Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-19:59:19 Re: colección srm13151 (Srm13151)
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160788


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 20:28

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Vikingos y Gps
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2011 09:23    Título del mensaje: Vikingos y Gps  

Una noticia curiosa sobre los Vikingos y el Espato de Islandia.
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/investigadores-revisan-teoria-del-gps-de-los-vikingos-_598951.html
(enlace normalizado por FMF)

Saludos

_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2011 16:08    Título del mensaje: Re: Vikingos y Gps  

Hola. Pues yo tenia entendido que era la Cordierita??. ... y la calcita para ver doble sin necesidad de tomar alcohol.
Saludos. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

babazorro




Registrado: 20 Abr 2010
Mensajes: 21
Ubicación: Vitoria - Gasteiz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2011 16:52    Título del mensaje: El GPS de los Vikingos  

No es exactamente una entrevista. Es un artículo de prensa. Si este no es su lugar pido disculpas por no haber sabido ubicarlo correctamente.
Saludos cordiales.
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/07/ciencia/1320663197.html
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2011 17:03    Título del mensaje: Re: El GPS de los Vikingos  

He leido el artículo y me pareció muy interesante, pero no termino de entender cómo lo hacían, ni en qué se basa el método. ¿Alguien tiene alguna idea más clara?

Un saludo,

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2011 17:16    Título del mensaje: Re: El GPS de los Vikingos  

Dos fragmentos sacados del texto:

"En esta nueva investigación, los científicos han demostrado que con este tipo de cristal es posible determinar la posición del sol con precisión y con un margen de error de un grado, incluso al anochecer y en las condiciones meteorológicas más adversas".

"Cuando navegaban bajo cielos cubiertos no podían ver el sol así que los científicos creen que los vikingos sostenían un trozo de esta piedra, la proyectaban hacia el cielo y la giraban. Cuando localizaban un punto en el que el brillo aumentaba, determinaban una línea que indicaba dónde estaba el sol".

Jajaja, eso es que no lo has leído todo, jeje, al final lo dice bien clarito, es curioso sí, no podía imaginar que el espato de Islandia tuviera tanta precisión en días nublados o de nieve.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2011 17:34    Título del mensaje: Re: El GPS de los Vikingos  

Gracais Pepe, he leído también estos fragmentos, lo que no entiendo es por qué la calcita ayuda a ver el sol a través de las nubes, cual es el efecto óptico responsable en este caso? ¿algo que ver con su elevada birrefringencia?

Habría que leer el artículo original en inglés que cita El Mundo...

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roque Mario Trozzo




Registrado: 03 Dic 2010
Mensajes: 12
Ubicación: San Juan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2011 18:01    Título del mensaje: Re: El GPS de los Vikingos  

Saludos a todos los amigos del mundo mineral.

Con respecto al artículo creo recordar uno de los principios de los microscopios polarizadores: cuando se cruzan los Nicoles se anula la luz. De ser así yo supongo que los vikingos usaban dos cristales alargados de Espato de Islandia y los cruzaban ante sus ojos, luego simplemente giraban manteniendo los cristales cruzados. Cuando el centro de la cruz se oscurecía estaban apuntando directamente al sol.

Espero que mi aporte sea correcto, ya que no poseo dos cristales de Espato de Islandia para comprobarlo en un día nublado, y en dónde vivo tengo la bendición de más de un 85% de los días del año con sol.

Un abrazo desde San Juan, Argentina

_________________
"Sigo con la ilusión del niño que levanta piedritas del río"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2011 18:27    Título del mensaje: Re: El GPS de los Vikingos  

Roque Mario Trozzo escribió:

Con respecto al artículo creo recordar uno de los principios de los microscopios polarizadores: cuando se cruzan los Nicoles se anula la luz.


Los prismas de Nicol no son simples cristales de calcita, se componen de dos cristales cortados de forma muy especial. https://es.wikipedia.org/wiki/Prisma_de_Nicol
Los vikingos no podían tenerlos.

Cita:
De ser así yo supongo que los vikingos usaban dos cristales alargados de Espato de Islandia y los cruzaban ante sus ojos, luego simplemente giraban manteniendo los cristales cruzados. Cuando el centro de la cruz se oscurecía estaban apuntando directamente al sol.


No veo sentido en esta teoría, si tienes polarizadores cruzados no dejarán pasar luz, tengás más o menos iluminación de fondo...

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2011 19:17    Título del mensaje: Re: El GPS de los Vikingos  

Cuando navegaban bajo cielos cubiertos no podían ver el sol, así que los científicos creen que los vikingos sostenían un trozo NO DOS de esta piedra, la proyectaban hacia el cielo y la giraban. Cuando localizaban un punto en el que el brillo aumentaba EL BRILLO AUMENTABA , determinaban una línea UNA LINEA que indicaba dónde estaba el sol.

Dejo estas letras en mayúsculas ya que no puedo darle color, utilizaban al parecer un trozo que giraban hasta ver un punto más brillante, se suponía que era el sol, es decir que la luz pasaba, como el espato tiene la virtud de mostrar una línea doble creo que la luz la superponía duplicándola, eso me parece, tampoco soy ningún experto ni parecido pero la lógica que me cabe es esta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2011 19:19    Título del mensaje: Re: El GPS de los Vikingos  

Por desgracia, satisfacer nuestra curiosidad para leer el artículo original nos costaría € 27, de acuerdo a la página del editor, así que lo dejaré pasar.

Otro punto, en lugar de GPS el artículo (del periódico) debería titularse "el sextante de los vikingos", digo yo!!.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2011 19:34    Título del mensaje: Re: El GPS de los Vikingos  

Un sexto de un círculo completo.

Se necesita aplicar unas matemáticas, era más fácil y preciso el espato al parecer, el titulo sería mejor, la brújula de espato de los vikingos. jeje
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2011 20:30    Título del mensaje: Re: El GPS de los Vikingos  

Ya se colgó esa misma noticia aquí
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=62302#62302
aunque entonces pasó bastante desapercibida.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2011 20:45    Título del mensaje: Re: El GPS de los Vikingos  

Frederic Varela escribió:

Ya se colgó esa misma noticia aquí
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=62302#62302
aunque entonces pasó bastante desapercibida.
Saludos.


He fusionado ambos hilos ("Vikingos y Gps" y "El GPS de los Vikingos")

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roque Mario Trozzo




Registrado: 03 Dic 2010
Mensajes: 12
Ubicación: San Juan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2011 18:23    Título del mensaje: Re: Vikingos y Gps  

Hola amigos foreros, disculpen mi "infantil " aporte de ayer. Cómo buen curioso que soy he buscado y hayado el encontrado el siguiente link :

https://escribiendoenpiedra.blogspot.com/2007_11_01_archive.html
(enlace normalizado por FMF)

En donde se aclara de qué manera se pudieron y podemos utilizar el espato de islandia para averiguar la posición del sol. Solo requiere una porción de cielo descubierto y que el sol se encuentre cercano al horizonte, por encima de la cabeza del observador se encuentra (en esas circunstancias) una franja del cielo de luz polarizada. Y el observador ayudandose del cristal lo debería mover hasta anular la luz polarizada de esa franja del cielo, tal como nosotros usamos dos Nicoles en el microscopio.

Edgar te pido disculpas por que mi aporte anterior fuera "tan descabellado".

_________________
"Sigo con la ilusión del niño que levanta piedritas del río"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF