Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160768


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 01:04

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La serie de las plagioclasas
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2012 13:13    Título del mensaje: La serie de las plagioclasas  

Quería hacer una acotación con respecto a esta fotografía
https://www.foro-minerales.com/forum/files/0172_anortita_var_labradorita_noruega_125.jpg
que Sergio Pequeño clasifica como anortita var. labradorita en el hilo de su colección https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=70641#70641
En realidad ambos minerales pertenecen a la serie de las plagioclasas, las cuales varían desde un extremo sódico (Albita) hasta uno cálcico (Anortita), por lo cual no puede decirse que la Labradorita sea una variedad de Anortita.

No se si muchos de los nombres de las plagioclasas estarán en desuso, pues creo que la tendencia es denominarlas en base a la proporción que contienen de uno de sus extremos, en general de Anortita. De tal forma la serie estaría compuesta por los siguientes minerales:

Albita (An 0-10%)
Oligoclasa (An 10-30%)
Andesina (An 0-50%)
Labradorita (An 50-70%)
Bitownita (An 70-90%)
Anortita (An 90-100%)

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2012 17:33    Título del mensaje: Re: Colección Sergio Pequeño  

Bien bien, gracias por la explicación es un tema que me pierdo bastante y más estos días por la falta de tiempo para investigar.

La he clasificado así ja que Mindat así lo hace. Entiendo que el criterio que utilizan es fijar Anortita y Albita como especies y cuando la parte cálcica es mayor al 50% consideran que es una variedad de Anortita, análogamente con la Albita supongo.

Lo que no te se decir es si este criterio es correcto o si mas no si en general Mindat sigue este mismo criterio en otros casos.

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2012 18:23    Título del mensaje: Re: Colección Sergio Pequeño  

Hola Sergio.

A mi entender, la especie mineral es Plagioclasa, como perteneciente a un grupo mayor, el de los Feldespatos. Tanto la Albita como la Anortita son variedades de Plagioclasa, al igual que todos los otros minerales que mencioné en mi nota anterior.

Por ejemplo, citando a el Manual de Mineralogía de Dana:
"Serie de las Plagioclasas: Los feldespatos triclínicos, llamados calcosódicos, forman una serie isomorfa cuya composición varía desde la albita pura, Si3AlO8Na, a la anortita pura, SiAl2O8Ca. Estos dos miembros extremos pueden reemplazarse entre sí en todas las proporciones, formando como consecuencia de ellos, una serie completa isomorfa."
Igualmente, la página correspondiente a la Labradorita del "Handbook of Mineralogy" de la MSA menciona : "Mineral Group: Feldspar group, plagioclase series", traducido como Grupo Mineral: Grupo de los feldespatos, serie de las plagioclasas.

He visto lo que mencionas referente a la clasificación en Mindat. Por lo visto toman el punto medio de la serie (50% molar) para definir si dicho mineral es una variedad de Albita o Anortita. Yo creo que esto no es correcto, ya que estarían creando una especie de sub-variedades.

Ojalá que alguien que esté más al día en el trabajo de mineralogía lea estas notas y pueda darnos su opinión.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2012 19:08    Título del mensaje: Re: Colección Sergio Pequeño  

Hola José Luis,

Al final sabré un poco, gracias por la explicación.

Me he puesto a investigar y igual voy equivocado pero este artículo de la IMA me parece podría acabar de esclarecer el tema.

The IMA-CNMNC dominant-constituent rule revisited and extended: Can. Min., 46 (2008), 717-728.

La verdad es que solo le he echado un vistazo pero es que ahora empieza el partido del Girona FC :-) y no se puede estar en la sopa y en la tajada así que luego lo leo detenidamente.

En todo caso ojalá nos echen un cable :-)

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2012 20:20    Título del mensaje: Re: Colección Sergio Pequeño  

Buenas José Luís,

Aprovechando la media parte.

He encontrado este hilo que me parece muy interesante para entenderlo.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1547&sid=b5259bebd8df374434d71bacb27f6f99

Por otra parte, respecto a la IMA parece que podría seguir un criterio denominado la regla del 50% . Sea porque incorporar criterios a mitad del trabajo hecho, sea la razón que sea, me parece que esta norma se carga algún mineral para pasarlo a variedad, aunque luego en la lista aceptan Oligoclasa como mineral (parece que ellos mismos se contradicen).

Creo que habrá que seguirlo a ver que pasa pero me quedo con tu criterio hasta que la regla del 50% sea más aceptada.

PD Perdonen las burradas que pueda decir como novato.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2012 10:59    Título del mensaje: Re: La serie de las plagioclasas  

Hemos separado estos últimos posts del hilo de la colección de Sergio Pequeño no sólo porque aparezca más ordenada, sino por su interés.

Leyendo tanto lo que comentáis, como el hilo anterior que cita Sergio a propósito de minerales de la misma serie, parece que Mindat siga el criterio de la IMA, como habitualmente, y que de ahí que las contradicciones, si las sigue habiendo, provengan de aquella. Voy a preguntarlo...

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2012 10:32    Título del mensaje: Re: La serie de las plagioclasas  

Antonio, buena idea lo de separar este tópico, gracias.

Sergio, he tratado de leer el artículo sobre la regla de los constituyentes principales, creo que puedo decir un par de cosas; primero, que una buena parte del contenido rebasa mi comprensión, y segundo, que la mineralogía se ha convertido en una ciencia bastante compleja y poco práctica, al menos desde mi punto de vista.

Lejos están los días en los cuales las propiedades ópticas eran la clave para la identificación mineral, utilizando métodos que, aunque no disponibles para todo el mundo, eran empleados por los geólogos tanto en el campo como en el laboratorio. Aunque no he encontrado referencias al respecto, creo que la definición de la serie de las plagioclasas proviene de esos días, pues esta serie presenta la peculiaridad de que mediante técnicas petrográficas es posible determinar, con cierta precisión, la proporción de cada uno de los constituyentes extremos (Albita / Anortita). Quién tenga interés en saber como se hace puede buscar en internet los métodos de Michel-Levy y de Carlsbad-Albita.

En mi opinión, la profusión de términos en las diferentes disciplinas científicas se esta convirtiendo en una traba para el avance de tales disciplinas, es básicamente imposible dominar las definiciones de tantos términos, conocer su ámbito de aplicación, saber cuales son obsoletos y deducir si los válidos realmente tienen sentido. Por poner un ejemplo, en el libro oficial sobre la clasificación de rocas ígneas, publicado por la IUGS, de sus 236 páginas totales 116 están dedicadas al glosario de términos, y tan solo 42 a la clasificación y nomenclatura de las rocas, el resto corresponde a bibliografía, anexos e índice, curioso verdad!!!!

Aunque esté equivocado creo que seguiré considerando a la Andesina y Oligoclasa como variedades de plagioclasa, que no de la Albita, por tener composición diferente. Mientras, por ejemplo, a la Cleavelandita si la consideraré una variedad de Albita por tener una morfología y apariencia física diferente.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2012 10:50    Título del mensaje: Re: La serie de las plagioclasas  

Vinoterapia escribió:
Tanto la Albita como la Anortita son variedades de Plagioclasa, al igual que todos los otros minerales que mencioné...


Bueno, para aclarar las cosas, aunque vinoterapia usa el termino "variedades" en el sentido de "diversas", desde el punto de vista mineralógico no són, evidentemente, variedades si no especies minerales.

Por otra parte, las plagioclasas són un grupo muy complejo que, aligual que otros grupos de silicatos está en constante revisión. Por ello, según el autor que se consulte, se pueden dar variaciones en la información. Añado el arbol sistemático del grupo, de Nickel-Strunz:

9. Silicatos / 9.F Tectosilicatos / Sin agua zeolítica / 9.FA Sin aniones adicionales / Al:Si=1:3 a 2:2 / fam.Feldespatos / 9.FA.25 Plagioclasas

Albita / NaAlSi3O8 / triclínico
albita (alta) (politipo) / NaAlSi3O8 / triclínico
albita (baja) (politipo) / NaAlSi3O8 / triclínico
cleavelandita (variedad) / NaAlSi3O8 / triclínico
periclina (variedad) / NaAlSi3O8 / triclínico
Oligoclasa / Na0.9-0.7Ca0.1-0.3Al1.1-1.3Si2.9-2.7O8 / triclínico
Andesina / (Na,Ca)(SiAl)4O8 / triclínico
bytownita-I1- (politipo) / (Na,Ca)(SiAl)4O8 / triclínico
bytownita (variedad) / (Na,Ca)(SiAl)4O8 / triclínico
Anortita / CaAl2Si2O8 / triclínico
anortita-P1(politipo) / CaAl2Si2O8 / triclínico
labradorita (variedad) / Na0.5-0.3Ca0.5-0.7Al1.5-1.7Si2.5-2.3O8 / triclínico
Reedmergnerita / NaBSi3O8 / triclínico
Filatovita / K(Al,Zn)2(AsSi)2O8 / monoclínico

Los politipos son fases estructurales, pueden (y suelen) coexistir en un mismo cristal.
Las variedades, en las plagioclasas suelen corresponder a variaciones morfológicas, sin más.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2012 12:46    Título del mensaje: Re: La serie de las plagioclasas  

Hola Carles, me quedo con lo de que las plagioclasas son un grupo complejo y que diferentes autores tienen diferentes opiniones, esto es ciertamente real. Lo que no veo claro es porque en la lista que suministras la bytownita y la labradorita aparecen como variedades cuando ellas no se ajustan al criterio expresado de que; "Las variedades, en las plagioclasas suelen corresponder a variaciones morfológicas, sin más.", ya que ellas representan una variación composicional dentro de la serie, al igual que la andesina y oligoclasa que al parecer si están en la lista como especies minerales.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2012 23:08    Título del mensaje: Re: Colección Sergio Pequeño  

Buenas noches (días supongo en Tucson) :-)

Me gustaría hacer un apunte respecto a un comentario que hice en un mensaje anterior. La razón es que al estar investigando y meditando querría corregir lo dicho. El comentario es:

Sergio Pequeño escribió:
Creo que habrá que seguirlo a ver que pasa pero me quedo con tu criterio hasta que la regla del 50% sea más aceptada.


La corrección:

Si se confirma que esta es la regla que sigue la IMA será la que yo siga.

Razón:

Como en muchas ocasiones y en muchos ámbitos cambiar a veces resulta muy complicado. Pero si es para bien hay que hacerlo. Hace unos días daban la noticia que se quería modificar la forma en como medir el tiempo pasando de basarse en el sol y rotación de la tierra a basarse en métodos atómicos. Os imagináis el cambio..., la repercusión es bestial pero si hay que hacerlo adelante.

La clasificación y criterios de clasificación también pueden evolucionar. Los actuales patrones se basan en trabajos de gente de reputado prestigio y ni se me ocurre poner en duda la gran labor que han hecho por esta ciencia. Eso si, si quedan obsoletos es ley de vida.

El mundo evoluciona, los métodos de análisis evolucionan, el conocimiento evoluciona y cuando todo esto sucede, creo yo, que los patrones también deben evolucionar.

Al entrar en la página de la IMA veo el trabajo que hacen y la seriedad del mismo. Equipos enteros muy especializados estudiando series concretas, seguro que con algo más de recursos que personas individuales o organismos que abarcan muchos ámbitos. Esto no es garantía de nada evidentemente pero me da la sensación que ahora mismo son los que "tiran del carro" con más fuerza.

Se puede estar de acuerdo o no, pero seguro que cada decisión está más que razonada, y por lo que veo no son normas impuestas. Yo lo veo como una semilla de donde deben surgir los fundamentos de la mineralogía en años venideros y esta visión de futuro es la que a mi me conquista.

De la misma manera que se hace un proyecto y todo el mundo puede alegar, si alegas y están de acuerdo corregirán y sino te dirán el porqué. En mi opinión (que no tiene porque ser la verdad) ellos han puesto esta semilla para que, a medida que crezca, la comunidad le de forma. El resultado final deberá ser unos nuevos fundamentos para la mineralogía. Que mejor que empezar como hicieron con la descripción de mineral.

Los criterios que usan no están claros (a mi parecer), y la razón que creo lo explica es el rollo que os he dado. Utilizas un patrón, ves la aceptación, estudias los pros que te llegan y dejas que la misma comunidad lo moldee dentro del rango de indefinición al que tu has llegado. Si esta es la metodología de la IMA me parece de 10 y por ello tienen mi aceptación.

Si se confirma que utilizan esta norma del 50%, entiendo que tienen una razón y para mi será suficiente por lo que empezaré a aplicarla. No estoy diciendo que lo tenga que hacer el encargado de un museo, la escala no es la misma, poco a poco.

Ruego.

Por favor, tenía dudas de escribir o no sobre la IMA y como plantean su trabajo. Otros hilos se han acabado marchando por las ramas sin quedar claro el planteamiento original. Esta es una reflexión personal y totalmente imparcial de alguien sin prejuicios, puede ser totalmente ficticia y que no pone en duda ni mucho menos como funciona la IMA simplemente pretende buscar conocimiento. No me gustaría que este hilo entrara en un debate sobre la IMA y en todo caso si pasara preferiría que fuera en otro hilo.

Recordatorio.

Saber que patrón sigue la IMA en la serie de las plagioclasas es el planteamiento original, y por extensión si hay una recopilación de los criterios de clasificación que utilizan. Gracias por el interés que han puesto en solucionar esta duda.

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 09:01    Título del mensaje: Re: La serie de las plagioclasas  

Según mis pocos conocimientos en este tema, no existe una "regla del 50%", o mejor dicho existía solamente en la imaginación de los coleccionistas. La verdadera situación es a la misma vez más sencilla y más complicada. Un especie se define según el elemento dominante en una posición en la estructura, sin importar si este elemento llena el 51%, 33%, o aún menos, de la posición estructural. En caso de los especies donde muchos elementos caben en un sitio estructural (las samarskitas, por ejemplo), es muy frecuente que el elemento dominante compone solamente 18% o menos de un sitio. La pregunta clave es "Cuál elemento domina más es este sitio estructural?", y se olvida de todos los números arbitrarios como "50%" o "33%".

Saludos cordiales,
Alfredo

(Pido disculpas por mis deficiencias en terminología castellana. Espero que sea entendible lo que quería decir.)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 14:39    Título del mensaje: Re: La serie de las plagioclasas  

Gracias, Alfredo. Se te entiende perfectamente.

Yo, con nulos conocimientos sobre la materia, si querría hacer una reflexión más "filosófica", si me lo permitís.

En último término una clasificación es algo humano. El hombre aspira a cuantificar, categorizar, clasificar, etc. La naturaleza suele ser más continua y resistente a la mera clasificación. Es el ser humano el que ve categorías y clasificaciones por todos lados y a veces, valores discretos -necesarios para nombrar- cuando el medio físico -y químico- trabaja con valores continuos.

A lo que me refiero es que en último término la "clasificación" la ponemos nosotros -el que observa y analiza el mundo-, no es algo inherente a las cosas.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 23:32    Título del mensaje: Re: La serie de las plagioclasas  

Buenas noches,

Perdona Carles a ver si lo he entendido, las especies de la serie de las plagioclasas se basan en rangos de composición y dentro de cada rango las variedades corresponden a diferentes morfologías. (primer criterio/método para clasificar la serie)

Carles Curto escribió:


Albita / NaAlSi3O8 / triclínico
albita (alta) (politipo) / NaAlSi3O8 / triclínico
albita (baja) (politipo) / NaAlSi3O8 / triclínico
cleavelandita (variedad) / NaAlSi3O8 / triclínico
periclina (variedad) / NaAlSi3O8 / triclínico
Oligoclasa / Na0.9-0.7Ca0.1-0.3Al1.1-1.3Si2.9-2.7O8 / triclínico
Andesina / (Na,Ca)(SiAl)4O8 / triclínico
bytownita-I1- (politipo) / (Na,Ca)(SiAl)4O8 / triclínico
bytownita (variedad) / (Na,Ca)(SiAl)4O8 / triclínico
Anortita / CaAl2Si2O8 / triclínico
anortita-P1(politipo) / CaAl2Si2O8 / triclínico
labradorita (variedad) / Na0.5-0.3Ca0.5-0.7Al1.5-1.7Si2.5-2.3O8 / triclínico
Reedmergnerita / NaBSi3O8 / triclínico
Filatovita / K(Al,Zn)2(AsSi)2O8 / monoclínico

Los politipos son fases estructurales, pueden (y suelen) coexistir en un mismo cristal.
Las variedades, en las plagioclasas suelen corresponder a variaciones morfológicas, sin más.


Sabes la fuente que estableció estos rangos composicionales para la serie?. En general cada serie de dos componentes tiene el mismo rango o es variable?

Según comenta Alfredo (se le entiende perfectamente :-) las especies se definen en función del componente mayoritario, si la serie es de dos componentes solo habrían dos especies. (Segundo criterio/método para clasificar la serie). Este es el criterio IMA para series de 2 componentes?

No entro ja en series de mas componentes pues la cosa se puede complicar mucho y las combinaciones pueden ser infinitas (caprichos de la estadística). Me parece difícil que una serie con 5 posibles componentes se clasifique únicamente en 5 especies que no digo que no sea el criterio seguido.

Como bien dice Antonio las clasificaciones las hacen las personas y las cosas son blancas, negras y de todos los tonos de gris que haya en medio. Para mi una clasificación es simplemente un tema práctico por lo que la clasificación que se base en más datos, supongo será la más moderna, también debería ser la más práctica.

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2012 00:06    Título del mensaje: Re: La serie de las plagioclasas  

Creo que no es eso.

Independientemente del número de componentes (número que puede variar dentro de una serie) se elige una posición (la A, la B, la X...), la más significativa, y se clasifica según el elemento en esa posición.

Así lo entiendo yo.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2012 16:17    Título del mensaje: Re: La serie de las plagioclasas  

Gracias Arturo,

Esto lo entiendo cuando la posición la pueden ocupar varios elementos. Pero si solo son dos como es el caso?. No quiero liarme pues me parece ver que cada serie y cada grupo tendrá sus criterios. Pero me parecía interesante conocer este caso para ver si podía extraer una filosofía un poco más general...

Tendremos que mirar la lista y creérnosla a falta de más conocimiento...

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF