Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160147


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 14:33

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Rocas de Sierra Nevada
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2012 19:49    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

prcantos escribió:
...revelan su estructura interna en finas capas milimétricas de cristales de calcita con diversas coloraciones y aspecto travertínico (digo calcita porque no sé distinguirla de la dolomita o el aragonito)...

Es una calcita típica de zona kárstica. En el Garraf (cordillera costero catalana), donde vivo, son tremendamente abundantes rellenando cualquier hueco en la caliza típica de estos montes.

En cuanto a los granates por los que pregunta Josele, son tremendamente abundantes en el sudeste peninsular. Encajados en micaequisto los he ido encontrando, a veces como roca mayoritaria, desde Huercal Overa (cerro Minado) hasta más allá de Vera, Carboneras, Mojácar... Yo no llegué más lejos, pero seguro que la presencia continua...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2012 20:44    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Uff, muchas gracias, Jordi. Aprovecho yo también para reconocer mi gran admiración por la labor magnífica que hacéis todos los administradores de este foro; imagino que son muchas líneas, fotos y enlaces cada día. Gracias, de verdad.

En cuanto a los cristales de calcita de las últimas fotos, alguna vez me he preguntado si pueden ser de agua dulce (travertino o toba caliza), o son de ambiente marino. ¿Podéis decirme algo? ¿Hay alguna característica más o menos decisiva para distinguir ambos tipos? Gracias.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2012 21:02    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Pablo: Para diferenciar el Aragonito de la Calcitamediante el ensayo Meingen. Triturar una porción de mineral a ensayar y reducirla a polvo, ponerlo en un tubo de ensayo y verter 4 cc de agua destilada, agitar y con un gotero verter 10 gotas de nitrato de cobalto diluído al 8%, calentar a la llama de una lamparilla de alcohoil durante varios minutos, si muestra un color rosado pálido es Calcita, si deja poso y coloración violeta es aragonito.


IMG_0938.JPG
 Descripción:
 Visto:  16939 veces

IMG_0938.JPG



IMG_0938 [640x480].JPG
 Descripción:
 Visto:  16947 veces

IMG_0938 [640x480].JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2012 23:42    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Muy útil el método Meingen que ha descrito Fiol. Supongo que si se hace la prueba con una roca caliza dolomítica dará un color intermedio ¿no?

Soldevila, efectivamente los granates son abundantes en todo el Complejo Nevado - Filábride, por eso pienso que quizás en algún lugar existan afloramientos, canteras o minas donde aparezcan ejemplares de buena calidad, sin embargo yo no los conozco ni he visto fotos. No creo que podamos competir con los granates tiroleses pero tiene que haber algún lugar...

Aquí vienen unas fotos del corral del Veleta visto desde el contrafuerte situado al norte. Las rocas forman parte de la Unidad del Veleta y consisten básicamente en micaesquistos (donde abundan los granates) y cuarcitas. Ésta unidad junto a la del Mulhacén constituyen la parte central del complejo Nevado - Filábride y es donde se alcanza el mayor grado de metamorfismo y por lo tanto de mineralizaciones.



corral Veleta V.jpg
 Descripción:
Corral del Veleta en verano
Sierra Nevada, Granada
3.400 m.s.n.m.
 Visto:  16871 veces

corral Veleta V.jpg



corral Veleta I.JPG
 Descripción:
Corral del Veleta en invierno
El tubo que baja desde el Veleta solo es esquiable los años con mucha nieve, como el de la fotografía (2009).
 Visto:  16862 veces

corral Veleta I.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2012 00:02    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Josele escribió:
Soldevila, efectivamente los granates son abundantes en todo el Complejo Nevado - Filábride, por eso pienso que quizás en algún lugar existan afloramientos, canteras o minas donde aparezcan ejemplares de buena calidad, sin embargo yo no los conozco ni he visto fotos. No creo que podamos competir con los granates tiroleses pero tiene que haber algún lugar...

En eso estamos, Josele. Muchas veces me pregunto por qué las cimas de Sierra Nevada, originadas en la misma época que los Alpes o el Himalaya no presentan cristales de las mismas dimensiones y calidad. Bueno, en principio es una cordillera más pequeña.

Por lo que se refiere a los granates, hay almandinos de cierta calidad, aunque de pequeño tamaño. Luego buscaré alguna foto que ahora no tengo a mano (como muy tarde mañana). Y hemos encontrado alguno de buen tamaño, pero de mala calidad.

Interesante hilo al que intentaré contribuir en la medida de mis modestas posibilidades "petrológicas". Magníficas vistas del Corral del Veleta, donde es posible encontrar cuarzo hialino y siderita.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2012 12:27    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Pongo una vista en detalle del último mármol del Cerro de Cardal que os ofrecía, donde se ven mejor lo cristales y las capas.

En cuanto a las diferencias que nos comenta Antonio entre las Béticas y otras cordilleras alpinas, hace poco leí en la Geología de España de Vera algo que me sorprendió acerca de las Cordilleras Béticas:

"Uno de los aspectos más llamativos de estos resultados es la ausencia de una raíz importante bajo los relieves mayores de la cadena. Esta ausencia de raíces pareció confirmarse por los resultados de los perfiles de sísmica de reflexión profunda [...] que establecen la existencia de un Moho plano bajo los más altos relieves (p. ej. García-Dueñas et al. 1994)" (op. cit. SGE-IGME, Madrid 2004, p. 9).

Es decir, que las diferencias entre Sierra Nevada y otros orógenos, incluso peninsulares, son muy serias. Curioso.



detalle_calcita.jpg
 Descripción:
Mármol cipolínico (detalle)
Cerro Cardal (Ferreira, Granada)
20X
 Visto:  16797 veces

detalle_calcita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2012 14:10    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Creo que la última foto es calcita kárstica como ya dijo Soldevilla. Se aprecian cristales de diferentes tamaños y el bandeado típico de las estalactitas / estalagmitas debido a cantidades variables de óxidos de hierro. Si fuera mármol la recristalización habría homogeneizado el tamaño del grano y el bandeado sería debido a otros minerales.


marmol cipolino.jpg
 Descripción:
Mármol cipolínico
Macael
 Visto:  16859 veces

marmol cipolino.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2012 19:13    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Ok. Creí que Soldevilla se refería a mi duda de si es aragonito o calcita, no al fragmento en sí. Entiendo que calcita kárstica quiere decir, entre otras cosas, precipitada en agua dulce, en medio continental, ¿no?
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2012 22:54    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Pablo, sí, esas calcitas son cristalizaciones kársticas de agua dulce en medio continental aunque las rocas encajantes son calizas depositadas en ambiente marino. Ocurren cuando una corriente de agua subterránea fría accede a una cueva con una temperatura algo superior. Como el carbonato cálcico es menos soluble conforme aumenta la temperatura del agua, al acceder a una cueva tiene tendencia a precipitar, formándose cristales que van solapándose unos sobre otros haciendo capas.

Aquí viene una foto de un afloramiento de mármoles que puede verse junto a la carretera de Pradollano, en contacto con gneis a la izquierda.



SN_marmol.jpg
 Descripción:
mármol
Mármoles pertenecientes a los niveles superiores de la Unidad del Mulhacen, no aprovechables comercialmente por contener arcilla y estar muy fracturados.
 Visto:  16731 veces

SN_marmol.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2012 01:04    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Josele escribió:
Digo yo que buscando un poco se podrán encontrar mejores ejemplares de granate almandino. Por favor, si alguien de la zona tiene buenos ejemplares me encantaría verlos, aunque no diga la localización exacta... desde aquí os invito a subir algunas fotos de granates de la Sierra.


Vamos con ello. Cuatro piezas de tres zonas diferentes. Tres de ellas cogidas por mí.

Saludos



PICT0502.JPG
 Descripción:
Almandino sobre esquisto
Zona del río Dílar, Sierra Nevada, Granada
6 x 3 cm. Cristal mayor: 1,5 cm.
 Visto:  16700 veces

PICT0502.JPG



PICT0503.JPG
 Descripción:
Almandino sobre esquisto
Dúrcal, Sierra Nevada, Granada
9 x 5 cm.
Cristales de 1 cm. bastante aéreos para lo que suele ser habitual en Sierra Nevada
 Visto:  16708 veces

PICT0503.JPG



PICT0501.JPG
 Descripción:
Almandino sobre mármol
Dúrcal, Sierra Nevada, Granada
10 x 7 cm
Cristal de 9 mm. Los almandinos de esta zona están bien formados con frecuencia y presentan un color marrón que los hace muy semejantes a los de Lubrín, Almería. He comprobado con ácido que la matriz es mármol. Los encontramos en una zona de contacto entre mármol y esquistos.
 Visto:  16695 veces

PICT0501.JPG



PICT0504.JPG
 Descripción:
Almandino sobre esquisto
Zona de la Laguna de la Caldera, Capileira, Sierra Nevada, Granada
16 x 2 cm.
Cristal redondeado de 2 cm. Parece un cristal mal formado -al ser muy grande para la sierra- más que rodado. Es de la misma zona que los almandinos que ha publicado en este hilo Josele, zona donde hay gran cantidad, pero escasa calidad.
 Visto:  16702 veces

PICT0504.JPG



almandino detalle.jpg
 Descripción:
Almandino (detalle de la pieza anterior)
Zona de la Laguna de la Caldera, Capileira, Sierra Nevada, Granada
2 cm.
 Visto:  16700 veces

almandino detalle.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2012 10:49    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Primero una puntualización de Jesús López respecto a mi comentario anterior sobre la formación de calcita en los karst:
"Sólo una matización. Aunque la Tª influye en la relación CO2(agua)/CO2(atmósfera) y hay otros factores que también pueden influir, la precipitación de carbonato cálcico en cuevas (kárstico) a partir del bicarbonato cálcico disuelto en el agua, se produce principalmente por una disminución de CO2 y H2O en la siguiente reacción química: CaCO3 + CO2 + H2O <-> Ca(CO3H)2
La disminución de CO2 y H2O se produce por una bajada de presión en las aguas circulantes por las grietas o poros del macizo calizo (alta presión) al pasar al interior de la cueva. Si la cueva está bien ventilada, la presión será igual a la atmosférica y claramente menor a la de las aguas circulantes. Al gotear el agua en la cueva la interfase agua/aire aumenta mucho y, provocado por una bajada de presión al equilibrarse la relación CO2(agua)/CO2(atmósfera), el H2O y el CO2 se evaporan a la atmósfera. Si esta disminución es rápida la superficie de la gota deposita CaCO3 mientras cae (estalactitas). Cuando la gota de agua con bicarbonato cálcico disuelto llega al suelo, se rompe y pulveriza, produciéndose de nuevo un aumento de la interfase agua/aire y otra bajada de la presión, provocando más evaporación de H2O y CO2, con lo que puede volver a precipitar CaCO3 (estalagmitas). Además en las cuevas se pueden producir lagos subterráneos con aguas con altas concentraciones en bicarbonato cálcico disuelto que pueden actuar como cristalizadores de grandes cristales de CaCO3."

Antonio, muy chulos esos granates. Veo que todos son rombododecaédricos, ¿no los has encontrado nunca icositetrahédricos?

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2012 12:16    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Josele escribió:
Antonio, muy chulos esos granates. Veo que todos son rombododecaédricos, ¿no los has encontrado nunca icositetrahédricos?


Pues que bien me viene la puntualización de Jesús López ahora que estoy terminando de leer el Hurlbut/Klein, que dedica el penúltimo capítulo a una introducción a la petrología -el tema de la semana- y empieza precisamente explicando las fases, la cristalización según temperatura y presión, los gráficos con las curvas, etc. Viene el caso general del agua/hielo/vapor de agua, pero no este concreto de la calcita en las cuevas.

Respecto a los granates de Sierra Nevada, me alegro, Josele, de que te gusten. Hasta el momento no he visto -ni por supuesto encontrado- ningún granate con modificaciones trapezoédricas (sigo la nomenclatura europea). Sería un hallazgo para la zona. Pero tampoco los recuerdo de otras zonas alpinas como Los Alpes o Pakistán (lo que por supuesto no quiere decir que no los haya, mi conocimiento y memoria dejan mucho que desear).

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2012 21:24    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Antonio, te preguntaba antes por el hábito de los granates de Sierra Nevada por lo siguiente: tengo dos tarritos llenos de pequeños granates recogidos hace unos 35 años, un tarro en Sierra Nevada (carretera Capileira - Mulhacén - Pradollano) y el otro en el Cabo de Creus. El asunto es que no etiqueté los tarros en su día y ahora no puedo recordar cuál corresponde a un lugar y cuál al otro, pero como unos son rombo-dodecaédricos y los otros trapezoédricos, y dices que en la Sierra son siempre rombo-dodecaédricos, pues ya está resuelto el caso ¡gracias!

En Pakistan sí hay granates trapezoédricos (o icositetraédricos), tanto almandinos incluidos en esquistos como espessartinas implantadas. Aquí vienen dos ejemplos:



gra_PK.JPG
 Descripción:
almandino
Chitral District, Khyber Pakhtunkhwa, Pakistan
4 x 3,8 x 3,2 cm. 114 g.
 Visto:  16584 veces

gra_PK.JPG



Gspe_PK.JPG
 Descripción:
espessartina
Shigar Valley, Baltistan, Pakistan
5 x 4,5 x 3 cm. 118 g.
 Visto:  16577 veces

Gspe_PK.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2012 21:45    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Vaya, Josele, me alegro de haber ayudado a resolver tus dudas sobre unos granates ya con "solera".

Gracias por la rectificación: en Pakistán, como en China, hay de casi todo. Bonitos cristales. Mantengo entonces la limitación de hábito sólo para Los Alpes. Y aspiro a encontrar algo diferente por aquí.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2012 00:44    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Aquí viene el tarro de granates de Sierra Nevada. Los grandes rondan el centímetro. Recogidos alrededor de 1975 en la vertiente S de la Sierra, junto a la carretera de Capileira a Pradollano pasando por las cumbres (actualmente de uso muy restringido).

Agradeceré a Antonio y demás conocedores de la Sierra la confirmación de que éste es el tarro de Sierra Nevada y no el anterior.



Gsn1.JPG
 Descripción:
almandinos
Capileira, Granada, Andalucía, España
El mayor mide alrededor de 1,2 cm.
 Visto:  16547 veces

Gsn1.JPG



Gsn2.JPG
 Descripción:
almandino
Capileira, Granada, Andalucía, España
11 x 10 x 10 mm
 Visto:  16525 veces

Gsn2.JPG



Gsn3.JPG
 Descripción:
almandino
Capileira, Granada, Andalucía, España
7 x 7 x 6 mm
 Visto:  16513 veces

Gsn3.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2012 09:51    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Efectivamente los granates de este segundo tarro pueden ser perfectamente de Sierra Nevada, de la zona que comentas. Estos también podrían ser de otros lugares, pero lo que no es posible es que los del primer tarro sean de por aquí.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2012 17:30    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Gracias Antonio. Ahora sí que le pondré una etiqueta al tarro, antes de que me dé el Alzheimer.
Un saludo,

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2012 21:31    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Magnífica la "sala de los granates" dentro del museo de Sierra Nevada. Creo que es la primera vez que veo un granate con hábito cúbico (Gsn2.JPG), a pesar de que son minerales cúbicos. Aquí va mi contribución, con ejemplares mucho más humildes; ya sabéis que a mí me gustan los granates dentro de su roca.

La primera foto es de un esquisto de granate con los granates muy viejos y alterados, pero me llama la atención la gran acumulación de cristales (los más grandes son de unos 3 mm.) sobre un mismo plano paralelo a la esquistosidad. Con la misma disposición aparece un haz de mica de color marrón oscuro con brillo y tacto sedoso.

Siguen dos vistas de micacita con granates milimétricos de color casi negro en comparación con la mica plateada.

Por último, un ejemplar que me parece especialmente interesante: un leucogneis de granate (que sale un poco serio en la primera foto). En una fractura más fresca (foto siguiente), junto a escamas de biotita (parte superior) aparecen dos cristales alargados de color negro muy brillante. Pensé en anfíboles o algún piroxeno, pero he notado que no se dejan rayar por el cuarzo. ¿Podría ser turmalina / chorlo? He consultado y veo que la turmalina es accesorio frecuente en gneises. ¿Qué pensáis? Las microfotografías que siguen muestran detalles de estos cristales a 400X. Saludos.



IMAG0140.jpg
 Descripción:
Esquisto de Granate
Playa de Calahonda (Granada)
3 mm. los granates mayores
 Visto:  16396 veces

IMAG0140.jpg



IMAG0138 copia.jpg
 Descripción:
Micacita con granates
Playa de Calahonda (Granada)
3x2 cm.
 Visto:  16488 veces

IMAG0138 copia.jpg



IMAG0139 copia.jpg
 Descripción:
Micacita con granates (la otra cara)
Playa de Calahonda (Granada)
3x2 cm.
 Visto:  16390 veces

IMAG0139 copia.jpg



leucogneis.jpg
 Descripción:
Leucogneis de granate
Playa de Calahonda (Granada)
3 mm. el granate mayor
Como las caras de Bélmez, pero en versión metamórfica...
 Visto:  16454 veces

leucogneis.jpg



leucogneis_oscuros.jpg
 Descripción:
Leucogneis de granate (fractura fresca)
Playa de Calahonda (Granada)
3 mm. long. cada cristal prismático negro
 Visto:  16403 veces

leucogneis_oscuros.jpg



oscuro1.jpg
 Descripción:
Leucogneis: cristal prismático oscuro
Playa de Calahonda (Granada)
400X
El cristal aparece atravesado o fracturado por una veta transversal
 Visto:  16400 veces

oscuro1.jpg



oscuro2.jpg
 Descripción:
Leucogneis: cristal prismático oscuro
Playa de Calahonda (Granada)
400X
Otra vista del anterior
 Visto:  16418 veces

oscuro2.jpg



oscuro3.jpg
 Descripción:
Leucogneis: superficie del cristal oscuro
Playa de Calahonda (Granada)
400X
Estrías longitudinales
 Visto:  16423 veces

oscuro3.jpg



oscuro4.jpg
 Descripción:
Leucogneis: extremo del cristal oscuro
Playa de Calahonda (Granada)
400X
Sistemas de estrías en ángulo obtuso, y destellos anaranjados
 Visto:  16424 veces

oscuro4.jpg



oscuro5.jpg
 Descripción:
Leucogneis: extremo del cristal oscuro
Playa de Calahonda (Granada)
400X
Otra vista del anterior
 Visto:  16395 veces

oscuro5.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2012 22:13    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Hoy pongo unas cuarcitas que recogí recientemente en la cara norte de Sierra Nevada.

Las tres primeras fotos muestran fragmentos de cuarcita recogidos en Cerro Cardal, enclave que ya presenté al hablar de los mármoles. Según el MAGNA, son cuarcitas feldespáticas. Son de grano medio/grueso irregular, fractura a veces astillosa siguiendo vetas, y siempre muy angulosa; tienen abundantes impurezas (reconocibles macroscópicamente como escamas oscuras) e inclusiones pizarrosas.

Las otras tres son de cuarcitas de un afloramiento cercano a Lugros. Son mucho más homogéneas en grano y en color, con fracturas de cantos menos prominentes. Al recogerlas me sucedió algo simpático: rondaba yo por un olivar buscando buenos ejemplares cuando se aproximó a la zona un todoterreno; se bajó un señor mayor y se me acercó para preguntarme "si podía ayudarme": se trataba del dueño de la finca, que venía alertado por mi presencia; cuando le expliqué cuál era mi intención allí, le mostré unos pocos cantos ya recogidos y se percató de que yo no tenía pinta de ir a robar aceituna (ni iba con un saco), se tranquilizó y me contó que llevaba toda la vida labrando esa tierra pedregosa y dura. Cuarcitas, sin duda. Incluso me ofreció pasarme a otra parte de la finca, tras una verja, a otra parte del afloramiento. Fue muy amable.



imag4.jpg
 Descripción:
Cuarcita feldespática
Cerro Cardal (Ferreira, Granada)
 Visto:  16255 veces

imag4.jpg



imag5.jpg
 Descripción:
Cuarcita feldespática
Cerro Cardal (Ferreira, Granada)
 Visto:  16237 veces

imag5.jpg



imag6.jpg
 Descripción:
Cuarcita feldespática
Cerro Cardal (Ferreira, Granada)
Se aprecian bien los granos individuales del protolito arenoso
 Visto:  16269 veces

imag6.jpg



imag1.jpg
 Descripción:
Cuarcita
Lugros (Granada)
 Visto:  16205 veces

imag1.jpg



imag2.jpg
 Descripción:
Cuarcita
Lugros (Granada)
 Visto:  16244 veces

imag2.jpg



imag3.jpg
 Descripción:
Cuarcita
Lugros (Granada)
 Visto:  16245 veces

imag3.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2012 01:27    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Pablo, la anécdota con el propietario es un alivio, menos mal que quedan personas con sentido común. Hay quien ha tenido experiencias muy diferentes.

No conozco esos afloramientos de cuarcitas pero no sería raro que tuviesen oquedades con cristales implantados. Aprovecho para hacer un llamamiento a los que se hayan pateado esa zona ¿Alguien tiene cuarzos de Sierra Nevada?

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF