Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 18:02

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mas sobre Massabé
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
19


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2008 19:57    Título del mensaje: Mas sobre Massabé  

Cuelgo estas fotos sobre los hallazgos y las explotaciones que se hicieron en el pasado en la cantera Massabé y en los trabajos del AVE de Sils, fotos que me pasó Joan Carles Mérida para que las colgara aquí en su nombre.
Joan Carles Mérida es uno de los entusiastas coleccionistas locales que cuando salieron los Cuarzos y los Amatistas de Massabé y el AVE estuvieron días (y noches) trabajando infatigables con la ilusión de conseguir un buen mineral.

Sirvan estas fotos de pequeño homenaje a todos los buscadores aficionados. Sin ellos, ¡cuántos maravillosos ejemplares habrían desaparecido!.

Jordi



1.JPG
 Descripción:
 Visto:  25276 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
 Visto:  25331 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
 Visto:  25262 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
 Visto:  25262 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
 Visto:  25285 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
 Visto:  25309 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
 Visto:  25277 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
 Visto:  25294 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
 Visto:  25301 veces

9.JPG



10 de la noche en massabe. increible...septiembre del 07...JPG
 Descripción:
 Visto:  25308 veces

10 de la noche en massabe. increible...septiembre del 07...JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2008 20:07    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

Más fotos de Joan Carles Mérida.


11.JPG
 Descripción:
 Visto:  25272 veces

11.JPG



12.JPG
 Descripción:
 Visto:  25267 veces

12.JPG



13.JPG
 Descripción:
 Visto:  25254 veces

13.JPG



Albitas en cristalizacion en paralelo. sils.any 2005...JPG
 Descripción:
 Visto:  25311 veces

Albitas en cristalizacion en paralelo. sils.any 2005...JPG



buscando..diciembre de 07 Massabe...JPG
 Descripción:
 Visto:  25323 veces

buscando..diciembre de 07  Massabe...JPG



diez de la noche en massabe. increible . 2. septiembre del 0.JPG
 Descripción:
 Visto:  25287 veces

diez de la noche en massabe. increible . 2. septiembre del 0.JPG



excelente cetro del ave.julio del 06..JPG
 Descripción:
 Visto:  25258 veces

excelente cetro del ave.julio del 06..JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2008 20:18    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

El último grupo de fotos.


extraccion de una placa excelente de cuarzo en el ave... sem.JPG
 Descripción:
Extraccion de una placa excelente de cuarzo en el ave...
 Visto:  25687 veces

extraccion de una placa excelente de cuarzo en el ave... sem.JPG



geoda del ave julio del 06. actualmente esta rellenado..JPG
 Descripción:
Geoda del AVE julio del 06. Actualmente esta rellenado.
 Visto:  25293 veces

geoda del ave julio del 06. actualmente esta rellenado..JPG



los volvos del ave.JPG
 Descripción:
Los volvos del AVE.
 Visto:  25217 veces

los volvos del ave.JPG



Massabe.05.JPG
 Descripción:
Los volvos del AVE.
 Visto:  25235 veces

Massabe.05.JPG



P1010085placa limpia.Massabe.06.JPG
 Descripción:
 Visto:  25284 veces

P1010085placa limpia.Massabe.06.JPG



placa de Massabe.06...JPG
 Descripción:
 Visto:  25282 veces

placa  de Massabe.06...JPG



super biterminado del ave . julio del 06...JPG
 Descripción:
 Visto:  25273 veces

super biterminado del ave . julio del 06...JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2008 20:46    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

Que maravilla y que suerte para la gente que pudo
disfrutar de estos hallazgos!y que ahora lo compartan.
Yo hasta que no vi las piezas de Pepe ,aqui en el foro, desconocia
que salieran tales maravillas.Y como no, poder ver tambien de donde
salieron y como las extrajeron.
Por lo que he visto en las fotos parecen geodas bastantes grandes y
que practiacemente solo habia que ir sacando piezas,ir desenterrandolas.
Era asi?o cuando localizabais una geoda tenias que picar mucho??
Una pasada.
Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2008 02:02    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

Mi relación con Massabé es una historia de amor y odio, como aquellos amores imposibles que nunca llegan a ningun parte. Desde el año 2004 he estado allí, solo o acompañado, como cinco o seis veces y no he conseguido obtener ninguna pieza realmente interesante (pequeñas ortosas, cuarzos ahumados aislados de no más de 3 cm.(algunos dejados a la vista por almas caritativas), algunos cuarzos con un ligero "hervor" de amatista, algunas pirolusitas dendríticas... ¡hasta una conicalcita! (o eso creo yo que es). Es por ello que cuando veo éstas fotos ( ¡ya no te digo las de Pepe!), los suspiros se oyen hasta la trinchera del AVE.
Os juro que más de una noche he soñado que estoy picando en Massabé y me despierto entre sudores sin haber encontrado ni un miserable cuarzo. Entonces una vocecita me dice "compra uno...compra uno...", pero claro, ya sabéis que no es lo mismo.
Bueno, ya me encuentro mejor. Como éstas cosas no se las puedo explicar ni a mi familia ni a mis amigos porque no me entienden, pues lo suelto aquí, que quien más quien menos tiene su espinita clavada, y además me sale más barato que el psicólogo.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Pepeluis




Registrado: 20 Sep 2008
Mensajes: 86
Ubicación: BARCELONA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2008 10:01    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

Te Felicto por esas fotos tan bonitas el sabado dia 12_12-08 fui con mi hijo en la catantera massabe es grandiosa i encontre a un hombre que estaba buscando
me comento que ya no queda nada ni amatistas ni cuarzos na de na,que didilision para mi hijo parami ,pero lo pasamos muy bien armonzando ,eso si ala sombra hacia un frio de mil demonios ,encontramos algunos cristles de cuarzo ahumado pequiñitos os mando unas fotos´. cuando pueda medare otra vuelta aver si toca la frauta ya que esoy cerca,
un saludo



DSCN5860.JPG
 Descripción:
pequeños cristales de cuarzo massabe
 Visto:  25141 veces

DSCN5860.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Pepeluis




Registrado: 20 Sep 2008
Mensajes: 86
Ubicación: BARCELONA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2008 10:04    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

OTRA FOTO


DSCN5860.JPG
 Descripción:
mas fotos masabe
 Visto:  25133 veces

DSCN5860.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

ricard ruiz




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 39
Ubicación: Badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2008 10:11    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

Tuve la ocasion de conocer a Joan Carles Mérida justamente en su salsa, en Massabé. yo, como siempre, rodeado de crios. Caray! aún me acuerdo de la cara que pusieron todos cuando Joan Carles les enseñó un cuarzo lechoso de dimensiones XXL que habia encontrado por la zona! realmente me pareció un excelente conocedor de la cantera, asi como un buscador aficionado mucho mas profesional que yo :)). Por dierto, aquel dia encontramos tambien nosotros algun ejemplar interesante, aunque mucho mas modesto que aquel "cohete"...
Joan Carles me regaló un CD que sigo conservando, que contenia fotos de piezas de su colección, y que mi hijo me hace poner a veces... lo que pasa es que despues comparamos con lo que encontramos y,claro... no es lo mismo. De todos modos, estoy muy de acuerdo con la afirmación de Jordi; Grandes ejemplares se hubieran perdido para siempre si no hubiera sido por la ilusión y el teson de los aficionados.
Y que mejor garantia de salud para esta aficion que el ver a alguien, en cualquier parte apta para ello, ilusionarse con un ejemplar, por modesto que sea, sacado a base de esfuerzo y de golpes de maza o piqueta?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Pepeluis




Registrado: 20 Sep 2008
Mensajes: 86
Ubicación: BARCELONA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2008 10:12    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

Otra foto.


DSCN5861.JPG
 Descripción:
Massabé 12-12-08
 Visto:  25115 veces

DSCN5861.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2008 10:57    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

Aprovecho para romper una lanza en favor de los aficionados, demasiado a menudo denostados, cuando no perseguidos, tanto por la "autoridad competente" como por cierta prensa y algún personal universitario que demuestran no tener ni idea de lo que significa el patrimonio científico ni la dificultad de su obtención y colección.
Lo he dicho muchas veces, lo digo por activa y por pasiva, los museos (grandes, pequeños, medianos) no existirían sin los aficionados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2008 11:31    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

Carles yo estoy de acuerdo contigo, el origen de muchos de los museos se debe a ha personas coleccionista y recolectores, y gracias a ellos tenemos un patrimonio.

Pero desafortunamente no todo es tan color de rosa, y la avaricia de algunos, ha llegado a expoliar y deteriorar muchos yacimientos. No se si por acapara el mercado o la ambición de mejores piezas.

Yo estoy a favor de los coleccionistas pero sobre todos de aquellos que lo hacen de forma respetuosa y dejan un poco para los demás. Pero detesto a los que van a arrasar con todo, no más por codicia y acaparamiento.

Me parece perfecto que se recolecten ejemplares es sitios como minas, canteras, o afloramientos a borde de carretera, total se pierdan en el olvido o se destruyen y refundan en los cimientos de una obra. Pero no me gustan que se recolecten ejemplares en cuevas o cavernas.

PD. Felicito a los que pudieron recolectar ejemplares en Massabè y más aun que lo compartan en el foro. Gracias a todos los que ponen sus fotos y comentan sus experiencias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2008 17:12    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

Hola Frederic Varela
en massabe se trata mas que otra cosa de saber donde buscar y conocer las señales que dejan las maquinas después de tocar una pegmatita, hace falta saber llegar asta la localización de esta, para los que están acostumbrados a buscar en canteras de piedras le es difícil encontrar en massabe ya que el método de búsqueda es diferente, en 2004 no se como estaba la cosa ya que yo comencé hacia el 2006 y se encontraba abundante material, no como en el ave pero se encontraban, en este tiempo yo buscaba en ambos sitios en el ave des de las 13 horas asta las 14 que paraban las maquinas para comer los obreros entonces iba al massabe asta las 15 horas ya que en massabe paraban de las 13 h a las 15 h, y por la tarde a partir de las 19h asta hacerse oscuro, en las canteras que te dejan entrar hay que aprovechar el tiempo porque lo que no puedas recoger las maquinas se lo llevan a la trituradora y se acabaron esas piezas o en caso del ave quedan sepultadas en las pistas después de extender las tierras y pasar el rulo, seguro que es inimaginable las amatistas que hay sepultadas en la pista del ave al paso por riudarenes ,bueno no me extiendo mas recibes un cordial saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2008 17:37    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

Vaya, Pepe, supongo que disfrutarías como un enano...la verdad es que yo iba algún domingo por la mañana y ya sea por ignorancia o por falta de suerte nunca di con la veta de pegmatita soñada. En fin, habrá que esperar a que hagan alguna nueva infraestructura...
Por cierto, Pepe ¿queda alguna otra cantera por ahí de dónde se pueda sacar algo interesante?
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2008 18:32    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

En massabe si vas el domingo...
tienes que contar que los sábados van muchos recolectores, en alguna ocasión he llegado a contar asta 19 en una mañana quiere decir que el domingo si encuentras es porque es tu día de suerte .
hoy por hoy hace mas de siete meses que no sale nada yo boy un día a la semana haber si hay movimiento y como no pues me boy y ni siquiera entro a la cantera, y que yo sepa no hay ninguna otra que este dando algo en santa Coloma de farnes hay una grande vigilada por seguratas dicen, poro no sale nada aunque en otros tiempos salían cristales de cuarzos, en massanas hay otra que salen piritas pero máximo de 1cm también han puesto guarda hace poco no se si dejan buscar aparte de las piritas hay cristales de cuarzo lechosos pero de varios milímetros asta un cm. en drusas con mucho oxido, luego esta la cantera de can suria en maçanet de la selva pero también esta parada y al parecer es del mismo dueño que massabe en estos tiempos se ve que se vende poca tierra por lo que las canteras están en están Bay creo que se dice así
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2008 19:30    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

Gracias Pepe por la información.
Por cierto, en Massabe últimamente salía una roca volcánica negra y marrón claro muy parecida a la de Can Súria y en algunas muestras que recogí había algo que podría ser ferrosaponita. ¿Tienes constancia de esto? A ver si mañana cuelgo unas fotos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2008 20:48    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

Si creo que si también las he visto son nodulares y cubriendo parte de la roca pero no es como aquellas que tienen formas de agujas como si fuesen selenitas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Elies Guari




Registrado: 30 Oct 2011
Mensajes: 10
Ubicación: Sils

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2011 23:38    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

¿Cómo sabéis dónde se encuentra un mineral?, por ejemplo, este que hay enterrado en la primera foto, ¿cómo lo habéis localizado si está enterrado? (perdonar pero es que soy novato).
Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2011 02:16    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

Pepe te contesta unos posts más arriba:
"En Massabé se trata más que otra cosa de saber donde buscar y conocer las señales que dejan las máquinas después de tocar una pegmatita, hace falta saber llegar hasta la localización de ésta; para los que están acostumbrados a buscar en canteras de piedras les es difícil encontrar en Massabé ya que el método de búsqueda es diferente."

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Elies Guari




Registrado: 30 Oct 2011
Mensajes: 10
Ubicación: Sils

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2011 10:33    Título del mensaje: Re: Mas sobre Massabé  

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF