Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:35

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Colección de Carles Millan
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente
  Índice -> Imágenes de Colecciones con más de 100.000 lecturas
Me gusta
948


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2011 12:21    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Cobre

Agrupación de ocho cristales de cobre pseudomórfico de aragonito. Algunos expertos en minerales de Bolivia afirman que en realidad es cobre pseudomórfico de calcita pseudomórfica (paramórfica) de aragonito. Medidas: 54 mm x 49 mm x 26 mm. Cristal principal: 16 mm de altura, 22 mm de anchura. Peso: 64 g. De un hallazgo reciente. Es muy poco frecuente la existencia de estos ejemplares con ocho cristales de este tamaño agrupados en una misma pieza.

Mina de San Agustín, Corocoro, Pacajes, La Paz, Bolivia.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved.



1116M-copper1.jpg
 Descripción:
Cobre
Mina de San Agustín, Corocoro, Pacajes, La Paz, Bolivia
54 mm x 49 mm x 26 mm
 Visto:  22095 veces

1116M-copper1.jpg



1116M-copper2.jpg
 Descripción:
Cobre
Mina de San Agustín, Corocoro, Pacajes, La Paz, Bolivia
54 mm x 49 mm x 26 mm
 Visto:  22097 veces

1116M-copper2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2011 16:14    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Ilvaíta, cuarzo, calcita

Cristal de ilvaíta acompañado por calcita y cuarzo acicular. Medidas: 83 mm x 50 mm. Cristal de ilvaíta: 83 mm de altura, 39 mm de anchura en la parte superior. Peso: 200 g.

Mina Huanggang, Hexigten Banner, Keshiketeng Co., Ulanhad League, Chifeng, Mongolia Interior, China.

Otro ejemplar de ilvaíta de la misma localidad se puede ver aquí.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved.



8129M-ilvaite1.jpg
 Descripción:
Ilvaíta, cuarzo, calcita
Mina Huanggang, Hexigten Banner, Keshiketeng Co., Ulanhad League, Chifeng, Mongolia Interior, China.
83 mm x 50 mm
 Visto:  22023 veces

8129M-ilvaite1.jpg



8129M-ilvaite2.jpg
 Descripción:
Ilvaíta, cuarzo, calcita
Mina Huanggang, Hexigten Banner, Keshiketeng Co., Ulanhad League, Chifeng, Mongolia Interior, China.
83 mm x 50 mm
 Visto:  22019 veces

8129M-ilvaite2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2011 16:55    Título del mensaje: Re: Colección de Carles Millan  

Preciosa pieza de cobre, yo si no llego a leer la explicación pensaría que era aragonito.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=67218#67218
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2011 12:55    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Epidota-clinozoisita (serie)

Grupo de cristales de la serie epidota-clinozoisita transparentes y de color marrón verdoso, algunos biterminados. Medidas: 76 mm x 34 mm x 20 mm. Cristal principal: 10.5 mm de anchura; 3.5 mm de grosor. Peso: 39 g.

Tormiq valley, Haramosh Mts., Skardu District, Baltistan, Gilgit-Baltistan, Pakistán.

Este yacimiento es de formación metamórfica del tipo de grietas alpinas (según Mindat). No entiendo muy bien esta afirmación, pero supongo que empezaría por la evaporación o sobresaturación por enfriamiento del agua sobrecalentada que circulaba por las grietas, y acabaría con algún proceso de metamorfismo. Si alguien lo entiende mejor y lo explica, se lo agradeceré.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved.



8133M-epidote2.jpg
 Descripción:
Epidota-clinozoisita (serie)
Tormiq valley, Haramosh Mts., Skardu District, Baltistan, Gilgit-Baltistan, Pakistán
76 mm x 34 mm x 20 mm
 Visto:  21930 veces

8133M-epidote2.jpg



8133M-epidote1.jpg
 Descripción:
Epidota-clinozoisita (serie)
Tormiq valley, Haramosh Mts., Skardu District, Baltistan, Gilgit-Baltistan, Pakistán
76 mm x 34 mm x 20 mm
 Visto:  21940 veces

8133M-epidote1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2011 12:27    Título del mensaje: Colección de Carles Millan (Mindat Photo of the Day)  

Ruego disculpas por publicar esta foto de nuevo, pero estoy contento porque ha sido nombrada hoy Mindat.org Photo of the Day ( https://www.mindat.org/user-12050.html#2_0_0_0_7_0_ ).

Había sido puesta en FMF por primera vez aquí.



1115M-copper1.jpg
 Descripción:
Cobre
Mina de San Agustín, Corocoro, Pacajes, La Paz, Bolivia
87 mm x 29 mm x 11 mm

Mindat.org Photo of the Day - 29th Nov 2011
 Visto:  21891 veces

1115M-copper1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2011 12:33    Título del mensaje: Re: Colección de Carles Millan  

Felicidades Carles por la "Foto del día" y como no por la magnífica colección de exquisitas piezas que nos muestras.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

E. Llorens




Registrado: 18 May 2011
Mensajes: 190


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2011 13:20    Título del mensaje: Re: Colección de Carles Millan  

Justo premio a tu afán de mejora, tanto en tu colección como en la fotografía de la misma.

Un saludo.

Enrique Llorens.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2011 13:52    Título del mensaje: Re: Colección de Carles Millan  

Frederic Varela escribió:
Felicidades Carles por la "Foto del día" y como no por la magnífica colección de exquisitas piezas que nos muestras.

E. Llorens escribió:
Justo premio a tu afán de mejora, tanto en tu colección como en la fotografía de la misma.

Gracias a todos. Hago lo que puedo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2011 13:23    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Cobre

Cristal único de cobre pseudomórfico de aragonito dispuesto sobre una delgada matriz de cobre. Algunos expertos en minerales de Bolivia afirman que en realidad es cobre pseudomórfico de calcita pseudomórfica (paramórfica) de aragonito. Medidas: 38 mm x 35 mm. Cristal de cobre: 12 mm de altura, 19 mm de anchura. Peso: 15 g. De un hallazgo reciente.

El estrechamiento que se observa en la parte central del prisma hexagonal debe ser atribuido a tensiones en la estructura cristalina a causa del menor volumen de los átomos de cobre respecto a los iones carbonato y calcio originales.

Mina de San Agustín, Corocoro, Pacajes, La Paz, Bolivia.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved.



1117-copper1.jpg
 Descripción:
Cobre
Mina de San Agustín, Corocoro, Pacajes, La Paz, Bolivia
38 mm x 35 mm
 Visto:  21723 veces

1117-copper1.jpg



1117-copper2.jpg
 Descripción:
Cobre
Mina de San Agustín, Corocoro, Pacajes, La Paz, Bolivia
38 mm x 35 mm
 Visto:  21716 veces

1117-copper2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2011 12:32    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Vesubianita, granate

Cristal aislado de vesubianita completo todo alrededor, doblemente terminado, típico de este yacimiento, con algunos cristales de granate sobre la superficie. Medidas: 47 mm x 29 mm x 26 mm. Comprado en 1972 a Joan Montal, Vilafranca del Penedès, por 3,31€.

Sierra de Cruces, Mun. de Sierra Mojada, Coahuila, Méjico.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved.



8249M-vesuvianite2.jpg
 Descripción:
Vesubianita, granate
Sierra de Cruces, Mun. de Sierra Mojada, Coahuila, Méjico
47 mm x 29 mm x 26 mm
 Visto:  21673 veces

8249M-vesuvianite2.jpg



8249M-vesuvianite3.jpg
 Descripción:
Vesubianita, granate
Sierra de Cruces, Mun. de Sierra Mojada, Coahuila, Méjico
47 mm x 29 mm x 26 mm
 Visto:  21690 veces

8249M-vesuvianite3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2011 15:06    Título del mensaje: Re: Colección de Carles Millan  

Carles, en Mindat hay una curiosa explicación de por qué la denominación del yacimiento como Lago Jaco está corregida (figura ahora entre paréntesis porque se ha usado durante muchos años).

https://www.mindat.org/loc-7766.html

La da Rock Currier.

Casi seguro que la conoces, así como muchos otros foreros. De todas formas la resumo:

George Burnham en los años cincuenta viajó a Méjico para extraer minerales de Mapimí. Un representante de Peñoles, la empresa propietaria de la mina, fue a preguntarle a aquél cuáles eran sus intenciones. Fruto de la conversación que tuvieron salió a relucir la existencia en otra propiedad de la empresa, en Sierra de Cruces, de unos granates rosas nuevos en el mercado. Burnham acudió al sitio y vio la potencialidad de los mismos. Tanto para no divulgar el yacimiento como para evitarle problemas a la compañía, se silenció el lugar exacto y se etiquetaron como Lake Jaco porque desde la Sierra se divisaba ese lago seco. Los granates efectivamente fueron muy apreciados y la "falsa" etiqueta se generalizó.

Aquí https://www.mindat.org/loc-5433.html

se da la localización más exacta y se propone
Sierra de Cruces, Mun. de Sierra Mojada, Coahuila, Mexico

además de una concesión: Sto Domingo Claim y un cerro: Cerro de Moka como posibles localizaciones exactas.

Lógicamente todo el mundo está manteniendo (Lake Jaco) por razones históricas. Posiblemente Carles todo esto lo conoces mejor que yo, pero me animo a escribirlo aquí para los que no hayan leído esas páginas de Mindat.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2011 15:32    Título del mensaje: Re: Colección de Carles Millan  

Antonio Alcaide escribió:
Carles, en Mindat hay una curiosa explicación de por qué la denominación del yacimiento como Lago Jaco está corregida

Antonio, tienes toda la razón. Había leído algo de eso tiempo atrás y ya no me acordaba, entre otras razones porque apenas colecciono minerales mejicanos. Y como que intento ser muy riguroso con los nombres geográficos ya verás que lo acabo de corregir más arriba, y ahora lo haré también en el FMF inglés y en mis páginas personales.

Muchas gracias por advertírmelo.

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2011 17:17    Título del mensaje: Re: Colección de Carles Millan  

Carles Millan escribió:
Y como que intento ser muy riguroso con los nombres geográficos ya verás que lo acabo de corregir más arriba, y ahora lo haré también en el FMF inglés y en mis páginas personales.

De nada, Carles. Por esa razón de tu rigor en las localidades -recuerdo tus mapas de localización de Pakistán- es por lo que he hecho el comentario. De todas formas, el cambio en Mindat creo que no es demasiado antiguo. Me da la impresión de que la historia se ha sabido mucho tiempo después.

Estas anécdotas son la salsa también del coleccionismo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2011 11:45    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

(Ejemplar antiguo, mejores fotos)

Scheelita, berilo, moscovita

Grupo con un cristal piramidal tetragonal {111} de scheelita y varios cristales transparentes e incoloros de berilo con hábito tabular en una matriz de moscovita cristalizada. Sin daños. Medidas: 102 mm x 70 mm. Cristal de scheelita: 23 mm de arista, 47 mm de altura (estimación). Cristal principal de berilo: 24 mm de anchura. Peso: 336 g.

Los cristales de berilo son perfectos pero, al ser totalmente transparentes e incoloros, conseguir una fotografía presentable parece bastante difícil.

Otros ejemplares de scheelita similares y del mismo yacimiento se pueden ver en este mensaje y en este otro.

Xuebaoding, Huya, Pingwu, Mianyang, Sichuan, China.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved.

Mis Páginas Personales


6659M-scheelite3.jpg
 Descripción:
Scheelita, berilo, moscovita
Xuebaoding, Huya, Pingwu, Mianyang, Sichuan, China
102 mm x 70 mm
 Visto:  21464 veces

6659M-scheelite3.jpg



6659M-scheelite2.jpg
 Descripción:
Scheelita, berilo, moscovita
Xuebaoding, Huya, Pingwu, Mianyang, Sichuan, China
102 mm x 70 mm
 Visto:  21439 veces

6659M-scheelite2.jpg



6659M-scheelite4.jpg
 Descripción:
Scheelita, berilo, moscovita
Xuebaoding, Huya, Pingwu, Mianyang, Sichuan, China
102 mm x 70 mm
 Visto:  21449 veces

6659M-scheelite4.jpg



6659M-scheelite1.jpg
 Descripción:
Scheelita, berilo, moscovita
Xuebaoding, Huya, Pingwu, Mianyang, Sichuan, China
102 mm x 70 mm
 Visto:  21460 veces

6659M-scheelite1.jpg



6659M-scheelite6.jpg
 Descripción:
Scheelita, berilo, moscovita
Xuebaoding, Huya, Pingwu, Mianyang, Sichuan, China
102 mm x 70 mm
 Visto:  21465 veces

6659M-scheelite6.jpg



6659MC-scheelite5.jpg
 Descripción:
Scheelita, berilo, moscovita
Xuebaoding, Huya, Pingwu, Mianyang, Sichuan, China
102 mm x 70 mm

Detalle de los cristales de berilo
 Visto:  21466 veces

6659MC-scheelite5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2011 21:18    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Aragonito

Cristales ortorrómbicos de aragonito de color marrón violáceo formando una macla cíclica según {110} con hábito prismático hexagonal. Medidas: 57 mm x 39 mm. Cristal principal: 48 mm de diámetro, 25 mm de altura. Peso: 126 g. Comprado a Francesc Coma i Molist en 1966 por 0,24€, quien lo había recogido personalmente poco tiempo atrás.

Minglanilla, Cuenca, Castilla-La Mancha.

Otro ejemplar de aragonito similar y del mismo yacimiento se puede ver aquí.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved.



5508M-aragonite.jpg
 Descripción:
Aragonito
Minglanilla, Cuenca, Castilla-La Mancha
57 mm x 39 mm
 Visto:  21365 veces

5508M-aragonite.jpg



5508M-aragonite1.jpg
 Descripción:
Aragonito
Minglanilla, Cuenca, Castilla-La Mancha
57 mm x 39 mm
 Visto:  21368 veces

5508M-aragonite1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2011 17:20    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Espinela

Cristal aislado de espinela (var. pleonasta, rica en hierro) con caras {111}, {110} y, supongo, {211}. Medidas: 44 mm de altura, 39 mm de anchura. Peso: 80 g. Comprado en 1973 a Josep Closas, de Barcelona, por 2,52€.

Madagascar (podría ser de Betroka District, Anosy Region, Tuléar Province).

Este ejemplar ya no pertenece a mi colección.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción sin modificaciones y a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



4215M-spinel.jpg
 Descripción:
Espinela
Betroka District, Anosy Region, Tuléar Province, Madagascar
44 mm de altura, 39 mm de anchura
 Visto:  21315 veces

4215M-spinel.jpg



4215-spinel1.jpg
 Descripción:
Espinela
Betroka District, Anosy Region, Tuléar Province, Madagascar
44 mm de altura, 39 mm de anchura

Con los índices de Miller
 Visto:  21295 veces

4215-spinel1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2011 14:06    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Aegirina, cuarzo, ortoclasa

Grupo de cristales de aegirina, cuarzo y ortoclasa estéticamente dispuestos. Medidas: 60 mm x 60 mm. Peso: 82 g.

Mount Malosa, Zomba District, Malawi (ver mapa con la posición geográfica de Mount Malosa al final de este mensaje).

Otros ejemplares de aegirina del mismo yacimiento se pueden ver aquí y en el enlace ahí disponible.

Este ejemplar ya no pertenece a mi colección.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción sin modificaciones y a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



8334M-aegirine.jpg
 Descripción:
Aegirina, cuarzo, ortoclasa
Mount Malosa, Zomba District, Malawi
60 mm x 60 mm
 Visto:  22777 veces

8334M-aegirine.jpg



8334M-aegirine1.jpg
 Descripción:
Aegirina, cuarzo, ortoclasa
Mount Malosa, Zomba District, Malawi
60 mm x 60 mm
 Visto:  22762 veces

8334M-aegirine1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2011 17:35    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Turmalina (chorlo)

Cristal suelto de chorlo mostrando hábito prismático con sección nonagonal, visto en tres posiciones diferentes. Medidas: 71 mm x 51 mm. Peso: 256 g. Comprado en 1975 a Jaume Serrate por 4,03€.

Yinnietharra pegmatite, Yinnietharra Station, Pilbara Region, Western Australia, Australia.

Parece interesante remarcar que esta localidad no es exactamente la misma que la clásica y muy conocida Yinnietharra de donde salieron las dravitas (que no son de formación pegmatítica y venían de Soklich Open Cut, también en la zona de Yinnietharra). Para más detalles leer texto en esta página de Mindat, donde alguien ha tenido la gentileza de ponerme una foto de este mismo ejemplar.

Un ejemplar de dravita de Soklich Open Cut se puede ver en este mensaje perteneciente a este mismo tema.

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



8262M-schorl.jpg
 Descripción:
Chorlo
Yinnietharra pegmatite, Yinnietharra Station, Pilbara Region, Western Australia, Australia
71 mm x 51 mm
 Visto:  23344 veces

8262M-schorl.jpg



8262M-schorl1.jpg
 Descripción:
Chorlo
Yinnietharra pegmatite, Yinnietharra Station, Pilbara Region, Western Australia, Australia
71 mm x 51 mm
 Visto:  23350 veces

8262M-schorl1.jpg



8262M-schorl2.jpg
 Descripción:
Chorlo
Yinnietharra pegmatite, Yinnietharra Station, Pilbara Region, Western Australia, Australia
71 mm x 51 mm
 Visto:  23351 veces

8262M-schorl2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2011 17:23    Título del mensaje: Colección de Carles Millan  

Turmalina (chorlo)

Y ahora un poco de cristalografía para el que esté interesado, en un intento de asignar los índices de Miller al ejemplar del mensaje anterior.

El último de los cuatro índices de cada grupo corresponde al eje vertical (o eje c). Los otros tres ejes (a1, a2, a3) se encuentran en un plano horizontal con ángulos de 2/3pi rad (120º) entre sí, cortando las seis aristas verticales de un imaginario prisma hexagonal. Por el punto de encuentro de los tres ejes horizontales pasa el vertical, formando un ángulo recto (1/2pi rad o 90º) con ellos. Creo que no es difícil de imaginar sin necesidad de dibujarlo. Las seis caras {1100} son del prisma hexagonal. Las tres caras {2110} corresponden al prisma trigonal, hábito que se observa en algunas turmalinas.

NOTA (20-12-2011 22:00): La fotografía inicial ha sido substituida por otra donde se han corregido los índices de Miller de las caras de la pirámide trigonal después de haber determinado el ángulo que forman con las caras del prisma (0,45 rad, unos 26º). También ha sido modificada la ordenación de los índices de modo que el que ocupa la cuarta posición corresponda al eje vertical, denominado c (por indicación de Félix García).

Fotos copyright © Carles Millan. Se permite su reproducción a condición de que se cite el nombre del autor - Creative Commons Attribution License-Some Rights Reserved



8262-schorl3-.jpg
 Descripción:
Chorlo
Yinnietharra pegmatite, Yinnietharra Station, Pilbara Region, Western Australia, Australia
71 mm x 51 mm

Con los supuestos índices de Miller.
 Visto:  23680 veces

8262-schorl3-.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2011 17:44    Título del mensaje: Re: Colección de Carles Millan  

Genial:

Mi Galería en FMF - Mi Galería en Mindat - Mi Galería Personal


¡Qué buena idea!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de Colecciones con más de 100.000 lecturas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 17 de 30
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF