última voladura de precorte, ahora mismo enterrada bajo la restauración.

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2012 01:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

jlbravo escribió:

Ahora me cuadran los recientes destrozos, no sé si para obtener la calcita "verde" o para encontrar una posible geoda cristalizada. Para las muestras que se han presentado en este hilo no hacía falta cepillarse medio talud, por lo que el destrozo intuyo que debe ser posterior.


Estás diciendo que yo he hecho un destrozo o que a raíz del post han hecho un destrozo?

Aunque no tengo porqué justificarme, todas mis muestras son obtenidas de bolos excepto las Goethitas que las recogí del suelo.

No puedo ni puedes hacerme responsable de lo que haga la gente que visita un yacimiento después de mí y al contrario que a la mayoría de gente, a mí me gusta compartir lo que encuentro y no quedármelo para mí solo como hace la mayoría, que a su vez sí que les ha gustado que les informen de un yacimiento.

Por otro lado es un yacimiento conocido por todos y hace mucho tiempo que no se trabaja y por lo tanto poca cosa puedes encontrar, vamos, que no es el yacimiento de las Epidotas, que por cierto todavía no conozco.

La verdad es que ni iba a entrar al trapo ni iba a contestar el post, pero me ha parecido un ataque directo hacía mi y no me ha gustado nada.
Antes de señalarme con el dedo podrías haberme enviado un privado y preguntar antes de disparar.

Ya buscaré las Calcitas esas que dices en la escombrera que han generado.

Si de verdad hay destrozos, quizás puedo llegar a pensar que los puedes haber hecho tu, ya que eres el último que reconoce haber estado ahí porque cuándo yo me fuí se quedó todo igual que estaba antes de llegar.

La gente que me conoce sabe que yo no soy de acaparar piezas, con pocas me conformo, ya has visto las muestras que he subido y son todas las que tengo, solo pretendía compartir con la gente y regularizar en Mindat el tema de esa zona que está desatendido como toda la Zona Mindat-Catalunya en general, y en particular de este yacimiento que me atrae mucho y que por cierto tú si que conoces bien y no compartes.
Para que no hagan destrozos? No somos policías para estar pendientes de lo que hacen los demás ni jueces para acusar a nadie como has hecho tú.

_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2012 09:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Carles Rubio escribió:
jlbravo escribió:

Ahora me cuadran los recientes destrozos, no sé si para obtener la calcita "verde" o para encontrar una posible geoda cristalizada. Para las muestras que se han presentado en este hilo no hacía falta cepillarse medio talud, por lo que el destrozo intuyo que debe ser posterior.


Estás diciendo que yo he hecho un destrozo o que a raíz del post han hecho un destrozo?

Aunque no tengo porqué justificarme, todas mis muestras son obtenidas de bolos excepto las Goethitas que las recogí del suelo.

No puedo ni puedes hacerme responsable de lo que haga la gente que visita un yacimiento después de mí y al contrario que a la mayoría de gente, a mí me gusta compartir lo que encuentro y no quedármelo para mí solo como hace la mayoría, que a su vez sí que les ha gustado que les informen de un yacimiento.

Por otro lado es un yacimiento conocido por todos y hace mucho tiempo que no se trabaja y por lo tanto poca cosa puedes encontrar, vamos, que no es el yacimiento de las Epidotas, que por cierto todavía no conozco.

La verdad es que ni iba a entrar al trapo ni iba a contestar el post, pero me ha parecido un ataque directo hacía mi y no me ha gustado nada.
Antes de señalarme con el dedo podrías haberme enviado un privado y preguntar antes de disparar.

Ya buscaré las Calcitas esas que dices en la escombrera que han generado.

Si de verdad hay destrozos, quizás puedo llegar a pensar que los puedes haber hecho tu, ya que eres el último que reconoce haber estado ahí porque cuándo yo me fuí se quedó todo igual que estaba antes de llegar.

La gente que me conoce sabe que yo no soy de acaparar piezas, con pocas me conformo, ya has visto las muestras que he subido y son todas las que tengo, solo pretendía compartir con la gente y regularizar en Mindat el tema de esa zona que está desatendido como toda la Zona Mindat-Catalunya en general, y en particular de este yacimiento que me atrae mucho y que por cierto tú si que conoces bien y no compartes.
Para que no hagan destrozos? No somos policías para estar pendientes de lo que hacen los demás ni jueces para acusar a nadie como has hecho tú.




Hace mucho tiempo, que por diversos motivos,no participo en el foro. De hecho me dí de baja temporal del mismo para no participar en los degüellos que a algunos participantes parece encantarles y ser su principal fin a a la hora de "colaborar" con el foro.
El mes pasado le solicite a Jordi que "rehabilitase" mi participación y de hecho estaba pensando en abrir un post sobre esta Cantera, recogí muestras de las piezas objeto de este último debate, eso ocurrió a principios de Junio por lo que cuando Carles fue a la Cantera hacia ya bastante tiempo que el destrozo ya estaba realizado.
Cuando yo visité el lugar parecía que el "trabajo" se había ejecutado un par de semanas antes.
El tiempo pasa, pero las formas quedan, y como siempre destruir parece ser mas gratificante que construir.

Saludos



IMG_0109.JPG
 Descripción:
Calcita
Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda
vista general
Calcita "verde"
 Visto:  31550 veces

IMG_0109.JPG



_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2012 11:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Javier, me alegra mucho verte por aquí de nuevo.
Vamos a calmarnos un poco y que no llegue la sangre al río.
Carles, no me parece que José Luis insinúe que fuiste tú el causante del problema, al contrario, piensa que después de tí alguien pudo haber ido al lugar. El post de Javier nos confirma que lo que se hizo tuvo lugar en el mes de Junio.
Yo sé que mucha gente es reticente a publicar hallazgos en el Foro debido a la actitud de algunos aficionados, gente que probablemente solo entra en el Foro a pescar información y que quizá ni tan solo estén registrados. Alguien que da la cara y participa activamente no le veo yo capaz de hacer ciertas cosas. Algunos foreros han publicado yacimientos con toda la ilusión de compartir sus hallazgos y se han llevado algún disgusto. Ha pasado varias veces, demasiadas para yacimientos catalanes, que se publica un hallazgo ( a menudo más bien modesto) y en pocos días el lugar aparece patas arriba (Tremp, Ulldemolins, Rocabruna....). La actitud responsable sería con la información del Foro ir al lugar, conocerlo, recoger algunas muestras para la colección y dejarlo todo como estaba. Desgraciadamente prima acaparar, remover todo buscando la pieza de tu vida y dejar unos buenos agujeros. A mí todo esto me provoca dudas importantes, de si realmente es bueno poner toda la información al alcance de todo el mundo. Este es un tema que se ha discutido otras veces y hay disparidad de opiniones. Sí puedo decir que estas actitudes de algunos energúmenos me hacen replantear muchas cosas.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2012 11:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Pedrera Sanson, Santa Creu d'Olorda  

Gracias Javier.

Y ya que has tenido la misma idea, estaré encantado de que colabores en este post para la organización de Santa Creu d'Olorda en Mindat, que ayuda es justo lo que necesitamos. :)
Por supuesto que todas las colaboraciones son bienvenidas, que para eso se abre el hilo,para que la gente participe.

Y creo que no haría falta que lo dijera pero por si acaso ahí queda el dato:

La localización que me facilitó Àngel Blas sobre la Calcita, era en un bolo en concreto, nada de talud ni de pared, y por supuesto que no había ningún destrozo en la zona que me indicó.
De hecho yo no vi el destrozo referido por ningún lado, así que está claro que no hice bien mi trabajo porque no visité toda la cantera.

En fin, espero no tener que volver a justificarme nunca más de nada, y mucho menos sin pruebas de lo que se me está acusando tan alegremente.

Participo en este Foro por diversas razones, pero la principal es para pasármelo bien.
Bastante jodida está la cosa ahí fuera como para tener malos rollos también aquí.

No fotem.

Salut!

_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 8
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF