Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:58

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Alguna referencia sobre la mina del Tibio en Sevilla?
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

javier




Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 69
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2008 14:43    Título del mensaje: ¿Alguna referencia sobre la mina del Tibio en Sevilla?  

A través de los mapas MTN he locaizado la Mina del Tibio, a unos 3 kms lineales al oeste de la localidad de El Garrobo en Sevilla. He buscado en internet y no he encontrado ninguna referencia a esa mina (salvo que en el mapa pone "Cuarzo")
¿Alguien conoce y me puede dar datos de la misma? Lo pregunto para no darme un viaje en balde. o por lo menos para disponer de todos los datos posibles de la misma.

Saludos
Javier
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2008 18:49    Título del mensaje: Re: ¿Alguna referencia sobre la mina del Tibio en Sevilla?  

Buenas tardes Javier, a expensas de que algún compañero pueda informarte mejor, te cuento, esta mina como bien dices no aparece referenciada ni siquiera en :"La historia minera de la Sierra Norte de Sevilla":
https://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/geologia/mineria/historia_mineria_sierra.htm
(enlace normalizado por: Foro FM)

En cambio si figura en diversos planos y mapas zonales (nominalmente), existen estudios geologicos y petrograficos de la zona, los cuales hablan de afloramientos de cuarzo bajo, xenomorfo en bandas policristalinas formando cintas de cuarzo .

Si buscas cuarzo cristalizado, un poco más al este de El Garrobo (3km también) se produce un afloramiento de tonalitas y granodioritas con cuarzo globuloso: "estos cristales son de tamaño muy superior a lo normal y tienen una forma general subesferica, además de presentar en sus bordes fuertes irregularidades por intercrecimiento y/o corrosión y por digestión de otros cristales". Mas info:
-Cuadernos de geologia iberica. Vol. 7 "PLUTONISMO ACIDO Y BASICO
EN EL EXTREMO ORIENTAL DE LA ZONA
SUDPORTUGUESA" Autor: J.F. Simancas

También te podrias acercar hasta la zona minera del Castillo de Las Guardas donde si se han hallado cuarzos altos y de buena calidad, entre otras cosillas.
Suerte, un saludo.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier




Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 69
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2008 19:26    Título del mensaje: Re: ¿Alguna referencia sobre la mina del Tibio en Sevilla?  

Gracias Pablo
Precisamente bicheando por la zona del Castillo de las Guardas (en los mapas) es cuando encontré está mina del Tibio. De hecho aparece otra mina muy cerca de ésta (al oeste) nombrada como mina del Chaparro, pero en la vista aerea no se aprecia gran cosa. Supongo que tendrá las mismas referencias (ninguna) que la del Tibio.

Por otro lado, viendo los mapas, veo que aparecen nombradas muchas minas pero después es muy difícil (si no imposible) conseguir alguna información sobre ellas (por lo menos con el nombre de pone). De hecho, cuando buscas en internet minas por esta zona las únicas que aparecen referenciadas mil veces son las de Riotinto. Da la sensación de que son las únicas minas que hay en Andalucia. También es cierto que mi único recurso es el google, por lo menos de momento.

En fin, gracias por tu interés

Saludos
Javier
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2008 20:10    Título del mensaje: Re: ¿Alguna referencia sobre la mina del Tibio en Sevilla?  

Hola de nuevo Javier, es cierto que existen multiples minas abandonadas en esa zona, apenas referenciadas, lo cual es una excelente oportunidad para "descubrirlas" y extraer cosucas que pudieran ser de interés para todos, toda carencia es una oportunidad, y si yo fuera sevillano o residente en la zona me arriesgaría a cien salidas infructuosas por una sola satisfactoria. Si has picado anteriormente, sabrás lo que te quiero decir, sin ir mas lejos, hoy he estado picando todo el dia hasta que ha caido la tarde y he vuelto con dos miseras piezucas, una drusa de cuarzo y una smithsonita, pequeñas y normalillas, apenas nada para una jornada completa, pero la busqueda de minerales tiene estas cosas. Animo y seguro que obtienes unos excelentes resultados.
Saludos
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2008 20:21    Título del mensaje: Re: ¿Alguna referencia sobre la mina del Tibio en Sevilla?  

Hola, Javier.

Es probable que la mina no existiera con ese nombre. No sería la primera vez que aparece un nombre de mina equivocado en un mapa topográfico, pues en muchas ocasiones le adjudican el nombre coloquial por el que era conocida entre los lugareños, así que para buscar información válida, lo principal es averiguar el nombre real de la mina.

En el Término Municipal de El Garrobo he encontrado más de 50 registros mineros caducados (plomo, cobre, cuarzo, hierro), unos para concesión de explotación y otros para permiso de investigación (estos últimos si no derivaron en concesión no tienen interés minero puesto que no hubo labores de extracción, salvo que existan afloramientos o catas sin tapar para poder "coger" algo).

Hasta el año 1971 por lo menos, funcionó el Permiso de investigación para cuarzo denominado "El Chaparro" nº 6966, pero ahora mismo no puedo decirte si acabó siendo concesión o no. Este P.I. ocupaba también parte del t.m. de Gerena. En el Archivo Histórico Provincial de Sevilla puedes encontrar más datos (no muchos, pero sí algún plano).

Tienes también en el mismo t.m. las minas "Anita" nº 5268 para cuarzo (operó poco tiempo a comienzos de los años 20) , "San Miguel" nº 5815 para cuarzo ferruginoso (concesión "viva" desde los años 30 a los años 80), "Veremos" nº 5993 para arcilla y sílice (años 40) y otro P.I. denominado "Paco" nº 7291 para cuarzo (comienzos de los 80).

Respecto a la mina Tibio, mañana te miro a ver si existió como tal. Si fue así debe ser relativamente reciente (creo :-)). En cualquier caso para obtener información sobre la zona no es raro encontrar algo buscando en descripciones de los criaderos de la zona de Riotinto, Aznalcóllar, Castillo de las Guardas, etc.; si tengo más tiempo te buscaré alguna bibliografía.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2008 20:33    Título del mensaje: Re: ¿Alguna referencia sobre la mina del Tibio en Sevilla?  

Javier, se me olvidó mirar en el SIGMA y sí que existe la mina o conceción "El Tibio" nº 6319, otorgada en 1953 y creo que aún vigente (sin caducar).

Pero no creo que haya mucha información sobre la misma por ahí (de los criaderos de la zona sí), tan sólo en su expediente y, como no esta caducada, no es posible acceder a esa información.

Saludos de nuevo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier




Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 69
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2008 08:31    Título del mensaje: Re: ¿Alguna referencia sobre la mina del Tibio en Sevilla?  

Gracias por el interés.
Efectivamente, el salir un poco a la aventura no está mal. El problema es que voy con la mujer y la niña (problema que no es tal, ya que yo mismo insistí en ello) y por eso me gusta ir con todos los datos posibles, sobre todo saber si se puede llegar hasta el punto en cuestión y tener una idea de lo que nos vamos a encontrar.

Por cierto, ahora mismo voy a entrar en el SIGMA (que no conocía) a ver que encuentro.

Repito las gracias

Saludos
Javier
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2008 09:56    Título del mensaje: Re: ¿Alguna referencia sobre la mina del Tibio en Sevilla?  

Tan sólo una cosa, Javier.

Debes tener en cuenta que se trata de una concesión no caducada y encima ubicada en una finca privada, por lo que deberías pedir primero permiso para acceder a la misma y tener muchísimo cuidado con los bancos de explotación (lleva casco, gafas y extrema las precauciones) y las instalaciones mineras en mal estado (planta de tratamiento o similar).

En otra cosa no puedo ayudarte porque como no he visitado la zona desconozco la calidad del cuarzo. Lo que sí sé es que hay varias cortas (cuidado con las temperaturas estivales) y que el filón es aflorante en una longitud nada desdeñable.

Procura, para otras ocasiones en que vayas acompañado de la familia, buscar lugares más accesibles (a pie de carretera) y con una escombrerita pequeña, de modo que todos estéis más seguros. En Sevilla o provincias limítrofes puedes tener unos cuantos sitios de ese tipo.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2008 10:48    Título del mensaje: Re: ¿Alguna referencia sobre la mina del Tibio en Sevilla?  

Buenos dias, ante todo agradecer a Inma la ayuda prestada (inmejorable). Por otro lado y ya que Javier va con la familia en esta busqueda mineral, desaconsejarle sitios nuevos o poco frecuentados, ya que los peligros de esta actividad son muchos y variados yendo solo o en compañía de otro, con lo cual se convierten en más arriesgados si encima llevamos la familia. Creo que tu mejor opcion sigue siendo el Castillo de las Guardas en este caso en concreto. Un saludo para ambos.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier




Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 69
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2008 13:07    Título del mensaje: Re: ¿Alguna referencia sobre la mina del Tibio en Sevilla?  

OK dejaremos las aventuras para Indiana Jones.
El problema de las minas del Castillo de las Guardas es que la han convertido en un Parque de animales (que ya he visitado) y por tanto no te puedes poner a buscar y picar por alli. Pero si es cierto que hay zonas aledañas que el forero Chirugui me comento en su día y son accesibles y seguras.

Da gusto preguntar cosas y un placer que te respondan
Gracias de nuevo

Saludos
Javier
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF