Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:52

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Actualizar Casterner de les Olles
  
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2012 08:38    Título del mensaje: Zona Mindat - Actualizar Casterner de les Olles  

A raíz del post Nuevo mineral de Casterner de les Olles? creo que se podría aprovechar para actualizar un poco Casterner de les Olles en Mindat -> https://www.mindat.org/loc-232314.html

Creo que habría que añadir el Cuarzo y quitar "Turmalina" ya que quedó probado ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=42962#42962 ) que las "Turmalinas" que hay allí son "Series chorlo-dravita" (que también aparece listado en la página Mindat de Casterner)

Creo que se tendría que hacer lo mismo con "Axinita series" ya que se ha reconocido que la Axinita de allí era Axinita-(Fe) y en cuanto a la Actinolita / Ferro-Actinolita, ahí no lo tengo claro ya que no sé si se ha analizado y quien lo ha hecho. Si nadie lo hubiese hecho todavía sería más prudente quitar Ferro-Actinolita y dejar Actinolita.

Todos los datos de Casterner en Mindat los subió un corresponsal extranjero en Agosto del 2011 por lo que creo que ya es un buen momento para actualizarlos un poco.

Aparte, hay un excelente artículo (Miguel Calvo) sobre el tema en Revista de Minerales que se tendría que incluir en la bibliografía.


... y que nadie olvide comprar el Volumen V de "Minerales y Minas de España"! (y los anteriores ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2012 19:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Actualizar Casterner de les Olles  

Hemos realizado los cambios.

El enlace a la localidad:

https://www.mindat.org/loc-221789.html

La captura de pantalla:



Casterner de les Olles-Mindat.jpg
 Descripción:
Casterner de les Olles Mindat
 Visto:  10433 veces

Casterner de les Olles-Mindat.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2012 20:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Actualizar Casterner de les Olles  

Jordi Fabre escribió:
...y en cuanto a la Actinolita / Ferro-Actinolita, ahí no lo tengo claro ya que no sé si se ha analizado y quien lo ha hecho. Si nadie lo hubiese hecho todavía sería más prudente quitar Ferro-Actinolita y dejar Actinolita....

Un momento, un momento....;-) que lo de la Ferro-Actinolita lo propuse para ver si alguien lo confirmaba o desmentía, pero de hecho según el artículo publicado en Revista de Minerales por Calvo, M., Calvo, G., Pocovi, A., Lago, M. y Viñals, J. en 2010:

"La composición de la actinolita de este yacimiento es próxima a la teórica para la ferro-actinolita, conteniendo en todos los casos analizados menos del 0,05 % de MgO y menos del 0,2 % de MnO"

por lo que en este caso y a falta de confirmación o desmentido, dejar fuera a la Ferro-actinolita quizá sea más seguro pero teniendo en cuenta el artículo de Revista de Minerales también se puede considerar el dejarla...

A ver si alguien con más datos participa en el tema.

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2012 21:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Actualizar Casterner de les Olles  

Y la Microclina no debería listarse también?

https://www.mineralogia.es/index.php?level=picture&id=37345
https://www.mineralogia.es/index.php?level=picture&id=49341
https://www.mineralogia.es/index.php?level=picture&id=52371

_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2012 22:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Actualizar Casterner de les Olles  

Y los Cuarzos encontrados muy cerca del yacimiento de Epidotas.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=74822&highlight=berilo+casterner#74822

Saludos cordiales



Mineral Tremp Nº 9 - 65 x 45 x 30 mm - 006.jpg
 Descripción:
Cuarzo
Casterner de les Olles - Serra de Sant Gervàs - Tremp - Lleida - Catalunya -España
65 x 45 x 30 mm
Detalle
 Visto:  10352 veces

Mineral Tremp Nº 9 - 65 x 45 x 30 mm - 006.jpg



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2012 23:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Actualizar Casterner de les Olles  

El Cuarzo ya estaba Joan ( https://www.mindat.org/loc-221789.html ) faltaba la actualización de la captura de pantalla, ahora ya está actualizada.

La microclina y la sericita es verdad que faltan, pero en su momento se expresaron dudas sobre que fuesen exactamente del mismo sitio que el resto de especies: Microclina y sericita de Tremp - estupendos cristales y dudas

Quizá si tuviésemos más datos se podría crear una nueva localidad y poner allí las microclinas y sericitas...
Lo dicho antes con la Actinolita, esperemos a ver si aparecen más informaciones...

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2012 19:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Actualizar Casterner de les Olles  

Microjoanet TiO2 escribió:
Estoy dispuesto a acompañar a quien desee hacer algún tipo de trabajo o estudio de estos materiales a la zona y siempre que se pida autorización a las autoridades correspondientes, en este caso creo que son los agentes rurals de TREMP los que gestionan el espacio. .



Microjoanet TiO2 escribió:
Persisto en mi ofrecimiento, incluido a ti de mostrar los materiales in situ, dando preferencia a Joaquim Callén que fue el primero que me lo pidió para hacer un estudio, que por cierto no estaría mal hacer una salida (científica) para limar asperezas.


Después de estas 2 invitaciones de este post https://www.www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5793 de hace ya más de un año nadie ha cogido el guante?
Nos vamos a quedar con la duda? Nadie más ha estado en el yacimiento desde entonces para corrobar o desmentir lo que dicen Joan Font y Miguel Calvo.

Y otra pregunta que dejo en el aire. Porque tengo la sensación que Zona Mindat Catalunya está un poco abandonada? Y me refiero por parte de los aficionados que conocen los yacimientos de primera mano y no a los responsables del Foro que como siempre se lo curran al máximo.

_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2012 20:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Actualizar Casterner de les Olles  

Lo mismo que Joan Font, yo he podido ver in situ de donde salen las Microclinas, en la orilla misma del pantano y dentro, muy cerca del yacimiento de Epidotas.

Saludos cordiales

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2012 19:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Actualizar Casterner de les Olles  

Se añaden la microclina y la sericita a la localidad.

El enlace:

https://www.mindat.org/loc-221789.html

Se adjunta la captura de pantalla.



Casterner-Mindat.jpg
 Descripción:
Captura de pantalla Casterner de les Olles
 Visto:  10019 veces

Casterner-Mindat.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2012 20:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Actualizar Casterner de les Olles  

Jordi Fabre escribió:
La microclina y la sericita es verdad que faltan, pero en su momento se expresaron dudas sobre que fuesen exactamente del mismo sitio que el resto de especies:

Quizá si tuviésemos más datos se podría crear una nueva localidad y poner allí las microclinas y sericitas...
Lo dicho antes con la Actinolita, esperemos a ver si aparecen más informaciones...

Entonces ya se han despejado las dudas? Han aparecido más informaciones que desconocemos los foreros de a pie?

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2012 21:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Actualizar Casterner de les Olles  

Hola Carles,

Te cuento cuales han sido las razones que nos han llevado a añadir las especies en la localidad. Primero, hemos considerado el mensaje de confirmación publicado por Joan Bruguera como válido. Por otro lado, hemos dejado un tiempo prudencial por si alguien tenía algo que objetar a lo comentado por Joan, y en este tiempo nadie se ha pronunciado al respecto.

De todas formas, el hilo no está cerrado, con lo que si se piensa que el mensaje de confirmación de J. Bruguera no es válido, podemos seguir debatiéndolo.

Gracias y saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2012 00:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Actualizar Casterner de les Olles  

Cerramos el hilo. Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF