Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:19

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Conservación de minerales
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

dani25




Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2007 13:16    Título del mensaje: Conservación de minerales  

Hola,

Escribo pq últimamente he adquirido piezas de una calidad considerable y estoy bastante preocupado por la conservación de los minerales en general, y particularmente, diría que obsesionado con el tema de la exposición de las piezas a la luz. Viendo que aquí hablan muchas expertos en minerales a ver si alguien me puede ayudar.

Primero de todo, tengo entendido que la luz solar afecta a TODOS (sin excepción) los minerales (pero a unos más que otros), es decir, que mejor que ninguno este expuesto a la luz nunca. Es así?y que la luz no solar (artificial) afecta poco o nada en algunos.

Alguien podría decirme que minerales son fotosensibles?es decir, a cuales les afecta más la luz, y si les afecta la solar, la artificial o ambas. Hasta lo que yo se: rejalgar (afecta muchisimo toda clase de luz), crocoíta (afecta mucho toda clase de luz), vanadinita (afecta mucho toda clase de luz), fluorita (afecta mucho toda clase de luz), ámbar (afecta mucho toda clase de luz), cinabrio (afecta mucho toda clase de luz).

Por si a caso, pongo aquí ciertos minerales por los que tengo especial interés en saber como les afecta la luz (sea solar o artificial) ya que no estoy seguro: piromorfita, aguamarina, topacio, oropimiente, apofilita, oro, plata, cobre, rodocrosita, cavansita, cuarzos, yesos y turmalinas.

Especialmente tengo intriga en la rodocrosita, ya que tengo un buen ejemplar de la mina Sweet Home que el vendedor me dijo que NO le afectaba NADA la luz. No se pq, no me acabo de fiar y me quiero asegurar ya que es una pieza importante para mí.

Perdón por el rollo pero es que el tema no me deja dormir :)

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Elvis Alvarez Torres




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Lima

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2007 14:27    Título del mensaje: Re: Conservación de minerales  

Seria interesante analizar en si cual es la causa de la decoloración, porque en nuestro caso guardamos bajo la sombra muestras de opalo andino y opalo rosado porque sabiamos que le afectaba la luz pero luego de unos meses de todas maneras pierde color (y valor por supuesto), ademas dependiendo de la mina hay opalos que se decoloran y otros no.

No seran otros factores ambientales aparte de la Luz, quiza la Humedad o quiza la presión o temperatura????
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dani25




Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2007 10:54    Título del mensaje: Re: Conservación de minerales  

Pues sí, sería interesante saber las causas que pueden afectar la decoloración de los minerales. Es bastante poco agradable que una pieza de valor se te deteriore, yo me tiraría de los pelos vamos.

A ver si Jordi o algún otro experto nos puede ayudar
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2007 12:25    Título del mensaje: Re: Conservación de minerales  

El problema de esta cuestión es que requiere una respuesta muy larga. Los minerales son productos químicos y su estructura cristalina puede verse afectada por las fuentes de energía (luz, calor...) segun sus caracteristicas tanto cristalograficas como químicas.

Por ejemplo: minerales cuyo color se debe a defectos estructurales y fenomenos como los "centros de color", caso de las fluoritas violetas o azules, son muy fotosensibles ya que la luz estabiliza la estructura neutralizando los defectos que generan el color.
En cambio fluoritas cuyo color (caso de muchas fluoritas amarillas o verdes) se debe a contener pequeñas cantidades de tierras raras son mas resistentes. En general minerales quimicamente mas estables cuyo color se debe a inclusiones de otros minerales o elementos son mas resistentes a la luz, como es el caso de carbonatos (calcita, rodocrosita..)

Luego ya segun el yacimiento son mas o menos fotosensibles. Las fluoritas de Hornachuelos (Córdoba) son extremadamente fotosensibles, pasando de violeta a verde y luego a verde claro o amarillento en muy poco tiempo (un dia de exposicion a la luz solar no directa). Otras aguantan mucho mas tiempo.
NAturalmente cuanto mas energia tiene la luz, mas cambios produce. La luz ultravioleta es más energetica que la luz visible, por tanto las fuentes de ultravioleta producen mas cambios. LA luz solar tiene gran proporcion de ultravioleta, por lo que los minerales nunca se deberian exponer a la luz solar directa.
Un caso contrario a la decoloracion de fluoritas es la adquisicion de color. Muchas baritas sufren cambios en su estructura por exposicion a la luz, adquiriendo coloraciones azuladas cuando eran originalmente blancas.
Otro caso de este tipo son los minerales coloreados por radiaciones ionizantes, mucho mas energeticas que los ultravioletas: cuarzos ahumados por ejemplo y algunas halitas de colores azulados o violaceos o algunas fluoritas oscuras (a veces coloreadas artificialmente con radiaciones). Estas coloraciones aguantan mas pero al final son reversibles.

mas ejemplos: la luz puede provocar cambios quimicos y por tanto alterar brillo y color. Caso de las vanadinitas, que por exposicion a la luz forman otro tipo de especies de vanadio alterandose la estructura. Caso tambien de los cinabrios, muy fotosensibles, el rejalgar, que se transforma en oropimente, la antimonita, que se oscurece y pierde brillo, la crocoita, que sufre alteraciones parecidas al caso de la vanadinita,...
Estos minerales que sufren cambios quimicos tambien son sensibles a la temperatura. Una temperatura elevada favorece el efecto de la luz. Asimismo una temperatura elevada (que se puede conseguir con los focos de vitrinas por ejemplo) altera minerales que tengan agua en su estructura, como el yeso.

Otros minerales que sufren cambios quimicos son los sulfuros en general, a los cuales les afecta la combinacion humedad+oxigeno, provocando alteraciones como la formacion de sulfatos y/o oxidos.

esto son solo algunos ejemplos. Se podria uno extender muchisimo matizando estas cosas y poniendo mas casos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

dani25




Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2007 12:51    Título del mensaje: Re: Conservación de minerales  

Muchas gracias César,

Toso esto hace que mi preocupación aumente, jejeje, y que llegue a dos conclusiones que me gustaría saber cúanto de cierto tienen:

-primera: Lo mejor es no exponer los minerales JAMÁS a la luz del sol e intentar exponerlos lo mínimo a la luz artificial. Con lo cual pienso que lo mejor es que la vitrina tenga el vidrio tapado (y solo descubrirlo cuando la miras), o incluso, directamente, no tener vitrina, para proteger los minerales de la luz.

- segunda: Es imposible tener una colección de minerales dónde todas las piezas se conserven sin deteriorarse lo más mínimo con el paso de los años. Lo cual, al menos para mí, es bastante decepcionante.

Es así?

Podrías hablarme de la conservación (en cuanto a humedad, luz, temperatura...) de las aguamarinas, oropimiente, apofilita y piromorfita (ya que tengo buenos ejemplares de todos estos minerales y me interesa saber como conservarlos)

Gracias de nuevo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2007 13:46    Título del mensaje: Re: Conservación de minerales  

jejejjej, tampoco te preocupes mucho, tan solo hay unos pocos minerales que necesiten cuidados específicos, para una gran mayoría basta con que no se ensucien demasiado de polvo y que no esten en un sitio muy húmedo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2007 14:01    Título del mensaje: Re: Conservación de minerales  

Pues yo por ejemplo no tengo vitrinas sino cajoneras, con lo cual poca luz reciben habitualmente. Por otro lado los minerales quimicamente mas inestables estan en cajas cerradas.
Pero tampoco hay que sufrir demasiado, porque salvo algunos casos suelen aguantar muy bien el paso de los años.
Respecto a los que tu dices: las aguamarinas no tienen problema. Son muy estables.
El oropimente, hay que evitar la humedad. Es sulfuro de arsenico y la combinacion luz humedad, aire y temperatura puede alterarlo, generandose oxido de arsénico.
la apofilita creo que lleva mal las temperaturas altas. Y la piromorfita no tiene mucho problema, no se te va a decolorar ni nada de eso.

Respecto a la conservacion tambien hay que evitar la exposicion a productos quimicos: acidos, por ejemplo. No se deben almacenar productos quimicos donde se tengan los minerales. Por otro lado la descomposicion de algunos minerales provoca la emision de acidos o vapores sulfureos que pueden alterar otros minerales cercanos: la plata metalica se ennegrece si la guardas cerca de galena o de minerales de mercurio, por poner un ejemplo.
El humo del tabaco tambien es muy molesto para los minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dani25




Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2007 15:18    Título del mensaje: Re: Conservación de minerales  

Muchas gracias por toda esat información. Al final me haré un experto en este tema, jeje.

Por cierto, que se consigue metiendo un mineral en una caja de plástico en cuanto a conservación?yo tengo así un rejalgar, bueno así y en la oscuridad claro.

En cuanto a la humedad, como se protege a un mineral de la humedad?a parte de no mojarlo. Es que por ejemplo tengo entendido que la pirita hay que protegerla de la humedad. Metiéndola en una caja de plástico cerrada (como las que comentaba antes) se consigue menos humedad?

Por último, y después de mencionarme lo de la plata te explico mi caso. Yo tengo plata de cuando fui a Taxco (México), tengo varias piezas (sobre cuarzo, con pirita, alguna pieza d eplata cúbica...). La coloqué en mi vitrina (que no le da casi la luz) y al cabo d eun tiempo (medio año mas o menos) noté que había perdido el color plateado intenso que tenía y se había vuelo medio rojizo (casi em da algo,jejeje?. Para mí que es como sis e hubiera oxidado, aunk pensaba que la plata no se oxidaba. Para más información decirte que por la parte de abajo (dónde estaba apoyada a la vitrina y k por tanto no se ve) mantiene el color inicial. Sabes que puede ser esto?como lo puedo solucionar?

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2007 15:52    Título del mensaje: Re: Conservación de minerales  

>dani25 escribió:
>En cuanto a la humedad, como se protege a un mineral de la humedad?a parte de no mojarlo. Es que por ejemplo tengo entendido que la pirita >hay que protegerla de la humedad. Metiéndola en una caja de plástico cerrada (como las que comentaba antes) se consigue menos humedad?

Humedad no consiste en que se moje o no. Se trata de ambientes humedos, como sotanos por ejemplo. Usualmente una casa normal en España, bien ventilada, no tiene por qué ser tan humeda como para que se oxiden las cosas, pero de todo hay..

Respecto a la plata, no se trata solo de la luz, sino de aire y vapores. La plata siempre termina ennegreciendose o cubriendose de una pátina. lo mejor es dejarla a su aire y evitar que reciba vapores reactivos (quitandola de al lado de sulfuros, materia organica, tocarla con los dedos, el humo del tabaco). Yo evitaría cualquier tratamiento que pretenda que la plata tenga brillo. Es un mineral, no un chirimbolo decorativo que tenga que brillar por "eggs". Si su tendencia es a ennegrecerse, poco puedes hacer. Simplemente evitar las malas influencias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dani25




Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2007 09:44    Título del mensaje: Re: Conservación de minerales  

Muy amable César,

Ya te digo, es un tema que me preocupa mucho el de la coservación.

Tengo entendido también que la pirita es un mineral que puede afectar y deteriorar a los minerales que tenga al lado. Que hay de cierto en esto?es mejor que las piezas de pirita que tengo no esten cerca de otros minerales?
Suponiendo que en mi casa hubiera humedad, que podría hacer para evitarla?metiendo la pirita en una caja cerrada de plástico hago que el mineral tenga menos humedad?

Me dices que los minerales químicamente más inestables los tienes en cajas cerradas. Qué minerales son estos?y qué se consigue teniéndolos en cajas cerradas?

En cuanto al oropimiente, que me decías que ne principio no le afecta la luz, hay cristales de color naranja/marrón y otros amarillentos (o al menos con polvillo amarillo), eso no es consecuencia de la luz?lo digo pq mi idea era que los cristales de oropimiente son naranjas/marrones y que si les da la luz se vuelven de ese color amarillo que comento.

Por último, podrías por favor hablarme de la conservación (luz, temperatura,humedad...) del: oro nativo, cobre nativo, cavansita, esmeralda y cuarzos

Muchísimas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2007 11:57    Título del mensaje: Re: Conservación de minerales  

Hola,
en primer lugar, no podemos estar mineral a mineral revisando sus peculiaridades de conservación. Hay que aplicar el sentido comun y pensar un poco en sus propiedades quimicas. En general la conservación de minerales no es algo problematico mas que en unos pocos casos, asi que no sufras demasiado.
El oro metalico, por ejemplo, como sabras (habras visto anillos y otros elementos decorativos de ese metal) es muy estable y poco reactivo, por lo que no ofrece problemas. El cobre nativo puede carbonatarse perdiendo brillo y podría aplicarse algo parecido a lo que se dice con la plata nativa (se oscurece en las proximidades de materiales emisores de vapores sulfureos).
Y minerales formados por estructuras muy estables de silicatos, pues ya te puedes imaginar que no dan problemas, aunque si que he visto que algunas amatistas de ciertas procedencias (como las de Cerro Muriano) sufren una ligera decoloracion si se exponen mucho tiempo al sol.

En general te recomiendo leer todo lo que puedas sobre minerales y en especial te recomiendo la siguiente publicación:

"The care and conservation of geological material" de Frank Howie.

Es un libro fino que se lee facil, ya que no hace falta revisar mineral a mineral. la conservacion de la coleccion es algo mas de sentido comun y unas reglas generales. Y por supuesto aprender todo lo que puedas sobre las propiedades quimicas basicas de los diferentes grupos.

> Tengo entendido también que la pirita es un mineral que puede afectar y
> deteriorar a los minerales que tenga al lado. Que hay de cierto en esto?es
> mejor que las piezas de pirita que tengo no esten cerca de otros
> minerales?
depende de la pirita. Hay yacimientos donde la pirita se descompone con cierta facilidad formando acido sulfurico, pero en general no es un mineral problematico. Las piritas de navajun, por ejemplo, se mantienen perfectamente sin afectar a su entorno.


Suponiendo que en mi casa hubiera humedad, que podría hacer para
> evitarla?metiendo la pirita en una caja cerrada de plástico hago que el
> mineral tenga menos humedad?
> Me dices que los minerales químicamente más inestables los tienes en cajas
> cerradas. Qué minerales son estos?y qué se consigue teniéndolos en cajas
> cerradas?

Evidentemente, en una cajita cerrada sufre menos y se mantiene mas aislado de las influencias del entorno. ahora no me acuerdo de todos los minerales que guardo en cajas selladas, pero por ejemplo la melanterita, un mineral que sufre oxidacion (Fe(II) a Fe(III)) y eflorescencia, lo mantengo en caja sellada. Asi con todos los sulfatos solubles, minerales eflorescentes o delicuescentes o minerales que por alguna razon sean mas sensibles a oxidaciones.

saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dani25




Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2007 12:47    Título del mensaje: Re: Conservación de minerales  

Gracias Cesar,

"The care and conservation of geological material" es un libro?o es algún documento que lo puedo encontar en Internet?

A parte, conoces algún libro más que hable sobre la conservación de minerales?o sabes dónde puedo encontrar más información sobre este tema?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2007 22:03    Título del mensaje: Re: Conservación de minerales  

sobre la conservación de minerales... según mi pequeña experiencia, si te ha costado bastante la pieza y la quieres tener en vitrina siempre es bueno tener esa vitrina en un lugar donde no reciba luz solar directamente. Si no pretendes "exponerla" pues a un cajón bien guardadita y ordenada. Yo hago esto con los minerales que son muy sensibles como platas (y derivados) o cinabrios que los tengo bien guardaditos en el cajon y a poder ser en una cajita de estas 6x6, 4x6, 4x4... Si es más grande pues bien envueltos. Tengo la suerte que mis vitrinas no les toca el sol así que fluoritas y aragonitos básicamente están expuestos. Esta es mi pequeña experiencia. Saludos,

Sergio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Mar 2009 12:28    Título del mensaje: Re: Conservación de minerales  

Esta es una pregunta para César M. Salván

Hola César

Tuve la ocasión de Saludarte en la Feria de la Escuela de Minas 2009. Una pregunta sobre el tema de los apatitos. El apatito rosa o azul es muy sensible a la luz solar. ¿Y el apatito de coloración verde o bien verdosa con algo de azul de Panasqueira, es también sensible a la luz solar?
¿Tiene que dar directamente la luz del sol para que los apatitos decoloren o también se decoloran en un ambiente diurno dentro de una habitación sin luz directa del sol?
¿Son los rayos ultravioleta los que decoloran? A veces en un ambiente nuboso hay mucha radiación ultravioleta, ¿tambien ésto decolora? ¿Se necesita una exposición prolongada a la luz solar directa o con unos minutos basta? En fin, no me gustaría que mis apatitos de Panasquiera se decoloren. Muchas gracias. José Miguel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Mar 2009 14:41    Título del mensaje: Re: Conservación de minerales  

Dani,

Es un libro y cuesta 124 dolares en Amazón o 60 euros más 10 de envio en Alibris. (No trabajo para ninguno de ellos, es sólo una indicación)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

subpop200




Registrado: 10 Jun 2011
Mensajes: 2
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2011 05:37    Título del mensaje: Re: Conservación de minerales  

Quería pasar a dejar un gran agradecimiento a dani25 por preguntar sobre algo que no solo a él le preocupa, yo como coleccionista también prefiero que mis minerales se conserven. Y el segundo agradecimiento es para César M. Salvan por haber contestado con tanta información y sin molestia. Muchas gracias, me sirvió mucha esta "charla" entre ustedes, aprendí varias cosas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF