Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160631


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 12:12

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Cuáles serian las claves para la búsqueda e identificación de minerales?
  
  Índice -> Minerales en general
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Diego Velasquez




Registrado: 05 May 2012
Mensajes: 23
Ubicación: Cali

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2012 04:52    Título del mensaje: ¿Cuáles serian las claves para la búsqueda e identificación de minerales?  

Martí
Abusando de tus conocimientos y experiencias, cuales serian las primeras y mas importantes claves para la búsqueda e identificacion de minerales como los tuyos? -> Colección Martí Rafel
Deseo además que me cuentes si es que en los colegios de tu país esta haciendo parte de los programas educativos alguna materia afín con conocimientos básicos de mineralogia?
Gracias de antemano por tu atención

Diego Velázquez

_________________
Tengo muchísimo interés en aprender a identificar correctamente los minerales para que no se siga desperdiciando la gran variedad que tenemos en nuestro país
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2012 10:23    Título del mensaje: Re: ¿Cuáles serian las claves para la búsqueda e identificación de minerales?  

Diego,

Lo primero que deberías hacer es adquirir los conocimientos básicos sobre minerales y rocas y su reconocimiento tanto de visu como con la ayuda de técnicas simples de identificación (raya, ensayos químicos no complejos etc), para este cometido tienes muchos manuales entre los que escoger.

Una vez hecho esto lo ideal sería que intentases contactar con algún grupo, organizado o no, de aficionados a los minerales y su recolección en tu ámbito de acción local o regional, eso tiene dos derivadas importantes; la primera es que tendrás a tu lado a alguien con más experiencia que podrá guiar tus pasos iniciales y la segunda es que salir solo por los montes en busca de minerales siempre es un riesgo, donde algún percance que acompañado no pasaría de una 'batallita' más que contar a los amigos y familiares, yendo sólo puede convertirse en un buen problema.

Una vez planteda la posibilidad de una salida, esta debería planificarse antes buscando bibliografia sobre el yacimiento y mapas de la zona, así como recojer, aunque sea oralmente, toda la información que otros buscadores mas expertos nos puedan facilitar que nos ayude, tanto accesos como mejores sitios donde buscar dentro del emplazamiento que hemos escojido.

Hecho esto y llegado el momento de partir para iniciarse yo diría que necesitas pocas cosas pero básicas:

- Transporte si no podemos ir andando.
- Ropa y calzado adecuado.
- Provisones de comidas energéticas y de agua o una bebida isotónica.
- Guantes y gafas protectoras con los laterales cerrados (cuando picamos suelen saltar esquirlas que si van a los ojos pueden plantear un serio problema).
- Una piqueta, una maza, un cincel grande y uno pequeño deberían ser suficientes inicialmente, puedes añadir un cepillo blando o un pincel.
- Periódicos antiguos para envolver las piezas y papel de WC por si hay alguna pieza delicada. Bolsas de plástico y alguna cajita para mas protección de aquello que consideres delicado.
- En tu país, si la maleza es muy selvática, quizas deberías añadir un machete para abrirte paso o defenderte de un tigrillo.
- Por supuesto una mochila resistente que te permita llevar estos materiales, pero sobre todo a la vuelta el producto de tu esfuerzo que suele pesar bastante.
- Raciocinio y sentido común, esto es muy importante llevarlo siempre encima. Debemos calibrar adecuadamente los peligros que comportan nuestras acciones, de momento mejor no meterse en minas, ni en agujeros desconocidos. Empieza tranquilamente en espacios abiertos.
La mejor pieza es nuestra vida si se nos cae un bolo de 30 Kg en la cabeza posiblemente no lo contemos.

Espero que esta pequeña lista te sirva de algo.

En cuanto a la educación, la respuesta es no. Lo más cercano es la Geología que ven someramente en Primaria y otra vez en 4 de ESO. Pero de mineralogía nada.

Saludos cordiales y suerte.

Martí


PS : Mi conocimiento sobre las particularidades mineralógicas de Colombia es casi nulo, con lo cual el 'donde' deberá correr de tu cuenta, pero en FMF hay una compañera colombiana y geologa que si lee este post quizás pueda darte alguna indicación más concreta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2012 10:50    Título del mensaje: Re: ¿Cuáles serian las claves para la búsqueda e identificación de minerales?  

Martí Rafel escribió:
...Lo primero que deberías hacer es adquirir los conocimientos básicos sobre minerales y rocas y su reconocimiento tanto de visu como con la ayuda de técnicas simples de identificación ( raya, ensayos químicos no complejos etc ), para este cometido tienes muchos manuales entre los que escoger

Y también: Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?"

Martí Rafel escribió:
...Hecho esto y llegado el momento de partir para iniciarse yo diria que necesitas pocas cosas pero básicas :
- Transporte si no podemos ir andando...

Espero que esta pequeña lista te sirva de algo...

Tutorial: Preparando una excursión

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego Velasquez




Registrado: 05 May 2012
Mensajes: 23
Ubicación: Cali

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2012 06:20    Título del mensaje: Re: ¿Cuáles serian las claves para la búsqueda e identificación de minerales?  

Rafael,
gracias por todas tus indicaciones, así más o menos he conseguido unas 15 muestras efectivas, el resto de mi incipiente colección las he comprado, intercambiado o me las han regalado, en estos días coloco imágenes.

Saludos a todos.

Diego

_________________
Tengo muchísimo interés en aprender a identificar correctamente los minerales para que no se siga desperdiciando la gran variedad que tenemos en nuestro país
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF