Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160632


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 13:05

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Galicia
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

fernandez.d




Registrado: 16 Oct 2011
Mensajes: 22
Ubicación: Coruña,arteixo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2011 01:03    Título del mensaje: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia  

El cacoxeno se encuentra en una obra que estan haciendo aquí en Meicende y en grandes cantidades. En dos veces que he ido he recogido unas 30 piezas más o menos con bolas radiadas de hasta 1mm. Las fotos están tomadas por el móvil pero no quiero esperar. Mañana voy a comprar una cámara. Os pongo unas fotos, mañana pongo más fotos. En el yacimiento también encontré: torbernita, ópalo, calcedonia, wavellita, pirita y ¿piromorfita?.


minerales111 471.jpg
 Descripción:
Cacoxeno con calcedonia
Meicende, Arteixo, Coruña, Galicia, España
encuadre sobre 5mm
 Visto:  25631 veces

minerales111 471.jpg



epaepa227 044.jpg
 Descripción:
Cacoxeno
Meicende, Arteixo, Coruña, Galicia, España
Encuadre.5mm
 Visto:  25659 veces

epaepa227 044.jpg



_________________
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2011 09:08    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Pues tiene su mérito ver eso y saber que es cacoxenita...

Enhorabuena por el descubrimiento!

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fariña




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 52
Ubicación: Bastavales - Brion


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2011 10:15    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Vaya , que buen descubrimiento! Pena que estoy recien operado que si no para ahi me iba (y de paso dejaba a la parienta por el ikea o marineda city jajaj)

Esperamos ansiosos que compres la camara para sacar mas fotos, por que la del movil ya es impresionante

Saudos veciño!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2011 10:58    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Pues si te acercas acuérdate de los pobres, Rodrigo, que le tengo muchas ganas a un buen cacoxeno fotografiableee :D
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2011 11:19    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Felicidades por el descubrimiento fernandez.d y gracias por comunicarlo aquí.

Dos consejos para intentar evitar un poco que luego se diga que por comunicarlo en público el yacimiento "se esquilmó":

- Primer consejo: que si puedes vayas todo lo que puedas allí estos días y ya que lo encontraste tú, seas tú quien más lo aproveche.

- Segundo consejo: que cuelgues tus "sobrantes" de Cacoxeno y otras especies en la sección "Intercambio de Minerales" para que puedas hacer buenos cambios con ellos.

FMFeros: si fernandez.d subiese piezas para intercambiar, intentad intercambiarlas con él y pasadle buenos ejemplares, para que de este modo entre todos se recompense un poco al descubridor de un yacimiento. Ya que no se va a impedir que otros visiten el yacimiento, concedámosle una pequeña recompensa a quien lo descubrió, intercambiando ejemplares con él y pasándole piezas de calidad equivalente o superior a lo que él ofrezca (si lo ofrece ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2011 11:35    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Ese yacimiento parece bastante interesante, y creo que merecería un estudio detallado, incluyendo análisis de cada una de las posibles especies presentes. Para empezar, dudo mucho que las bolitas que aparecen con el probable cacoxeno (solamente será seguro tras su análisis) sean calcedonia. Yo pensaría en un fosfato, y hay bastantes candidatos. Lo mismo con las demás especies que citas. Sería necesario analizarlas, y puede que haya cosas raras.

Si quieres que se analicen (gratis) puede hacerse dentro del convenio entre la Escuela de Minas de Madrid y la Universidad de Barcelona, relacionado con el libro Minerales y Minas de España. Hay detalles de esto en otras líneas del foro, o te los puedo enviar como mensaje personal
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2011 11:49    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Miguel Calvo escribió:

Si quieres que se analicen (gratis) puede hacerse dentro del convenio entre la Escuela de Minas de Madrid y la Universidad de Barcelona, relacionado con el libro Minerales y Minas de España. Hay detalles de esto en otras líneas del foro, o te los puedo enviar como mensaje personal


Los detalles están en: "Colaboración con el Museo de la Escuela de Minas de Madrid" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=174 . Este tema figura permanentemente como "mensaje destacado" en la página Índice de FMF (al final de la página)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2011 15:56    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Bienvenido al foro Fernandez.d y bienvenida a la Cacoxenita, que parece muy interesante a nivel micro y no tan micro.
Saludos cordiales!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

fernandez.d




Registrado: 16 Oct 2011
Mensajes: 22
Ubicación: Coruña,arteixo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2011 16:16    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Lo primero gracias a todos por esta calurosa bienvenida. El yacimiento es bastante grande y creo que un par de meses dura. Miguel, creo que te refieres a las bolitas de la primera foto: esas si que son calcedonia. Hoy voy a ir esta tarde, si veis a un chaval de 14 años rompiendo piedras con un destornilllador, ese soy yo. Luego cuelgo más fotos.
_________________
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2011 16:28    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Gracias por la info Fernandez. Cuando podamos nos acercamos, si te apetece quedamos y de paso hacemos intercambio de piezas. ¿Qué te parece?
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

fernandez.d




Registrado: 16 Oct 2011
Mensajes: 22
Ubicación: Coruña,arteixo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2011 16:44    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Por mi encantado Usoz, enviame un MP si te acercas por aqui y hablamos
_________________
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2011 00:55    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Enhorabuena por el descubrmiento, parece importante a nivel gallego. Aprovecha los consejos de Jordi y de Miguel.
Una pregunta: ¿En que tipo de roca afloran?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2011 12:59    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Enhorabuena por el hallazgo.
Intenta documentar bien el yacimiento (localización, fotos del lugar, geología, etc.). Estos yacimientos que aparecen casualmente en obras suelen desaparecer al acabar éstas, y es una lástima que se pierda toda esta información.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2011 13:07    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Frederic Varela escribió:

Intenta documentar bien el yacimiento (localización, fotos del lugar, geología, etc.). Estos yacimientos que aparecen casualmente en obras suelen desaparecer al acabar éstas, y es una lástima que se pierda toda esta información.


Y si más adelante lo publicas (publicáis) aquí, pues ideal ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

fernandez.d




Registrado: 16 Oct 2011
Mensajes: 22
Ubicación: Coruña,arteixo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2011 17:16    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Más fotos (estas del yacimiento)esta tarde vuelvo y mando el cómo llegar


DSCF0803.JPG
 Descripción:
Vista del yacimiento desde abajo. La anterior semana y esta nunca encontré obreros
 Visto:  24856 veces

DSCF0803.JPG



DSCF0780.JPG
 Descripción:
Otra imagen del yacimiento
 Visto:  24841 veces

DSCF0780.JPG



DSCF0790.JPG
 Descripción:
Cacoxenita recien picada
 Visto:  24845 veces

DSCF0790.JPG



DSCF0795.JPG
 Descripción:
Otra más
 Visto:  24848 veces

DSCF0795.JPG



DSCF0787.JPG
 Descripción:
Otra más en el yacimiento
 Visto:  24817 veces

DSCF0787.JPG



_________________
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

fernandez.d




Registrado: 16 Oct 2011
Mensajes: 22
Ubicación: Coruña,arteixo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2011 17:24    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Respondiendo a javier: no sé como se lllama la roca en la que aparece. Aunque parece ser granito de grano fino algo meteorizado. Eso sí no aparece en el granito duro de grano más bien grueso donde aparece la fluorita.
_________________
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2011 23:55    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Muy buen hallazgo, pero hazle caso a Jordi que es muy buen consejo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2011 14:46    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Buenas, Fernandez te he enviado un mp, por si no lo has visto.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2011 16:00    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

Enhorabuena por el descubrimiento, se nota que eres joven por tu entusiasmo en comunicar el hallazgo, a ver si la gente que vaya a picar a partir de que lo comuniques se porta bien, aunque mucho me temo que ya hay buscadores haciendo planes para aprovechar la novedad en el mercado mineral y sacar tajada. Ojalá me equivoque, pero va a ser difícil, tantos años en esta afición me han enseñado a desconfiar, unas cuantas patadas me he llevado ya por mi entusiasmo en comunicar a los demás aficionados y espero de corazón que a ti no te pase lo mismo.
_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2011 21:42    Título del mensaje: Re: Nuevo yacimiento de cacoxeno  

fernandez.d escribió:
Lo primero gracias a todos por esta calurosa bienvenida. El yacimiento es bastante grande y creo que un par de meses dura. Miguel, creo que te refieres a las bolitas de la primera foto: esas si que son calcedonia. Hoy voy a ir esta tarde, si veis a un chaval de 14 años rompiendo piedras con un destornilllador, ese soy yo. Luego cuelgo más fotos.

Bueno, pues voy a evitar que este yacimiento duerma el "sueño de los justos"...

Y lo voy a hacer insistiendo en las bolitas, y, en contra de mi costumbre, especulando sobre lo que pueden ser. Visto el aspecto y la paragénesis, pueden ser un intermedio entre la variscita y la strengita, conocido como "barrandita". Analizar el contenido de hierro para determinar el punto exacto de la serie en la que se encuentran, me resulta un poco difícil con una foto de ordenador.

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Galicia   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF