Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 04:57

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Descomposición de la Pirita
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2008 14:08    Título del mensaje: Descomposición de la Pirita  

A raíz del tema de las "piritas asesinas"
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=6573#6573
me ha surgido un interés en saber, de forma escueta si es posible, las condiciones qué se han de dar para que la pirita se descompongan en uno u otro mineral.

Hablaré de Galicia, al ser lo que conozco. Tengo algunos ejemplos de material recogido a raíz de la descomposición de Piritas, aparte de costras pardas, naranjas, rojizas ... de óxidos de hierro, encontré en

1- Zona de Río Lor y Montefurado, donde hay cubos y nódulos de Pirita en pizarras negras, en época estival costras (como eflorescencia redondeadas) de Apjohnita y Magnesiocopiapita; en invierno sólo costras pardorojizas y los derivados del azufre disueltos con las aguas de escorrentía (¿es así?). En la zona de Folgoso, encontré "helechos limonitizados", preciosos, lástima de fotos.

2- Zona de Santiago de Compostela, Yeso.

3- Zona de Ortegal, próximo al mar, cubos cubiertos de patina rojiza pero nada visible relacionado con el Azufre (¿desaparecerá por la humedad del mar?).

Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2009 20:02    Título del mensaje: Re: Descomposición de la Pirita  

Carlos dijo:
"A raíz del tema de las "piritas asesinas", me ha surgido un interés en saber, de forma escueta si es posible, las condiciones qué se han de dar para que la pirita se descompongan en uno u otro mineral."
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=898

La pirita se descompone por el fenómeno de oxidación de sulfuros. Este proceso se ve favorecido por la presencia de agua, aire y ciertas bacterias pertenecientes al género Acidithiobacillus (antes llamadas Thiobacillus) Acidithiobacillus Ferrooxidans.
En el proceso de meteorización de la pirita influye también la pureza de la misma, ya que las piritas con mas impurezas tienden a oxidarse con mayor rapidez...
Hay estudios que indican que las variaciones de la temperatura ayuda a la proliferación de las bacterias siendo en el verano en la época donde las oxidación de las piritas es mayor.

Debido a las impurezas, hay que tener mucho cuidado con lo que vamos a limpiar nuestras piritas ya que podemos iniciar un proceso que es irreversible. Este proceso de oxidación puede ser visible en días o bien podemos verlo al cabo de los años...
No se si esto responde exactamente a lo que preguntabas... bastante resumido eso sí.

Un saludo.



Pirita O.jpg
 Descripción:
 Visto:  35693 veces

Pirita O.jpg



_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2009 23:37    Título del mensaje: Re: Descomposición de la Pirita  

Dejo un enlace a un tema que me parece interesante y muy ilustrativo para el tema de la oxidación de la pirita:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=224

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2009 20:13    Título del mensaje: Re: Descomposición de la Pirita  

Hola, Juan

gracias por contestar, sobretodo por recuperar el post. Mi pregunta era más ambiciosa, y aunque generalista, buscaba algo más concreto, por qué unos minerales y no otros a partir de un mismo mineral (pirita), por qué en verano en la zona del Lor (Lugo) con pirita en pizarras aparece la Copiapita, y en Sar (Santiago) con pirita y otros sulfuros en anfibolitas yeso. O como indicas en el post del pseudomorfismo de goethita, qué ocurre con el azufre en este caso?

De todas formas muchas gracias. Siempre es un detallazo.

Carlos J.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2009 20:25    Título del mensaje: Re: Descomposición de la Pirita  

Apjohnita como un producto de descomposición de la pirita?.

Suena un poco raro.

Podrías aportar alguna referencia sobre sobre eso?.

No sirve un examen de visu. Una halotriquita-picqueringita rosa es casi con seguridad halotriquita-picketingita rosa, no apjohnita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2009 11:21    Título del mensaje: Re: Descomposición de la Pirita  

Hola Carlos intento dar respuesta a la descomposición de la pirita:
La oxidación de la pirita libera iones hidrógeno,
lo que conduce a una disminución del pH de las aguas y al incremento del contenido en sulfatos, hierro y otros metales en disolución.
Si el pH del agua aumenta, como ocurre cuando entra en contacto con minerales básicos o se mezcla con aguas de pH más elevado, los iones metálicos como Fe3+, Cu2+ ... etc. pueden precipitar como hidróxidos, carbonatos, sulfatos y sus formas hidratadas.

Transcurre mediante el siguiente conjunto de pasos:
FeS2 + 14 Fe3+ + 8 H20 ---> 15 Fe2+ + 2 SOi- + 16 H+ (1)

4 Fe2+ + 4 H+ + O2 ---> 4 Fe3+ + 2 H20 (2)
La reacción mostrada en la ecuación 2 es por la actividad bacteriana (Larsson et al. 1993)

A tu pregunta ¿que pasa con el S?:
Por lo que he estado viendo y si no estoy muy liado, el S se oxida formando SO4... ¿Que acidez tiene el agua por ahí?

Un saludo.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2009 18:23    Título del mensaje: Re: Descomposición de la Pirita  

Éste tema de la alteración de las piritas hace tiempo que a mí también me intriga, y después de bucear un poco por diversa bibliografía, intentaré transcribir lo que he sacado en claro y ampliar un poco la respuesta de Juan.
En primer lugar, ¿porque hay piritas que no se alteran ni incluso en las condiciones ambientales más desfavorables y otras se destruyen aún con las mejores condiciones de conservación.? La conclusión que he sacado es que depende del ambiente de formación del mineral (que implica entre otros factores la presencia de impurezas en la red cristalina) y que da lugar a pequeñas variaciones cristaloquímicas y de distribución electrónica, y que determinan la fuerza del enlace covalente entre el hierro y el azufre. Sin entrar en detalles, a mayor energía de éste enlace (y con una densidad electrónica determinada), mayor estabilidad del compuesto.
Para los que quieran ampliar el tema:
https://www.geol.uniovi.es/TDG/Volumen14/TG14-15.PDF
https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-40422006000300020&script=sci_arttext&tlng=es

Éstas piritas menos estables, ¿qué procesos sufren?
La via de oxidación abiotica (sin presencia de bacterias) de la pirita es por efecto del oxígeno y del agua, según cuatro pasos:

FeS 2 + (7/2) O2 + H2O → Fe 2+ + 2 SO 4 2- + 2 H+

Fe 2+ + (1/4) O 2 + H+ → Fe 3+ + (1/2) H2O

Fe3+ + 3 H2O → Fe (OH) 3 + 3 H+

y el más importante, por efecto del Fe3+ (ión férrico, que actúa como oxidante agresivo) :

FeS2 + 14 Fe3+ + 8 H2O → 15 Fe 2+ + 2 SO 4 2- + 16 H+

Éstas reacciones en condiciones normales de preservación del aire y de la humedad se producen muy lentamente, de tal manera que en un lapso de tiempo prolongado no se observa a simple vista alteración del mineral.
Sin embargo, tal como apunta Juan, la presencia de la bacteria Acidithiobacillus ferrooxidans, acelera de forma extraordinaria el proceso. Las características de ésta bacteria son:
1) Carácter acidófilo, crece en medios ácidos.

2) Es capaz de oxidar compuestos de azufre ( sulfuro, azufre elemental, tionatos, etc.) utilizando oxígeno como aceptor electrónico y generando ácido sulfúrico como producto final, según la siguiente ecuación química:

S + 3/2 O2 + H2O → H2SO4

3)Tiene capacidad de oxidar el hierro.

4 Fe 2+ + O2 + 4 H+ → 4 Fe3+ + 2 H2O

A su vez, ésta última reacción provoca la disolución de los sulfuros metálicos por vía indirecta, ya que el Fe3+ generado en la reacción anterior, es , como hemos visto anteriormente, un agente oxidante que puede atacar químicamente a los sulfuros, dando lugar a la formación de Fe 2+ (ión ferroso ), sulfatos e incluso azufre, que a su vez puede intervenir en la formación de ácido sulfúrico, agravando la descomposición del mineral.
A su vez éste Fe 2+ (ión ferroso ) generado, se utiliza nuevamente para formar más Fe 3+ (ión férrico), lo que perpetúa la reacción, de manera que una vez iniciado este fenómeno, sea muy difícil controlarlo.
Más información en:
https://porquebiotecnologia.com.ar/educacion/cuaderno/ec_84.asp?cuaderno=84
https://viaclinica.com/article.php?pmc_id=1555576

Resumiendo:
Las piritas más estables serán las que contengan menos impurezas en su red cristalina.
Las piritas menos estables se alteran por oxidación (acción de la humedad y el aire), acelerándose extraordinariamente éste proceso por la acción de algunas bacterias.
Si recolectamos una de éstas piritas inestables en la cual ya ha empezado el proceso de oxidación, será muy difícil detenerlo y progresará hasta la destrucción del ejemplar.
La señal característica de alteración es el afloramiento en la superficie del mineral de sulfatos e incluso de azufre. Pueden formarse también pequeñas cantidades de ácido sulfúrico que agravan el proceso.

En cuanto a la pregunta de Carlos, la variabilidad de materiales que aparecen en la descomposición de la pirita podría explicarse en los cambios del sustrato que contiene la pirita y de la composición de ésta, de la temperatura ambiental, de la presencia más o menos abundante de agua y de los cambios en su acidez , lo que en su conjunto modificaría el metabolismo de las bacterias.
Más información en:
https://edafologia.ugr.es/revista/tomo5/a71t.htm
https://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v75n154/a06v75n154.pdf
(enlaces normalizados por FMF)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2009 12:25    Título del mensaje: Re: Descomposición de la Pirita  

Gracias por vuestras respuestas.

El tema surgio un poco por vagancia y comodidad, la verdad, yo no controlaba (ni controlo) el tema y si alguien lo dominase y sintetizase sería un puntazo; porque si uno se pone a buscar información hay, y mucha. En su momento había buscado información, pero la acumule y no revise nada, el trabajo es el trabajo y se me pasó la historia. Gracias a Juan que lo ha recuperado, me he puesto también a buscar cosillas, pero la verdad es que falta tiempo, pero además de lo que aportáis, cada yacimiento es un mundo.

He encontrado algunos trabajos interesantes (nacional e internacional), pero de las zonas concretas que he citado al principio ... nada. E intentar hacer alguna comparación a falta de datos implica ciertos "riesgos". Desconozco el pH de las aguas, desconozco si por ejemplo variará con la estación, al igual que las impurezas de la pirita o de los minerales y otros iones que presente la roca madre, con lo cual toda teoría al respecto serían especulaciones por mi parte.

Se de gente que ha trabajado distintos acuiferos de las zonas analizando metales y otros iones, a ver si consigo algo. Pero démonos un poco de tiempo porque leer esta información en un ateo del tema ... cuesta, y esta semana no estoy de vacaciones. Lo que vaya sacando se irá colgando, si bien la información que aporten otros bien acogida será. Lo dicho, gracias y un saludo

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2009 14:29    Título del mensaje: Re: Descomposición de la Pirita  

Hola a todos
Ojo que creo que se os ha olvidado uno de los factores importantes, y es la oxidación catalítica. No lo he verificado, pero estoy casi seguro que la presencia de otros metales de transición que cambien con facilidad de estado de oxidación, tales como manganeso y cobre, probablemente catalicen los procesos de oxidación del azufre, para acabar formando ácido sulfúirico, el cual a su vez facilita la disolución de las piritas y rocas, facilitando a su vez el proceso de oxidación, etc. etc.
Otro factor que puede llegar a ser importante es la luz, especialmente la ultravioleta, la cual puede promover reacciones de oxido-reducción (redox, en el argot de los químicos). ¿Os suena el truco de la abuela para eliminar manchas de óxido de la ropa?: limón, sal y sol. El zumo de limón actúa como reductor (a través de los azúcares y ácido ascórbico -vitamina C), la luz (en la zona del ultravioleta) promueve la reacción de reducción del Fe(III), y el Fe(II) así formado se "acompleja" (forma un compuesto con unas características químicas peculiares) con el ácido cítrico, ascórbico, etc. del limón.
Ojo, que el enlace Fe-S en las piritas no es covalente, sino más bien iónico (casi nunca se pude hablar de enlaces púramente ióncios o covalentes, pero en este caso, el enlace es bastante iónico). Ahora bien, existen unidades S-S (con carga -2), que sí tienen enlace covalente.
En algún libro de química general o de química inorgánica encontraréis más información al respecto.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2009 14:30    Título del mensaje: Re: Descomposición de la Pirita  

Se me olvidaba. Un magnífico ejemplo de todo esto es el río Tinto de Huelva, cuyo nombre y peculiar ambiente tiene que ver con todo esto.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2009 16:36    Título del mensaje: Re: Descomposición de la Pirita  

La oxidacion de la pirita en Rio Tinto es fundamentalmente biologica, producida por las comunidades bacterianas que viven en el subsuelo.

Las comunidades bacterianas alli son el paradigma de la oxidacion biologica de sulfuros y su estudio marcó el origen de la biominería por no hablar de las perspectivas astrobiologicas, dado que comunidades de organismos quimiolitoautotrofos que no requieren oxigeno y que viven a pH extremo es algo interesante.
De hecho ahora pensamos que la mayor fuente de oxidacion de sulfuros metalicos es la actividad biologica. Por ejemplo, la oxidacion de sulfuros no de hierro (sulfuros de cobre, de antimonio) que genera azufre y minerales secundarios en otros ambientes mineros es casi seguro fruto de actividad de organismos quimiolitoautotrofos.

Curiosamente, el trabajo mas reciente demuestra que en el caso de Rio Tinto, las bacterias usan el hierro y no el azufre. Es decir, todas esas bacterias felices en medio de tanta pirita utilizan el ciclo del hierro como fuente de energia. Este ciclo de hierro podria resumirse en esta reaccion:

FeS2 (pirita) + Fe(III) = Fe (II) + S2O3 2- (tiosulfato)

Esta reaccion esta "catalizada" por microorganismos como Leptospirillum ferroxidans y Acidithiobacilus ferroxidans, que utilizan el ciclo de hierro como fuente de energia, regenerando constantenemente el Fe(III). Esta reaccion ocurre en ausencia de oxigeno y es la responsable principal de la oxidacion de la pirita de Rio Tinto.

A su vez el tiosulfato formado se oxida a sulfato en presencia de oxigeno, oxidacion que es utilizada por otros organismos que viven en el ambiente de Rio Tinto y otros ambientes mineros (Cartagena es una buen ejemplo tambien). Es decir, que esos organismos, como Sulfolobus, creo recordar, "queman" el tiosulfato en vez de glucosa, como nosotros.
Mas aun podriamos llegar en la interaccion biologia/pirita: el origen de la pirita de riotinto es biologico. Pero bueno, este trabajo lo tenemos en prensa todavia, asi que no dare mas detalles.

Naturalmente estas ideas fueron dificiles de instaurar, pero poco a poco se va viendo que los ecosistemas microbiologicos asociados a yacimientos de sulfuros son muy importantes en la propia evolucion del yacimiento, en la generacion del gossan y en la formacion de efluentes acidos que, en el caso de Rio Tinto, no son por culpa de la actividad minera. Y mas cosas, poco a poco se va sospechando que la influencia de comunidades biologicas en la oxidacion de hierro metalico y de sulfuros es mas importante de lo que se pensaba en un principio. Bueno, es que en un principio se pensaba que todo era oxidacion quimica, pero no...

Si alguien quiere saber mas cosas sobre la oxidacion biologica de pirita y otros sulfuros, recomiento los trabajos de Ricardo Amils y Elena Gonzalez Toril.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2009 17:46    Título del mensaje: Re: Descomposición de la Pirita  

Por éllo hay gente que propugna tratar ciertos sulfuros (Marcasita, Pirita, etc.) con antibióticos para evitar su oxidación.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2009 18:34    Título del mensaje: Re: Descomposición de la Pirita  

Hola

Leyendo el hilo y dado que no lo ha mencionado nadie, quería añadir que en el libro que indicaba Ramón sobre los cuidados de los minerales también se menciona la suciedad y el polvo como desencadenador de fenómenos de alteración. Parece ser que el polvo acumunla humedad y esta se carga eléctricamente y es en esos puntos donde comienza el proceso.

Cuando vuelva a casa tras las vacaciones podré ser más específico si alguien lo necesita (el libro está allí).

Mientras tanto... a limpiar! :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF