Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160137


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:41

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Relación de los fondos mineralógicos del Museo de la Escuela de Minas de Madrid
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
  Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Benjamín Calvo




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 101
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2011 16:37    Título del mensaje: Fondos mineralógicos del Museo de la Escuela de Minas de Madrid - Fichas 5359 a 5531  

Fichas 5359 a 5531


5359.jpg
 Descripción:
 Visto:  23642 veces

5359.jpg



5360.jpg
 Descripción:
 Visto:  23634 veces

5360.jpg



5361.jpg
 Descripción:
 Visto:  23650 veces

5361.jpg



5362.jpg
 Descripción:
 Visto:  23619 veces

5362.jpg



5363.jpg
 Descripción:
 Visto:  23615 veces

5363.jpg



5364.jpg
 Descripción:
 Visto:  23647 veces

5364.jpg



5365.jpg
 Descripción:
 Visto:  23636 veces

5365.jpg



5366.jpg
 Descripción:
 Visto:  23618 veces

5366.jpg



5367.jpg
 Descripción:
 Visto:  23625 veces

5367.jpg



5371.jpg
 Descripción:
 Visto:  23612 veces

5371.jpg



5505.jpg
 Descripción:
 Visto:  23667 veces

5505.jpg



5524.jpg
 Descripción:
 Visto:  23623 veces

5524.jpg



5525.jpg
 Descripción:
 Visto:  23665 veces

5525.jpg



5530.jpg
 Descripción:
 Visto:  23646 veces

5530.jpg



5531.jpg
 Descripción:
 Visto:  23625 veces

5531.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Benjamín Calvo




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 101
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2011 16:43    Título del mensaje: Fondos mineralógicos del Museo de la Escuela de Minas de Madrid - Fichas 5532 a 6279  

Fichas 5532 a 6279


5532.jpg
 Descripción:
 Visto:  23645 veces

5532.jpg



5533.jpg
 Descripción:
 Visto:  23629 veces

5533.jpg



5570.jpg
 Descripción:
 Visto:  23644 veces

5570.jpg



5588.jpg
 Descripción:
 Visto:  23628 veces

5588.jpg



5655.jpg
 Descripción:
 Visto:  23614 veces

5655.jpg



5656.jpg
 Descripción:
 Visto:  23641 veces

5656.jpg



5657.jpg
 Descripción:
 Visto:  23616 veces

5657.jpg



5738.jpg
 Descripción:
 Visto:  23615 veces

5738.jpg



5824.jpg
 Descripción:
 Visto:  23633 veces

5824.jpg



6021.jpg
 Descripción:
 Visto:  23635 veces

6021.jpg



6271.jpg
 Descripción:
 Visto:  23632 veces

6271.jpg



6272.jpg
 Descripción:
 Visto:  23625 veces

6272.jpg



6277.jpg
 Descripción:
 Visto:  23658 veces

6277.jpg



6278.jpg
 Descripción:
 Visto:  23611 veces

6278.jpg



6279.jpg
 Descripción:
 Visto:  23658 veces

6279.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Benjamín Calvo




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 101
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2011 16:46    Título del mensaje: Fondos mineralógicos del Museo de la Escuela de Minas de Madrid - Fichas 6280 a 6328  

Fichas 6280 a 6328


6280.jpg
 Descripción:
 Visto:  23616 veces

6280.jpg



6281.jpg
 Descripción:
 Visto:  23601 veces

6281.jpg



6282.jpg
 Descripción:
 Visto:  23607 veces

6282.jpg



6283.jpg
 Descripción:
 Visto:  23622 veces

6283.jpg



6327.jpg
 Descripción:
 Visto:  23643 veces

6327.jpg



6328.jpg
 Descripción:
 Visto:  23653 veces

6328.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Benjamín Calvo




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 101
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2011 16:46    Título del mensaje: Re: Comentarios, revisiones y observaciones de las fichas de Escuela de Minas Madrid  

Estimados amigos del FMF:

Agradezco mucho los comentarios positivos sobre la iniciativa del Museo de la Escuela de Minas de Madrid de publicar las fichas de sus minerales. Insisto en que estamos abiertos, y agradecemos, la participación de todos los que deseen ayudarnos a corregir errores o matizar aspectos de los minerales presentados.

Seguimos haciendo inventario de vitrinas no incluídas, por ejemplo las de Hiendelaencina, Almadén y otras localidades históricas. Las llevaremos al Foro en cuanto las tengamos, y podréis ver ejemplares históricos y espectaculares de minerales de plata (freieslebenitas, pirargiritas, acantitas) y de mercurio (cinabrios, calomelanos, etc.) entre otros.

De nuevo gracias y un abrazo a todos

Benjamín Calvo Pérez
Director de la Escuela de Minas y del Museo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2011 19:10    Título del mensaje: Re: Comentarios, revisiones y observaciones de las fichas de Escuela de Minas Madrid  

Tres enlaces útiles:

El de la misma Escuela de Minas -> https://www.minas.upm.es/
El del acuerdo de colaboración Escuela de Minas - Miguel Calvo -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=174
El de la visita virtual de Juan María Pérez a la Escuela de Minas con muchas fotografías -> "Visita a la Escuela de Minas de Madrid" ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5526 )

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2011 19:10    Título del mensaje: "Listado Total de Minerales del Museo" en formato Excel  

Benjamín Calvo me comunica que ya ha terminado la primera fase de volcado de las fichas del Museo. A la espera de que terminen las fichas de la segunda fase mencionadas por él:

...inventario de vitrinas no incluidas, por ejemplo las de Hiendelaencina, Almadén y otras localidades históricas. Las llevaremos al Foro en cuanto las tengamos, y podréis ver ejemplares históricos y espectaculares de minerales de plata (freieslebenitas, pirargiritas, acantitas) y de mercurio (cinabrios, calomelanos, etc.) entre otros.( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=58632#58632 )

yo cuelgo ahora el "Listado Total de Minerales del Museo" en formato Excel, e inmediatamente después unificaré éste hilo con el otro que se creó mientras se publicaban todas las fichas del Museo. A partir de ahora todos aquellos que hayan visto cosas modificables en las fichas del Museo, por favor que lo vayan publicando aquí y a ver si entre todos ayudamos a mejorar los datos que figuran en esas fichas.

Se abre la veda, por favor no disparara a los actuales responsables del Museo, que bastante mérito tiene lo que ya han hecho, considerando las circunstancias de una institución histórica como Escuela de Minas! ;-)

Este es el listado de los minerales del Museo en formato Excel, con lo que se puede ordenar según el nombre del mineral, mina, localidad, país...Para verlo, hacer clic en la imagen.


LISTADO TOTAL MINERALES MUSEO ETSIM


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2011 17:53    Título del mensaje: Re: "Listado Total de Minerales del Museo" en formato Excel  

Jordi Fabre escribió:
Benjamín Calvo me comunica que ya ha terminado la primera fase de volcado de las fichas del Museo, a la espera de que terminen las fichas de la segunda fase mencionadas por él en -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=58632#58632
inventario de vitrinas no incluidas, por ejemplo las de Hiendelaencina, Almadén y otras localidades históricas. Las llevaremos al Foro en cuanto las tengamos, y podréis ver ejemplares históricos y espectaculares de minerales de plata (freieslebenitas, pirargiritas, acantitas) y de mercurio (cinabrios, calomelanos, etc.) entre otros.

Yo cuelgo ahora el "Listado Total de Minerales del Museo" en formato Excel, e inmediatamente después unificaré éste hilo con el otro que se creó mientras se publicaban todas las fichas del Museo. A partir de ahora todos aquellos que hayan visto cosas modificables en las fichas del Museo, por favor que lo vayan publicando aquí y a ver si entre todos ayudamos a mejorar los datos que figuran en esas fichas.

Se abre la veda, por favor no disparara a los actuales responsables del Museo, que bastante mérito tiene lo que ya han hecho, considerando las circunstancias de una institución histórica como Escuela de Minas! ;-)



Buenas tardes.

En primer lugar, quisiera dar las gracias a Benjamín por compartir con nosotros todos los detalles de esas fichas. Es algo muy de agradecer.

Y ahora no voy a fusilar a nadie, por supuesto, solo voy a hacer algún comentario sobre minerales españoles, a ver qué os parece ;-):

- Fluorita 974_Nº del Museo: 1410
Aparece asignada a la Mina Venus, Hoyo, Córdoba, Andalucía, España.
En realidad la concesión "Venus", nº 11704, se encuentra en t.m. de Villanueva del Rey, muy cerca de las "Minas Gloria". Ahora bien, muy cerca de la aldea de El Hoyo (T. m. de Belmez) hay una mina de fluorita llamada "Rosalía". Sería bueno conocer la fecha de entrada en la colección de ese ejemplar a ver si se puede obtener más información y se puede asignar correctamente a su procedencia.

- Niquelina 972_Nº del Museo: 2407
Asignada a la Mina Complemento, La Granjuela, Córdoba, Andalucía, España.
En este mismo foro ya se habló de la inexistencia de mina alguna así denominada en ese término municipal, aunque en sus proximidades, pero en término de Fuente Obejuna sí se ubica la mina "El Complemento" para la que la blibliografía cita la presencia de niquelina y otros minerales raros. Ver: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=31813

- Sanidina 874-875 Nº del Museo: 6008-6009
Asignada a Almería, Andalucía, España.
La etiqueta creo que se podría completar, si es del lugar de donde parecen proceder las sanidinas que se han visto en los últimos 10-15 años ¡ojo!. Alguien más enterado podría confirmar lo que indico a continuación. Estimo que podría tratarse de alguna de estas dos concesiones: "Ampliación a Volcánica" nº 39691 o "Volcánica", nº 39585, ambas de bentonita, del término municipal de Cuevas del Almanzora, entre los núcleos denominados Los Lobos y La Portilla, pertenecientes ambos al municipio citado. En cuanto al paraje, el frente de cantera, que no la concesión minera en sí, que ocupa mucha más extensión, se encuentra entre los parajes "Cabeza Montoro", "Las Caleras" y "La Sierrecica".

- Pirolusita 863 Nº del Museo: 108
Asignada a San Felices de Huelva, Andalucía, España.
En Huelva no existe tal municipio, a pesar de la abundancia de minas de manganeso en dicha provincia. Sin embargo sí se cita el manganeso en San Felices de Buelna, Cantabria, España, que creo estaría más acertado.

- Pirolusita 857 Nº del Museo: 5617
Estamos ante el mismo caso anterior.

- Rodonita 849 Nº del Museo: 111
Asignada a la Mina Castillo Polanco, Zalamea la Real, Huelva, Andalucía, España
En realidad el nombre de la mina es "Castillo Palanco".

- Calcita 677 Nº del Museo: 1943
La Alconera, Badajoz, Extremadura, España.
El nombre del término municipal es sin artículo: Alconera, Badajoz, Extremadura, España.

- Azurita y Malaquita 227, 235 Nº del Museo: s/n;
Solo como curiosidad cito la posibilidad de visualizar en la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias el documento: “Memoria sobre un grupo de minas de cobre en el municipio de Onís (Oviedo) entre las que se encuentra la explotada en la edad del bronce, conocida por Mina Milagro”, de Ramón Pellico, Madrid (1902)
https://www.bibliotecavirtual.asturias.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1002003
(enlace normalizado por FMF)

- Clorargirita 573, Nº del Museo: 870
Asignada a la mina Observación, Barranco Jaroso-Sierra Almagrera, Almería.
No estaría de más indicar que el municipio para esa mina era Cuevas del Almanzora.

- Olivenita 927, Nº del Museo: 5533
Asignada a la mina Las Cocotas, Tíjola (Almería).
Bien, en realidad no existe mina con ese nombre, aunque todo el mundo así la llame, sino que se correponde con el nombre de un paraje o cerro, nada más.
Podría tratarse de una concesión minera demarcada en 1944 y caducada en 1963 y denominada "Las Delicias" nº 38180 (se otorgó para cobre y por una extensión de 40 pertenencias), pero eso debo verificarlo solicitando un plano. Mejor no bautizar las minas, si no conocemos su nombre exacto.

Tengo algún otro comentario sobre otras fichas, pero lo dejo para otro mensaje...

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2011 18:21    Título del mensaje: Re: Relación de los fondos mineralógicos del Museo de la Escuela de Minas de Madrid  

A todo el equipo del museo los felicito por el excelente trabajo realizado, es una buena manera de mostrar lo que se conserva.

Inma, esta muy bien que aportes tu conocimiento y tu tiempo para mejorar las bases de datos. Ojala todos los que puedan aportar lo hagan.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2011 18:23    Título del mensaje: Re: Relación de los fondos mineralógicos del Museo de la Escuela de Minas de Madrid  

GALENA BELLMUNT TARRAGONA
Bellmunt del Priorat

PIRITA (ESFÉRICA) EN PIZARRA VILADECAVALLS GERONA
Localidad errónea. Parece por la matriz proceder de la zona de lutitas
y margas de la plana de Vic. pero vaya Ud a saber... Viladecavalls, tal como ya se dijo, està cerca de Terrassa (Barcelona)

FLUORITA PAPIOL BARCELONA
Mina Berta

ESPINELA v. GAHNITA MINA BOSSOST VALLE DE ARÁN LÉRIDA
Mina Victòria, Arres, [comarca de la Val d'Aran], Lleida
Lo pongo entre corchetes porque veo que no ponéis las comarcas y la Val d'Aran por ahora lo es...

CELESTINA TORÁ LÉRIDA
Ojo, que muchas sed etiquetaron como Torà y son de Ivorra... Las margas de las de Ivorra suelen ser grises... Por la foto sí parece ser del Camino de la Aguda, de Torà.

ANAPAITA PRATS I SAMSOR LÉRIDA
Prats i Sansor

CRISOTILO GUALBA DE DALT BARCELONA
Gualba (a secas)

PIROXMANGITA EL MOLAR TARRAGONA
Mina Serrana

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2011 19:34    Título del mensaje: Re: Relación de los fondos mineralógicos del Museo de la Escuela de Minas de Madrid  

Tal como se indicó aquí
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=54711#54711
hay una alta probabilidad de que la pirita globular de Viladecavalls proceda de unas antiguas minas de lignito que se explotaron en los términos municipales de Viladecavalls y Ullastrell, en la provincia de Barcelona.

El topónimo Gualba de Dalt no es del todo erróneo, si bien es verdad que sería una parte del municipio de Gualba.

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2011 20:21    Título del mensaje: Re: Relación de los fondos mineralógicos del Museo de la Escuela de Minas de Madrid  

De la Gahnita también hay un post publicado por Joan Abella.
Muchas gracias por compartir todos esos datos con tod@s, Benjamín.

Un abrazo

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2011 20:30    Título del mensaje: Re: Relación de los fondos mineralógicos del Museo de la Escuela de Minas de Madrid  

Joan, creo que te refieres a este post:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=26246#26246
Dice Joan Abella: "Existe un error en la localidad, todas las Gahnitas que yo conozco han sido obtenidas de la mina Victoria, y esta mina se encuentra en el término municipal de Arres, aunque cerca del municipio de Bossost. Ciertamente en el término municipal de Bossost hay otra importante mina, la mina Margalida, pero no tengo constancia que en esta mina hayan sido localizados ejemplares de Gahnita. "

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2011 00:01    Título del mensaje: Re: Relación de los fondos mineralógicos del Museo de la Escuela de Minas de Madrid  

Jordi Fabre escribió:

En orden práctico, como faltan todavía muchos días (o semanas) para poder terminar el volcado de las fichas, este hilo permanecerá cerrado para que todas las fichas aparezcan seguidas, sin interrupciones.
Comentarios, revisiones de las fichas, observaciones de cualquier tipo... serán más que bienvenidos, pero por favor que se hagan en este otro hilo: "Comentarios, revisiones y observaciones de las fichas de Escuela de Minas" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5677

Un último detalle, las fichas que está volcando Escuela de Minas pueden y deben ser revisadas, pero por favor ruego la máxima amabilidad y comprensión a todos. Una colección como Escuela de Minas es un acopio de diferentes donaciones, colecciones y fondos históricos, por lo que es posible que haya alguna imprecisión (o error). No olvidemos eso a la hora de revisar las fichas, sería una lástima que una iniciativa tan valiente como la que ha emprendido Escuela de Minas no tuviese la recompensa de recibir por parte de todos nosotros un trato exquisito.
¡Muchas gracias!


Lo siento, ese hilo me da error así que pongo unas aclaraciones que ví en su momento. Aunque todavía no he revisado todas las fichas. A ver que opinais de estas...

Nº45 Cinabrio , Puerto de Tarna , León , España

Estos cinabrios proceden de las minas Scarlatti y Carminal (hay quien dice oder distinguirlos) situadas en el Puerto de las Señales la primera y en las inmediaciones del Caserío Riosol la segunda. Ambos en el TM de Maraña . Ver: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5047&sid=a4043afd329507944870f85c4a60c9e4

Nº 77 Pirita , Viladecabals , Gerona , España . Se podía actualizar y corregir con ayuda del reportaje de Frederic https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5333

Nº 120 Halita , Alcanadre , España. ¿Alcanadre o Arrúbal? https://www.mtiblog.com/2009/04/yesos-y-sales-de-arrubal-la-rioja.html

Nº 131 Fluorita , La Viesca , Asturias , España . Se podría completar Fluorita , Mina La Viesca , Huergo, Pola de Siero, Asturias , España

Nº 149 Fluorita , Papiol , Barcelona . Se podría añadir la Mina Berta y en observaciones , siendo finos que parte (o toda?¿) de ella está en San Cugat https://mti-minas-catalunya.blogspot.com/2008/01/mina-berta.html

Nº154 Criolita , Mina Ivittuut , Groenlandia , Dinamarca , Se podría completar https://www.mindat.org/loc-1958.html

Nº 982 Piromorfita , Mina el Cerro de la Canaleja , Santa Eufemia Cordoba .¿La mina no será la archiconocida Resuperferolitica?

Nº 172 Anatasa s. cuarcita Plasencia ,Cáceres , Exteremadura , España . Con casi total seguridad se puede afirmar que proceden de la Mina Santa María , El Pedroso de Acim , Cáceres , España . Ver Lámina IX Minerales y minas de españa tomo IV.

Bueno, creo y he visto más errores pero por hoy lo dejo aquí. Espero no haberme equivocado en nada, que ya se sabe, el que tiene boca se equivoca.

Un saludo.

EDITO: Me acabo de dar cuenta de que se han corregido varias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2011 00:25    Título del mensaje: Re: Relación de los fondos mineralógicos del Museo de la Escuela de Minas de Madrid  

Al mar escribió:

Lo siento, ese hilo me da error....


Sí, lo siento, en https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=57890#57890 olvidé borrar el párrafo en el que mencionaba ese hilo.
En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=58651#58651 ya expliqué que eso quedaba obsoleto ya que pasaba a fusionar los dos hilos, pero efectivamente me olvidé borrarlo en mi primer mensaje. Ahora ya no figura allí.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Benjamín Calvo




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 101
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2012 08:30    Título del mensaje: Relación de los fondos mineralógicos del Museo de la Escuela de Minas - Gracias!  

Hola a todos,

Hemos revisado las sugerencias que han enviado al Foro numerosas personas, relativas a posibles errores en la denominación de los minerales, localidades inexactas o equivocadas, informaciones complementarias, etc.

Hemos seguido las sugerencias en muchos casos. En otros no lo hemos hecho, sea porque nos cabe duda sobre la exactitud de la propuesta, sea porque disponemos de información antigua que nos permite sospechar que las composiciones, denominaciones o localidades expresadas en las fichas son convenientes. Si se consulta la web de la Escuela, puede verse que los cambios han sido numerosos.

En todo caso, deseo expresamente agradecer a todos los usuarios del Foro su interés y sus comentarios, y deseo animarles a que, si observan deficiencias en las fichas o en la información del Museo de la Escuela, nos lo hagan saber para que la información suministrada sea lo más veraz posible.

De nuevo, muchas gracias.

Un abrazo

Benjamín Calvo Pérez
Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas
Director del Museo Don Felipe de Borbón y Grecia
MADRID
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2012 09:07    Título del mensaje: Relación de los fondos mineralógicos del Museo de la Escuela de Minas - Gracias!  

Muchas gracias Benjamín. Es un placer el ver que entre todos se puede ayudar a que esa magnífica colección mejore.

Un detalle, ¿podríais enviarme las nuevas fichas de los ejemplares que se han modificado? yo reemplazaría con ellas las fichas anteriores y así la parte publicada quedaría acorde a lo que existe actualmente en el Museo...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 6 de 6
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF