Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:02

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Lámparas de sal. ¿Propiedades?
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
9


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Domenech




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2008 12:07    Título del mensaje: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

Por lo que yo se, se hacen lamparas de muchos minerales. De sal, de cuarzo rosa, de cuarzo trasparente o lechoso, de alabastro, de selenita y puede que otros. Las lamparas de sal son muy fáciles de distinguir, ¡Son saladas al gusto¡ Estan fabricadas con Sal gema (Halita, cloruro de sodio). Las de color naranja creo que llevan una buena cantidad de potasa. Son famosas las lamparas de sal del himalaya, de color anaranjado. Ultimamente he visto lamparas de sal blancas de las minas de Cardona, Cataluña. son lamparas de sal que aunque son blancas,como la sal comun, en el interior les ponen bombillas de colores y al final dan luz de colores variados. Amarillas rojas azules, etc. En gemoterapia se utilizan por su facilidad de desprender iones negativos, que contrarestan los positivos que desprenden las pantallas de ordenadores, a parte de dar un ambiente acogedor. Un saludo. Carles.
_________________
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2008 12:16    Título del mensaje: Re: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

Aunque el tema se desvía de lo puramente mineralógico, a menos que se interprete como las propiedades físicas o sensoriales de un mineral, esto era algo que yo tenía en duda, al menos en algunos casos. Me explico.

Si las lámparas son de sal realmente, entendiendo cloruro sódico o potásico, indistintamente, qué pasa cuando uno se ausenta de casa varios días, la humedad ambiente aumenta, ... como hoy en Galicia, ¿no se deshacen?¿les aplican algún barniz?. Yo es que no voy pasando lengua por lámparas en exhibición; a saber lo que uno prodría pillar, y no sólo contaminación mineral.

Yo, los minerales como Halita, Silvina, Hanksita, ... los tengo en cubetas selladas y con algo de silicagel, si no, mi experiencia ha sido que con el tiempo (sin protección) se van al garete. Un saludo,


Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Carles Domenech




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2008 12:42    Título del mensaje: Re: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

La silvina se deshace enseguida con la humedad ambiental, haces bien de sellarla en francos herméticos y ponerlas con algún desecante como Silical gel. Las lamparas de sal del himalaya, en ambientes húmedos absorven la humedad ambiental y "Sudan" deshaciendose lentamente, ( Lo notarás tambien porque las aristas de los cortes se difuminan y redondean ) incluso pueden manchar el mueble que tienes debajo y dejar cerco. Es importante que la lámpara esté encendida durante varias horas en ambientes que no son secos. El calor de la lampara que lleva dentro ( normalmente de 10w de potencia) hará que la humedad que pueda absorver la sal, sea devuelta al ambiente. Si hay mucha humedad prueba de cambiar la lámpara por una de 20 o 25 W. Soy cristaloterapeuta, pero solo un aficionado en mineralogía, aunque tengo varias lamparas de sal en la oficina y en casa. saludos, y espero haberte aclarado algo.
_________________
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Domenech




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2008 12:50    Título del mensaje: Re: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

Perdona se me olvidó algo. Como en tu provincia el ambiente es muy húmedo, si te asusentas varios dias y quieres tener una lampara de sal para mejorar las condiciones ambientales de casa, pon un programador electrico que encienda la lampara unas horas al día y luego la apague automaticamente.
_________________
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2008 12:58    Título del mensaje: Re: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

Hola, Carles

Sí bonitas son, pero no les veo mucho futuro. Me sospechaba algo parecido a lo que describes de ser sal. Tal y como está el panorama energético español, hay que recordar que la facturación de la luz sube y estimo que cada vez a más, o sea, que eso de encenderlas para que estén calentitas y a más watios, como que no. Mejor gastarse el dinero en un bonito ejemplar mineral de colección, que se mimará más que una lámpara "derretible". m,Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2008 13:17    Título del mensaje: Re: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

Yo tenía una y me duró poco tiempo la verdad, aquí en Cádiz hace mucha humedad y cuando comenzó a "sudar" lo hizo con todas las de la ley :( la sal chorreó por detrás de la estanteria donde la tenía puesta y me estropeó varios libros de la universidad, así que de propio coraje la cogí y la tiré a la basura.

Personalmente no las recomiendo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2008 13:21    Título del mensaje: Re: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

Hoy me despido, y aplico un poco de humor, Nimfiara, por lo menos los libros se te conservaran más tiempo gracias a la sal, ni los hongos ni pececillos de plata te los comerán; míralo positivamente. Un saludo y hasta dentro de .....

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2008 13:24    Título del mensaje: Re: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

Jajaja, no se me habia ocurrido, libros en salmuera...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Domenech




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2008 13:52    Título del mensaje: Re: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

Es genial algo de humor de vez en cuando, pero no caigamos en la simpleza de dar por no interesante, lo que no conocemos bien. El coleccionismo de minerales, es una pasión, pero algunos, estamos convencidos de las muchas propiedades que poseen muchos de ellos. Os voy a describir dos casos que conozco bien. Uno es el de la Torre AGBAR, de aguas de Barcelona y otro un edificio moderno de La caja de ahorros de Vitoria, Álaba. En estos edificios nuevos, construidos con materiales modernos y repletos de ondas electropmagneticas de todos tipos y longitudes de ondas, se han dados numerosos casos de Lipoatrofia semicircular. (Consultar en Internet). Parece ser que esta enfermedad es provocada por un conjunto de "causalidades" ambientales, como la sequedad del ambiente, mals instalaciones electricas con falsas tomas de tierra, mala ionizacion del ambiente y excesiva exposicion a las ondas electromagneticas.Tengo familiares trabajando en ambos. Los problemas que tienen en sus piernas, se han aliviado desde que tienen debajo de la mesa una lampara de sal encendida que ayuda a equilibrar el ambiente con el desprendimiento de aniones o iones negativos, junto con un trozo considerable de turmalina negra (Chorlo) que que parece ser ayuda a reguklar las radiaciones electromagnecticas, y además un captus o planta, porque al regarla se regula tambien la sequedad del ambiente proporcionada por los aires acondicionados. Quizas no es el lugar adecuado para eata exposición, y si es así ruego me perdoneis, pero a veces es imposible hablar de minerales, dejando aparte la fisicoquímica o la electrinica. Un abrazo.
Carles. gemoterapeuta, ingeniero tecnico electronico, e informático.

_________________
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2008 14:57    Título del mensaje: Re: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

Buenas

Bueno, personalmente no veo como un cacho sal puede desprender iones negativos al estar iluminada con una lámpara de incandescencia de poca potencia.
La energia que has de darle al cloruro sódico para disociarlo en sodio y cloro es muy elevada (nos iriamos a gamma, y no creo que sean precisamente buenos para la salud).

Por cierto, hay alguna diferencia en regar a un pobre cactus, que además necesita poca agua, o a otra planta que además lo agradecerá más?

Las turmalinas tienen propiedades piezoelectricas, pero todas ellas.
Si las sometes a una presión generan un campo electrico. Y si las metes en un campo electrico variable se contraen y expanden siguiendo el campo.
Lo mismo que un cuarzo.
Tampoco veo el porqué de un chorlo en lugar de una elbaita o de un cuarzo crecido en laboratorio.

Por lo demás, a cada uno segun sus gustos, pero no veo, aparte del agua que puede disminuir la sequedad ambiental, ningún efecto mensurable.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2008 21:28    Título del mensaje: Re: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

Buenas tardes:
El enlace iónico (NaCl por ejemplo) es el más potente que existe y el más dificil de romper. No creo que con una lucecita de 25 W se pueda conseguir el desprendimiento de iónes negativos (electrones). Muchísima más energía se le comunica a la sal de las comidas o a la que pones cuando asas pescado y es sal antes y después. No sufre alteración alguna. No se pierden iónes.
Y para obtener Cl, Na, OHNa y algo más del agua del mar se necesitan millones de Culombios, no una mariposa de aceite. Es una molécula muy, muy, muy estable.
En cuanto a lo del cactus indudablemente: cualquier sustáncia húmeda en un ambiente seco tiende a ceder humedad para equilibrar las presiones osmóticas pero eso también se consigue con un plato lleno de agua y puesto en una habitación (plato porque el agua tiene mayor superficie libre, no valdría botella) o con un humectador. Y si al humectador le añades hojas de eucalipto ya es la repera. Lo que pasa es que una planta es más bonita y decorativa que un plato en el suelo o un humectador. Y la estética es importante.
Y en cuanto a la Gemoterapia: Yo tengo una sobrina que cuando era pequeña se mareaba en los coches. Le dije, me lo inventé, que si se ponía una chapa de cerveza en el pecho no se marearía. ¡¡¡ Y no se mareaba !!! Ahora, ya es periodista, cuando hablo con ella de esto se ríe y me dice que ella estaba convencida de que lo que yo le decía era verdad. Yo creo que eso es lo que pasa con las piedras, si crees que funcionan te funcionan o no y si no crees en esas cosas, como yo, no funcionan nunca. El truco está en tu cerebro, no en la piedra. Si las piedras funcionaran todos los que coleccionamos piedras jamás tendríamos achaques, ni problemas, ni trastornos ni nada parecido. O estaríamos como cabras por las "propiedades" opuestas de muchas de ellas.
Yo veo, toco, miro y admiro cientos de piedras de todas las clases y colores todos los días y mis "chakras" están lo mismo que cuando me voy de vacaciones un mes y no veo ni una.
Saludos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2008 22:22    Título del mensaje: Re: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

Buenas. Pepe

Bueno, tu no has visto la cara de la gente cuando les digo que colecciono minerales...
Es del tipo "pobre, y tan joven ......" :-)

Por cierto, un ión negativo no es un electrón. Es algo de tamaño molecular o atómico que tiene electrones de más (uno o varios...) OH-, Cl-, AcO-, PO4H 2-

Un saludo

Lluís

P.D.: nada, nada, para los mareos, una castaña de Indias en el bolsillo. Te mareas igual, pero te preguntas para que xxxx la llevabas..... :-) Y a veces, te distraías....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2008 00:16    Título del mensaje: Re: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

Lluis:
Ya, gracias por la aclaración. Fue un lapsus, debí poner radical negativo en vez de electrones. Tienes el concepto pero te falla el vocablo.
A veces pasan esas cosas, se ve que en vez de una castaña tenía un morión en el bolsillo o vaya Vd. a saber dónde.
Saludos .

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Domenech




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2008 09:17    Título del mensaje: Re: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

Todos teneis vuestra parte de razón, ( a excepción del lapsus electrones / iones). Desde que, la mejora fisica real que experimentan estas personas, pueda ser un efecto placebo o una sugestión, hasta otros factores que no mencioné por no desviarme del tema puramente mineralógico, como puede ser la " Intención" que se "Almacene" en estos cristales. Los que seais mas científicos absteneros de indignaros por mis palabras. En general nos es mucho más facil creer (entre otras cosas porque es evidentemente demostrable) que en un chip de memoria o en una targeta de una camara fotografica se puedan almacenar 1500 fotografias, (si se lo dijeramos a nuestros bisabuelos....), que creer que unos cristales de cuarzo puedan almacenar información electromagnetica procedente de nuestra mente. Los chips y las memorias al fin y al cabo tambien estan construidas con cristales de Silicio o de Germanio. El poder de la luz aunque sea de baja potencia es más de lo que podemos imaginar. Los fotones emitidos afectan a la orientacion de cargas en los cristales, afectando a su información. Al chocar dos fotones, se crea un electron y un positron, al ganar un fotón un atomo hace cambiar de orbita a los electrones.... no me extiendo, esto es fisica quantica.. La información de las primeras EEprom de silicio (Chips de memoria reprogramables) las borrábamos sometiendolas 20 minutos bajo una luz ultravioleta de onda larga y baja potencia( 5W), luego se podía volver a programar. esto son casos reales que pueden corroborar cualquier informático de hace 20 años.Otro tema: Es muy posible, a mi me ha pasado varias veces, que los que manipuleis constantemente minerales acabeis muchos días con fuertes dolores de cabeza o nauseas . Seguro que lo atribuiis la otras causas, pero yo creo que es cierto que en algunas condiciones los cristales pueden almacenar "energias" que no sean " armonicas" vibracionalmente hablando con las de nuestro cuerpo (aunque con el tiempo nuestro cuerpo se acostumbra y se vuelve menos sensible). No me extiendo más... Un placer, vuestros comentarios, porque se aprende mucho. Gracias y un saludo.
_________________
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

loli_rj
Usuario no registrado






MensajePublicado: 25 Jul 2008 12:42    Título del mensaje: Re: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

Hola , apuntando la posibilidad de que ciertos cristales ricos en sílice pueden influir sobre nuestro campo electromagnetico vibracional, cualquiera puede hacer la siguiente prueba: ante un dolor de cabeza, o incluso las personas que sufren migrañas, pueden aguantar unos minutos (3 o 4 como mucho) un trozo de calcita sobre la zona dolorida y el dolor desaparece.

Supongo lo tomareis a chiste, pero está demostrado . Incluso en gemoterapia le recomiendo
a las personas afectadas por esas cefaleas tan desagradable, que esparzan unos cristalitos sencillos de calcita dentro de su almohada, y el dolor desaparece.

Perdonadme por incluir esta anecdota, pero al hablar del tema no he podido resistirme, un abrazo, loli
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

xavi_91




Registrado: 31 May 2019
Mensajes: 1
Ubicación: Lleida

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2019 17:31    Título del mensaje: Re: Lámparas de sal. ¿Propiedades?  

Pues yo soy un poco escéptico con el tema, me refiero a las lámparas de sal del Himalaya, que se han popularizado bastante en los últimos años debido a los supuestos efectos positivos que tienen en nuestra salud, que considero basados en la pseudociencia.

Me explico, aunque no lo puedo sustentar científicamente, creo que es un efecto placebo, es decir, alguien se compra este tipo de artilugio por los supuestos beneficios que aporta y se convence a sí mismo de ello, por necesidad...

Saludos compañeros
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF