Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160748


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 02:24

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Nuevas Fluoritas españolas de Cantera Llamas, Duyos, Asturias
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2011 13:55    Título del mensaje: Nuevas Fluoritas españolas de Cantera Llamas, Duyos, Asturias  

Como el tema lo merece y me imagino que generará bastantes mensajes, respuestas, comentarios, etcétera… he copiado aquí el post original de JRG -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=61233#61233 para que haya menos "tráfico" en el hilo de Ste. Marie, cuya función es más bien la de informar de lo que sucedió en Ste. Marie, por lo que todo lo referido a esta nueva localidad mejor si se comenta aquí.

Como nota al margen, destacar, como ha hecho JRG, la celeridad y precisión con la que se ha resuelto el tema de estas nuevas Fluoritas. Como él bien dice, en el pasado esto hubiese llevado años (si es que alguna vez se hubiese sabido) y sin embargo ahora, en días, ya lo sabemos todo. Me encanta...;-)

JRG escribió:

Hola a todos:
Lo prometido es deuda.

Dado el interés despertado por el tema fluoritas de Prado en este foro y en general en muchos aficionados a la mineralogía, finalmente he podido dilucidar de modo preciso la procedencia de las citadas muestras.

Hace un año y medio, la finca donde se ubica la pequeña calicata conocida como mina Llamas en Duyos fue adquirida por un matrimonio de Gijón, el cual al realizar unas obras de acondicionamiento con objeto de acceder mediante un camino a las ruinas de una cabaña existente en dicha propiedad, encontró una serie de piezas que guardó durante todo este tiempo y dos meses atrás se pusieron en contacto conmigo, sin indicarme su procedencia, con objeto de ver la posibilidad de que se las comprase. El material pasó pues a mis manos y aunque algunos de los ejemplares me parecían de Duyos, dudaba porque nunca, que yo tuviera noticia, en esa explotación habían salido especímenes con esa variedad de hábitos y con colores tan distintos, inclinándome a pensar que procedían de la zona de Aurora Norte, donde en su día las cristalizaciones que se hallaron allí eran de todo punto similares a estas y además en esta mina aparecieron con gran profusión. Por este motivo y ante la imposibilidad de dar una referencia exacta opté por indicar la de Prado, Caravia.

Como prometí y después de “presionar” a los propietarios me comentaron toda la historia. La procedencia es pues Cantera Llamas, Duyos, Caravia, Asturias. Así mismo me indicaron de forma explícita y muy tajante que se trata de una propiedad privada, perfectamente vallada y delimitada, y que no permiten ni permitirán en modo alguno la entrada a la finca estando este punto perfectamente señalizado e indicado. El motivo de esta llamada de atención es que ya ha habido robos de material agrícola de un elevado importe económico y por ello me piden que publique esta aclaración con objeto de que las personas que pudiesen tratar de recoger minerales estén perfectamente informadas de las posibles consecuencias de su intromisión en una propiedad privada.

Solo añadir un comentario adicional, y que es el destacar la importancia que tienen los foros como este en dar a conocer historias antiguas de minas y minería, que de otro modo quedarían sepultadas en el olvido, y que gracias a la curiosidad y las aportaciones de los usuarios permiten, como en este caso, arrojar luz y enriquecer nuestros conocimientos sobre la mineralogía española.

Gracias a todos los que aportaron sus post y que contribuyeron con ello a clarificar este punto.

En un futuro más o menos inmediato publicaré un estudio exhaustivo de las formas cristalográficas presentes en este yacimiento en base a las piezas que obran en mi poder así como un apartado de historia y geología probablemente en una revista de tirada internacional, y como no, en la sección “Descripción de Yacimientos” de este Foro. Os mantendré al corriente.

Gracias de nuevo a todos.

Nota: Adjunto dos fotografías ilustrativas al respecto





Fluorita Aurora Norte.jpg
 Descripción:
Fluorita
Prado, mina Aurora Norte
29x20 cm
Foto Jeff Scovill
 Visto:  19851 veces

Fluorita Aurora Norte.jpg



Fluorita sobre cuarzo Aurora Norte.jpg
 Descripción:
Fluorita
Prado, mina Aurora Norte
5 x 5 cm
Foto R. Collado
 Visto:  19909 veces

Fluorita sobre cuarzo Aurora Norte.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2011 14:35    Título del mensaje: Re: Nuevas Fluoritas españolas de Cantera Llamas, Duyos, Asturias  

Hola,

Magnífica explicación la de JRG, gracias. Me alegro de haber podido contribuir un poquito a concretar la localidad de estas preciosas fluoritas.

Como a mí me gusta la aventura, y creo que a la mayoría de los buscadores de minerales también, intentaré llegar a la cantera este mes para tomar fotos y hacer una visita minero-turística, respetando la propiedad privada de la parcela como es preceptivo. Hablaré, si aparecen por allí, con los propietarios. Si la incursión-excursión tiene resultados satisfactorios, ya lo comentaré en el foro. Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2011 16:04    Título del mensaje: Re: Nuevas Fluoritas españolas de Cantera Llamas, Duyos, Asturias  

Gracias, JRG, por tus esfuerzos con resultado positivo y por los futuros reportajes. Así da gusto.

-Y a Juan L, que siga conservando el olfato...-

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2011 17:22    Título del mensaje: Re: Nuevas Fluoritas españolas de Cantera Llamas, Duyos, Asturias  

¿Cuál es la paragénesis?, ¿Fluorita, Calcita, Cuarzo, Aragonito, Esfalerita?
Para subirlo a Mindat, ¿lo correcto sería: Cantera Llamas, Duyos, Caravia, Asturias?

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2011 17:35    Título del mensaje: Re: Nuevas Fluoritas españolas de Cantera Llamas, Duyos, Asturias  

La procedencia correcta sería:
Mina: Cantera Llamas
Localidad: Duyos
Municipio o concejo: Caravia
Provincia: Asturias
La paragenesis encontrada en las piezas de que dispongo es: Fluorita, calcita, aragonito dolomita,cuarzo, carbonatos de cobre (azurita y malaquita), pirita limonitizada, tetraedrita en cristales diminutos y barita, en principio, a falta de un estudio mas detallado de inclusiones etc, que se está realizando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 18 Ago 2011 21:50    Título del mensaje: Re: Nuevas Fluoritas españolas de Cantera Llamas, Duyos, Asturias  

Unas fotucas...

Saludos.



llamas-01.jpg
 Descripción:
Fluorita
Cantera Las Llamas, Duyos, Caravia, Asturias
Cristal mayor: alrededor del centímetro.
 Visto:  18850 veces

llamas-01.jpg



llamas-02.jpg
 Descripción:
Fluorita
Cantera Las Llamas, Duyos, Caravia, Asturias
Cristal mayor: alrededor del medio centímetro.
 Visto:  18889 veces

llamas-02.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 30 Ago 2011 22:54    Título del mensaje: Cantera Llamas, Duyos, Asturias: ¿Inclusión de hematite pseudomórfica de pirita?  

Hice unas fotografía de inclusiones dentro de un cristal de fluorita y me pregunto si ademas de pirita, lo negro podría ser hematite pseudomórfica de pirita. ¿Es posible?

Saludos.



llamas-05.jpg
 Descripción:
Fluorita con inclusiones
Cantera Las Llamas, Duyos, Caravia, Asturias
Encuadre: 6 mm.
 Visto:  18647 veces

llamas-05.jpg



llamas-07.jpg
 Descripción:
Detalle de inclusiones en fluorita
Cantera Las Llamas, Duyos, Caravia, Asturias
Encuadre: 3 mm.
 Visto:  18620 veces

llamas-07.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2011 00:26    Título del mensaje: Re: Nuevas Fluoritas españolas de Cantera Llamas, Duyos, Asturias  

Muy buena fotografia, a mi si me recuerdo a pirita. Pero lo que si que veo es que tienes una pieza con unas inclusiones fluidas(liq+gas) muy chulas!!, en muchas se encuentran bitumenes, etc

Carlos

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2011 08:59    Título del mensaje: Re: Nuevas Fluoritas españolas de Cantera Llamas, Duyos, Asturias  

Es Tetrahedrita. En su momento JRG ya lo listó para esta mina, como se puede ver en lo que subimos a Mindat -> https://www.mindat.org/loc-16956.html
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 31 Ago 2011 11:32    Título del mensaje: Re: Nuevas Fluoritas españolas de Cantera Llamas, Duyos, Asturias  

Hola,

Tengo dudas de que sea tetraedrita pues a las caras les veo cinco lados. Además, esta, aparece, que yo sepa, embutida entre cuarzo y con presencia de azurita.

Las inclusiones son muy chulas, Carlos, pero lástima que se vean, de las fluoritas que yo tengo, unicamente con aparatos ópticos.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2011 12:31    Título del mensaje: Re: Nuevas Fluoritas españolas de Cantera Llamas, Duyos, Asturias  

A mí me parece también ver algunas caras pentagonales, las he marcado con un círculo rojo.
Saludos.



llamas_07_739-2.jpg
 Descripción:
 Visto:  18480 veces

llamas_07_739-2.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2011 15:15    Título del mensaje: Re: Nuevas Fluoritas españolas de Cantera Llamas, Duyos, Asturias  

¿Y no veis arriba a la derecha dos cristales "gemelos" que parecen tetraedros? Los que están separados del grupo principal.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2011 19:09    Título del mensaje: Re: Nuevas Fluoritas españolas de Cantera Llamas, Duyos, Asturias  

Saludos Antonio,
No crees que son demasiado "gemelos", es uno reflejo de otro, y para mi tiene pinta de relleno de HC. Por ciervo, si a alguien le sobra algun mineral con inclusiones fluidas....mp. Me interesan mucho.... vamos en las ferias ya me conocen como el frikie de las inclusiones fluidas....me chiflan!!!

Carlos

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF