| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Mariano Municio Mora

|
Publicado: 21 Jun 2012 19:42 Título del mensaje: Re: Yeso del paraje La Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España |
|
|
Tiene toda la pinta de halotriquita, siquieres salir de dudas mira si es muy soluble en agua, el yeso no lo es de esa manera, la halotriquita se disuelve al instante.
Saludos
|
|
|
 |
Honorio Ramon Mira

|
Publicado: 21 Jun 2012 20:46 Título del mensaje: Re: Yeso del paraje La Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España |
|
|
Buenas tardes:
En mi opinión creo que se trata de Epsomita, que también es otro sulfato de Mg.
Como digo, es mi opinión solo de visu.
Saludos
_________________ honorio ramon mira |
|
|
 |
José María Tortajada

|
Publicado: 21 Jun 2012 20:49 Título del mensaje: Re: Yeso del paraje La Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España |
|
|
Coincido con Honorio, podría ser también Epsomita?, suele salir asociada a zonas sulfurosas con elevada humedad.
Un saludo.
_________________ José Mª.... correotortajada(arroba)gmail(punto)com |
|
|
 |
Jose F. Castro Medina

|
Publicado: 21 Jun 2012 21:39 Título del mensaje: Re: Yeso del paraje La Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España |
|
|
Buenas tardes muchas gracias Joan y Mmorales por vuestros consejo y por muestro comentarios.
Un saludo
_________________ ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente. |
|
|
 |
Jose F. Castro Medina

|
Publicado: 21 Jun 2012 22:45 Título del mensaje: Re: Yeso del paraje La Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España |
|
|
Buenas noches Juan Miguel y Rafa, muchas gracias por vuestros comentarios y si intentaré conservarlas en ambiente hermético ya lo hago con las calcantitas, aquí os pongo una foto donde se aprecia la matriz de estas pieza.
Un saludo
| Descripción: |
Halotriquita ?? Paraje la Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España 5 x 6 cm Esta tiene la matriz color gris brillante y es una matriz dura. |
|
| Visto: |
22138 veces |

|
_________________ ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente. |
|
|
 |
Joan Martinez Bruguera

|
Publicado: 21 Jun 2012 23:12 Título del mensaje: Re: Yeso del paraje La Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España |
|
|
Hola amigo Jose F., esta última de la matriz dura más bien parecen cristales de Yeso, no estoy muy seguro pero ¿puedes poner una fotografía de más de cerca para ver el detalle?
Un abrazo.
_________________ Bruguera
Grup Mineralògic Català |
|
|
 |
Jose F. Castro Medina

|
Publicado: 21 Jun 2012 23:53 Título del mensaje: Re: Yeso del paraje La Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España |
|
|
Buenas noches amigo Joan, a ver si mañana te la puedo subir porque esta pieza ya está guardada pero pongo otra foto de otra pieza con la misma matriz, aquí te la pongo.
Un saludo.
Yeso ?? Paraje la Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España. 5 x 6 cm |
|
17235 veces |

|
|
|
 |
José Luis Zamora

|
Publicado: 22 Jun 2012 09:15 Título del mensaje: Re: Yeso del paraje La Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España |
|
|
Hola José, como ya te comente a mi me parecen epsomita o halotriquita, según aprecio en esta última foto, apuesto por epsomita.
De todas formas mira a ver si se disuelve en agua.
Un saludo.
|
|
|
 |
Jose F. Castro Medina

|
Publicado: 22 Jun 2012 12:36 Título del mensaje: Re: Yeso del paraje La Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España |
|
|
Buenos días José Luis, gracias por los comentarios, sí voy a probar y ya vemos que reacción tiene.
Un saludo.
|
|
 |
Jose F. Castro Medina

|
Publicado: 22 Jun 2012 13:38 Título del mensaje: Re: Yeso del paraje La Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España |
|
|
Buenas tardes compañeros, como me ha comentando Mariano Municio y José Luis Zamora le he hecho a una de las muestras la prueba de ponerla en agua y el resultado ha sido que a penas toca el agua se disuelve al instante sin quedar nada de la muestra, esta es la que tiene matriz gris, pero las que tengo con una matriz terrosa amarillenta no le afecta el agua, por lo que la conclusión seria que las piezas que tienen matriz gris son halotriquitas y las que tienen matriz terrosa amarillenta. yeso. Subo unas fotos para ver la diferencia.
Muchas gracias a todos por lo que siempre me ayudáis.
Un saludo.
Halotriquita Paraje la Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España. 5 x 6 cm Pieza con matriz gris se disuelve totalmente en el agua |
|
17148 veces |

|
| detalle de la pieza anterior |
|
17110 veces |

|
Yeso Paraje la Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España. 7 x 9 cm Esta pieza tiene matriz terrosa amarillenta no se disuelve en el agua |
|
17122 veces |

|
| detalle de la pieza anterior |
|
17102 veces |

|
|
|
 |
José Luis Zamora

|
Publicado: 22 Jun 2012 13:59 Título del mensaje: Re: Yeso del paraje La Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España |
|
|
José, no lances las campanas al vuelo, la epsomita se disuelve en el agua mucho mejor que la halotriquita, soy un poco cabezón pero me parece epsomita, aunque Benahadux es mas conocido por la halotriquita que por la epsomita.
Saludos.
|
|
|
 |
Jose F. Castro Medina

|
Publicado: 22 Jun 2012 15:11 Título del mensaje: Re: Yeso del paraje La Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España |
|
|
Buenas tardes José Luis, es que como Mariano Municio me dijo en un msm anterior que si se disolvía fácilmente en agua era halotriquita, pues por eso lo he puesto, y ahora viene la gran pregunta: ¿cómo diferenciamos a la halotriquita de la epsomita?
Muchas gracias José Luis por el interés que siempre me ofreces.
Un saludo.
|
|
 |
Joaquin Montoro

|
Publicado: 22 Jun 2012 15:40 Título del mensaje: Re: Yeso del paraje La Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España |
|
|
Chúpala y lo sabrás...la epsomita tiene un sabor amargo repugnante, la halotriquita es como más metálico.
_________________ Damnati ad Metalla |
|
|
 |
José María Tortajada

|
Publicado: 22 Jun 2012 19:14 Título del mensaje: Re: Yeso del paraje La Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España |
|
|
Yo sigo viendo epsomita en las fotografías, aunque puede ir asociada a Halotriquita.
La epsomita toma su nombre de las fuentes de Epsom (Inglaterra), donde se descubrió. (Beudant, 1824). Llamada antiguamente "sal de Epsom", "sal amarga" o "sal de la Higuera", era usada en medicina como purgante.
Epsomita
Fórmula, MgSO4.7H2O
Sistema Cristalino, Ortorrómbico.
Morfología, Cristales, agregados fibrosos, costras, estalactitas, eflorescencias.
Dureza, 2 a 2,5.
Raya, Blanca.
Color, Blanco, amarillo, verdoso, rojizo, rosa.
Brillo, Vítreo, sedoso.
Densidad, 1,7.
Génesis, Secundaria.
Paragénesis, Melanterita, Halotriquita, Kieserita.
Yacimientos, Sierra de Cartagena - La Unión, Mazarrón, Cehegín y Lorca (Murcia). Tibi (Alicante).
_________________ José Mª.... correotortajada(arroba)gmail(punto)com |
|
|
 |
Jose F. Castro Medina

|
Publicado: 22 Jun 2012 22:36 Título del mensaje: Re: Yeso del paraje La Partala, Benahadux, Almería, Andalucía, España |
|
|
Buenas noches compañeros. Pues siguiendo con las pruebas resulta que si está amargo al probarlas, he hecho la prueba que ha dicho Joaquín, resulta ser que José Luis tiene mucha razón son epsomita y muchas gracias a José María por toda la información que ha puesto sobre este mineral.
Un saludo
|
|
 |
|