Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 06:02

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Yacimientos en el Alto Tajo
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Sergio Juarez Perez




Registrado: 21 May 2009
Mensajes: 30
Ubicación: Villacañas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2009 11:26    Título del mensaje: Yacimientos en el Alto Tajo  

Hola,soy nuevo en el foro,os pido ayuda acerca de yacimientos en el alto tajo y proximidades en concreto la zona Sacecorbo,Ocentejo,Abanades etc. Yo soy de Sacecorbo,alli cojo geodas de calcita bastante grandes pero no se que mas buscar ni donde.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2009 13:06    Título del mensaje: Re: Yacimientos en el alto tajo  

Hola Sergio, bienvenido a FMF.

Yo no conozco bien la zona que mencionas, pero creo que hay otros minernautas que sí la conocen y que seguramente te podrán ayudar.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Juarez Perez




Registrado: 21 May 2009
Mensajes: 30
Ubicación: Villacañas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2009 13:19    Título del mensaje: Re: Yacimientos en el alto tajo  

Gracias Jordi, seguiré esperando respuestas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2009 13:55    Título del mensaje: Re: Yacimientos en el alto tajo  

Hola Sergio. Lo primero que me gustaría comentarte es que debes informarte en el
centro de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, en Corduente. Allí podrás,
aparte de conocer buena parte de la flora/fauna y geología de la zona, recoger las
"Georutas" del parque (que creo que son 9 y hacen un buen repaso a la geología del
sector).

Las nueve rutas suman un total de 126 kilómetros, comprenden 75 paradas, con un total de 87 elementos interpretativos y cuentan con un folleto explicativo de cada una de ellas para la realización del recorrido autoguiado.

La primera de ellas denominada “En el interior del cañón” discurre entre Ocentejo y Hundido de Armallones; la segunda “Rocas, vegetaciones y paisaje” entre Riba de Saelices y Saelices de la Sal; la tercera “El hombre y los recursos geológicos” entre Cobeta y el Barranco de Montesinos; la cuarta “El agua: escultora del paisaje”, entre el Puente de San Pedro y el Mirador de Zaorejas”.

La número cinco “Un viaje hacia el mar” discurre entre el Barranco de la Hoz y Cueva Labradas; la sexta “Un difícil equilibrio” entre la Sima de Alcorán y Peñalén; la séptima “Los caminos del agua” entre la Laguna de Taravilla, el Salto de Poveda y Peralejos; la octava “Secretos escondidos en las rocas” entre Checa y Chequilla y, por último, la novena, “Un mosaico de diversidad” por la Sierra de Orea.

Podrás encontrar aragonitos, jacintos, yeso, rocas volcánicas, algunos fósiles (aun-
que no sé como han regulado su gestión), minas de caolín, tobas calcáreas, etc.

Recomiendo la realizacoión de la georutas, sobre todo ahora en verano, ya que hay
recónditos y bucólicos paisajes regados por el río Tajo y sus afluentes. También
algunas lagunas naturales (como la de Taravilla) y presas como la del salto de
Poveda, son lugares que merecen el paseo.

Todas las rutas han sido diseñadas para combinar recorridos de forma mixta, de tal manera que se pueden realizar tramos de recorrido a pie, con vehículos a motor o con bicicleta de montaña. El tiempo de realización de las mismas tiene una media de 2 a 4 horas con una media de 8-9 paradas.
Además muchas de ellas, empiezan o acaban en áreas recreativas o poblaciones que poseen infraestructuras de hostelería, lo que facilita la logística de la visita.

Fuente de información: la propia comunidad de Castilla la Mancha.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2009 14:21    Título del mensaje: Re: Yacimientos en el alto tajo  

Bienvenido Sergio: Conozco un poquito el Alto Tajo, un paraje envidiable donde los halla.
En primer lugar te digo que fósiles se encuentran con cierta abundancia y minerales tienes en muchos sitios cercanos (no se si algunos están dentro del paraje Nacional del Alto Tajo), concretamente en el Río Gallo se encuentran aragonitos (ver revista Bocamina) y posiblemente en este foro tenga algo, del yacimiento del río Gallo. cerca tienes las minas de Setiles y Ojos Negros, ahí puedes encontrar mucho y bueno (siderita, cuarzos, goethita, etc.) en Beteta también tienes cosas buenas (pasate por la farmacia del pueblo y pregunta al farmaceutico/a, son aficionados y te dirán donde encontrar, ya te adelanto que en la laguna del Tobar), antes de llegar a Beteta esta Cueva del Hierro, en este pueblo puedes entrar a la mina, creo vale un euro, por los alrededores se encuentran jacintos de Compostela.
Desde el Río Gallo, a Molina de Argón, sigues por la 202 que va a dar a Beteta, pasas por las salinas de Armallá, laguna de Taravilla, Peñalen (canteras de caolín), Cueva del Hierro y Beteta, en los terrenos de esta ruta se encuentran jacintos y aragonitos, amén de que es un paraje maravilloso.
Como no sé los limites del Parque Natural del Alto Tajo, la recogida de minerales y fosiles esta prohibida en el mismo.
Algún forero te dará detalles mas exactos de los yacimientos, no obstante entra en la revista Bocamina y busca el numero dedicado a esa zona, otro sitio para buscar minerales que te pilla cerca de Sacecorbo son las minas Pardos , junto a Molina de A.
Espero haberte ayudado, un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Sergio Juarez Perez




Registrado: 21 May 2009
Mensajes: 30
Ubicación: Villacañas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2009 18:39    Título del mensaje: Re: Yacimientos en el alto tajo  

muchisimas gracias a todos ya colgare algunas fotos, para volver a pediros ayuda, con su idenificación ya que mis conocimientos son un poco escasos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Juarez Perez




Registrado: 21 May 2009
Mensajes: 30
Ubicación: Villacañas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2012 11:06    Título del mensaje: Re: Yacimientos en el alto tajo  

Hola, pido ayuda para identificar ciertos minerales encontrados en la zona del alto tajo, otros no son de allí, pero no se en que sección del foro colgarlos.


Minerales.jpg
 Descripción:
Geoda de calcita?
Sacecorbo
360mm diam.
Los cristales de la geoda pequeña son planos, como pequeñas palas y recubiertas de lo podría ser aragonito??. Reaccionan ambas al HCL fuertemente.
 Visto:  13919 veces

Minerales.jpg



calcita sacecorbo.JPG
 Descripción:
calcita??
Sacecorbo
180mm diam.
Abriendo geodas me encontré esto, la matriz es silex? me costo mucho romperla, las bolas blancas reaccionan al HCL con menos energía que los cristales de calcita, en 1h se deshace por completo.
La zona donde la encontre terreno muy calizo.
 Visto:  13948 veces

calcita sacecorbo.JPG



ampliacion mineral mina tinaja pantroja 4.jpeg
 Descripción:
calcita + aragonito?
Sacecorbo
Bolas de 6mm diam.
Trozo ampliado de una geoda con matriz de silex ? de 280mm diam.
 Visto:  13881 veces

ampliacion mineral mina tinaja pantroja 4.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2012 11:19    Título del mensaje: Re: Yacimientos en el alto tajo  

Hola, Sergio. Las piezas sobre las que has pedido identificación, al ser de esa zona del Alto Tajo, se pueden quedar aquí. Para otras de otras zonas, por favor, haz la pregunta en la sección ¿Qué es? ¿De dónde es? que encontrarás en el índice al principio del Foro de Divulgación.

Efectivamente, si hay reacción positiva al clorhídrico es calcita, probablemente todo calcita. De todas formas la diferenciación de calcita y aragonito -salvo en cristales bien formados- no es sencilla. La matriz parece cuarzo -de composición similar al sílex-: no reacciona al HCl y además es duro, raya la calcita, el vidrio...

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Juarez Perez




Registrado: 21 May 2009
Mensajes: 30
Ubicación: Villacañas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2012 11:45    Título del mensaje: Re: Yacimientos en el alto tajo  

Siguiendo con lo anterior..


calcita mirar.JPG
 Descripción:
calcita diente de perro?
Huertahernando
160mm largo
Reacciona CHL, podría ser calcita diente de perro.
 Visto:  13806 veces

calcita mirar.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2012 12:18    Título del mensaje: Re: Yacimientos en el alto tajo  

Hola,

Todas las piezas del Alto Tajo me parecen calcita. Allí es muy abundante.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF