Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 02:38

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Qué son estos minerales de las Minas de Pontons?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2012 12:43    Título del mensaje: Qué son estos minerales de las Minas de Pontons?  

Estas piezas son susceptibles de ser Smithsonitas, pero yo no me atrevo a clasificarlas ni etiquetarlas..

La verdad es que estoy perdido, y lo que en otro sitio me parecería claramente Calcita aquí ya no sé qué pensar.

Mirando en Mindat me he perdido más todavía.
Por morfología o color es imposible saberlo, por lo menos yo, ya que hay una variedad increíble.

La única imagen que tengo de una Smithsonita de Pontons se puede ver aquí:

https://www.mineralogia.es/index.php?level=picture&id=34720.

Tengo varias piezas parecidas a esa, pero teniéndolas en la mano no se si son una cosa u otra.
Ayuda de los expertos!

No he pensado en hacer la prueba del HCI porque al ser un carbonato creo que no notaré la diferencia con una Calcita. O si?



DSCF3832.JPG
 Descripción:
Esta podría ser por el aspecto botroidal, pero también podría ser Calcita.
 Visto:  13392 veces

DSCF3832.JPG



DSCF3833.JPG
 Descripción:
Pieza anterior completa.
 Visto:  13388 veces

DSCF3833.JPG



DSCF3835.JPG
 Descripción:
Pieza similar a la mostrada en Galería de Minerales.
 Visto:  13386 veces

DSCF3835.JPG



DSCF3836.JPG
 Descripción:
Detalle pieza anterior.
 Visto:  13398 veces

DSCF3836.JPG



DSCF3838.JPG
 Descripción:
En estas dos me parece ver pseudohexágonos. Da la sensación que sean huevos de insecto.
El efecto creo que lo produce la matriz sobre la que están los cristales y que creo que podría ser Esfalerita.
 Visto:  13392 veces

DSCF3838.JPG



DSCF3843.JPG
 Descripción:
Una de las dos piezas anteriores un poco más cerca.
 Visto:  13382 veces

DSCF3843.JPG



DSCF3846.JPG
 Descripción:
Matriz de las piezas anteriores.
 Visto:  13379 veces

DSCF3846.JPG



DSCF3852.JPG
 Descripción:
Otra pieza muy parecida a la de Galería de Minerales.
 Visto:  13400 veces

DSCF3852.JPG



DSCF3856.JPG
 Descripción:
Esta me parece Calcita, pero después de ver que la Smithsonita puede ser blanca también...
 Visto:  13363 veces

DSCF3856.JPG



DSCF3857.JPG
 Descripción:
Y otra pieza más.
A ver que opinais los expertos y los conocedores de la mina, que seguro que los hay, a pesar de no haber prácticamente información en el Foro, en Galería de Minerales o en Mindat sobre ella.
 Visto:  13399 veces

DSCF3857.JPG



DSCF3824.JPG
 Descripción:
Hidrozincita
Mines de Pontons, Alt Penedès, Barcelona, Catalunya, España

Gran parte de las paredes de la mina están recubiertas por este material que creo que debe ser Hidrocincita, y a pesar de la abundacia no está citada en Mindat.
Si los administradores creen que debería añadirse a la localidad y quieren subir alguna de mis fotos, pueden disponer de ellas libremente. En Mindat no hay una sola foto de la mina o de los minerales que se encuentran en ella.
 Visto:  12996 veces

DSCF3824.JPG



DSCF3825.JPG
 Descripción:
Hidrozincita
Mines de Pontons, Alt Penedès, Barcelona, Catalunya, España
 Visto:  12986 veces

DSCF3825.JPG



DSCF3826.JPG
 Descripción:
Hidrozincita
Mines de Pontons, Alt Penedès, Barcelona, Catalunya, España
Detalle de una de las piezas anteriores.
 Visto:  13006 veces

DSCF3826.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2012 16:04    Título del mensaje: Re: Minas de Pontons  

Todas las muestras me parecen calcita, por la matriz donde se asientan y por el aspecto. Si se hallaran en la matriz de las primeras piezas sería un poco más probable que fuera smithsonita. Esos cristales transparentes en el centro y opacos en los márgenes son característicos de algunas calcitas.
Como el ácido no nos sirve por ser los dos carbonatos, tendrás que determinar la dureza y el peso específico (densidad), más altas para la smithsonita (más o menos el doble para ambos parámetros) que para la calcita.
Para el peso específico ver:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=70434#70434
para pruebas de dureza ver:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=13704#13704
(punto 8)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2012 17:51    Título del mensaje: Re: Minas de Pontons  

La primera muestra, las DSCF3832 y DSCF3833 no consigo rayarlas con la arista de un cubo de Fluorita o eso es lo que me parece.

Las otras muestras tienen los cristales tan pequeños y dispuestos de tal forma que me resulta difícil realizar esta prueba, aunque diría que si se rayan.

Por otro lado la Calcita y la Smithsonita tienen una dureza similar, 3 y 4- 4,5 respectivamente.

En cuánto a la prueba de densidad creo que si será efectiva si es que consigo aislar muestras aceptables de la matriz para realizarla.
Y tendrá que ser sobre unas piezas que no quiera conservar claro. :)

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2012 17:58    Título del mensaje: Re: Minas de Pontons  

Aunque ambas sean reactivas con HCl , la calcita lo es en un grado mucho mayor con abundante efervescencia.
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2012 18:09    Título del mensaje: Re: Minas de Pontons  

Carles, prueba primero con ácido clorhídrico diluido al 10% para ver si es calcita, la smithsonita normalmente reacciona con ácidos en caliente y además es soluble en potasa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2012 18:42    Título del mensaje: Re: Minas de Pontons  

Al mar escribió:
Aunque ambas sean reactivas con HCl , la calcita lo es en un grado mucho mayor con abundante efervescencia.

Ya suponía que no reaccionaría igual al HCI, pero justo era eso lo que quería saber, si habían diferencias visibles entre una y otra.

Como ya suponía, pero no deseaba, todas las muestras puestas en duda son Calcita.

He diluido el clorhídrico al 10% y todas las piezas reaccionaban como lo esperas de una Calcita.

He cogido mi muestra de Smithsonita de la mina Gallofré https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=78114&highlight=smithsonita+mina+gallofre#78114 y de la matriz he separado un trocito amarillo que había por ahí.

Al sumergirla en el clorhídrico la reacción ha sido totalmente diferente a la de la Calcita.
Por poner un ejemplo, la Calcita parecía una pastilla efervescente dentro de un vaso de agua y la Smithsonita burbujeaba muy levemente, como cuándo tienes algo sumergido en agua y van subiendo burbujitas de oxígeno.

Gracias Frederic, Al mar y Biel por las pistas.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2012 19:01    Título del mensaje: Re: Minas de Pontons  

Carles, pues esto si que una reacción rápida la que has tenido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2012 14:51    Título del mensaje: Re: Minas de Pontons  

Buen trabajo Carles!... tanto, que los administradores quisiéramos haberlo subido a "Descripción de Yacimientos", pero con las especies dudosas (hidrozincita, smithsonita...) ahora el hilo no tiene el formato deseable para esa sección.

Vamos a hacer una cosa, ya sabemos que las presuntas "Smithsonitas" son Calcitas (ya he cambiado "Smithsonita" a Calcita en la imagen de Galería FMF que mencionabas, mañana ya aparecerá modificada en Galería), prueba ahora si las presuntas "Hidrozincitas" pueden serlo comprobando su fluorescencia, las Hidrozincitas suelen ser bastante fluorescentes en azulado con UV onda larga y sobre todo con UV onda corta.

Después de tus pesquisas y así que podamos estar más seguros acerca de qué es la presunta "Hidrozincita", lo que haría sería subir a "Descripción de Yacimientos" la primera parte de este hilo, la descriptiva, y enviaría la otra parte a "Qué es - De dónde es", y después tú tendrías que completar la parte del hilo puesta en "Descripción de Yacimientos" con las mismas fotos de especies que ya has colgado, pero esta vez afirmando las especies, no preguntando si lo son, para que el hilo sea compatible con el formato habitual de otros hilos publicados en "Descripción de Yacimientos".

Espero haberme explicado bien, si no ves claro lo que quiero decir, por favor esperemos hasta primeros de Agosto y entonces hablamos de nuevo del tema. Actualmente estoy fuera de Barcelona y sólo puedo hacer cosas sencillas, lo más complejo prefiero aparcarlo hasta que vuelva.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2012 20:40    Título del mensaje: Re: Minas de Pontons  

Jordi Fabre escribió:
Espero haberme explicado bien


Se entiende perfectamente Jordi. Gracias.

Después de más pruebas con la supuesta Hidrozincita me decanto por otro carbonato a pesar de que Mata-Perelló cita la Smithsonita y la Hidrozincita como muy abundantes en la localidad parece que lo mio es todo Calcita.
Se puede ver aquí:
https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/10155/1/ALGEPS%20512%2009.01GENER10%20VILOV%C3%8D%20P.%20-%20PONTONS%20-%20LES%20POBLES%20-%20Q.pdf
(enlace normalizado por FMF)

He probado con clorhídrico y reacciona, pero también lo hace toda la matriz sobre la que está la supuesta Hidrozincita así que creo que esta prueba no es definitiva pero sí apunta a un carbonato.

En cuanto a la luz UV de lo único de que dispongo es de un Led UV y la verdad que no sé cuél es la diferencia entre onda corta y larga, pero creo que con lo que he obtenido hay suficiente.

No sé que os parecerá a vosotros.

Pongo 2 fotos de otros minerales para comparar y los resultados son los siguientes:



DSCF3867.JPG
 Descripción:
Esta creo que es la que me ha quedado mejor. Parece intuirse algún color azulado, pero ese "rosa calcita" parece sospechoso.
 Visto:  13052 veces

DSCF3867.JPG



DSCF3862.JPG
 Descripción:
Este es el resultado obtenido con una Calcita de Cavnic totalmente blanca, así que parece que el led funciona bastante bien.
 Visto:  13013 veces

DSCF3862.JPG



DSCF3861.JPG
 Descripción:
Y este es el azul que da sobre una Fluorita masiva de color verde de El Hammam.
 Visto:  13025 veces

DSCF3861.JPG



DSCF3869.JPG
 Descripción:
En esta muestra parece que se ve azulado pero creo que es por la luz indirecta del led y el reflejo sobre el papel blanco.
 Visto:  13036 veces

DSCF3869.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2012 21:21    Título del mensaje: Re: Minas de Pontons  

Me he referido a "otro carbonato" y debería decir Calcita puesto que la Hidrozincita es también un carbonato.
_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2012 22:58    Título del mensaje: Re: Qué son estos minerales de las Minas de Pontons?  

Carles Rubio escribió:
Pongo 2 fotos de otros minerales para comparar y los resultados son los siguientes....

No creo que sean Hidrozincitas Carles, la luz que muestras parece más el reflejo de la luz de la misma lámpara (que es azulada) que luz que emita el mismo mineral. Debe ser Calcita.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2012 15:45    Título del mensaje: Re: Qué son estos minerales de las Minas de Pontons?  

Saludos a todos,

Sobre las Smithsonitas de Pontons, en la pasada mesa de intercambio de Canyelles, Marc Campeny me comentó que hizo analizarlas y que dieron como resultado Calcitas. Sólo una parte mas oscura-negra y muy fea salió como Smithsonita. Como dijo él, desilusionante, pero así sabemos la verdad y todos las podemos etiquetar correctamente.

A ver si él mismo nos pudiera aportar mas datos sobre ese análisis y corregirme si la memoria me ha fallado en algo. Pongo una foto de la muestra de mi colección.

Àngel



IMG_6441(2).JPG
 Descripción:
Calcita
Minas de Pontons, Pontons, Alt Penedés, Barcelona, Catalunya, España
10x7x3,5cm.
 Visto:  12764 veces

IMG_6441(2).JPG



_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2012 16:54    Título del mensaje: Re: Qué son estos minerales de las Minas de Pontons?  

Hola Angel, me alegra verte por aquí.
Quizá se debería hacer alguna prueba con la posible hidrocincita, ese aspecto para la calcita es un poco sospechoso. He buscado alguna prueba para detectar presencia de cinc, pero no he hallado ninguna sencilla.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2012 16:58    Título del mensaje: Re: Qué son estos minerales de las Minas de Pontons?  

Angel87 escribió:
Sobre las Smithsonitas de Pontons, en la pasada mesa de intercambio de Canyelles, Marc Campeny me comentó que hizo analizarlas y que dieron como resultado Calcitas. Sólo una parte mas oscura-negra y muy fea salió como Smithsonita.

Esta información cuadra un poco con lo que yo le decía a Carles más arriba, la smithsonita habría que buscarla en esas muestras con matriz marrón-negruzco, las que tienen el mineral blanco. De ahí el interés en analizar éste último.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF