Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 10:09

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza de cuarzo y otros minerales
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Roberto Aragon Manriquez




Registrado: 11 Jul 2011
Mensajes: 6
Ubicación: San Jose del Cabo B.C.S.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2011 00:16    Título del mensaje: Limpieza de cuarzo y otros minerales  

Disculpe, ¿conoce alguien algún líquido, ácido, o formula para poder limpiar piedras de plata, oro, y limpiar piedras que tenga adherido lodo, barro para poder limpiar el cuarzo? saludos
_________________
El Mundo de los Minerales es Maravilloso
Una Piedra o Roca Es Mas Antigua Que el Primer Ser Viviente en el Planeta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2011 00:45    Título del mensaje: Re: Limpieza de cuarzo y otros minerales  

Hola Roberto, hemos movido tu pregunta ya que la habías colgado en un post sin ninguna relación con la cuestión que planteas.
Deberías leerte las Normas Generales de Uso de este Foro
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=13707#13707
Entre otras cosas, allí se explica cómo y dónde abrir un nuevo tema y otras recomendaciones a tener en cuenta.
En relación a lo que preguntas, usando el buscador encontrarás mucha información sobre limpieza de minerales.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Roberto Aragon Manriquez




Registrado: 11 Jul 2011
Mensajes: 6
Ubicación: San Jose del Cabo B.C.S.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2011 22:31    Título del mensaje: Liquidos y ácidos para limpiar piedras  

Hola, me gustaría saber si alguien conoce de algún acido o líquido que no sea difícil de adquirir aqui en México para poder limpiar piedras de plata, oro, pirita, cuarzo, amatista, cristales entre otros, ya que cuento con grandes especímenes con capas adheridas de lodo, sulfuro, azufre, cobre, barro y me es muy difícil removerlos. Saludos y gracias.
_________________
El Mundo de los Minerales es Maravilloso
Una Piedra o Roca Es Mas Antigua Que el Primer Ser Viviente en el Planeta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Salguero




Registrado: 08 Feb 2011
Mensajes: 18
Ubicación: Palau-Solitá i Plegamans

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2011 12:33    Título del mensaje: Re: Limpieza de cuarzo y otros minerales  

Hola Roberto para limpiar Plata o minerales de lustre metálico va muy bien un cepillo de dientes y pasta de dientes, los deja relucientes. Para limpiar el cuarzo hay que tener cuidado pues si utilizamos un ácido y dependiendo de si es un compuesto de hierro podría mancharte el cuarzo.
Si lo que quieres es quitar lodo o arcilla y el mineral no es oxidable, como el cuarzo, suele ir muy bien el agua oxigenada (cuantos mas volumenes tenga mejor); pero no utilices este metodo para la pirita y otros sulfuros u oxidos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2011 12:55    Título del mensaje: Re: Limpieza de cuarzo y otros minerales  

Lectura recomendada:

- ¿Todos los minerales mejoran con la adecuada "limpieza"? -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4267
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2011 16:00    Título del mensaje: Re: Limpieza de cuarzo y otros minerales  

No sabía que el agua oxigenada limpiaba los lodos y arcillas.
¿Y dices que cuanto mayor es su proporción en el agua mejor va?

No tengo mucha idea de productos químicos, pero en mi trabajo usamos el peróxido para hacer limpiezas del interior de máquinas y tuberías. ¿EL peróxido iría bien?

Por otro lado, ya se que sus vapores son nocivos y el contacto con la piel quema, y no veas como te deja el pelo si te da un poco de vapor en el y no lo llevas cubierto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2011 18:59    Título del mensaje: Re: Limpieza de cuarzo y otros minerales  

Roberto, para los cuarzos puedes mirarte estos temas:

- Limpieza de cristales de cuarzo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=56776

-Limpieza de Cuarzos: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2007

- Cuarzo con "costras" amarillas: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=7588

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Salguero




Registrado: 08 Feb 2011
Mensajes: 18
Ubicación: Palau-Solitá i Plegamans

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2011 11:04    Título del mensaje: Re: Limpieza de cuarzo y otros minerales  

Hola Javier
El peroxido de hidrogeno es un gran oxidante por lo que el contacto con la piel "quema", realmente es una oxidacion de los tejidos, hay que usar guantes y si tiene mas de 10 volumenes utiliza guantes de esos mas gruesos de lavar los platos.

Respecto al gas que desprende, es oxigeno puro que no es toxico pero tampoco es bueno respirarlo, por lo que comentas el peroxido que utilizas desprende un gas nocivo por lo que tal vez no sea un peroxido de hidrogeno. Ademas has de saber que por un litro de peroxido de hidrogeno de 10 volumenes se produciran 10 litros de oxigeno. el peroxido de hidrogeno quimicamente puro es el 110 volumenes (110 litros de oxigeno por litro de peroxido).

Respecto a los lodos y arcillas el peroxido de hidrogeno va genial ya que e oxigeno reacciona con los componentes de arcillas y lodos haciendo que se desprendan de la superficie a la que estan adheridos. Se ha de tener mucho cuidado y no usarlo con metales (sobre todo el cobre) o con minerales que puedan oxidarse.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2011 13:35    Título del mensaje: Re: Limpieza de cuarzo y otros minerales  

Gracias Ramón, me va a venir de perlas para el cuarzo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roberto Aragon Manriquez




Registrado: 11 Jul 2011
Mensajes: 6
Ubicación: San Jose del Cabo B.C.S.

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2011 18:18    Título del mensaje: Re: Limpieza de cuarzo y otros minerales  

Una duda ¿cómo es el procedimiento a utilizar el peróxido? ¿es diluirlo con agua y luego dejar remojando o bañando la piedra por cuánto tiempo? o simplemente tallarlo con un cepillo de dientes también y después remojarlo con agua?
_________________
El Mundo de los Minerales es Maravilloso
Una Piedra o Roca Es Mas Antigua Que el Primer Ser Viviente en el Planeta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2011 12:12    Título del mensaje: Re: Limpieza de cuarzo y otros minerales  

Hola Roberto.

Yo lo que hago es sumergir las piedras durante un tiempo en el peróxido sin diluirlo, luego les das un buen aclarado con agua limpia.

Si vas a usar el peróxido, acuérdate de lo que dice Ramón, " usa guantes de goma" y yo te doy un consejo mas, pon un gorro en la cabeza que te tape todo el pelo, o corres el riesgo de volverte rubio en unos segundos con los vapores que desprende.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF