Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:03

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Turquenita, Howlita, falsa Turquesa
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Mª




Registrado: 21 May 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2011 21:59    Título del mensaje: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

Hola.

Presento dos “falsificaciones” de la Turquesa. Ambas se denominan comercialmente “Turquenita” y son minerales teñidos. Parece que la Howlita es uno de los minerales base para esta tinción, aunque hay otros (ya se ha hablado superficialmente en este foro del asunto, del que hay poca información en internet así como de detalles del proceso de tinción... También se ha discutido sobre muestras concretas. No es el caso, pues no dudo de la falsificación; me interesa el asunto de fondo).

Las dos muestras son muy diferentes, por lo que quizás una será Howlita teñida y la otra se tratará de otro mineral, también teñido. No lo sé, quizás ambas sean Howlita.

Como ambas formas son muy conocidas y se comercializan hasta la náusea por sus pretendidas propiedades sanatorias, quizás algún forero sepa de cierto el mineral de cada muestra. La muestra de tonalidad uniforme, tiene rotura blanca.

He encontrado un documento al respecto que puede servir. Los firman titulados vinculados a la U. Complutense de Madrid:

“…Entre las imitaciones, de aspecto similar a la turquesa, aunque con una composición química y unas propiedades diferentes, se incluyen algunos minerales que resultan muy difíciles de diferenciar por una simple inspección de “visu”, como son por ejemplo la “crisocola”, la “variscita” o la “ajoita”. También se ofrecen otros minerales que se tiñen para imitar a la turquesa. Entre ellos destacan “magnesita”, “alunita” y “calcita”, que se comercializan con diferentes nombres como “turquenita”, “turquesa blanca”, “turquesa tratada” y “howlita”, término este último que no deja de resultar sorprendente, ya que se refiere a un mineral escasísimo, mucho más que la turquesa, que difícilmente iba a ser teñido para hacerlo parecerse a otra cosa, además de que hasta la fecha, jamás se ha citado su presencia en ningún estudio de carácter científico que se haya realizado sobre el tema.”

El texto es confuso e incluso me atrevería a decir erróneo, pero algo aporta, aunque parece que de segunda mano. Mindat tampoco dice mucho, pero parece que lo raro son los cristales de Howlita, no el mineral masivo que es el que se utilizaría de base para teñir.

Sería interesante una información más concreta.

Gracias anticipadas. Un saludo cordial.



00798 Turquenita. Howlita IMGP7987.JPG
 Descripción:
 Visto:  65640 veces

00798 Turquenita. Howlita IMGP7987.JPG



00995 Turquenita. Howlita IMGP7978.JPG
 Descripción:
 Visto:  65588 veces

00995 Turquenita. Howlita IMGP7978.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2011 22:29    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

Asensi escribió:

(ya se ha hablado superficialmente en este foro del asunto, del que hay poca información en internet así como de detalles del proceso de tinción...


Creo que tendrías que concretar más tu(s) pregunta(s) porque aparentemente lo que preguntas está bastante bien explicado aquí -> "Falsificación Turquesa" ->
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3967
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Mª




Registrado: 21 May 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2011 00:29    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

En este foro hay varios hilos en que se cita puntualmente la Howlita. Uno de ellos es el que citas, quizás el hilo más largo.

Pero ahí sólo se discute de forma muy superficial sobre la autenticidad de unas muestras que presentan dos compañeros. La cita más larga sobre el asunto es un comentario de Museo Mineralis (“… Me olvidé de comentarles que también se imita la turquesa con magnesita teñida y howlita teñida, ambas son blancas y después del tratamiento quedan igualitas a la turquesa. Por eso digo que no es fácil reconocerla…“) y otro de Trígono (“Llevo varios años interesado en el tema de la turquesa, sus imitaciones y tratamientos y os aseguro que hasta para un gemólogo es un tema complejo”), ambos autores que leo con gran interés en sus intervenciones por documentados y didácticos.

Las dos citas reconocen la complejidad del tema y no creo que ninguno de los lectores vea en ese hilo ninguna complejidad resuelta. Eso lo que pregunto, un algo más que creo puede interesar a muchos y se puede resumir en;

1. Las dos muestra que presento, ¿son o pueden ser del mismo mineral base, quizás Howlita? Parece que son dos formas muy comercializadas, muy características, y querría saber si alguien conoce algo más de ellas.
2. ¿Es la Howlita una rareza, como pretende la cita “profesional” de la UCM? Si no es difícil encontrar una muestra de Howlita masiva, la buscaría, aunque siendo algo feo (al parecer blanco sin brillo) y sin valor no creo que se comercialice.
3. ¿Alguno de vosotros conoce algún detalle del proceso industrial de la producción? Por la cantidad, la buena calidad y lo barato del producto, debe ser un proceso de una cierta envergadura que me huele a chinos o americanos.

Eso es lo que comentaba, con otras palabras.

Que no es un tema fácil está claro por la sequedad de información y la gran cantidad de lugares comunes sobre la Turquenita y su referente la Howlita. Pero este foro tampoco es cualquier cosa y de averiguar algo con facilidad, creo que será aquí.

Gracias de nuevo.

Un saludo cordial.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Mª




Registrado: 21 May 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2011 21:14    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

Para no dejar esto huérfano y sin ánimo de ser exhaustivo, sino tan sólo mostrar un ejemplo de que preguntaba, he ampliado algunos detalle sobre el tema.

El primero, que la Turquesa es una de las gemas más falsificadas. Esta afirmación aparece en distintas fuentes y puede sorprender, pues no es la gema más cara. Por lo que debe ser la gema más fácil y barata de imitar.

Otra observación general es que visitando páginas web, prácticamente todas las de contenido sanatorio o esotérico y muchas de bisutería, ofrecen turquesas con “adjetivo”, es decir, turquesa “turquenita” o “turquenita” a secas, turquesa “peruana”, turquesa “china”, turquesa “neolita”…

De estas dos consideraciones, podemos colegir que el mercado de falsificación de turquesas está dirigido fundamentalmente a los amantes de la bisutería más sencilla o a los seguidores de postulados acientíficos, es decir, a personas con pocos o nulos conocimientos generales en este tema, pero no a los coleccionistas de minerales. Citando una anécdota real, unos jóvenes de 16 años, alumnos de una escuela en un barrio “bien”, no fueron capaces de nombrar una pirita cúbica y un granito, ambos de libro. Sin embargo eran entusiastas de las piedras del zodíaco; era posible venderle a cualquiera de ellos un canto rodado pintado con acuarela como Turquesa, siempre que no costase más de un euro.

Una falsificación muy frecuente es la Turquenita, que suele ser Howlita, un interesante mineral masivo, poroso, de color blanco, que se presta bien a la tinción. También se utilizan para este cometido la Magnesita. La Odontolita, es marfil o diente fósil teñido con Vivianita o colorantes artificiales. Se le conoce como “Turquesa fósil” “Turquesa hueso” o “Turquesa de diente”.

A partir de aquí, el terreno empieza a ser más peligroso para el coleccionista. Pasan por Turquesa la Crisocola y la Variscita. Ambas especies pueden presentar aspectos muy bellos sin necesidad de emular a terceros.

Un paso más es la falsificación con el recurso de la química. Como “Turquesa neolita” o “Neolita” se vende una mezcla de Bayerita (hidróxido de aluminio polimorfo de la Gibbsita) y fosfato de cobre con un excipiente, para darle el aspecto necesario. También tienen base de aluminio teñido con cobre la “Turquesa de Viena” y la “Turquesa china”.

Nada tiene que ver con la Turquesa, la “Turquesa restaurada”, fabricada a partir de minerales de cobre pulverizados, compactados y teñidos y menos la Turquesa artificial de Pierre Wilson, de la que no he encontrado más referencias y que sería interesante documentar.

Ruego que me perdonéis cualquier imprecisión, que se deberá a mi ignorancia.



02312 Crisocola. Perú IMG_8282.JPG
 Descripción:
Crisocola
Perú
Crisicola barnizada vendida como "Turquesa de Perú"
 Visto:  65508 veces

02312 Crisocola. Perú IMG_8282.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Edu53




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 95
Ubicación: Reus (TARRAGONA)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2011 22:03    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

Hola,
A mí en Expominer 2011 quisieron hacerme creer que la howlita y la magnesita era lo mismo, pero como que se trataba de uno de los innumerables stands de bisutería prácticamente hice oídos sordos al comentario.
El mineral que denominan Turquenita, sí creo que se trata de magnesita teñida, pero esa es mi opinión y al final acaban llamando howlita a la magnesita, si no estoy en lo cierto por favor rectificarme.
Esta es una página de la wikipedia en la que se observa una howlita al natural y también estoy interesado en conseguir una, pero no hay manera solo se encuentra rodada y teñida de azul.
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Howlite-BYU.jpg
Un saludo

_________________
Eduardo J. Matilla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2011 22:44    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

Buenas

Edu53: hay howlitas cristalizadas. Y no es que espatarren de belleza, pero no son feas.

https://www.mindat.org/gallery.php?min=1936

Me refiero a las cristalizadas.
Los nódulos son los que se tiñen

https://www.mindat.org/min-8013.html

Por lo demás, Asensi, lo que uno apredió con un mayorista de piedras preciosas era
-la mejor era la turquesa persa. Con el precio adecuado (quita el hipo!)

La seguía la turquesa china, usualmente con muchas vetas negras y normalmente solo en rodado. Algún cabujón, pero servidor pocos vió.
Y era natural. Se suele volver verde en contacto con la piel del usuario.
En Tibet se solían hacer joyas con turuqesa y coral.
La turquesa era china (que por como aparece, pudiera ser de origen orgánico...)
Una ayudita, Egor? Uno solo químico...

Lo mas matado era la turquesa americana.
Natural, pero barata.
Es la odontolita: azul más oscuro que la persa, sin vetas negras....
Servidor siempre leyó que eran huesos fósiles teñidos naturalmente de azul por sales de cobre...

Y ahora, evidentemente hay los cacho plástico, las turquesas enormes chinas (gel de magnesio pintado) y otras cositas...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edu53




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 95
Ubicación: Reus (TARRAGONA)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2011 01:00    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

Lluís escribió:


Edu53: hay howlitas cristalizadas. Y no es que espatarren de belleza, pero no son feas.

Lluís

Hola Lluís,
Pues ya me gustaría a mí dar con una de esas muestras, que como bien dices no son feas y cada vez que las observo más me gustan.

Pese que mi inglés es casi nulo me queda claro que denominan turquenita, tanto a la magnesita, como a la howlita teñidas.
Gracias.
Un saludo

_________________
Eduardo J. Matilla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2012 00:24    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

Hola chicos

Os complicáis la vida una barbaridad.
Lo cierto es que los minerales de cobre son muy fáciles de falsificar. Yo nunca he traficado con minerales, de hecho tengo una colección bastante pobre, pero en mis tiempos de juventud (como aprendiz de químico y amante de los minerales) me dio por emular a la naturaleza e intenté crear malaquita y azurita con resultados extraordinariamente buenos.

Si el mineral posee plásticos o pegamentos, es porque el falsificador ha fijado fragmentos de mineral natural (azurita/malaquita/turquesa).... en este caso, no podéis quejaros, al fin y al cabo... tenéis una muestra del mineral natural ;)

La clave de la obtención artificial de minerales de cobre es que su pigmento azul/verde, (según el compuesto químico empleado), es capaz de teñir casi cualquier cosa. Como ejemplo, os pongo un cuarzo totalmente natural que encontré en Riotinto, sólo es cuarzo, pero esta teñido por la disolución del mineral de cobre, procedente del lavado de los minerales de la mina.

Para hacer una buena falsificación de mineral de cobre, basta con coger un mineral cálcico/magnésico impuro, similar al que se quiere sintetizar, por ejemplo, una calcita o dolomita (a ser posible veteada) para obtener una malaquita. Basta añadir sobre ella un sulfato de cobre para que se produzca el milagro. El sulfato de cobre (ácido) corroe el carbonato y el cobre penetra unos milímetros. Para un buen sucedáneo, es importante elegir una piedra base impura, ya que de este modo aparecen veteados o concreciones de color que le dan un "aire" más natural.

En fin, creo que tiré casi todos mis experimentos de malaquitas/azuritas. Si encuentro alguno es pongo una foto.

Felices sueños.

María Jesús



P1010168.jpg
 Descripción:
cuarzo teñido por el cobre
Riotinto
4x5 cm
 Visto:  64178 veces

P1010168.jpg



P1010170.jpg
 Descripción:
Cuarzo teñido por el cobre
Riotinto,
Ancho de imagen 10 cm
 Visto:  64172 veces

P1010170.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2012 23:06    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

Hola. Retomo este hilo para ofrecer una muestra de una "turquesa" de China que tengo en mi colección. Ante la advertencia de Jordi, he buscado por el foro y por Internet y he realizado algunas pruebas, obteniendo estos resultados:

1) Lo primero era lo más "doloroso": partir un trozo. En la fotografía que adjunto (foto1) se ve el resultado. El interior es fundamentalmente negro de grano muy fino y con pequeñísimos destellos, pero también contiene algunas zonas azules de brillo mate o casi sedoso. En el grano pequeño se observa: abajo, el azul más oscuro de la superficie (pulido, barnizado...), el azul algo más claro del interior (color natural o tinte que ha penetrado), el negro del interior.

2) El material negro contiene pequeños gránulos del material azul, visibles mejor al microscopio (foto2).

3) Dureza: el material azul del interior se raya sin dificultad con el cuarzo y produce raya blanca.

4) Fluorescencia bajo UV: no (ni el material azul ni el negro).

5) Disolución:
- Insoluble en NH3 (María Jesús dijo en algún lugar que los minerales de cobre suelen disolverse en NH3).
- Soluble en HCl: pulverizado y en caliente se consigue que el material azul tinte muy ligeramente de color verdoso el HCl diluido. El residuo permanece en el fondo del tubo de ensayo.
- Solubilidad en HNO3: no perceptible a simple vista.

Con esto agoto todos mis medios analíticos. Según lo que he leído en Mindat, parece que descartamos la howlita (muy soluble en HCl). Todo apunta, o bien a una turquesa verdadera, o bien a una falsificación bastante bien hecha, de esas que son realmente difíciles de desenmascarar. ¿Qué podéis decirme? Saludos y gracias.



foto1.jpg
 Descripción:
¿Turquesa? Zona de fractura
China
El interior es negro con zonas y gránulos azules, aunque más claras que la superficie externa (pulida, barnizada...).
 Visto:  61034 veces

foto1.jpg



foto2.jpg
 Descripción:
Detalle del interior: gránulos azules
China
50X
 Visto:  60914 veces

foto2.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2012 23:28    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

Buenas

Hablo de lo que vi y toqué hace siglos cuando trabajé para un mayorista de piedras preciosas y semipreciosas.

Lo de la turquesa china negra por dentro, me suena a falsificación. Las que toqué eran turquesa con algunas vetas negras, pero no algo azul sobre lo negro.
Si hubiera de decir algo sin tenerlo en la mano, como es el caso, un caso de "turquesa china" de barnizado sobre algo, como las que hicieron sobre gel de hidróxido de aluminio.

Y las turquesas chinas, no tan caras como las persas, son todo menos baratas.
Las persas son carísimas.
Las americanas (odontolita), son mucho más baratas, pero el azul es otro.

La turquesa es un fosfato con cobre.
el verde del HCl es acorde con el color verdoso, pero el bicho se debería disolver en ácido, idem en nítrico (lo que el color sería mas claro....)

Con todo, me suena a falsificación.

Si le pudieras hacer una difracción de rayos X para ver sistema cristalino....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2012 11:13    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

Gracias, Lluís. No tengo medios para hacer pruebas tan sofisticadas, pero creo que la sospecha de falsificación se va confirmando. He realizado otros dos ensayos simples que ayer olvidé:

6) Llama de gas: al poner un fragmento en la llama se nota algo de olor a "plástico quemado", sin duda debido al barniz que da brillo a la superficie exterior; el interior no funde ni se quema, pero parece decolorarse un poco (foto3). No he apreciado que la llama tome el color característico de ciertos cationes.

7) Densidad: aproximadamente 2'25 g/cm3. Esta densidad parece demasiado baja para la turquesa, pero recuerda mucho a la del mineral "gibbsita", que es justamente hidróxido de aluminio, lo que apunta hacia la opción que dabas antes.

Gracias por todo.



foto3.jpg
 Descripción:
Fragmento tras pasar por la llama
 Visto:  60783 veces

foto3.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2012 13:31    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

Tiene toda la pinta de no ser Turquesa, o al menos no la mayor parte de la pieza.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2012 13:34    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

De acuerdo. Si quieres, mejor suprimimos la foto del hilo de mi colección, o bien se cambia el título por "imitación de turquesa"... como prefieras. Saludos.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2012 14:09    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

prcantos escribió:
De acuerdo. Si quieres, mejor suprimimos la foto del hilo de mi colección, o bien se cambia el título por "imitación de turquesa"... como prefieras. Saludos.

Mejor pongo "Imitación Turquesa" porque se la ha mencionado y es el motivo de estos posts, si la suprimo el tema quedaría un poco cojo...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2012 15:05    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

prcantos escribió:


5) Disolución:
- Insoluble en NH3 (María Jesús dijo en algún lugar que los minerales de cobre suelen disolverse en NH3).
.


Hola Pablo

Sólo quería matizar lo del ensayo con amoniaco.
La disolución de minerales de cobre en amoniaco suele ser muy lenta e incluso puede no producirse. Que yo sepa, la reacción es buena con la atacamita y la calcantita, pero en una ocasión puse un trocito de turquesa en amoniaco y no observé reacción.

Eso si, si ya tienes disuelto el mineral en donde sospechas cobre, puedes comprobar su presencia añadiendo un exceso de amoniaco. En caso de existir cobre, la disolución toma un color azul intenso de forma instantánea.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2012 15:17    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

Buenas, Pablo, María Jesús, Lista

Bueno, aparte del aspecto, la fractura, la densidad y el color después de la llama, el que no sea soluble en clorhídrico, solo refuerza que no es turquesa.

La turquesa es soluble en ClH (o HCl para los modernos,,,,)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JL.Wauquier




Registrado: 15 Nov 2012
Mensajes: 40
Ubicación: Benifaió (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 14:33    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

Hola,
me ha interesado este tema porque aparte de las muestras de rocas que que he colectado, tengo una mini colección de minerales de las que regalan día a día los periodicos, y que siempre me ha parecido sospechosa. Entre la piezas hay una turquenita y una 'turquesa howllita'.
Después de leer lo que hizo Pablo con sur turquenita, me he lanzado a ensayos parecidos.
- en primer lugar la densidad de esta turquenita es de 2,05 solamente, cuando cabe esperar unos 2,6
- luego la dureza tampoco coincide, en la foto 199 se ve el surco dejado por la punta de cuchillo en la turquesa y la marca debíl de la moneda de cobre, mientras en la turquenita las dos rayas son surcos.
- luego ataque ambas piezas con una muela (foto 200), viendo que ambas eran azul en la masa, y dejan un polvo blanco. La turquenita da un polvo más grueso, recuperable, mientras la turquesa da un polvo impalpable.
- quise separar unos trocitos con el disco de corte, confirmando la coloración en la masa, los diferentes tipos de polvo, y con la sorpresa de una textura tipo plástico, diferente de lo que obtuvo Pablo. También el olor deja sospechar plástico.
- al sospechar plástico, probé de dejar estos trocitos en xileno 24h, pero no le afecta
- sometidas a la acción de la llama, ambos trocitos en principio ardieron, con olor a plástico, pero dejando una masa blanca, que se pone al rojo y blanco por la llama, coloreando esta de amarillo (sodio probable, cobre poco probable). El residuo de la turquesa howlita sigue duro, mientras el de la turquenita se ha pulverizado al manipularlo.

Ahora salgo de viaje para 10 días, pero a la vuelta pienso seguir trabajando el tema.

Saludos
Jean-Luc.



IMG_0199.JPG
 Descripción:
 Visto:  60266 veces

IMG_0199.JPG



IMG_0200.JPG
 Descripción:
 Visto:  60191 veces

IMG_0200.JPG



IMG_0204.JPG
 Descripción:
 Visto:  60124 veces

IMG_0204.JPG



IMG_0223.JPG
 Descripción:
 Visto:  60204 veces

IMG_0223.JPG



IMG_0233.JPG
 Descripción:
 Visto:  60201 veces

IMG_0233.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ian Quiñones




Registrado: 12 Abr 2016
Mensajes: 51
Ubicación: Sant Cugat del Vallès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2016 15:21    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

Aporto mi posiblemente Turquesa falsa de la colección de National Geographic.

Un saludo.



DSCN0761.JPG
 Mineral: Turquesa [Turquoise] - Turquenita
 Localidad:
Sudáfrica
 Dimensiones: 30x30x20mm
 Descripción:
 Visto:  41032 veces

DSCN0761.JPG



DSCN0763.JPG
 Mineral: Turquesa [Turquoise] - Turquenita
 Localidad:
Sudáfrica
 Dimensiones: 30x30x20mm
 Descripción:
 Visto:  40988 veces

DSCN0763.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Veronicamariel




Registrado: 20 Sep 2015
Mensajes: 2
Ubicación: General Roca

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2016 19:04    Título del mensaje: Re: Turquenita, Howlita, falsa Turquesa  

Hola gente, se que es un ensayo poco protocolar,pero hay varias tinciones que se decoloran con el sol.
Hace unos años que trabajo con piedras, roladas y perforadas , por ésto mi interés por los minerales.
De lo que pude averiguar sobre la turquenita, es que la mayoría son magnesitas teñidas, y la howlite o howlita también es una de las piedras que tiñen para hacerla pasar por turquesa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF