Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160744


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 14:03

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Anatasas de Peña Trevinca
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 13:16    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Caramba Picapiedra esas dos posibilidades llevan rondando mi cabeza una buena temporada desde que empecé a investigar por la red. La primera referencia un poco "precisa" que vi para estas piezas fue Casaio, todas las demás referencias que vi con anterioridad eran muy genéricas y a nivel de concello: Quiroga, O Bolo...etc. Entonces me puse a buscar Casaio en los mapas topográficos, en el MAGNA y más tarde en el sigpac y mi conclusión fué que las condenadas anatasas debían de salir de las vetas de cuarzo que surcarían las masas de pizarra negra explotada en las grandes canteras que salpican el área. El curso pasado hicimos una serie de salidas de campo que tocaban alguna cantera de la zona y sobre todo de la vertiente que pertenece a León y allí comprobé que efectivamente tales venas de cuarzo existían y en abundancia, más de la que desearían los dueños de las canteras (hehehe). Al llegar a casa lo tenía clarísimo, hasta que revolviendo y revolviendo un día leí por ahí, no recuerdo donde, que las anatasas habían aparecido en una antigua mina de wolframio que había por la zona de Pena Trevinca. Otra vez a investigar. Poco tiempo tardó en aparecer en la pantalla el topónimo Valborraz. De nuevo a los mapas y ¡bingo! estaba al mismo lado de las canteras de pizarra. El "paquete" de las canteras de Casaio más las minas de Valborraz pasaron inmediatamente a mis planes de futuro, cuando un coche propio o la bondad de alguien dispuesto a soportarme en tal viaje me diera la movilidad necesaria... hasta que salió el tema en este foro. De todas formas la posibilidad no debiera descartarse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 13:22    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Hola Canteiro, te diria que yo pongo el coche y el esfuerzo si tu me consigues alojamiento, esa mina de Valborraz me llama: ven picapiedra ven...... :-)
jejeje seguro que alguno de tus paisanucos (Carlos J o Juan Usoz) estarian encantados de acompañarte o acompañarnos. si no es que ya estan ahora mismo alli.
Saluducos
Pablo cantero
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 14:07    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Hola, Lista

He regresado antes de lo previsto y no estoy al día. Como comenté a mitad de este tema, cuando estuve en las minas de Casaio (Casayo, Valborraz o del Alemán, si será por nombres), cuarzo cristalizado sí había, algunos transparentes (cristal de roca) cubiertos de óxidos, Hematites botroidal, cristales de Wolframita, de Pirita y de Mispíquel (o Arsenopirita), y poco más interesante (a parte de las pulgas), pero de Anatasas, ná de ná, pero fue el resultado de un pateo de medio día por las escombreras y caminos de alrededor. Años más tarde revisé el material sobrante, cascando todos los cuarzos por si había cosillas ocultas, y bajo lupa, pero no encontré nada similar a Anatasas.

Aún así, el entorno de esta mina pertenece a la falda ourensana del monte Valdebuey, correspondiente a la sierra de Peña Trevinca, y si alguien las encontró en Casaio, ¡bendita suerte tuvo!, y así las comercializó, en el fondo dice la verdad respecto a la localidad, ¿o no?¿debería poner Monte Valdebuey?, entre los picos de ambos montes hay unos 10 km de distancia.

Otra cosa ya es el punto exacto, con desviación de más menos 1 cm de error. Creo que el tema de la localización para la etiqueta de un mineral o yacimiento ya se trató en otro punto, no lo encontré pero a lo mejor Jordi nos podría facilitar el enlace.

Si fuese Casaio, para todos sería más preciso Mina de Valborraz, Casaio, Carballeda de Valdeorras, Ourense, pero si el descubridor (y siendo cierto) lo deja en Peña Trevinca, (Ayuntamiento, que entiendo sí sería necesario), Ourense, ¿no sería suficiente a nivel comercial, sin indicar el punto exacto como coordenadas GPS o un riachuelo?, comprendo que para los buscadores no es suficiente. Otra posibilidad, aún poniendo Casaio y que aparezca wolframita, es que el individuo en cuestión tuviera suerte por algún camino y encontrase una veta de cuarzo con estos minerales, alejada de la mina (por poder ser…) o en la propia cantera cercana.

Por otro lado, revisando el mapa, me encontré que la pieza que tengo de O Bolo (ayuntamiento), que como comenté creo haberla recogido entorno al pueblo de Larouco, resulta que Larouco es ayuntamiento propio (no sé si de toda la vida o de reciente creación o resultado de una escisión como ocurrió con otros, por ejemplo, Burela, de ahí mi confusión ahora), pero si tengo claro no haber cruzado el río Xares antes de ir visitar el hermoso paraje de As Ermidas (ayuntamiento de O Bolo), con lo cual debería reclasificar mi procedencia (Larouco, Ourense). Como decía Canteiro, ya no sé si esto riza el Cristo.


A Pablo y Canteiro. ¡Ya me gustaría ir con vosotros, ya!, pero si no tengo pensado ir hasta Quiroga, joeeer.. menos a la Mina del Alemán, ¡eso si es el culo del mundo!, y de ir, por si acaso os recomiendo llevar un buen 4x4, que yo cuando fui, la pista era una ruina, sobre todo en torno a la cantera previa a la mina. No sé si alguien de este foro habrá ido hace poco y os podrá informar mejor. También estaría bien contactaseis con los de la cantera por si os dejan pasear por ella y mirar en los cuarzos. Y si el problema es la dormida Pablo, no te preocupes, si vienes con tiempo, me das un toque para organizarme y en la Ribeira Sacra se te acoge (también a Canteiro, por cierto como decimos aquí ¿por dónde paces?), no es que quede cerca de la mina, se sale de la trayectoria Valdeorras-Cantabria (hacia el lado contrario), pero el sitio está bien como paisaje y monumental, mineralógicamente no muy interesante, pero bueno, quien sabe si habrá algún filón de Anatasas oculto y por descubrir. Al menos verías la Anatasa de Quiroga (no está en cuarzo) y te podría orientar lo que buscar en esa área y de ¿Larouco?

Pero volviendo al inicio de este tema que planteó Ramón, la muestra que encontró “tirada” no parece provenga de Peña Trevinca. Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 15:04    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Si se lee mi segunda intervención sobre este tema, ver pag 1, ya apunté la posibilidad de que fuesen de la Mina de Valborraz o Valvorraz, que de los dos modos lo he visto escrito:

".. la versión que más corre por ahí es que son de algún lugar de Peñatrevinca en la vertiente gallega, quizás en el entorno de la mina de Valvorraz, sin embargo, recientemente, a mi me aseguraron que son de Peñatrevinca pero de la zona leonesa. Un auténtico cachondeo. "

En cualquier caso, yo estoy más con Canteiro, cuando dice:

“ .. sobre todo de la vertiente que pertenece a León y allí comprobé que efectivamente tales venas de cuarzo existían y en abundancia, más de la que desearían los dueños de las canteras”

Yo me centraría en la zona leonesa, la que está sobre el Lago de la Baña, pero bueno, esto es solo una opinión.


Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 15:20    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Una opinión que se agradece y se tiene en cuenta, más aún yo mismo que había pasado ese interesante comentario suyo por alto.
Dar las gracias también a Carlos por su información y su ofrecimiento generoso, por supuesto os animo a seguir aportando puntos de vista , el mio es uno más y no siempre el acertado.
Saluducos
Pablo Cantero
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 16:09    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Buenas tardes.
Por lo que respecta a las anatasas del contenedor, efectivamente no son las
de Peña Trevinca, aunque igual no tienen nada que envidiarles. Las he rastreado,
las busqué y las encontré, pero son la pieza clave de un artículo que va a salir
dentro de un proyecto en el que trabajo y aunque sólo sea por respeto a mis compa-
ñeros, no voy a decir el sitio exacto de donde proceden de momento. Espero que
nadie se moleste máxime cuando siempre digo la situación exacta de los yacimientos,
pero en este caso tendréis que esperar unos meses, aunque os doy mi palabra de
que se sabrá pronto (eso dicen todos ) :-)
En cualquier caso, son de León, de tierras maragatas y son así:

Saludos



Anatasa.jpg
 Descripción:
 Visto:  20607 veces

Anatasa.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 18:09    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

>Otra cosa ya es el punto exacto, con desviación de más menos 1 cm de error. Creo que el tema de la localización para la etiqueta de un mineral o yacimiento ya se trató en otro punto, no lo encontré pero a lo mejor Jordi nos podría facilitar el enlace.

El tema de las etiquetas solicitado por Carlos: https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?t=97

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 18:19    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

De mano agradecer tanto a Pablo como a Carlos su ofrecimiento de viaje y de alojamiento respectivamente. Según como se presenten los meses de julio y agosto podría ser factible organizar algo. Sobre esto y en su momento, exámenes mediante, ya os comentaré que puedo hacer. En cuanto a Juan no creo que tenga inconveniente en perder unos días buscando pedrolos :-D.
En cuanto a la vertiente leonesa estuve en algunas canteras de las que cita Echevarría, cerca del lago de La Baña, y tienen buena pinta, al menos en lo que a nosotros nos interesa, ya que ambientalmente meten auténtico pánico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 19:03    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Gracias, Jordi

Ahora mismo me miro el tema. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 20:37    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Ramón:

Las Anatasas maragatas ¿nó serán las de Santiago Millas?.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Cánovas




Registrado: 24 Mar 2007
Mensajes: 49
Ubicación: la union


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 22:17    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

hola!
me suena una referencia que oi sobre anatasas estando en León que hablaba de los alrededores de un pueblo que se llama Castrillo de los Polvazares creo,y que imagino que estara cerca de Santiago Millas pues en ambos sitios se come un cocido maragato...sin palabras de lo bueno que esta =)
espero que sirva de algo.
un saludo

_________________
la mineria es la leche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2008 10:09    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Que tal, Jorge, lista. Aunque ya he comentado que de momento me perdonaréis
por no decir la localización exacta, que la diré en cuanto estudiemos un par de
cosas y mandemos el artículo a alguna revista, no son de Santiago Millas. Tampoco
he comido el cocido maragato, ni siquiera el "pulpo" que aunque parezca extraño
me han dicho que por aquellas zonas lo hacen muy rico...Será por la brisa del mar :-)
Lo que si recomiendo es la visita a la zona. Desde Astorga hasta el puerto de Fonceba-
dón, donde está la Cruz de Ferro, es un paraje muy interesante, con una arquitectura
basada en la utilización de la "Piedra Maragata", que es la cuarcita de la Serie de los
Cabos, el material más utilizado en Castrillo, Santa Colomba, Rabanal, El Ganso, Murias,
y otros ( también se pueden visitar muchas canteras romanas, “fucaronas”,
en esta zona donde se beneficiaba oro, oro que no se ve).
Y que os voy a contar si se sigue el “Camino”… Desde el puerto se entra en la cubeta
del Bierzo, del que ya hemos hablado y no quiero insistir en su valor. Lo que si apro-
vecho con este repaso de León es para agradecer a Pepe del Barco, a Paco de Ponfe-
rrada y a su tocayo Paco de La Bañeza, que en mi último viaje por aquellas tierras
han enriquecido la colección de minerales de la zona en el Museo.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2008 22:39    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

No me he vuelto a leer todo lo que habeis escrito sobre el tema, y no se si habeis comentado lo siguiente, que me acabo de enterar:

¿Conoceis a Pepe de El Barco?, es profesor o profesor retirado.

Pues él las ha estado recogiendo y sigue recogiendo.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2008 07:49    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

La persona que sacaba las anatasas se llama José Fernández Pérez y vive en Villamartín de Valdeorras, no sé si será el mismo Pepe, no me cuadra lo de “profesor retirado” porque no tiene edad para estar jubilado y hasta donde yo sé, tenía buena salud, según estoy escribiendo esto, tengo delante una tarjeta suya la mar de artística, sobre un idílico fondo de cascadas y bosques, se puede ver la fotografía del personaje en cuestión sujetando una masa de cuarzo del tamaño de una caja de zapatos, en la tarjeta dice así: “Investigador y coleccionista de minerales y fósiles”.

Aporto todos estos datos por si alguien tiene perdida en la cartera una tarjeta de estas, ya que con solo describirla hasta los más olvidadizos refrescarán su memoria.


Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2008 13:36    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Muy buenas, me alegra ver que el foro vuelve a funcionar.

Volviendo con el tema, Luis Brasa González, con una muy buena colección, con buenas cosas de orense, sobre todo de penouta, tiene muchas anatasas sobre cuarzo y sobre feldespato, con procedencia de Casaio.

Un saludo

Juan Usoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2008 13:39    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Me olvidaba, podeis ver las anatasas en la página: www(punto)misminerales(punto)com

os meteis en la sección de óxidos, a partir de la página 6, vereis las anatasas sobre cuarzo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1462
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2008 18:45    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Muy buenas!!;

Si Luis Brasa ademas de tener una buena coleccion de minerales de Penouta en el 2002 cuando le conoci me envio fotos de anatasas, alguna de un porte importante, me comento que estaba sacandolas en Peña Trevinca pues un amigo suyo habia sido el que las encontro, en fin si le localizo quizas nos pueda ayudar.

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 21:46    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Para el que le pueda interesar: a finales de septiembre, mi compañero Enrique va
a dar una conferencia en Andorra (Teruel) sobre las anatasas de las que ya he
hablado en este foro, dentro del congreso de la SEDPGYM del Patrimonio Geológico
y Minero. El tema es que estas anatasas son la clave para conocer la procedencia
de las rocas que se utilizaron para construir parte de una catedral. Posteriormente
saldrá un artículo que supongo que se podrá consultar.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2008 18:39    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Bueno, todas las historias tienen tu final, y creo que este tema de las Anatasas de Peña Trevinca ha encontrado el suyo. Me lo contó en Expominer el conocido fosilero José Vicente Casado de la empresa Litos. Él fue de los primeros en conseguirlas (o al menos eso me dijo)

Esta es la historia: estando él buscando fósiles por León, vio en unas pizarreras cerca del Lago de la Baña, unos indicios de Cuarzo y para allá que se fue, con la agradable sorpresa de encontrar pequeñas Anatasas en los Cuarzos. Todavía tenía alguna a la venta en Expominer y desde luego eran las famosas tales de "Peña Trevinca".

Me contó que a quienes les contó el hallazgo y que después fueron allí, dijeron Peña Trevinca porqué el dato no es totalmente inexacto, ya que el lago de la Baña está situado más o menos en el monte Peña Trevinca, lo que pasa es que este monte está situado precisamente entre Orense, Zamora y León, y como los que sacaron este material eran gallegos, les iba mejor decir que eran gallegas para poderlas vender más fácilmente.

Así pues, para las etiquetas, las Anatasas de "Peña Trevinca" deben etiquetarse correctamente como: Pizarrera, Lago de la Baña, (optativo Peña Trevinca), pueblo de La Baña, León.
Para ser todavía más precisos la pizarrera está (o estaba) situada, subiendo desde el pueblo de La Baña, en el lado izquierdo ya muy cerca del Lago de la Baña.

Muchas gracias a José Vicente Casado por su amabilidad y sinceridad.

Finita la comedia (creo ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2008 18:45    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Un misterio menos, ya solo nos quedan......uy cuanto trabajo, jejejjejejje
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 6
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF