Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:53

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Minerales de Marruecos
Me gusta
74


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

E. Llorens




Registrado: 18 May 2011
Mensajes: 190


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2012 18:37    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil  

Jordi Fabre escribió:
Tengo una duda. Los granates que yo he mandado analizar de Jebel Bou Agrao asociados a Nephelina siempre han resultado ser Schorlomitas, por lo que no tengo dudas que el material con Nephelina de la foto -> https://www.foro-minerales.com/forum/files/nefelina_en_una_matrix_de_ti_andradita_jebel_bou_agrao_153.jpg de Peter Seroka es Schorlomita, pero como los análisis de los granates de algún sitio de Imilchil (que no es Jebel Bou Agrao) y que salen asociados no a Nephelina sino a feldespatos siempre me han dado Andradita titanífera en lugar de Schorlomita, me pregunto si las "Andraditas titaníferas" que han colgado Peter y Enrique (ambas según dicen de Jebel Bou Agrao) son Schorlomitas o bien Andraditas titaníferas.

Complica mucho esta historia el hecho que las localidades facilitadas por los marroquíes no se caracterizan precisamente por su precisión por lo que hasta ahora yo me basaba en que los granates estuviesen asociados a feldespatos o a Nephelina para adjudicarlas a Jebel Bou Agrao o a "Zona Imilchil" (algún sitio de allí)

¿Ideas al respecto? ;-)

En mi caso, no lo adquirí "in situ", por lo que los datos aportados son los que figuran en la etiqueta proporcionada por el comerciante al que compre la pieza.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2012 22:47    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil - Alto Atlas  

Jordi Fabre escribió:
Tengo una duda. Los granates que yo he mandado analizar de Jebel Bou Agrao asociados a Nephelina siempre han resultado ser Schorlomitas, por lo que no tengo dudas que el material con Nephelina de la foto -> https://www.foro-minerales.com/forum/files/nefelina_en_una_matrix_de_ti_andradita_jebel_bou_agrao_153.jpg de Peter Seroka es Schorlomita, pero como los análisis de los granates de algún sitio de Imilchil (que no es Jebel Bou Agrao) y que salen asociados no a Nephelina sino a feldespatos siempre me han dado Andradita titanífera en lugar de Schorlomita, me pregunto si las "Andraditas titaníferas" que han colgado Peter y Enrique (ambas según dicen de Jebel Bou Agrao) son Schorlomitas o bien Andraditas titaníferas.

Complica mucho esta historia el hecho que las localidades facilitadas por los marroquíes no se caracterizan precisamente por su precisión por lo que hasta ahora yo me basaba en que los granates estuviesen asociados a feldespatos o a Nephelina para adjudicarlas a Jebel Bou Agrao o a "Zona Imilchil" (algún sitio de allí)

¿Ideas al respecto? ;-)


En pricipio tiene cierta lógica lo que comentas, Jordi.
Para simplificar las cosas: la zona de Imilchil es rica en rocas ácidas (= ricas en sílice o "graníticas") por lo que es dificil que falte Silicio al formar los granates sobre todo si se forman con minerales muy ricos en sílice como los feldespatos. Las rocas del complejo alcalino de Tamazeght, donde está el Bou Agrao, son subsaturadas en sílice (no aparece cuarzo libre) y es donde se forman minerales subsaturados como la nefelina.... con esto y sabiendo que suele haber una relación inversa en contenido en Titanio y contenido en Silicio en los granates....... es mas dificil que se formen schorlomitas en Imilchil. Las malas noticias son que en el complejo alcalino de Tamazeght tambien hay andraditas ricas en titanio :-(.

Jordi, cómo analizaste los granates (métodos)?.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2012 12:13    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona de Imilchil - Alto Atlas  

Iván Blanco (PDM) escribió:
Jordi, cómo analizaste los granates (métodos)?

EDS y XRD Iván.

Esperando otras aportaciones, de momento lo que tengo claro es que en "Imilchil" lo que salen son Andraditas titaníferas y en Jebel Bou Agrao Schorlomitas, y que las Nephelinas aparecen sólo en Jebel Bou Agrao. Lo que todavía no sé a ciencia cierta es en qué sitio(s) de "Imilchil" aparecen las Andraditas titaníferas que por lo que he visto hasta ahora están asociadas no a Nephelina sino a Feldespatos.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2012 18:01    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas  

Hola Jordi, Iván.

Las Schorlomitas son granates relativamente raros, que sólo en yacimientos extraordinarios forman rombododecaedros o icositetraedros de hasta 2 cm, de color negro hasta marrón muy oscuro. Aún así, la mayoría de las schorlomitas son masivas.

Muy pocos minerales han generado tantas controversias referente a su nomenclatura como las schorlomitas.
Las Schorlomitas verdaderas y auténticas se forman en rocas melanocratas como en piroxenitas, principalmente en piroxenitas con contenidos de metales en macizos alcalinos ultrabásicos como en Magnet Cove en Arkansas (EE.UU), Afrikanda (Kola, Rusia), Jacupiranga (Brazil), Iivaara (Finlandia) y unos pocos yacimientos en China (complejo ultramáfico de Fanshan), Rusia (Sakhalin) , Nueva Zelanda (Tokatoka), Japón (Fuka) y en la Gem Mine en California.

La mayoría de los granates denominados Schorlomita, no son schorlomitas, sino Ti-Andraditas (andraditas titaníferas, resp. melanitas). Según la interpretación de algunos autores actuales, podrían ser mezclas de Ti-Andraditas con schorlomitas.
En casi todos los casos todos son granates negros en feldespatos, sienitas nefelínicas o en pegmatitas alcalinas sin abundantes impregnaciones de oxidos de titanio son Ti-Andraditas. Así todos los granates llamados “Schorlomitas” de Imilchil (feldespatos) o Bou Agrao (rocas alcalinas tipo sienitas nefelinicas) son Ti-Andraditas.

Los científicos canadienses A.R. Chakhmouradian y C.A. McCammon han analizado schorlomitas de varias localidades por medio de microsonda y análisis de hidrógeno, mediante difracción de rayos X y mediante espectroscopía Mössbauer, para demostrar la complejidad de los mecanismos de sustitución en granates ricos en titanio, obteniendo resultados muy claros que aparte de los componentes de schorlomita, todos los cristales contienen porciones significativas de andradita y morimotoita.

El tema schorlomita vs. Ti-Andradita ha sido muy discutido (y todavía esta siendo discutido por los científicos); las fuentes más significativas son:

*1. Chakhmouradian, A.R., McCammon, C.A., 2005; Schorlomite: a discussion of the cristal chemistry, formula and inter-species boundaries; Phys.Chem.Min. , 32: 277-28

*2. Marks, M. A. W., J. Schilling, I.M. Coulson, T. Wenzel and G. Markl (2008): The alkaline-peralkaline Tamazeght Complex, High Atlas Mountains, Morocco: Mineral chemistry and petrological constraints for derivation from a compositionally heterogeneous mantle source. Journal of Petrology, 49, 1097-1131.

*3. Wu Gangbao, Mu Baolei; 1986; The crystal chemistry and Mössbauer study of schorlomite. Phys.Chem.Min., 13, 198-205

Petrografía y mineralogía del Bou Agrao:

*4. Kadar, M., (1964) Minéralogie et implications peétrologiques des pegmatites de syénites néphéliniques du massif alcaline du Tamazeght (Haut Atlas de Midelt, Maroc). Unpublished Thesis, Université Paul Sabatier, Toulouse. 146 p.

*5. Khadem Allah, B., (1993): Syénites et pegmatites néphéliniques de complex alcaline du Tamazeght (Haut Atlas de Midelt, Maroc). Unpublished Thése Doctorat (Ph.D Thesis), Université Paul Sabatier, Toulouse. 240 p.

Mi propia opinión es: la confusión y la falta de claridad referente a una nomenclatura correcta de los granates de Imilchil y de Bou Agrao tiene sus raíces en la primera publicación mencionando Jebel Bou Agrao de 1952 ( Agard, J., 1952; Géologie de gites mineraux marocains; Notes et Memoires, 87, 236) como yacimiento de magnetita, ilmenita y de masas de “Schorlomita” conteniendo hasta un 10% de Ti como fuentes de titanio.
Desde 1952 hasta aprox 2010, cuando alguien descubrió las andraditas de Imilchil, por falta de análisis correcto - coleccionistas y negociantes de minerales siempre designaban los granates negros de Bou Agrao como schorlomita, siguiendo la primera nota breve en el compendio de los geólogos franceses de 1952 y copiando el nombre ignorando los conocimientos cientificos recientes.

En el “Handbook of Mineralogy” de 2001, bajo schorlomita, los autores (Anthony, Bideaux etc.) ya consideraron que Jebel Bou Agrao ni es yacimiento ni hallazgo de schorlomita. Sólo Mindat está siguiendo por razón de uno o dos coleccionistas que han puesto fotografías de sus granates designados por ellos como schorlomitas.

Resumen: por los métodos analíticos modernos y por su petrología de rocas del tipo sienitas nefelínicas o alcalinas como en Bou Agrao, ha sido comprobado que la mayoría de granates, erróneamente designado como schorlomitas, son andraditas titaniferas (Ti-Andraditas), los granates son Ti-Andraditas.

Así tenemos dos hallazgos del mismo mineral Ti-Andradita en el Alto Atlas: De Imilchil (asociado con ortoclasa) y del Jebel Bou Agrao (asociado con nefelina y/o magnetita).

Un saludo.
Peter

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2012 18:38    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas  

OK Peter, pero en cualquier caso mañana colgaré el escaner de dos análisis comparativos recientes de Andradita de la zona de Imilchil (con muy poco titanio) y lo que según el analista es "Schorlomita" de Jebel Bou Agrao.
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2012 09:14    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas  

Jordi Fabre escribió:
OK Peter, pero en cualquier caso mañana colgaré el escaner de dos análisis comparativos recientes de Andradita de la zona de Imilchil (con muy poco titanio) y Schorlomita de Jebel Bou Agrao.

Aquí está el prometido análisis. El tema me excede, más teniendo en cuenta que los condenados granates zonan como locos ;-) , pero estos dos análisis comparativos son muy fiables y yo en principio tiendo a creerlos.



Analisis comparativo Andradita-Schorlomita Marruecos.jpg
 Descripción:
 Visto:  42372 veces

Analisis comparativo Andradita-Schorlomita Marruecos.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2012 15:10    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas  

Hola Jordi, Peter.


Peter ha hecho un análisis muy sucinto y acertado de cómo está el tema, sobre todo de la complejidad para delimitar el campo composicional de las schorlomitas.

La idea que me quedó hace un par de años cuando leí el trabajo de Marks et al., (2008) es que en el complejo de Tamazeght hay schorlomitas. Hoy, releyendo este paper leo en la página 1109:

“Garnet in the Tamazeght rocks is generally rich in Ca, Fe3+ and Ti, covering the compositional range between Ti-bearing andradite and schorlomite (Ca3Ti4+2[Si3-x (Fe3+,Al,Fe2+)x]O12)”.

Sin embargo después dicen:

“The nomenclature concerning schorlomite is somewhat controversial [see Chakhmouradian & McCammon (2005) for a recent discussion]. In the absence of crystallographic and spectroscopic data, we do not attempt to constrain the distribution of Ti, Fe and Al between the cation sites”.

..... y una de las conclusiones del trabajo de Chakhmouradian & McCammon (2005) es:

“Provisional identification of a garnet as schorlomite or titanian andradite can be done on the basis of electron-microprobe analyses recalculated to a stoichiometric formula, i.e., X3Y2Z3O12. However, the atomic amounts of Fe2+, Fe3+, Ti4+ and Si4+ so obtained cannot be used as a basis for petrogenetic analysis. It is essential to constrain at least some of these compositional variables using spectroscopic and crystallographic methods”.

Así que Marks et al., (2008) hablan sensu lato de “schorlomite”.

Parece pues que, a falta de estudios cristaloquímicos y espectroscópicos de los granates del Bou Agrao, sería mas conveniente denominarlos andraditas titaníferas, sin descartar que algún estudio mas exhaustivo “encuentre” en el futuro schorlomitas en el complejo de Tamazeght.

Los dos trabajos citados me parecen muy ilustrativos. Si alguien los quiere, por favor, por MP.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2012 11:56    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Resto de localidades  

El yacimiento Azegour en el Alto Atlas, cerca de Amizmiz, fue descubierto en 1924 y era una de las minas de cobre, wolframio y molibdeno más importantes de Marruecos, hasta el agotamiento de los minerales entre 1958 y 1965. Aprox. 85 minerales han sido descritos en esta localidad; de ellos, había muy buenos cristales de calcopirita, galena, esfalerita, molibdenita, powellita, scheelitas, gersdorffita y andradita.
Abajo un especimen de cristales muy grandes de color y brillo de latón pulido, asociado con galena procedente de la colección Benslimane.
(los cristales son extremamente brillantes, por eso es muy dificil de hacer fotos de buena calidad).



Calcopirita con Galenita Azegour Alto Atlas - 12x16 cm - Colección y Foto Peter Seroka.JPG
 Descripción:
Calcopirita con Galena
Azegour, Alto Atlas, Marruecos
12x16 cm
 Visto:  42113 veces

Calcopirita con Galenita  Azegour Alto Atlas - 12x16 cm - Colección y Foto Peter Seroka.JPG



_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2012 14:47    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Resto de localidades  

Fantástico Peter, tus minerales, tus conocimientos y también tus fotos.
Aquí tienes un seguidor incondicional de tus posts.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2012 10:14    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas  

Pongo una vesuviana adquirida en una tienda de regalos y la tenían de decoración con solo los datos de que es del Atlas pero en Mindat encontré esto:
https://www.mindat.org/photo-31784.html
Por no saber no sabía ni lo que era.
Si no corresponde ruego al admin que la liquide.



P5300007.JPG
 Descripción:
Vesuvianita xx matriz
Ilmilchil, Alto Atlas, Marruecos
6x4 cm.
 Visto:  41922 veces

P5300007.JPG



P5300008.JPG
 Descripción:
Vesuvianita xx
Ilmilchil, Alto Atlas, Marruecos
Detalle
 Visto:  41902 veces

P5300008.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 23:22    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas  

GOURRAMA

En el año 1998 encontraron las mejores sideritas y cuarzos marroquíes en una mina de plomo en el area de la sierra Ait Serhouchen en el noroeste de Gourrama, aprox. 70-80 km al suroeste de Midelt, en el Alto Atlas.



Siderita con Cuarzo- Gourrama, Macizo de Ait Serhouchen - Colección y Foto Peter Seroka (1).JPG
 Descripción:
Siderita con cuarzo (cristales en el habito de "Dauphiné")
Gourrama, Alto Atlas, Marruecos
10 x 14 cm
 Visto:  41794 veces

Siderita con Cuarzo- Gourrama, Macizo de Ait Serhouchen  - Colección y Foto  Peter Seroka (1).JPG



_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2012 16:28    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas  

Ilmenita


imagen 077.jpg
 Descripción:
Ilmenita y Titanita -
Imilchil - Montañas del Alto Atlas - Er Rachidia - Meknès/Tafilalet - Marruecos -
6,0 x 4,5 x 2,8 cm
 Visto:  41658 veces

imagen 077.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2012 18:58    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas  

Una más...


PICT4215.JPG
 Descripción:
Magnetita
Imilchil, Alto Atlas, Er Rachidia, Marruecos
5x4x3 cm.
 Visto:  41630 veces

PICT4215.JPG



_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 23:15    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas  

Aportemos mis piedras a tal evento.


Epidota, Imilchil, Marruecos 70x50x35 2.jpg
 Descripción:
Epidota
Imilchil, Alto Atlas, Marruecos
70x50x35 mm
 Visto:  41488 veces

Epidota, Imilchil, Marruecos 70x50x35 2.jpg



Vesubiana, Imilchil, Marruecos 90x60x60 1.jpg
 Descripción:
Vesuvianita
Imilchil, Alto Atlas, Marruecos
90x60x60 mm
 Visto:  41393 veces

Vesubiana, Imilchil, Marruecos 90x60x60 1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2012 16:46    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas  

ARHBALOU 'N SERDANE Y TOUNFIT - YACIMIENTOS DESCONOCIDOS

Arhbalou (Aghbalou) en árabe significa “Fuente” y es una de las denominaciones más frecuentes de localidades en todo el territorio de Marruecos. Existen por lo menos 28 pueblos con este nombre.
En 2001 aparecieron fluoritas curiosas en el mercado: cristales de color marrón-chocolate y azul oscuro, azul claro hasta azulado-violeta y cristales incoloros, en forma de cubos con aristas de hasta 10 cm. y en cristales romboédricos deformados y/o en cristales cuyas formas no son fácilmente determinables por su morfología exótica. Según los vendedores marroquís eran especímenes de una mina o de una cantera en (o cerca) de un pueblo llamado “Arhbalou” en el Alto Atlas.

Aproximadamente entre 2004 y 2006 aquellas fluoritas extrañas desaparecieron completamente del mercado (hasta hoy día no se encuentra ni un solo ejemplar en todo el país), pero en 2006, en la feria de Sainte Marie en Francia, habia dos vendedores marroquís ofreciendo fluoritas nuevas de una localidad “Tounfit”, cerca de Boumia, también en el Alto Atlas. Los colores de estos cristales eran mucho más intensos, casi violeta oscuro hasta purpúreo, además eran cristales muy curiosos con caras del cubo, del dodecaedron y del octaedro. Las caras de los octaedros mutilan las esquinas y forman pirámides en las superficies planas triangulares. Además,a diferencia de los especimenes de Arhbalou, usualmente colocados en barro, las fluoritas de Tounfit están siempre asociadas con calcita.

Así pues, adquirir minerales a vendedores marroquís siempre ha sido y es una excursión a la incógnita, por razón, que ( aparte de vanadinitas) ni los vendeores ni los intermediarios saben, de donde viene un mineral sobretodo porque hay tantos pueblos y montañas con nombres idénticos o similares. (Véase el problema de la identificación de Jorf, otro yacimiento famoso de fluoritas).

El pueblo Arbhalou-n-Serdane (coordenadas 32°40'41"N 5°17'40"W) se ecuentra aprox. 55 km en el noroeste de Midelt.
Tounfit es un pueblo, casi 13 km al sur-este de Arhbalou-n-Serdane (coordenadas 31°40'47" N 4°55'47"W) al pie del mazico del Jebel Masker (3.277 m).
Ambas localidades se encuentran en la comarca de Boumia en la provincia de Khenifra, Region Meknès-Tafilalet.

¿Podría ser que ambas localidades, Arhbalou-n-Serdane y Tounfit, fueran la misma?

Ambos lugares se encuentran en un terreno sedimentario (oligo-miocénico con calizas lacustres), tierras margosas y barros y de series metamórficas de facies detríticas). ¿

¿Podría ser, que las fluoritas de 2001 (denominado “Arhbalou”) representen una primera fase en un filón, recién descubierto, y las fluoritas a partir de 2006 (denominado “Tounfit”) hayan sido el resultado de explotaciones más profundas?
Nadie lo sabe.

En todo caso, todas las fluoritas del alto Atlas son especímenes únicos e incomparables. Queda el misterio de si hubo dos cosechas de fluoritas, ambas de poca duración, y con especímenes poco comunes de gran belleza. Las mejores piezas de la primera fase (suposición) (Arhbalou) han sido distribuidas por el ex-comerciante granadino Carlos Pareja y casi todos los (mejores) ejemplares de la segunda fase (suposición) (Tounfit) han sido vendidos por Jordi Fabre.
Es fascinante, que nada de este material tan maravilloso apareciera en los mercados internacionales, ni en la grandes ferias de EE.UU.



Fluorita en una matrix carbonatica Arhbalou-n-Serdane 5,5 x 8,8 cm Colleción Peter Seroka.jpg
 Descripción:
Fluorita
Arhbalou-n-Serdane, Boumia, Marruecos
5,5 x 8,8 cm
 Visto:  41308 veces

Fluorita en una matrix carbonatica  Arhbalou-n-Serdane  5,5 x 8,8 cm Colleción  Peter Seroka.jpg



Fluorita Arhbalou-n-Serdane 5 cm Colección Peter Seroka.jpg
 Descripción:
Fluorita
Arhbalou-n-Serdane, Boumia, Marruecos
5 cm
 Visto:  41318 veces

Fluorita  Arhbalou-n-Serdane  5 cm Colección Peter Seroka.jpg



Fluorita Arhbalou-n-Serdane 6,7 x 11,5 cm Colección Peter Seroka.jpg
 Descripción:
Fluorita
Arhbalou-n-Serdane, Boumia, Marruecos
6,7 x 11,5 cm
 Visto:  41333 veces

Fluorita  Arhbalou-n-Serdane  6,7 x 11,5 cm  Colección Peter Seroka.jpg



Fluorita Arhbalou-n-Serdane Combinacion de hexaedron con romboedron; la superficie parece helado - 8 x 11 cm Colección Peter Seroka.JPG
 Descripción:
Fluorita
Arhbalou-n-Serdane, Boumia, Marruecos
8 x 11 cm
 Visto:  41349 veces

Fluorita  Arhbalou-n-Serdane  Combinacion de hexaedron con romboedron; la superficie parece helado  -  8 x 11 cm  Colección Peter Seroka.JPG



Fluorita Tounfit 7 x 14 cm Colección Peter Seroka.JPG
 Descripción:
Fluorita
Tounfit, Boumia, Marruecos
7 x 14 cm
 Visto:  41325 veces

Fluorita  Tounfit 7 x 14 cm  Colección Peter Seroka.JPG



_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2012 23:45    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas  

Bonitas Fluoritas de Marruecos, sobretodo esta última me ha encantado. Enhorabuena por todas tus piezas, son de museo.

Saludos cordiales

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2012 13:36    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas  

Sin hacer sombra a tan hermosas Fluoritas, comparto una Magnetita comprada en Expominer 2011.


Magnetita, Imilchil, Marruecos. El ocatedro tiene 33 mm de arista 3.jpg
 Descripción:
Magnetita
Imilchil, Alto Atlas, Marruecos
33 mm de arista
 Visto:  41241 veces

Magnetita, Imilchil, Marruecos. El ocatedro tiene 33 mm de arista 3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2012 19:19    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas  

La Pirita nunca ha sido un mineral común en las episienitas de Imilchil.


Pirita pseudomorfizado por Goethita Imilchil 4,4 x 5,6 cm - Colección Peter Seroka (1).JPG
 Descripción:
Pirita pseudomorfizada por Goethita.
Imilchil, Alto Atlas, Marruecos.
4,4 x 5,6 cm
 Visto:  41143 veces

Pirita pseudomorfizado por Goethita  Imilchil  4,4 x 5,6 cm - Colección Peter Seroka (1).JPG



_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2012 19:21    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas  

Por su perfección - otra imagen de siderita de Gourrama.


Siderita Gourrama Alto Atlas 5x7 cm Colección Peter Seroka.jpg
 Descripción:
Siderita
Gourrama, Alto Atlas, Marruecos.
5x7 cm.
 Visto:  41124 veces

Siderita Gourrama Alto Atlas 5x7 cm Colección Peter Seroka.jpg



_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2012 13:32    Título del mensaje: Re: Minerales de Marruecos - Minerales de la Zona Imilchil - Alto Atlas  

Una Ortosa con Titanita de Imilchil. Cristales de Titanita de mas de 0,5 cm.


DSCF4346.JPG
 Descripción:
Ortoclasa y Titanita.
Imilchil, Alto Atlas, Er Rachidia, Meknès/Tafilalet , Marruecos
23 x 15 x 10 cm.
 Visto:  40203 veces

DSCF4346.JPG



DSCF4348.JPG
 Descripción:
Ortoclasa y Titanita.
Imilchil, Alto Atlas, Er Rachidia, Meknès/Tafilalet , Marruecos
23 x 15 x 10 cm.
Detalle pieza anterior.
 Visto:  40240 veces

DSCF4348.JPG



DSCF4345.JPG
 Descripción:
Ortoclasa y Titanita
Imilchil, Alto Atlas, Er Rachidia, Meknès/Tafilalet , Marruecos
23 x 15 x 10 cm.
Otra vista pieza anterior.
 Visto:  40273 veces

DSCF4345.JPG



DSCF4350.JPG
 Descripción:
Ortoclasa y Titanita.
Imilchil, Alto Atlas, Er Rachidia, Meknès/Tafilalet , Marruecos
23 x 15 x 10 cm.
 Visto:  40193 veces

DSCF4350.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales de Marruecos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF