| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
picapiedra

|
Publicado: 26 Jul 2007 15:31 Título del mensaje: Re: Pica, pica...etc |
|
|
Buenas tardes Pep y demás foreros. Es posible que como dices én el post anterior llevemos un gen diferente al resto del personal (risas), los mutantes de la piedra nos podian llamar (mas risas). Como yo prefiero no hacer como los de las setas, y las piezas ya estan en casuca, no me molesta desvelar algo que a poco que se busque es información pública. Extraje el ambar(ver fotos siguientes) y las piritas, junto con cristales de barita y fosiles variados (moluscos, cefalopodos, bivalvos etc) de la cantera de Cuchía en el municipio de Miengo, aqui en Cantabria. esta cantera agotada de piedra caliza ha sido vendida por la empresa Solvay al gobierno de Cantabria, éste la está rellenando con el objeto de crear aquí una Ciudad del Cine y de las Artes, con pabellones tematicos , centro de interpretación etc...
Dichos rellenos comnzaron hace tres semanas y ya una parte importante de las paredes ha sido cubierta, las excavadoras y camiones trabajan a un buen ritmo. En dos semanas mas los estratos del cretacico habran quedado enterrados y no se podrá recuperar nada más.
No quiero sobrecargar el servidor con todas las fotos que he sacado, así que he hecho una pequeña seleccion, la cual espero no resulte cargante ni pesada. Estas , pues, han sido mis novedades este finde, espero os gusten.
Un saludo
Pablo
| Descripción: |
| Ambar del cretacico cantabrico. Procedente de vegetacion de coniferas, muy fragil, de color intenso, opaco y sin embargo transparente en algunas zonas. |
|
| Visto: |
39482 veces |

|
| En primer plano, una de las lagunas que se han creado en el interior del amplio circo de las canteras, en la pared de enfrente, abajo, se ve la antigua bocamina y mas a su derecha el lavadero de mineral abandonado. Atras, en ultimo termino, las paredes de |
|
39300 veces |

|
|
|
|
 |
picapiedra

|
Publicado: 26 Jul 2007 15:38 Título del mensaje: Re: Pica, pica ...etc 2ª Parte |
|
|
Las fotos que siguen.....
| Cristales de barita transparentes. Cuchía. Cantabria |
|
39280 veces |

|
| Ámbar de Cuchía. Cantabria |
|
39355 veces |

|
|
|
|
 |
picapiedra

|
Publicado: 26 Jul 2007 15:46 Título del mensaje: Re:pica, pica.....3ª Parte |
|
|
Y las ultimas....
| Zona de extraccion del ambar. pared sur, segundo piso. |
|
39297 veces |

|
| pepino de mar fosil del cretacico: Cuchia |
|
39695 veces |

|
|
|
|
 |
Carles Curto
Administrador

|
Publicado: 26 Jul 2007 17:17 Título del mensaje: quien se pica |
|
|
¡Vaya! No os metais con los de las setas. Yo soy uno de ellos y cada otoño hago mi particular campaña de recogida (y gastronómica).
Lo que demostrais (demostramos) entre todos (y de alguna manera lo que yo quería indicar) es que hay muchas maneras de disfrutar de los minerales y en muchos niveles de conocimiento. No es necesario ser un "sabio" para pasarselo pipa, ya sea martillo o maza en mano o con los libros y apuntes al lado de los ejemplares favoritos. La colección tiene esto, precisamente, de enriquecedor.
|
|
|
 |
yowanni
Administrador

|
Publicado: 26 Jul 2007 21:56 Título del mensaje: |
|
|
Yo tengo que estar 100% de acuerdo con mi paisano Pablo.
Como todos vosotros cuando voy a alguna feria no puedo resistirme y acabo comprando alguna piecilla (piecilla por motivos económicos, si no seria piezota :-) ), y me paso horas babeando delante del expositor de Jordi . Pero cuando has pasado meses recorriendo y conociendo una mina y semanas picando en un sitio, y descubres una geoda....Uffffff
Desde luego no cambiaria ninguna pieza de las que he cogido por una que me ofreciese el hindú-brasileño-marroqui de turno de cualquier feria. Cada una de las piezas que recogemos tienen una historia y me atreveria a decir que tambien un valor cientifico y personal que no me da una pieza de una cantera china o rusa.
Por cierto Pablo, no sabia que nos estaban tapando Cuchía, hace tiempo que no me dejo caer por alli. Aqui tenemos otro ejemplo de "restauración" ecologica, es una pena... snifff
Jonathan (Cantabria)
|
|
|
 |
picapiedra

|
Publicado: 27 Jul 2007 15:53 Título del mensaje: Re:Quien pica algo encuentra... |
|
|
Buenas tardes a todos, ¿así que es setero el señor Curto? pues ya nos diras donde las coges jeje..... Por aqui algunos hongos muy ricos también pero de efectos lisérgicos, poca seta este año con tanto calor y lluvias a deshora.
Si no fuera por los sabios mineralogicos, nosotros los picapiedras dispondriamos de muchisima menos información de sobre donde merece la pena picar y que es lo que se puede esperar. cada uno vivimos la mineralogía y el coleccionismo de diferente manera, y sin embargo nos une la misma mirada perdida por esos terraplenes y taludes de dios, alli donde el resto no ve mas que tierra abierta y arida, nosotros contemplamos choques ciclopeos de masas de tierra ocurridos hace millones de años, mares desparecidos, especies extinguidas, y como no, leemos de qué esta compuesta cada capa de terreno, mientras nuestros ojos, ávidos, buscan aquello que luego puede llegar a ocupar un sitio en nuestra colección.
Estimado Jonathan, es cierto que la cantera cerró hace un tiempo y que los estudios de impacto ambiental han sido favorables a la edificación del nuevo proyecto (el cual fué publicado a primeros de junio en los diarios regionales a doble pagina y portada completa). Desde entonces hasta hoy lo están rellenando con todo el escombro nacional , he subido laderas de canto rodado de rio, de escoria fabril, de la construccion, inclusive restos variados. Si conoces bien la cantera sabras que en su mayor parte es lutita y basa (la caliza esta practicamente agotada), estas desprenden un olor caracteristico y son las primeras en rellenarse, a cambio, en las siete lagunas que se han creado anidan los patos, las ranas y un sinfin de especies tanto animales como vegetales, los riscos se llenan de rapaces y doy fé de presencia de liebres y gazapos, va camino de convertirse en un ecosistema saludable y autosuficiente. las zonas rellenadas serviran de base a la red de caminos y sendas verdes que se estan formando, así como a la ciudad del cine y de las artes que se pretende construir con materiales ecologicos y biodegradables. Saca lo que puedas mientras puedas y luego ve a sentarte un dia allí, a disfrutar de un paraiso recuperado.
Un saludo a todos.
Pablo
|
21511 veces |

|
|
|
|
 |
yowanni
Administrador

|
Publicado: 27 Jul 2007 16:03 Título del mensaje: Re:Quien pica algo encuentra... |
|
|
Hola Pablo y resto de foreros,
La verdad es que si al final hacen un parque y no una zona industrial ni tan mal (desconozco totalmente que es lo que tienen pensado), aunque sigue sin convencerme la idea de que rellenen con escorias y escombros....
La semana que viene intentare escaparme una tarde para despedirme del yacimiento, ya te mandare un email por si te apetece acompañarme.
Y nada, a seguir con el tema del foro, que nos hemos desviado un pelin, sorry, jajjajaj
Picapiedra escribió:
>
> Si no fuera por los sabios mineralogicos, nosotros los picapiedras
> dispondriamos de muchisima menos información de sobre donde merece la pena
> picar y que es lo que se puede esperar. cada uno vivimos la mineralogía y
> el coleccionismo de diferente manera, y sin embargo nos une la misma
> mirada perdida por esos terraplenes y taludes de dios, alli donde el resto
> no ve mas que tierra abierta y arida, nosotros contemplamos choques
> ciclopeos de masas de tierra ocurridos hace millones de años, mares
> desparecidos, especies extinguidas, y como no, leemos de qué esta
> compuesta cada capa de terreno, mientras nuestros ojos, ávidos, buscan
> aquello que luego puede llegar a ocupar un sitio en nuestra colección.
>
> Estimado Jonathan, es cierto que la cantera cerró hace un tiempo y que los
> estudios de impacto ambiental han sido favorables a la edificación del
> nuevo proyecto (el cual fué publicado a primeros de junio en los diarios
> regionales a doble pagina y portada completa). Desde entonces hasta hoy lo
> están rellenando con todo el escombro nacional , he subido laderas de canto
> rodado de rio, de escoria fabril, de la construccion, inclusive restos
> variados. Si conoces bien la cantera sabras que en su mayor parte es
> lutita y basa (la caliza esta practicamente agotada), estas desprenden un
> olor caracteristico y son las primeras en rellenarse, a cambio, en las
> siete lagunas que se han creado anidan los patos, las ranas y un sinfin de
> especies tanto animales como vegetales, los riscos se llenan de rapaces y
> doy fé de presencia de liebres y gazapos, va camino de convertirse en un
> ecosistema saludable y autosuficiente. las zonas rellenadas serviran de
> base a la red de caminos y sendas verdes que se estan formando, así como a
> la ciudad del cine y de las artes que se pretende construir con materiales
> ecologicos y biodegradables. Saca lo que puedas mientras puedas y luego ve
> a sentarte un dia allí, a disfrutar de un paraiso recuperado.
> Un saludo a todos.
> Pablo
|
 |
Joan Rosell

|
Publicado: 01 Ago 2007 15:01 Título del mensaje: Articulillo para INFOMINER |
|
|
Hola Picapiedra,
Ya sabes (y si no te lo informo) que el grupo catalan edita una "revista-boletin" llamada infominer en la que publicamos notas sobre temas de mineralogia y geologia, noticias, actividades...lo puedes consultar en www(.)minercat(.)com en el aprtado boletin o INFOMINER.
Estaríamos encantados de que nos escribieras una nota del yacimiento de ambar y publicaríamos algunas fotos. También serviría para explicar el daño paleominerlógico que estan haciendo con tan ecológicas restauraciones. No hay manera de conservar ambas cosas...
Un saludo
Joan
_________________ Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace" |
|
|
 |
picapiedra

|
Publicado: 03 Ago 2007 21:00 Título del mensaje: Re: Articulillo infominer |
|
|
Buenas tardes Joan, perdona el retraso en contestar, el trabajo me absorbe. El que estaría encantado de escribir esa nota, soy yo, lo que no sé es cuanto tendreis que pulirla ya que literariamente soy un desastre. El domingo por la tarde te la envio junto con las fotos que he hecho y ya me diras si te sirve.
No se pueden conservar ambas cosas, es cierto, la cantera se esta derrumbando, argallos y desplomes diarios, para el ser humano es peligrosa, solo las partes bajas, los humedales serian factibles de visitar. Sino se acometiera esta reforma tendría que estar cerrada y que se siguiera derrumbando estrato tras estrato. Peores daños esta haciendo la especulacion inmobiliaria en los montes del litoral, han arrasado capas de corales que ahora estan diseminadas por toda la obra (esta obra en concreto se ha paralizado y existe sentencia de demolición, Alto del Cuco en Piélagos, Cantabria, el google maps muestra el increible tajazo que le han dado a esa colina) Han destruido todo y encima para nada, ya que lo han perdido en los tribunales teniendo en contra a la población de la región.
Es dificil combinar ecologia y patrimonio, pero aun lo es mas combinar ecologia y desarrollo. Aquí se estan poniendo las primeras piedras de lo que deberia ser en el futuro un ecosistema procedente de una instalacion obsoleta, seguro que no se hacen bien las cosas, eso lo confirmo, pero cuando esté acabado y el mundilllo cultural tenga ese espacio que reclama, donde crecer y desarrollarse, entonces se evaluaran los errores para que no vuelva a suceder (rellenos indeterminados). Prefiero eso que por ejemplo, la brutal inundación de las minas de Reocin cuando se cerraron hace unos años, ahí no hay mas que un gigantesco charco y terreno baldío. Quizas nosotros no lo veamos pero de verdad que espero que un dia se aproveche una de esas instalaciones para una Ciudad de la Paleomineralogía y la minería, en que mejor sitio y que mejor tributo a tantos profesionales que se han dejado la vida cavando bajo tierra.
Lo dicho, el domingo te mando esa nota, me voy de concierto que hoy tocan Gatllazo gratis en Renedo (apuntate Yowani paisano).
Un saludo a todos
Pablo
|
|
|
 |
picapiedra

|
Publicado: 05 Ago 2007 16:58 Título del mensaje: Re: Articulillo para INFOMINER |
|
|
El archivo esta enviado, espero lo recibas bien ya que las fotos pesan un poquillo, elige las que quieras de las que te he mandado. Un saludo
Pablo
Joan Rosell escribió:
> "revista-boletin" llamada infominer en la que publicamos notas
> sobre temas de mineralogia y geologia, noticias, actividades...lo puedes
> consultar en www(.)minercat(.)com en el aprtado boletin o INFOMINER.
>
> Estaríamos encantados de que nos escribieras una nota del yacimiento de
> ambar y publicaríamos algunas fotos. También serviría para explicar el
> daño paleominerlógico que estan haciendo con tan ecológicas
> restauraciones. No hay manera de conservar ambas cosas...
>
> Un saludo
>
> Joan
21230 veces |

|
|
|
|
 |
yowanni
Administrador

|
Publicado: 05 Ago 2007 17:58 Título del mensaje: |
|
|
Hola Pablo & cia. ,
Avisadnos en cuanto tengais el "reportaje" de la cantera de Cuchía, que estoy ansioso por leerlo.....:-)
Por cierto, si necesitais alguna foto de algún ambar del yacimiento os la envio ipso-facto, aunque este yacimiento no esta precisamente entre mis especialidades.
un saludo
|
|
|
 |
picapiedra

|
Publicado: 05 Ago 2007 18:10 Título del mensaje: Re: Yowanni |
|
|
Buenas tardes jonathan, no va a ser un reportaje, nada mas que una nota informativa y unas fotos, imagino que no aparezca en el infominer hasta el proximo numero septiembre /octubre, por otro lado agradecerte la ayuda y tomarte la palabra, si tienes alguna foto interesante de alguna pieza tuya enviasela a Joan a su direccion de minercat gmc(arroba)minercat(punto)com . por mi encantado de que participes, igualmente si quieres añadir algun comentario novedoso sobre la cantera. Tenemos que tomar un cafecito paisano, no lo he hechado en balde. Un saluduco.
Pablo
|
|
|
 |
DAni

|
Publicado: 08 May 2015 13:06 Título del mensaje: Re: Correr el riesgo de comprar novedades (o no) |
|
|
Muy buenas
Hace años se abrio este hilo que veo muy interesante, pero que se perdió en el olvido y creo que es una pena pues es un tema interesantísimo y queria comentar alguna cosa y saber de las opiniones de los demas .
Cuando se habla de novedades me viene a la cabeza dos tipos de ellas, la de un yacimiento nuevo y desconocido hasta la fecha o bien un redescubrimiento, bien porque se haya dado con otro filón o bien como esta pasando ahora mismo que por el alza de los metales se haya reabierto una mina y este produciendo nuevos ejemplares.
Diferencias que se me vienen a la mente, si es un redescubrimiento pues quiere decir que es un yacimiento conocido mas o menos y por tanto podemos saber cuanto puede dar y hay donde comparar, sabemos como son los ejemplares top ten, los buenos y los normales y podemos valorar lo que vemos.
Pero y si es un yacimiento completamente nuevo? habra que valorar si es mina, cantera o se trata de un filón-afloramiento, ahí creo que si hay un problema y un alto riesgo, porque si es cantera o mina igual durante la vida de esta salen miles de piezas y por tanto podemos tomarnos la calma oportuna, aunque también puede pasar que al comienzo de la explotación de x y después ya se acabo, ejemplo de muchas minas de China cuyas piezas aparecen y desaparecen de una manera mas o menos rápida, o que sea un afloramiento, bueno entonces siempre es interesante intentar recopilar información del lugar y preguntar, pero nunca se sabe …. Ya que este puede a ver dado 50, 100 o 100.000 …. Y entonces la liamos parda.
Que opinais?
_________________ DAni |
|
|
 |
heat00

|
Publicado: 08 May 2015 13:45 Título del mensaje: Re: Correr el riesgo de comprar novedades (o no) |
|
|
Si no dispones de información privilegiada, hablando de cantera o mina nueva, no queda más remedio que correr el riesgo. Bien sea pagando el mineral a un alto precio con la posibilidad de que salgan luego muchos más y mejores o, por el contrario, esperar a que salgan más y mejores y luego que no salgan. También existe la posibilidad de tener mucho dinero y que te de igual, pero no es el caso de la mayoría. Si es afloramiento, excepto 4 contados, suelen ser pequeños así que ahí me daría mas prisa.
Saludos!
|
|
|
 |
yowanni
Administrador

|
Publicado: 08 May 2015 15:14 Título del mensaje: Re: Correr el riesgo de comprar novedades (o no) |
|
|
Sí que es un tema interesante.
Básicamente estoy de acuerdo con Dani y heat, es importante saber que cantidad de piezas y de qué calidad han salido o pueden salir. El problema es que la mayor parte de las veces no se sabe.
Así que mi consejo:
Si una pieza te gusta y puedes permitirte comprarla...pues cómprala.
_________________ Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll |
|
|
 |
|