Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:40

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Microscopio digital
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2012 20:33    Título del mensaje: Re: Microscopio digital  

Otro imagen hecho por el Dinoxcope. Como se ve, es difícil enfocar cuando la muestra no es por lo menos semi-plana.


MendozaWulf2.jpg
 Descripción:
wulfenita fumarólica
Payún Matru, Argentina
cristal esquelético de 1mm
 Visto:  17068 veces

MendozaWulf2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2012 22:35    Título del mensaje: Re: Microscopio digital  

Que curioso el cuarzo, no lo conocía, gracias

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gea




Registrado: 17 Feb 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Buenos Aires


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2012 09:58    Título del mensaje: Re: Microscopio digital  

A continuación les muestro algunas fotos que saqué con el famoso microscopio en cuestión.
Díganme qué les parece.



azufre.jpg
 Descripción:
Azufre
12 mm x 10 mm x 5 mm
 Visto:  17024 veces

azufre.jpg



smithsonita.jpg
 Descripción:
Smithsonita
30 mm x 30 mm x 15 mm
 Visto:  16946 veces

smithsonita.jpg



dioptasa.jpg
 Descripción:
Dioptasa
2 mm x 1 mm x 0,3 mm
 Visto:  16909 veces

dioptasa.jpg



cuarzo ahumado.jpg
 Descripción:
 Visto:  16919 veces

cuarzo ahumado.jpg



_________________
Gea.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2012 11:06    Título del mensaje: Re: Microscopio digital  

Despues de ver las fotos sigo pensando que es tirar el dinero.
Mirad las piezas, estamos hablando de una axinita de 1 cm y medio, un azufre de más de 1 cm y una smithsonita de 3 cm!! y lo que se obtiene son esas imagenes.

Tal vez soy yo, que soy muy exigente con los microscopios, pero quitando las fotos de Alfredo Petrov, que no me han parecido malas para el tamaño de los cristales, las demas...

Es que ya te digo, que para cristales de más de 1 cm, la misma cámara de fotos con macro, sin hacer uso de ningún microscopio, saca fotos mejores (y no es ninguna cámara cara, es una semireflex de canon y de las baratitas).

Yo a un microscopio le pido bastante más, la verdad.

Os pongo un ejemplo, la foto está realizada con la cámara, sin lupa y yo no soy ningún genio de la fotografía, más bien al contrario.

La idea es que cuando usemos el microscopio, podamos tener mejores imagenes de los cristales micro que cuando no lo usamos ¿no?.

Lo dicho, no quiero parecer aguafiestas, pero yo personalmente no lo compraría.



wulfenita centenillo.jpg
 Descripción:
Wulfenita
Mina El Centenillo. Albuñuelas. Granada. Andalucía.
2 mm
 Visto:  16992 veces

wulfenita centenillo.jpg



_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2012 12:53    Título del mensaje: Re: Microscopio digital  

No NIm, la idea es asociar a un aparato el tipo de fotos que puede hacer. :-) Lo de las apreciaciones ya es personal. Que lo llamen microscopio es un concepto de marketing. Tú no lo llamarías microscopio ni de coña, Solde usa una webcam, otros lo tenemos porque es muy cómodo: lo pinchas haces una fotillo y ya está. Precisamente la idea de la axinita de 1cm es que se viese el tipo de fotos que hace... luego cada cual decide.

De todas formas con el precio de mi microscopio Muller me podía haber comprado diez de estos (lo que tampoco me serviría para nada) :-)

Por cierto, no se me ha olvidado que te debo una foto de la fluorita china "falsa" de Munich pero con mi cámara (la de los reportajes de Munich) no consigo que se vea la pieza, demasiado oscura y mate. Tengo que probar con este cacharrín... :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fariña




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 52
Ubicación: Bastavales - Brion


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2012 16:53    Título del mensaje: Re: Microscopio digital  

Bueno yo ya lo tengo en casa , la primera impresion es que no vale pa nada, pero despues de jugar un rato , se pueden sacar cosas buenas. No es optimo para un concurso de fotos , pero para averiguar de que mineral se trata un micro es mas que suficiente.

Os pongo una foto de una epidota y otra de un pantojito

saludos!



pantojoo.jpg
 Descripción:
Aragonito
Pantoja, Toledo , Castilla la Mancha , España
5mm
200x
 Visto:  16749 veces

pantojoo.jpg



pantojitoo.jpg
 Descripción:
Aragonito
Pantoja, Toledo , Castilla la Mancha , España
1mm
Cabeza de una acicula de pantojito a 800x
 Visto:  16745 veces

pantojitoo.jpg



epidota_tremp.jpg
 Descripción:
Epidota
Tremp , Lerida , Cataluña , España
3mm
Epidota de Trem a 200x
 Visto:  16785 veces

epidota_tremp.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marvic




Registrado: 29 Mar 2011
Mensajes: 100
Ubicación: Sant Cugat del Vallés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2012 00:41    Título del mensaje: Re: Microscopio digital  

Hola!

Me viene de fábula este post con todos vuestros comentarios que agradezco enormemente pues, aunque con algo de retraso, por fin me hice con uno de estos "pseudo-microscopios" digitales de hasta 400X.

En mi más humilde opinión, y tras un par de días de trastear con él, la relación calidad/precio la encuentro más que aceptable. Primero, por la facilidad de instalación del software del programa y su practicidad de conectar el microscopio en un puerto USB a tu ordenador y en un clic de ratón obtener la foto del mineral guardada en tu directorio (vale, la foto no es de libro ni de revista científica, pero es de tu mineral hecha en un santiamén, y la puedes repetir, mover un poquito la cámara hacia otro lado de la muestra, medir el cristalito que más te gusta, escribir un texto en la foto y otras aplicaciones informáticas más); segundo, por su facilidad de uso, portabilidad y diminuto tamaño y peso, que lo hace factible para cualquier persona en cualquier momento; tercero por las agradables sorpresas que se obtienen al enfocar algunos minerales que eran simples pátinas de colores y que con 400 aumentos presentan cristales bien formados (vale, se ven algo borrosos, pero sé que están ahí, es cuestión de mejorar la luz, el enfoque, y un poco más de práctica, y luego comparar el supuesto cristalito con una foto de un profesional, para acabar determinando de qué especie se trata); cuarto, porque es válido para ver aumentado infinitas cosas que a uno se le pase por la cabeza; quinto, qué más se le puede pedir a un aparatejo que me ha costado 60 euros (gastos de envío incluidos); sexto, a las fotos adjuntas me remito, espero que os gusten (la primera de la Libethenita es cómo una mano que nos saluda por ser fotografiada ante los focos de la cámara...).

En conclusión, absténganse de adquirirlo personas con cierto nivel científico de exigencia (ya que lamentarán la inversión realizada). Para el resto de mortales, de momento y mientras no circule el crédito por este país, creo que podemos estar entretenidos una temporada.



Libethenita - Turó de Montcada 1.JPG
 Descripción:
Libethenita
Cantera Asland, Turó de Montcada, Montcada i Reixac, Barcelona, Cataluña
7x5x5 cm. Aumentado a 400X
El mineral a simple vista presenta una pátina de color verde oliva (libethenita) salpicada con unos puntitos de verde más intenso (pseudomalaquita)
 Visto:  16661 veces

Libethenita - Turó de Montcada 1.JPG



Fluorita globular - Sta. Coloma de Gramenet 1.JPG
 Descripción:
Fluorita globular
Sta. Coloma de Gramenet, Barcelona, Cataluña
10x8x2 cm. Aumentado a 30X (aprox)
 Visto:  16608 veces

Fluorita globular - Sta. Coloma de Gramenet 1.JPG



Fluorita globular - Sta. Coloma de Gramenet.jpg
 Descripción:
Fluorita globular
Sta. Coloma de Gramenet, Barcelona, Cataluña
10x8x2 cm. Aumentado a 40X (aprox)
Medido el glóbulo central con la aplicación del software del microscopio: resultado 7,43 mm. Medido el mismo glóbulo con una regla clásica: entre 5 y 5,5 mm. Por tanto, la precisión de la medida es inaceptable (a nivel científico).
 Visto:  16570 veces

Fluorita globular - Sta. Coloma de Gramenet.jpg



_________________
Saludos de Mario
Por cierto, ya empiezo a ver la luz al final del túnel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2012 10:42    Título del mensaje: Re: Microscopio digital  

Hola Mario.

Creo que si pones bajo el microscopio un pedazo de papel milimetrado, o la escala de un micrómetro (Vernier), podrás establecer la diferencia entre la medición vía software y la medición a través de medios físicos. Con ello te podrás hacer una tabla de conversión y así tener mediciones más realistas, suerte.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marvic




Registrado: 29 Mar 2011
Mensajes: 100
Ubicación: Sant Cugat del Vallés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2012 15:16    Título del mensaje: Re: Microscopio digital  

Muy agradecido José Luis por el consejo, es muy práctico. Lo tendré en cuenta para obtener mediciones más precisas, sobretodo para aumentos pequeños (20-40X). El problema será para grandes aumentos (400X), ya que he comprobado que la medición por software no funciona nada bien.
_________________
Saludos de Mario
Por cierto, ya empiezo a ver la luz al final del túnel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2012 16:44    Título del mensaje: Re: Microscopio digital  

babazorro escribió:
No se entiende con Mac. Aunque ya sabes que puedes instalar windows en tu mac, pero de todas formas no merece la pena. Ni para pruebas.

Saludos cordiales


... yo pille uno para Mac y no hubo manera de arrancarlo ni siquiera en el distribuidor del Mac , sin embargo en PC si funcionó, seguro que con ingenios ( de los que se hablan en este foro y en ello estamos) y un programa de apilamiento se pueden hacer cosas decentes o más dependiendo de la habilidad de cada uno

_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2012 18:07    Título del mensaje: Re: Microscopio digital  

Mario, para aumentos grandes hay un par de cosas que puedes probar:

- En microscopía se utiliza una lámina, como las de preparaciones de muestras, que tiene grabada una barra de un milímetro de longitud dividida en centésimas de mm. Por internet se pueden conseguir, aunque por su precio y el uso que puede tener quizás no valga la pena, sin embargo, si conoces a alguien que trabaje con microscopios seguro que tendrá alguna y a lo mejor te la puede prestar.

- La segunda opción, si el microscopio te permite graduar el aumento de visión en una forma más o menos escalonada, ej 5X, 10X, 20X, 40X, 60X........., te puedes construir una gráfica donde se relacione el tamaño real (ej. el medido en una escala micrométrica) versus el medido por el software. Después extrapolas la gráfica hasta los aumentos mayores y podrás tener la relación que necesitas.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marvic




Registrado: 29 Mar 2011
Mensajes: 100
Ubicación: Sant Cugat del Vallés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2012 18:16    Título del mensaje: Re: Microscopio digital  

Muy buenas opciones José Luis, sobretodo la primera que desconocía. Por otro lado, en cuanto a la segunda opción no la veo factible con este tipo de microscopia dada la poca precisión de escala de aumentos.

Gracias de nuevo por los consejos.

_________________
Saludos de Mario
Por cierto, ya empiezo a ver la luz al final del túnel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF