Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:25

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Biotita de Cap de Creus: ¿Ferrimuscovita o Siderofilita?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2012 23:08    Título del mensaje: Biotita de Cap de Creus: ¿Ferrimuscovita o Siderofilita?  

Tengo una duda con la mica negra de Cap de Creus. La semana pasada subí unas fotos de biotita a la galería de Mindat (las mismas que ya había posteado aquí en el hilo de los minerales del Cap de Creus). Como la biotita fue desacreditada por la IMA, tuve que escoger entre ferrimuscovita (una variedad de muscovita donde el Fe sustituye parcialmente al Al) o siderofilita, el extremo mas férrico de la denominada por la IMA "serie biotita - flogopita" donde, a pesar de su nombre, la biotita no figura como especie. Escogí la ferrimuscovita por ser una variedad de la muscovita y porque en mis muestras coexisten muscovita y "mica negra" en el mismo cristal. Me pareció mas lógica esta opción que otra especie de la serie biotita - flogopita (a pesar de su nombre) pues, por lo que pude ver en la galería de Mindat, ninguna de ellas se parece en color, brillo ni hábito a mis ejemplares.

Pero, lo que son las cosas, anteayer me nombran administrador de FMF y una de mis primeras tareas es ayudar a validar fotos de minerales españoles subidas a Mindat ¡entre ellos mis biotitas! Pues no han pasado el filtro. Una cosa es un dato que uno pone como particular y otra bien distinta certificar un mineral en una localidad para una base de datos que es una referencia. Total, que rebajé la identidad de las susodichas micas negras a biotita (que, curiosamente, a pesar de no ser una especie, tiene su propia galería en Mindat) a la espera de aclarar el tema.

Ayer planteé esta cuestión en el foro inglés de FMF y en el de Mindat, donde todos los comentarios han sido muy prudentes y me aconsejan dejarlo en biotita a secas. Sin embargo, me da coraje no saber a qué especie pertenecen esas micas negras y tener que dejarlas con una identidad desacreditada y confusa.

Quizás tenga la suerte de que alguien me pueda ayudar. Agradeceré cualquier comentario, muchas gracias.



micaCC4.JPG
 Descripción:
Biotita, Muscovita
Cap de Creus, Cadaqués, Girona, Catalunya, España
3,5 x 2,7 x 0,8 cm.
Banda de biotita en muscovita. Recogida cerca del faro en 1977.
 Visto:  6803 veces

micaCC4.JPG



micaCC3.JPG
 Descripción:
Biotita, Muscovita
Cap de Creus, Cadaqués, Girona, Catalunya, España
5,5 x 3,5 x 1 cm.
Cristal pseudo-hexagonal de biotita y muscovita.
 Visto:  6810 veces

micaCC3.JPG



micaCC5.JPG
 Descripción:
4,7 x 3,7 x 0,9 cm
 Visto:  6774 veces

micaCC5.JPG



micaCC6.JPG
 Descripción:
3,5 x 2,5 x 0,7 cm
 Visto:  6765 veces

micaCC6.JPG



micaCC7.JPG
 Descripción:
5,5 x 4 x 2 cm
 Visto:  6778 veces

micaCC7.JPG



micaCC9.JPG
 Descripción:
4,5 x 2,4 x 2,2 cm
Ésta en su matriz de pegmatita
 Visto:  6772 veces

micaCC9.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2012 00:46    Título del mensaje: Re: Biotita de Cap de Creus: ¿Ferrimuscovita o Siderofilita?  

Tan solo calentar un poco el ambiente, finalmente envié una muestra a Attard's para analizar por DRX. Espero tener el resultado la semana que viene.
Mientras tanto, ¡se admiten conjeturas!
Esas micas negras del Cap de Creus, ¿serán ferrimuscovita?
continuará...

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2012 22:12    Título del mensaje: Re: Biotita de Cap de Creus: ¿Ferrimuscovita o Siderofilita?  

Ya llegaron los resultados del análisis de la biotita de Cap de Creus. Como las micas son complejas, además de la XRD John Attard's tuvo la amabilidad de hacer una espectroscopia EDX. La XRD da la siguiente fórmula:

K (Mg1.48 Fe1.28 Ti.24) (Al1.2 Si2.8 O10) (OH)1.4 F.32 O.28, correspondiente a "Biotite 1M Ti-rich".

La EDX desvela que hay una ínfima cantidad de Cl.

(ver los resultados completos abajo)

Total, que ni ferrimuscovita ni siderofilita ni leches. Lo que sale parece ser una mezcla isomorfa dentro de la serie biotita - flogopita (como estaba cantado) con un toque de titanio; para entendernos, BIOTITA TITANADA.



ZEND01.jpg
 Descripción:
DRX:
 Visto:  6307 veces

ZEND01.jpg



biot_CC EDX.jpg
 Descripción:
EDX:
 Visto:  6302 veces

biot_CC EDX.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF