Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 10:05

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Camargo
  
  Índice -> Zona Mindat - Cantabria
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 22:13    Título del mensaje: Zona Mindat - Camargo  

Buenas he visto varias fotos en Mindat de Camargo , como esta https://www.mindat.org/photo-357064.html pero luego le das a la localidad( https://www.mindat.org/loc-222594.html) y dice que no hay fotos.

Por otra parte , creo que ha aparecido esfalerita masiva y sugiero (sin entrar en polemicas sobre el nombre) añadir algo que diga "Candesa" en la cabecera por que es muy conocida por ese nombre.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2011 02:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

Lo de las fotos ya está arreglado. No me preguntes cómo porque no lo tengo muy claro :-)

Para el resto de temas que planteas esperamos más opiniones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2011 10:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

Os adjunto un mapilla sobre las canteras de Camargo. Son al menos dos canteras pertenecientes a dos empresas distintas.
La de más al norte pertenece a Canteras La Verde S.L y la que está más al sur es la que pertenece a Candesa. Lo que no estoy seguro es de los nombres reales de las explotaciones.
En cuanto a minerales, que yo haya visto: Calcita, Dolomita, Pirita, Marcasita, Goethita pseudomórfica de Marcasita y Esfalerita.



la verde.jpg
 Descripción:
Mapa Canteras
 Visto:  18163 veces

la verde.jpg



_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2012 10:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

Muy buenas,
Hoy trasteando por el foro he reencontrado este hilo que no me dejó muy convencido en su día y me gustaría que lo revisásemos si es posible.
En Mindat la cantera aparece como:
Verdenueva Quarry, Camargo, Cantabria, Spain
https://www.mindat.org/loc-222594.html
El lío en este tema es que hay dos canteras que están casi unidas, la que está al norte, que pertenece a Canteras la Verde S.L. y cuyo nombre del derecho minero es “La Verde” (según la captura que adjunto del catastro minero) y la cantera que está situada más al sur que pertenece a la empresa CANDESA y cuyo nombre del derecho minero es “CANDESA” (según la captura que adjunto del catastro minero).
En ambas canteras puede aparecer alguna calcita, pero la inmensa mayoría de las que se han recogido han sido en la cantera que está al sur, que es la que pertenece a Candesa.
Por lo tanto para mí la etiqueta correcta sería:
Cantera Candesa, alto de Verdenueva, Camargo, Cantabria, Spain
Pero acepto otras sugerencias, ya que es un tema que siempre me ha intrigado y lo más correcto que he sido capaz de encontrar ha sido esto. Si alguien tiene información adicional que nos ayude a aclarar el asunto que se anime y así ponemos todos las etiquetas más o menos normalizadas.
En cuanto a minerales que yo haya visto:
Calcita, dolomita, pirita, marcasita, goethita pseudomórfica de marcasita y esfalerita.
Un saludo,
Jonathan



Catastro minero.jpg
 Descripción:
Captura del catastro minero
 Visto:  17655 veces

Catastro minero.jpg



candesa.jpg
 Descripción:
CANDESA
 Visto:  17664 veces

candesa.jpg



la verde.jpg
 Descripción:
La Verde
 Visto:  17648 veces

la verde.jpg



_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2012 10:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

No está mal... un año exacto sin que hayamos avanzado en este hilo.

Si las canteras están separadas y se explotan separadamente yo crearía dos localidades supuesto que alguien tenga minerales de la del norte. Si no es así cambiaría el nombre exactamente como propone Yowanni (la localidad para la cantera del norte se puede crear en otro momento si fuese necesario).

Lo que no deberíamos hacer es tardar otro año en decidirnos... ;-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2012 11:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

arturo shaw escribió:
No está mal... un año exacto sin que hayamos avanzado en este hilo.
Si las canteras están separadas y se explotan separadamente yo crearía dos localidades supuesto que alguien tenga minerales de la del norte.


Pues no me había fijado en el tiempo que hacía desde mi último mensaje :-)
Las canteras se explotan separadamente y aunque se puede acceder desde la una a la otra están bien diferenciadas.

Lo lógico sería crear ambas localidades, pero dada la proliferación que ha tenido el nompre que a priori es incorrecto, mucho me temo que al final todas las fotos acabarían etiquetadas en la cantera que no deben.

Como he comentado en mi mensaje anterior, en la cantera La Verde si que pueden aparecer geodas con calcitas, pero por lo que yo conozco, eran muchísimo más escasas y en la mayoría de los casos los cristales eran bastante toscos (con alguna excepción), ya que la zona que dió tantas piezas era un nivel bastante localizado dentro de la cantera Candesa.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2012 15:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

Buenas,

¿De dónde ha salido el nombre de Verdenueva?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2012 15:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

Usoz si miras el mapa que ha subido yowani lo verás.
En la cantera norte conocida como la verde también han salido calcitas cristalizadas,por eso no sería mala idea separar las localidades, aunque las explotaciones con los trabajos de los últimos años han llegado a unirse practicamente y a veces es difícil saber si estás en una u otra cantera.Ya que muchas calcitas han salido en los limites entre ambas canteras.
Os subo una foto donde la línea de bolos grandes de roca marcan la separación de ambas explotaciones.A la izq en la foto cantera norte y a la derecha cantera sur.
En cuanto a los minerales que aparecen y a la etiqueta totalmente de acuerdo con lo que dice jonathan.
Un saludo



P9260009.JPG
 Descripción:
 Visto:  17581 veces

P9260009.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2012 17:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Hay bastantes hilos abiertos en Zona Mindat esperando que terminemos de darles un empujón. Pero no pasa nada. Es lo bueno de los Foros, que quedan las cosas escritas y los debates abiertos se retoman con facilidad.

Esperamos un consenso para cambiar el nombre que hay actualmente o crear las dos canteras. En este último caso habría que especificar que los mejores ejemplares y el mayor número corresponden a la cantera Candesa.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2012 17:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

Si optamos por reflejar las dos canteras, la propuesta sería:

- La Verde Quarry, Alto de Verdenueva, Camargo, Cantabria

(esta es la cantera de arriba, que habría que crear).

Especies: calcita. Supongo que también los que aparecen en la otra, pero tendríais que confirmarlo.

- Candesa Quarry, Alto de Verdenueva, Camargo, Cantabria.

Esta es la que aparece ya en Mindat, sólo habría que cambiar el nombre y afinar la paragénesis.

Actualmente aparecen: calcita, dolomita, goethita, hematites, marcasita y pirita.

Yowanni propone también la esfalerita.

En ambas canteras habría que poner un texto muy parecido explicando que las mejores piezas de calcita proceden de la cantera Candesa y que ambas explotaciones están contiguas.

La otra posibilidad es modificar el nombre actual por "Cantera Candesa" y no añadir "La Verde".

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2012 01:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

Hola.

Os dejo los límites de las explotaciones mineras según las coordenadas que cita el catastro, aunque Jonathan ya las había situado perfectamente. Al parecer hay dos concesiones también en trámite sobre la misma zona, aunque con mayor superficie.

Sin embargo hay algo que no cuadra demasiado y es que los perímetros se superponen entre sí, lo cual no debería ocurrir nunca entre dos canteras pertenecientes a la sección A). Existe la posibilidad de que hayan usado un conversor automático de coordenadas geográficas a UTM y que exista algún posible error, aunque no es demasiado grande y claramente pueden verse los límites más o menos reales en foto aérea. Es un gran problema ponerle los límites a explotaciones tan antiguas, especialmente cuando se trata de la sección A), cuyos titulares no están obligados a proporcionar todas las coordenadas que delimiten su perímetro, sino únicamente un plano de situación y, si eran tan antiguas, el plano sería de muy poco detalle, lo que dificulta delimitar sus límites actuales con todo rigor.

En cualquier caso, creo que era interesante tener los perímetros, aunque tengan ese pequeño lapsus donde se superponen ambos. Si creáis un hilo para cada cantera os puedo separar ambas en sendos planos ;-)

Un saludo



Camargo1.JPG
 Descripción:
Vista aérea de las explotaciones. El perímetro azul corresponde a la explotación de R.S.A. nº 266 "La Verde", y el perímetro rojo a la explotación de R.S.A. nº 162 "Candesa".
 Visto:  12479 veces

Camargo1.JPG



Camargo2.JPG
 Descripción:
Topográfico del IGN. El perímetro azul corresponde a la explotación de R.S.A. nº 266 "La Verde", y el perímetro rojo a la explotación de R.S.A. nº 162 "Candesa".
 Visto:  12485 veces

Camargo2.JPG



Camargo3.JPG
 Descripción:
Topográfico del Gobierno de Cantabria. El perímetro azul corresponde a la explotación de R.S.A. nº 266 "La Verde", y el perímetro rojo a la explotación de R.S.A. nº 162 "Candesa".
 Visto:  12497 veces

Camargo3.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2012 16:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

Si, parece que los perímetros se superponen un poquillo, pero bueno, creo que ya con este estupendo plano que ha puesto Inma queda bastante claro el asunto.
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2012 16:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

Es escasa su presencia pero como dice yowani aparece esfalerita en dicha cantera, en ocasiones cristalizada.
Un saludo!
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2012 11:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

Me cito a mí mismo para recordaros que no terminamos de decidirnos en este hilo, aunque parece que era mejor reflejar las dos canteras. Vamos a ver si le damos el impulso final.

Antonio Alcaide escribió:
Si optamos por reflejar las dos canteras, la propuesta sería:

- La Verde Quarry, Alto de Verdenueva, Camargo, Cantabria

(esta es la cantera de arriba, que habría que crear).

Especies: calcita. Supongo que también los que aparecen en la otra, pero tendríais que confirmarlo.

- Candesa Quarry, Alto de Verdenueva, Camargo, Cantabria.

Esta es la que aparece ya en Mindat, sólo habría que cambiar el nombre y afinar la paragénesis.

Actualmente aparecen: calcita, dolomita, goethita, hematites, marcasita y pirita.

Yowanni propone también la esfalerita.

En ambas canteras habría que poner un texto muy parecido explicando que las mejores piezas de calcita proceden de la cantera Candesa y que ambas explotaciones están contiguas.

La otra posibilidad es modificar el nombre actual por "Cantera Candesa" y no añadir "La Verde".

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 09:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

Perdona Antonio, se me escapó tu último mensaje.
Creo que lo lógico es crear dos canteras, actualizar la paragénesis (Calcita, Dolomita, Pirita, Marcasita, Goethita pseudomórfica de Marcasita y Esfalerita) y como bien dices incorporar un parrafito en el que se aclare que aunque en ambas canteras existe el potencial de encontrar piezas, los mejores ejemplares han sido recogidos en la cantera Candesa.
Un saludo :-)



Antonio Alcaide escribió:
Si optamos por reflejar las dos canteras, la propuesta sería:

- La Verde Quarry, Alto de Verdenueva, Camargo, Cantabria

(esta es la cantera de arriba, que habría que crear).

Especies: calcita. Supongo que también los que aparecen en la otra, pero tendríais que confirmarlo.

- Candesa Quarry, Alto de Verdenueva, Camargo, Cantabria.

Esta es la que aparece ya en Mindat, sólo habría que cambiar el nombre y afinar la paragénesis.

Actualmente aparecen: calcita, dolomita, goethita, hematites, marcasita y pirita.

Yowanni propone también la esfalerita.

En ambas canteras habría que poner un texto muy parecido explicando que las mejores piezas de calcita proceden de la cantera Candesa y que ambas explotaciones están contiguas.

La otra posibilidad es modificar el nombre actual por "Cantera Candesa" y no añadir "La Verde".

Saludos

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 13:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

Gracias, Yowanni, en cuanto tenga un momento, me pongo a ello.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2012 23:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

Realizados los cambios según la propuesta y añadida la cantera La Verde.

También hemos incluido un enlace a este hilo.

Dejamos los enlaces:

https://www.mindat.org/loc-222594.html
https://www.mindat.org/loc-237342.html

y las capturas de pantalla.

Saludos



Cantera Candesa.JPG
 Descripción:
Cantera Candesa en Mindat
 Visto:  16881 veces

Cantera Candesa.JPG



Cantera La Verde.JPG
 Descripción:
Cantera La Verde en Mindat
 Visto:  16875 veces

Cantera La Verde.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2012 18:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Camargo  

Cerramos el hilo. Gracias a todos/as por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cantabria   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF