Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
14 Feb-13:03:45 Re: wulfenita de marruecos? (Felipe Abolafia)
14 Feb-11:29:47 Re: algunos minerales de colombia (Antonio P. López)
14 Feb-01:28:01 Re: algunos minerales de colombia (Cristian Sanchez)
14 Feb-01:22:48 Re: algunos minerales de colombia (Cristian Sanchez)
13 Feb-21:40:07 Journées minéralogiques y bourse de cristalliers - chamonix - mont-blanc 2025 (Antonio P. López)
13 Feb-21:24:05 Feira de minerais - viseu 2025 (Antonio P. López)
13 Feb-21:11:39 Re: blogs de césar menor - los minerales de fosfato de cobre en cheles (badajoz) (Foro Fmf)
13 Feb-21:10:59 Blogs de césar menor - los minerales de fosfato de cobre en cheles (badajoz) (Foro Fmf)
13 Feb-19:05:35 Re: tucson 2025 (James Catmur)
13 Feb-18:00:45 Re: tucson 2025 (James Catmur)
13 Feb-02:30:39 Re: algunos minerales de colombia (Cristian Sanchez)
12 Feb-20:20:21 Re: wulfenita de marruecos? (Jordi Fabre)
12 Feb-19:23:09 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
12 Feb-17:05:32 Re: wulfenita de marruecos? (Herwig)
12 Feb-16:02:10 Re: el mineral estriado (Martí Canyelles)
12 Feb-12:58:36 Wulfenita de marruecos? (Felipe Abolafia)
12 Feb-11:43:52 Re: colección de felipe abolafia (Felipe Abolafia)
12 Feb-11:22:51 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
12 Feb-09:36:30 Re: mesa de intercambio en la feria de minerales de santiago de compostela. (Ramón Jiménez)
11 Feb-16:32:37 Re: sustancia blanca en la rambla de las granatillas, almería (Armando Cuellar)
11 Feb-14:24:43 Ruta minera por portmán (la unión) (Juan Luis Castanedo)
10 Feb-21:43:48 Re: sustancia blanca en la rambla de las granatillas, almería (Carles)
10 Feb-21:29:20 Re: ¿que minerales hay? ¿el de color negro es hornblenda? (Supertxango)
10 Feb-21:15:08 Re: ¿que minerales hay? ¿el de color negro es hornblenda? (Ignacio)
10 Feb-20:13:02 Re: xi mesa de intercambio de minerales de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
167713

Fecha y hora actual: 14 Feb 2025 17:23

MTI Blog
13 Feb-19:08:00 Fundición La Tortilla, Linares, Jaén, 1910
10 Feb-18:42:00 Aragonitos de Cobeta y Olmeda de Cobeta, Guadalajara
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Yacimiento de variscita férrica en Adra

Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
1

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

ana m

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 11:28    Título del mensaje: Yacimiento de variscita férrica en Adra  

Hola, ¿me podéis ayudar a localizar el yacimiento que se cita en un trabajo de la doctora Ana Mº Muñoz Amilibia, "La calaita en el Pais Vasco"?:

En primer lugar, creo que ya podemos determinar que la piedra llamada «calaita» -nombre tomado del naturalista Plinio- es un Fosfato de Aluminio hidratado, y más concretamente, Variscita, como indicó hace años Veiga Ferreira (2). El análisis que pudimos conseguir de una cuenta de collar de calaita de una sepultura de fosa de Cataluña (3), confirmó esta misma composición, concretándose en este caso que se trataba de Variscita Férrica. Del análisis, realizado por el Instituto Geológico y Minero de España, obtuvimos el siguiente informe: Ref.: 66/09/035.
«Del Instituto de Arqueología de la Universidad de Barcelona, se recibió una fracción
de una cuenta de collar, con la denominación de CALAITA, procedente de una sepultura
de la Bóvila d'En Joca, de Montornés del Vallés (Barcelona), para su clasificación
mineralógica.
Por técnicas de difracción de rayos X, se efectuó el correspondiente estudio, en
el que se llegó a la conclusión siguiente: Se trata de un mineral denominado VARISCITA
FERRICA (Al, Fe+++) PO4. 2H2O.
Pertenece dentro de la clase de los fosfatos, a la subclase de hidratados sin otros
aniones, grupo fosfosiderita strengita. Es susceptible de talla y pulimento, encuentra
aplicación como piedra de adorno. Los yacimientos más importantes de Europa desde
este punto de vista, se encuentran en Alemania, Austria y España en Encantada. Se
encuentra con frecuencia en tumbas tanto celtas como posteriores, en tamaños desde
cañamón a huevos de pichón. La calaita o turquesa pertenece al grupo de la childrenita dentro de la clase de los fosfatos,utilizada también como piedra de adorno.»
Madrid, 14 de abril de 1966. EL INGENIERO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS.
MINISTERIO DE INDUSTRIA, Instituto Geológico y Minero de España.
Posteriormente, don Juan Manuel López de Azcona, Ingeniero Jefe de la Sección de Laboratorios del Instituto Geológico y Minero de España, tuvo la amabilidad de comunicarme que el yacimiento de Variscita Férrica se encuentra en el caserío de «La Encantada», a 2,5 Km. de Adra (Almería), a cuyo municipio pertenece.
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1

Inma
Administradora

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 14:40    Título del mensaje: Re: Yacimiento de variscita férrica en Adra  

Hola, Ana.

Tengo esas coordenadas que te interesan, pero deberías tener cuidado. Si se trata de un yacimiento de interés arqueológico no es nada recomendable andar hurgando en el terreno, primero, porque podrías estropear el trabajo de los arqueólogos y, segundo, por tu propio bien, no vaya a ser que llegue el Seprona y te denuncie.

Como sé que internet es un lugar donde entra todo el mundo, expoliadores arqueológicos incluidos, no las dejo por aquí.

Piénsatelo bien, sopesa los "pros" y contras y, si finalmente, decides que quieres ir al lugar (podrías informarte en la Delegación de la Consejería de Cultura en Almería), me envías un mp y te las paso.

Un saludo

Me gusta

ana m

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 14:48    Título del mensaje: Re: Yacimiento de variscita férrica en Adra  

Hola Inma, que yo sepa no hay ningún yacimiento arqueológico en la zona. Creo que existió en otros momentos un yacimiento neolitco, pero está completamente destruido. De que yacimiento hablas?
Me gusta

Inma
Administradora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 14:50    Título del mensaje: Re: Yacimiento de variscita férrica en Adra  

Bien, me respondo a mí misma.

Ana, acabo de ver que hay un yacimiento catalogado, sino encima, muy próximo al lugar que buscas, con lo cual te aconsejo dirigirte directamente a Cultura, donde dudo que te vayan a autorizar a tocar nada por la zona.

Así, lamentándolo mucho, hemos topado con la ley y con la conciencia de cada uno y, la mía, me impide darte más datos relativos a ese lugar. Hay muchos otros donde recoger minerales sin necesidad de visitar yacimientos arqueológicos o zonas que podrían estar protegidas o en proceso de serlo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Sigue buscando por áreas mineras contemporáneas, sin adentrarte en historia antigua o prehistoria ;-)

Más saludos

Me gusta

ana m

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 14:54    Título del mensaje: Re: Yacimiento de variscita férrica en Adra  

No es el cerro de Montecristo, l yacimiento arqueológico, que por cierto lo están haciendo polvo.
Me gusta

Inma
Administradora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 14:56    Título del mensaje: Re: Yacimiento de variscita férrica en Adra  

ana m escribió:
Hola Inma, que yo sepa no hay ningún yacimiento arqueológico en la zona. Creo que existió en otros momentos un yacimiento neolitco, pero está completamente destruido. De que yacimiento hablas?

Perdona, Ana, se cruzaron nuestros mensajes. No es Montecristo, no.

El hecho de que un yacimiento neolítico o de cualquier otra época esté destruido no implica que la zona deje de estar protegida. Insisto en que para ello deberías consultar directamente con Cultura.

¡Ah! y ya veo que algo te has informado, o sea, que entonces seguro que sabes donde acudir para verificar que la zona esté perfectamente libre ;-)

Saludos

Me gusta

ana m

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 14:59    Título del mensaje: Re: Yacimiento de variscita férrica en Adra  

Inma, mi interés no es por ir a coger minerales. Estudio Historia del Arte.
Saludos.
Me gusta

Al mar

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 15:51    Título del mensaje: Re: Yacimiento de variscita férrica en Adra  

Una cosilla , yo he leído citas de variscita en Encantada (Pontevedra) S. Jimenez en el libro de Minerales de España (y en esta web:
https://webs.ono.com/minemil/localidades.htm
(enlace normalizado por FMF)
en el cual asigna un mineral por provincia. Pero no encuentro esa localidad en Pontevedra.
En Pontevedra hay variscita y puedo pensar que se tratase de algún topónimo o similar o una confusión con el yacimiento almeriense

Me gusta

ana m

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 16:15    Título del mensaje: Re: Yacimiento de variscita férrica en Adra  

Hola Al mar
Yo también he visto esas citas, y es verdad que hablan de localidad de Pontevedra y no de un paraje.
Saludos
Me gusta

ana m

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 16:17    Título del mensaje: Re: Yacimiento de variscita férrica en Adra  

Las citas que hacen referencia a Adra se suelen encontrar en textos de historia relacionados con la calaita
Me gusta

Inma
Administradora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 16:29    Título del mensaje: Re: Yacimiento de variscita férrica en Adra  

ana m escribió:
Inma, mi interés no es por ir a coger minerales. Estudio Historia del Arte.
Saludos.

Bien, Ana, si es así te pido disculpas y te envío un mp.

Aunque como historiadora o estudiante de historia del arte podrías perfectamente presentarte en las oficinas de la Delegación de Cultura y, probablemente conseguir más información que pudiera interesarte. Yo creo que podrían atenderte muy bien y en caso contrario lo dices por aquí :).

Ya hablamos ;-)

Un saludo

Me gusta

ana m

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 17:13    Título del mensaje: Re: Yacimiento de variscita férrica en Adra  

Inma, respecto a tener cuidado con yacimientos de interés arqueológico, mira el cuidado que se tiene con el yacimiento de el Cerro de Montecristo catalogado como Bien de Interés Cultural. Y con el permiso de Cultura!. No creo que yo haga más daño si recojo un mineral.
Las dos primeras fotos son del año pasado tras ampliar un camino que lindaba con el cerro, la tercera el politico anunciando las actuaciones que se iban a llevar a cabo y la última el resultado tan bonito de como lo han dejado.

cerro de montecristo 005.JPG
 Descripción:
 Visto:  11136 veces

cerro de montecristo 005.JPG

cerro de montecristo 015.JPG
 Descripción:
 Visto:  11164 veces

cerro de montecristo 015.JPG

cerro-300xXx80.jpg
 Descripción:
 Visto:  11139 veces

cerro-300xXx80.jpg

adra-11-8-010-300xXx80.jpg
 Descripción:
 Visto:  11134 veces

adra-11-8-010-300xXx80.jpg

Me gusta

Inma
Administradora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 18:13    Título del mensaje: Re: Yacimiento de variscita férrica en Adra  

Buenas tardes, de nuevo.

Ana, en este tema no puedo opinar, aunque el hecho de que hagan un camino no implica necesariamente que se destruya un yacimiento. En teoría han debido hacer catas cada X metros para ver si el yacimiento podría resultar afectado, todo ello con la firma de un arqueólogo, o bien se trataba de una zona ya prospectada, reconocida y de escaso o nulo valor arqueológico.

En cualquier caso, si hay muchos políticos que son unos vándalos bajo ningún motivo podemos justificar el convertirnos nosotros en la misma clase de personas, o sea, que ¡mucho cuidado con los minerales!. ¿Pero no me decías que no buscabas minerales? :)

Saludos y dejemos el tema, que parece que estamos copando el foro hablando de temas más arqueológicos que otra cosa.

Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: