Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160636


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 18:14

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Especies minerales en España
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 16:49    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Creo que en realidad todo es muy sencillo.

La clave de una web como Mindat la ha dado Jordi. Y una ventaja (o desventaja, segn se mire) que tiene es que CUALQUIERA puede modificar o solicitar que se modifiquen datos erroneos. Yo mismo he añadido/modificado localidades españolas e incluso solicitado la modificacion de imagenes incorrectas. Quien prefiera quejarse en lugar de hacer algo al respecto, pues bueno.

Que Mindat se convierta en una referencia valida (que ya lo es: es una puerta donde encontrar datos, incluyendo datos analiticos y bibliografia, imagenes y demas) es cuestion de tiempo. Y si un usuario ve un error, lo corrige. Lo bueno que tiene es que es un esfuerzo colectivo a nivel mundial. En unos pocos años puede ser una base de datos muy fiable, aunque nunca jamas va a estar libre de errores, como es logico.

Creo que es sumamente esteril quejarse de que en Mindat hay errores o rechazarla como referencia, pretendiendo construir una web similar dedicada a localidades españolas, un esfuerzo que no creo que nadie este dispuesto a asumir. Sin duda es muy practico tener recursos en red donde consultar informacion, en lugar que tener que tirar de biblioteca. Pues bien, ahi esta Mindat. Asi que mas positivo veo que nos sumemos a ese esfuerzo colectivo para que siga creciendo. Recuerdo sus humildes origenes hace ya años y ahora, junto con la web de especies minerales de rruff/IMA son de las primeras paginas que consultan tanto aficionados como profesionales. Asi que, ya hoy por hoy, Mindat es un gran canal de comunicacion que debemos aprovechar. Yo, gracias a Mindat, he podido conectar con gente de otros paises para establecer colaboraciones y para conseguir encauzar algunos esfuerzos que de otra manera habrian quedado en un cajon.

Mindat, asimismo esta haciendo un esfuerzo muy grande en ir dando informacion referenciada, ademas de la dada de buena fe, que se intenta poco a poco ir transformando en referencias.
Y eso esta ocurriendo aqui: en España ahora se esta intentando ir recogiendo la enorme cantidad de informacion dispersa o antigua, transformandola en referencias citables y fiables. Esto supone un esfuerzo enorme no solo de tecleo en ordenador, sino cientifico y analitico. Nadie esta dispuesto a que ese esfuerzo se vaya en meter informacion en una web, sino que deseamos que se conviertan en referencias. La gente que esta trabajando ahora en "generacion de opinion mineralogica" se esfuerza en generar informacion fijable, fiable y citable, vease articulos en journals y magazines de todo tipo y libros. Estas publicaciones llevan tiempo, a veces mucho. Es decir, que la informacion disponible en web debe ir TRAS la informacion publicada e articulos o libros citables y no al reves.

Yo mismo llevo varios años trabajando en cosas que quiza se publiquen de aqui a uno o dos años o quiza mas. Es decir, que con tiempo, en unos pocos años, la informacion mineralogica iberica y en español va a aumentar enormemente (no por mi lo digo ni por el trabajo enciclopedico de Miguel, lo digo porque hora hay mucha gente trabajando en ello). Y en eso va nuestro esfuerzo, minimzando en la medida de lo posible el esfuerzo dedicado a cosas mas volatiles y no citables y que tambien requieren un esfuerzo muy grande, como puede ser una base de datos como Mindat, en la que la colaboracion de todo el mundo es necesaria.

Por ello creo que, dado que existe ese soporte ya existente, se deberia intentar introducirse mas en el e irlo mejorando, en lugar de quejarse o discutir sobre el sexo de los angeles. De hecho, respecto a las localidades españolas, ha ido mejorando bastante en los ultimos tiempos. Y quien desee mas informacion en español por limitaciones idiomaticas, con un poco de paciencia vera como en un tiempo habra suficiente informacion disponible y fiable.

En conclusion: La idea del "mindat limpio" que dice Jordi se puede conseguir con tiempo y en ello estan. Y sobre todo, tened paciencia e ir esperando que la gente publique sus cosas. Creo que la mineralogia topografica en España estaba a un nivel muy bajo hace años. Con el incremento del volumen de aficionados, una legion de gente muestreando en yacimientos, hay un gran volumen de conocimiento disperso y oculto (en el sentido de especies nuevas, por ejemplo, que hay que describir, yacimientos sobre los que casi no hay datos etc) y ahora toca convertirlo todo en libros y articulos y por ultimo generar accesos practicos a todos esos datos. Naturalmente esto no son pasos sucesivos, sino que se van mezclando. Por eso bases de datos como Mindat van mejorando poco a poco por iteraciones. Seguro que en unos pocos años, quien quiera saber que especies minerales hay citadas (y esta palabra es la clave de todo) en España no tendra mas que cruzar los datos en Mindat para obtenerla, ademas de poderse ver en forma de lista en otras webs, claro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 16:54    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

No pretendí crear ningún tipo de polémica opinando sobre un tema, pero antes de seguir molestando a Pablo, me retiro. Lástima no haber nacido perfecta sino ignorante.

En cualquier caso el futuro dirá

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 17:54    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Como veterano de este foro ;-), hay dos cosas que nunca han dejado de sorprenderme en todo el tiempo que llevo en él (que es todo ;-).

La primera de estas dos cosas es el porqué cuando más interesantes se vuelven las discusiones la gente se retira de ellas, y la segunda es el porqué no se puede opinar distinto sin tener que atizarse (metafóricamente hablando).

Inma por favor no se retire ni de este ni de ningún otro tema de este foro, sus aportaciones son valiosísimas y nos quedaríamos cojos sin ellas (aunque no estemos de acuerdo con ellas)

Pablo, con todo el cariño y desde el respeto por todo el ímprobo trabajo que has hecho siempre en este foro, ¿porqué no intentas bajar un poco el volumen de tus opiniones?. Sé que crees en ellas con intensidad y me parece estupendo, pero si fuese posible que bajases un poco esa intensidad cuando las expresas, seguramente serían mejor recibidas por otr@s.
A veces las palabras pueden engañar y, creedme foreros, las palabras de Pablo a veces le exceden, pero él mismo no es en absoluto excesivo.

Como bien dice José Bello "tenique": dejemos de minucias, y a colocar unos buenos cimientos.

A tenique:
"buena parte de las fotos llevan su sello. ( se lo comento por si quiere verlo y hacer algo al respecto)
Sólo las fotos son mías, de los textos no soy responsable en absoluto y en cualquier caso, tampoco el autor de ellos poco o nada pudo hacer para intentar enmendar errores: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=444

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 17:58    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Buenas tardes Inma, la polémica, si está bien encauzada siempre es buena, a mi parecer, ya que de ella surgen variadas opiniones de las cuales muchos aprendemos, de tus mensajes yo también lo hago, sobre que me haya sentido molestado, ha sido más la forma que el fondo de lo que me decías, yo también soy un ignorante, probable y tristemente lo seré toda la vida e imperfecto también, si no fuera así ¿como podría aprender nada? Espero que ese "me retiro" sea solo hasta el siguiente post, ya que considero eres una persona muy válida para éste o cualquier otro foro donde quieras escribir.
Un abrazote y unos besucos norteños variados.
Sin ninguna acritud, aqui tienes un amigo si lo quieres.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 18:04    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Hola Jordi, casi hemos escrito el post al tiempo y no habia leido el tuyo. De acuerdo, intentaré no escribir todo lo que pienso y que me disculpen todos aquellos que se hayan podido sentir mal leyendome.
Mantra: Tengo que moderarme- Tengo que moderarme-Tengo que moderarme.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 19:52    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

¡Vale!. Siento horrores mi "espantá".

Mil perdones a todos por las salidas de tono o del tema en cuestión.

Yo es que sigo pensando que no sería malo disponer de un listado "más o menos" de yacimientos, con la información que pudiera hallarse por este mundillo o en publicaciones relacionadas (siempre citando fuente), colgando al mismo tiempo algunos archivos para descargar con coordenadas y algunos datos más (tipo .shp), todo ello representable en programas GIS (los hay gratuitos) para quien pudiera estar interesado.

Mis conocimientos y mi tiempo no llegan para tener toda España representada con miles de indicios, pero, al menos Andalucía, si que la voy teniendo. Con las hipotéticas contribuciones de algunas personas desinteresadas se podría tener algo útil, creo yo. Y no hay que gastarse un dineral, ni requiere tanto tiempo, ni va a depender de gente que cobre por ello.

La adquisición de cartografía digital no sé como está fuera de Andalucía, pero aquí es bien fácil, con lo que entre foto aérea y planos superpuestos, junto a los indicios contenidos en un archivo tipo .shp conformarían algo sumamente interesante y muy rápido a la hora de localizar un yacimiento o indicio por sus coordenadas. Y si luego añadimos la mineralogía asociada, junto a unas buenas citas de fuentes, no creo que fuese nada malo intentar completar o complementar lo aparecido en Mindat.

En cuanto a lo de poder o no adquirir los libros de Miguel o cualquier otra publicación, algunas son imposibles de conseguir, otras imposibles de pagar, etc. pero siempre nos quedan las bibliotecas para poder consultar. Acceder a ellas no cuesta nada.

Repito que no critico a Mindat como página en conjunto. Únicamente no sé de dónde han salido ciertas informaciones que no llevan cita asociada, llámese publicación o comentario de algún miembro registrado. Quizá no entiendo bien su funcionamiento, pero si hubiera una especie de revisor o corrector, no sería tan chocante ver ciertas cosas, simplemente porque se verificarían un poco antes de publicarse. Si Mindat cuenta con gente que cobra por trabajar en la web ¿por qué no dedican un poco de tiempo a evitar publicaciones digamos ¿anónimas?. Cualquier malintencionado podría introducir datos falsos con objeto de confundir al personal y evitar el acceso a ciertas minas interesantes.

Vamos a ver, si ahora yo me voy y tecleo Córdoba-España y me sale un balance de más de la mitad de localizaciones incompletas, con errores o similar y encima sin saber de donde procede la información en ellas vertida ¿qué se puede hacer? ¿me registro y lo cambio todo?. Porque luego están los criterios como colocar por costumbre ya asumida a San Andrés en Villaviciosa en lugar de Espiel...No creo que los lectores de mindat aceptasen de buen grado un cambio tan radical en las entradas de esa provincia. Seguramente pensarían ¡pero qué locura! ¿quién nos hace cambiar las etiquetas?.

Y conste, que por ejemplo la publicación alemana sobre La Espuela de San Miguel no la conocía. Ello viene a demostrar que fuera de España se analiza todo y aquí como que no. Salvo los aficionados a los "micros", la mayor parte de nosotros vamos buscando algo visible y encima conocido, desechando muchas veces cosas muy pero que muy raras, y que probablemente pudieran ser nuevas especies citadas en España :-(

En fin, que de ilusión también se vive. No he pretendido proponer competencia a una página tan vasta como mindat, pero alguna cosilla desde aquí se podría hacer sin molestar a nadie ni equivocar al personal. Así que ¡por favor! no nos lo pongáis tan negro. No siempre todo lo existente hasta la fecha es la panacea y lo nuevo una porquería inútil...

Y bueno, para terminar quiero decirte (te tuteo) Pablo, que no pretendí meterme contigo. Espero que puedas visitar nuestro Sur algún día para poder enseñarte algunas de "nuestras minas" (ojalá lo fueran ;-)) Un abrazo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 20:14    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Precisamente, Inma, muchas citas son citas "de buena fe" porque el conocimiento mineralogico se va generando asi. Como contaba antes, se tarda mucho en publicar cosas citables como referencia valida y mientras tanto el conocimiento mineralogico se construye como se puede, citandose las cosas asi un poco a lo loco hasta que se publican, basandose en comunicaciones personales o en que fulanito esta currando en muestras de ese sitio.
Mindat esta creciendo mucho en el sentido de dar referencias correctas y es la comunidad la que lo va construyendo y revisando. No necesita un corrector o un revisor, todos son correctores y cada dia se corrigen errores y se modifican cosas. Eso hace que se introduzca ruido, pero al mismo tiempo es lo que le ha dado capacidad para crecer hasta hacerse una referencia mundial.

Y no es que fuera se analice todo. Es que España tiene que ponerse a nivel. Primero: ¿quien analiza cosas? ¿por que? y ¿para que?. Yo puedo hacer analisis y caracterizaciones mineralogicas. Pero necesito, porque asi me lo exigen, que se publiquen esos trabajos en sitios citables y como decia, eso lleva tiempo, a veces años, para publicar un articulo, segun sobre que y segun a que nivel.
En españa se han citado especies raras que, con el potencial actual que tenemos ahora, habiendolo tenido antes, se podrian haber descubierto en primer lugar y haber quedado mas localidades españolas como localidad tipo. Eso lo he vivido en mis carnes. Y es que no se puede analizar todo, porque analizar minerales no es como un capitulo de CSI. Y no es cuestion de que haya mas gente aficionada a los micros.

Por eso contaba antes que poco a poco nos vamos situando, vamos creando material bibliografico citable y recogiendo la informacion dispersa que todos los coleccionistas tienen y dandole el debido rigor, pero lleva mucho tiempo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 20:55    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Hola,

Bueno...bueno, que interesante la conversación. Gracias por las distintas aportaciones y puntos de vista, todas bastante enriquecedores para un tema cómo este.

Un Mindat español, pues si sigo diciendo que sería alucinante. ¿crearlo desde cero? Pues seguro que no es lo más sensato, pero tampoco lo descarto. Muy probablemente con la infraestructura actual de Mindat y tiempo, es lo más factible.

Aunque los libros de Miguel Calvo son de los mejores o quizás los mejores, no son la única fuente de información disponible. Es sensación mía, o el número de blogs y páginas relacionadas con la mineralogía española se han disparado en los últimos tiempos. Ya no doy a basto (exagerando un pelín) a guardar tantos links con información interesante de minas, minerales de toda la geografía española, y todo acompañado con sus fotos correspondientes (y publicados por aficionados). Además de todo lo que ya existía y que alguno habéis comentado ya.

¿Cuántas fotos increíbles (y sus localidades) hay en el foro? ¿Y en tuplaneta(punto)es?

Entiendo que cada uno tenga su rinconcito en el ciberespacio, es más, yo tengo el mío, pero sería muy interesante que cada uno de nosotros, publicara la misma información en un sitio común (Mindat ó el que sea). Yo lo hago, y no supone un gran esfuerzo adicional. Aunque estoy lejos de los 3097 ejemplares publicados por Jordi, ya tengo publicados 81 minerales, 55 fotos de localidades (algunas modificadas y otras añadidas) y os aseguro, que la lista seguirá creciendo.

Aquí os dejo mi reflexión.

Saludos,

Juan H
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mestajas




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 18

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2008 23:39    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

La verdad es que me siento un poco abrumado por la polémica generada.
Ya veo que tal lista o relación no existe.
Por otro lado. En vista de los que se ha escrito en este foro. Yo me hago las siguientes reflexiones.
¿es tan difícil disponer de un simple listado de la especie halladas en España?
Y si es así.
¿En que os basáis para decir tan categóricamente que aquí se han descubierto 1000 especies?
Y ¿como afirmáis que un determinado mineral corresponde a un determinado lugar dentro del computo total. Si no existe ni oficial ni oficiosamente tal lista.?
Pienso que debería de existir al menos un listado. Simplemente con el nombre de las especies.
No ha de ser tan complejo como el Mindat que incluya fotos y todo lo demás. Que perfectamente podría tener un formato similar.
Lo que si seria necesario es que estuviera avalado por una institución o un persona con solvencia y credibilidad fuera de toda duda, para evitar en lo posible errores. Aun que; errare humanum est.
Poder consultar dicha lista y ampliarla si ello fuera posible con nuevos hallazgos, debidamente contrastados.
Un saludo Mestajas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mestajas




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 18

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2008 00:00    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Con el anterior mensaje, no pretendo censurar, criticar, ni menospreciar a ninguna de la personas de esta afición. Mucho menos en mi caso que me considero con respecto a muchas de las personas que escriben en este u otros foros, sobre el tema un neófito.
Quizás sea mi afán de progresar en el tema lo que me impulse, un vez conocida esta carencia, a intentar que esta laguna sea subsanada, en beneficio de todos los aficionados a los minerales.
Saludos Mestajas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2008 07:30    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

- La red y el libro: diferencias

dinámica/ estatico
lEl mismo trabajo intelectual:el primero tiene la posibidad de llegar a más público,
el segundo depende las publicaciones editadas.
Si es abierta los errores , novedades... tienen una rapida actualización; el libro tipex.
Cada día con ordenadores más avanzados ya no llevas el libro, llevas la biblioteca.
- En cuanto al idioma en MINDAT veo que muchos nombres de minerales vienen en otros idiomas. Un buen comienzo.

-En cuanto a la enciclopedia llamaré a atención al cliente a ver si revisan por lo menos los cuarzos para futuras ediciones. En geocities definen los cuarzos como oxidos de silicio ...y pertenecen al grupo de los silicatos....
Saludos

_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2008 10:26    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Hola a todos.
En principio agradecer la labor de D. Miguel Calvo Rebollar y de todas las personas que han hecho posible/realidad el libro Minerales y Minas de España.
Actualmente me parece lo mejor como libro de consulta. La pena, la baja publicidad que tiene. No entiendo el "bombo" que se le da a determinada "música" y lo poco que se motiva la lectura en este País. Es una pena. Hablar de los precios es otra cosa, pues no todo el mundo ve con buenos ojos que el valor de un libro sea de más de 60 euros (¡Ojo!, que no le hecho la culpa al autor/a/es), pero ese sería otro tema...
Lo mejor de todo es saber aprovechar lo que se tiene. Errores, siempre los habrá, en Mindat, en Minerales y Minas de España, en "enciclopedias", en mi humilde página... Pero no por eso deberíamos de dejarlo de usar. ¿Acaso no utilizamos el diccionario español con sus errores? ¿Quien no tiene uno en su casa?...
Lo de la lista puede ser algo complejo, mas que complejo, pues creo que no es lo mismo hacer un censo de población que de minerales. ¿Quien catalogó la primera "piedra"?... Habría que mirar muy hacia atrás para poder realizar esa lista. Lo que hoy son explotaciones mineras, algunas ya cerradas, antes eran hoyos con algún metro de profundidad... ¿Cómo ubicarlos/denominarlos?; ¿Que minerales, hoy en alguna vitrina particular salieron de ahí?.
Imagino que no me estaré explicando, tendré algún error que trataré de corregir tan pronto sea localizado... y antes de errar más diré que me parece que hay un duro y largo camino para recorrer, que ese camino hay que hacerlo andando y hay personas que ya han dado el paso más difícil, que siempre es el primero (Ya sea Miguel Calvo, Jordi, Julio...); no en el mismo camino pero si en caminos "paralelos" pero con un fin muy parecido.
Espero haberme explicado. Un saludo a todos.

Pd.: Y como lo importante es participar por que no creo que logremos llegar al final, lo mejor es crear "Cantera".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2008 10:36    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Mestajas dijo:

"¿En que os basáis para decir tan categóricamente que aquí se han descubierto 1000 especies?
Y ¿como afirmáis que un determinado mineral corresponde a un determinado lugar dentro del computo total. Si no existe ni oficial ni oficiosamente tal lista.?
Pienso que debería de existir al menos un listado. Simplemente con el nombre de las especies. "

La lista existe, la está confeccionando Miguel Calvo y él es el garante oficial de su certeza: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=780

Cuando vuelva, seguramente escribirá aquí su opinión.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mestajas




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 18

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2008 20:19    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

Gracias Jordi por redirigirme hacia el mensaje de Miguel Calvo.
Lo había pasado por alto, por ello pido disculpas
A eso es precisamente a lo que me refería en el anterior mensaje, que un apersona como el, disponga de la lista, es mas que suficiente garantía.
Su trabajo reflejado en sus libros Minerales y Minas de España, esta fuera de toda duda.
Pero por mi parte reitero, que me gustaría disponer de una simple lista publicada. Simplemente con los nombres, o los nombres y la formula del mineral para una consulta rápida. Ya que los libros aportan además de todo esto muchos mas datos.
Y Por otro lado todavía quedan varios por salir, para completar todos y disponer de la relación de todas las especies, sin la certeza de cuanto se dilataran en el tiempo su publicación.
Esperaremos como dices, el retorno de Miguel Calvo y su opinión sobre el tema.
Saludos Mestajas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2008 21:00    Título del mensaje: Re: Especies minerales en España  

>¿En que os basáis para decir tan categóricamente que aquí se han descubierto 1000 especies?
>Y ¿como afirmáis que un determinado mineral corresponde a un determinado lugar dentro del computo total. Si no existe ni oficial ni oficiosamente tal lista.?
Pienso que debería de existir al menos un listado. Simplemente con el nombre de las especies. "

>La lista existe, la está confeccionando Miguel Calvo y él es el garante oficial de su certeza: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=780

>Cuando vuelva, seguramente escribirá aquí su opinión.



NO SE OS PUIEDE DEJAR SOLOS !!!!

:-)

Ya he vuelto, y ya notaba yo que me zumbaban los oídos. He estado por Canarias, trabajando un poco los silicatos. No había estado nunca antes, y aunque solamente me he movido por tres islas, para alguien interesado en la gología esa Comunidad es una maravilla. Quizás cuente algo en algún momento, si saco tiempo.

En cuanto a la lista de especies encontradas (o citadas) en España: La lista existe, y es simplemente el índice de todos los tomos de Minerales y Minas de España, tanto de los publicados como de los que faltan por publicar. Y ya pasa de las mil especies. Si no la he colocado antes en Internet es por razones de trabajo (el día tiene solamente 28 horas, y no se llega a todo) además de por algunas consideraciones de confidencialidad. Algunos datos me los han dado con la condición de que no se publiquen antes de que aparezcan en el libro (eso garantiza, en algunos casos, varios años de "privacidad" que se me pide respetar, y yo lo cumplo). Además, el tipo de difusión que proporciona Internet es claramente distinta de la que proporcionan libros o revistas, y prefiero que los lectores de papel tengan la información antes que los buscadores automatizados.

De todas formas, intentaré colgarla en septiembre, en mi página y/o en la de la AMYP.

En cuanto al tomo de óxidos, en este momento depende de la Comisión de Publicaciones de la Diputación Foral de Álava, que parece más bien lenta a la hora de tomar decisiones. Pero sobre este tema también hay más cuestiones que ya trataremos, si os parece.

Saludos a todo el mundo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF