Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:52

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina La Viesca y sus Geodas - (62)
  
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2011 19:13    Título del mensaje: Mina La Viesca y sus Geodas - (62)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 2. Nº 62

A raíz del excelente trabajo de José Ramón García -JRG- y Jordi Fabre publicado aquí

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5934

propongo que se copie ese hilo en Descripción de yacimientos para lo que abro uno nuevo con ese título.

Podríais añadir como texto introductorio el que en su momento nos facilitó JRG para Mindat en su versión original en castellano.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 12:23    Título del mensaje: Re: Mina La Viesca y sus Geodas - (62)  

Buena idea Antonio. Aquí está la fusión de los dos trabajos, el primer texto (MINA LA VIESCA) escrito por José Ramón García (JRG) y el segundo (GEODAS DE LA MINA LA VIESCA) también por JRG con la colaboración de Jordi Fabre.

MINA LA VIESCA


La mina de “La Viesca” en la actualidad propiedad de Preparación Minera del Norte Preminor S. L, se encuentra en las proximidades del pueblo de Huergo, km 13 de la carretera AS-248, en una hondonada identificada por los lugareños con el mismo topónimo. (43º 26’ 27,77’’ N; 5º 36’ 46,58’’ W)

La primera empresa que obtuvo los derechos de explotación sobre esta concesión fue la sociedad Felgueroso Hermanos, empresarios asturianos estrechamente relacionados con la minería de carbón, y aunque este registro minero fue inicialmente solicitado para dicha sustancia, siempre se benefició para espato flúor, primero por parte de Fluoruros S.A. y luego por la actual titular, Preminor S. L.

En el año 2004, después de un largo período de inactividad, se reanuda de nuevo la explotación de este yacimiento por parte de Preparación Minera del Norte, mediante un plano inclinado cuya longitud ronda en la actualidad los 5 km.

Las formas cristalinas predominantes en este yacimiento corresponden al hábito cúbico, si bien también se hallan caras de rombododecaedro, pero con un desarrollo más limitado que en la mina de La Collada. Se han detectado, en escasas ocasiones, ejemplares con morfología tetraquisoctaédrica y triaquishexahédrica. Lo que sí es frecuente es la aparición sobre las caras del cubo de intercrecimientos que originan superficies en mosaico harto complejas, que ocasionan por efecto óptico, una sensación de atenuación del brillo de los cristales.

La paragénesis más frecuente asocia a la fluorita, calcita, cuarzo, dolomita y diversos sulfuros (esfalerita, pirita, calcopirita, galena, etc.) Los colores que presenta la fluorita en este yacimiento varían desde la transparencia más absoluta hasta los casi totalmente negros pasando por toda la gama de azules y violetas. Su tamaño puede alcanzar los 30 cm de arista.

Los cristales de calcita que la acompañan, ordinariamente escalenoédricos, pueden alcanzar también un gran tamaño. La calcita en este yacimiento adopta a veces formas muy complejas de combinación con el romboedro dando lugar a cristales de una morfología pseudoesférica.



GEODAS DE LA MINA LA VIESCA


Desde sus comienzos, hasta la fecha actual la mina de La Viesca ha producido numerosas geodas que han proporcionado a los aficionados a la mineralogía bellos ejemplares de fluorita asociados frecuentemente con cuarzo y calcita.

Esta vieja mina bien conocida por todos, tuvo una azarosa vida industrial, con varios períodos de explotación aislados lo largo del tiempo. Fluoruros S.A. la trabajaba ya en la década de los años sesenta del siglo pasado, como mina de interior, y posteriormente esta misma compañía, prosiguió su beneficio a cielo abierto hasta su cierre en 1985. Las circunstancias económicas y sobre todo la sociedad que por aquel entonces era la titular de la concesión, “Minas de La Camocha”, condicionaron un largo periodo de inactividad que duró unos 15 años. La irrupción de Preminor S.L. en el año 2000 finalizó la inactividad minera de la explotación y procedió a la puesta en marcha de un programa de investigación que abarcó unos cuatro años, A partir del año 2004 y hasta la fecha actual tiene lugar la nueva etapa industrial de extracción de espato flúor en este yacimiento.

El desarrollo de las normales labores mineras permitió encontrar y extraer numerosas geodas con ejemplares notables, contribuyendo a que la fama de esta mina, emblemática donde las haya dentro de la mineralogía española e internacional, fuera creciendo con el paso del tiempo.

Aun así, en las épocas de inactividad minera, la facilidad de acceso, el número y la perseverancia de los buscadores de minerales, tanto españoles como extranjeros, que se daban cita en esta explotación, dieron como fruto el hallazgo y la recuperación de muchas geodas de pequeño y gran tamaño. Además durante un período de unos cuatro o cinco años se utilizaron medios mecánicos importantes para la exclusiva búsqueda de minerales de colección, coetáneo más o menos con las épocas de los trabajos de investigación del depósito por parte de la compañía propietaria Preminor S.L.

Si ordenamos cronológicamente los hallazgos la lista sería más o menos la siguiente:

 Geoda de “La Galería” (Junio–Diciembre de 1992)

El hallazgo de esta geoda se produjo de forma casual, cuando unos aficionados rebuscando en lo que parecía ser solo un montón de tierra, descubrieron una antigua galería de la mina, que había sido cegada intencionadamente por Fluoruros para evitar accidentes ya que la explotación minera se había cerrado hacía mucho tiempo. A partir de este momento se dedicaron a explorar dicho transversal y en un realce del mismo, al tratar de extraer unos pequeños cubos de fluorita, dieron con una geoda en forma de tubo de unos 4 metros de larga y de un diámetro de 1,20 metros.
De esta magnífica cavidad salieron ejemplares muy notables con cristalizaciones de fluorita combinación de cubo y dodecaedro. Su color variaba desde azul cielo hasta azul verdoso oscuro y normalmente crecían sobre grandes cristales de calcita de hábito escalenoédrico que en ocasiones presentaban tonalidades ambarinas. Debido a estas asociaciones, los ejemplares extraídos de esta geoda, fueron muy codiciados por los aficionados por su excelente disposición estética y su gran belleza.






 Geoda del “Reguerín” (Abril de 1994)

La insistencia en la búsqueda de unos coleccionistas gijoneses dio como resultado el hallazgo de la primera gran geoda de renombre de los últimos tiempos de la mina La Viesca. En su extracción, que abarcó un período de unos 6 meses, se emplearon entre otros medios, un grupo electrógeno y una bomba para evacuar el agua que se acumulaba en su interior procedente de un pequeño arroyo (“Reguerín”, en bable) del cual toma su nombre. De ella se recuperaron alrededor de 1500 ejemplares de distintos tamaños. Los cristales de esta geoda fueron mayoritariamente de color azul cielo claro, con líneas de crecimiento de color violeta más intenso. La Calcita si la hubo, posiblemente fue disuelta por las aguas del pequeño arroyo que da nombre a la geoda. Una característica diferencial de los ejemplares de recuperados aquí es que la fluorita crece sobre una matriz formada por una capa de pequeños cristales de cuarzo y que además dichos cristales presentan un recubrimiento parcial de cuarzo microcristalino (perimorfosis)





De la época de explotación “artesanal” y con medios mecánicos, realizada tanto a cielo abierto como en las antiguas galerías existentes consecuencia de la primitiva minería de interior llevada a cabo por Fluoruros, se pueden enumerar las siguientes geodas:


 Geoda del “Tiro” (Noviembre de 1998)

Llamada así por un incidente ocurrido en la excavación de dicha cavidad; los cristales de esta geoda son grandes y de colores violetas o azules muy intensos y oscuros, a menudo con zonados muy marcados vulgarmente conocidos como “fantasmas de crecimiento”




Geoda "Destartalada” (Marzo de 1999)

Ejemplares muy parecidos a los de la geoda del “Tiro”, aunque los que aquí se hallaron se caracterizan por su aspecto desigual y cierta falta de simetría. En general con bastante profusión de piezas “flotantes” que presentaban zonas típicas de disolución en las caras de los cristales, de ahí su nombre.




 Geoda del “Reguerín II” (Diciembre de 2001)

En realidad este término abarca una serie de geodas que se encontraron en zonas vecinas al “Reguerín”, muy próximas al primer hallazgo, por lo que a dicha serie de cavidades se las denominó como "Reguerín II".
Las piezas son de un color más intenso y con mejor brillo que las que se recuperaron en la primera de ellas y de la cual toman su nombre. Una de las características destacable de los ejemplares extraídos en estas geodas es cambio espectacular de tonalidad que sufren, dependiendo de la naturaleza de la luz con que se iluminen, variando desde un color azul cielo a malva intenso. Como ocurre de forma habitual en el área de La Collada el hábito predominante de los cristales es la combinación del cubo y el dodecaedro, es decir la morfología del cubo con “biseles” en sus aristas.







 “Tres de la Collada” (Mayo de 2003)

Nombrada así porque la antigua galería donde se encontró era la número tres de la antigua explotación. La geoda de grandes dimensiones, era mayor que dos coches juntos y estaba totalmente repleta de ejemplares (unos 6000). Aunque se trata de un elevado número de piezas, como frecuentemente sucede, no todas ellas tenían buena calidad. En ocasiones (las piezas de color más azul) tienen morfología similar a la de las famosas piezas antiguas de Josefa-Veneros, es decir, con los cantos biselados. En otros casos (las piezas de color más intenso) se diferencian marcadamente de cualesquiera otras encontradas anteriormente en esta mina, ya que este es más bien magenta en lugar del azul cielo habitual de los ejemplares que se hallan en esta explotación . En ambos casos, la matriz blanca de compuesta por cuarzo es característica del hallazgo, y como ocurría en el “Reguerin II”, aquí también tiene lugar el cambio de color de azul a violeta dependiendo del tipo de luz con el que se iluminen (fluorescente-luz día o luz incandescente con un componente rojo más marcado)

Como es característico en la mayoría de las piezas procedentes de la mina La Viesca, la superficie de los cristales no es realmente brillante, sino que parece satinada. La razón de esta particularidad se debe a la existencia de una segunda generación de fluoritas globular (similares, aunque a escala más pequeña, a las fluoritas globulares de la India) que recubre parcialmente la superficie de los cristales de la primera generación. Esto se aprecia claramente cuando se examinan con un binocular o con la lupa de 10 aumentos.







 “Coquera de la Calcita” (Enero de 2004)

LLamada así dada la gran abundancia de este carbonato allí presente que se asociaba con hermosos cristales de fluorita de color azul muy limpio, buen tamaño y muy buena transparencia.



De la explotación industrial realizada por Preminor, a partir del año 2004, haremos una sucinta descripción de las características del hallazgo e ilustraremos su ubicación dentro de la mina con el mapa detallado que se adjunta. Ordenados los hallazgos en el tiempo serían:


 “La Falla” (Agosto de 2004)

Encontrada en una zona prolífica en cavidades y que se sitúa, como se puede ver en el mapa, en las proximidades de una de las fallas mineralizantes que atraviesan el yacimiento. La morfología de los cristales de fluorita encontrados en ella es curiosa para la localidad, predominando la cara del dodecaedro sobre la del cubo.




 Coquera “La Negrina” (Abril de 2006)

Llamada así por el color azul-negro intenso que presentan sus cristales. En esta ocasión se asemejan en gran medida a los que se extraían en el nivel 75 del filón Josefa-Veneros en la contigua explotación de La Collada.




 Geodas de “Las Calcitas” (Febrero-Mayo de 2007)

Se trata de una zona mineralizada abundantemente por la existencia de pequeñas fallas, en ella aparecieron numerosas cavidades de mayor o menor tamaño, cuya característica distintiva era la presencia de hermosos cristales escalenoédricos de calcita de color miel y con un brillo excepcional, sobre los que se erigían hermosos cubos de color azul pálido de fluorita que alcanzaban hasta 5 cm de arista.




 “Galería 65” (Abril de 2008)

Se trata de una pequeña geoda de la cual salieron una veintena de ejemplares con cristales cúbicos de fluorita de un máximo de 5 cm de arista que sobre sus caras albergaban diminutos cristales de calcopirita y en ocasiones también de esfalerita acaramelada. Lo verdaderamente llamativo era su excepcional calidad y brillo sin parangón en este yacimiento y además de la existencia de una serie de líneas de crecimiento internas que hacen aún mucho más atractivos y bellos esos pocos especímenes. Geoda esta, realmente única por su grandísima calidad.




 "El Furaco” (Agosto de 2009)

Geoda descubierta por el propietario de la mina La Viesca en la superficie de la explotación detrás de las edificaciones de servicio al percatarse de la existencia de un pequeño agujero, “Furaco” en bable.
Esta cavidad de unos 4 metros de larga por 2 de alta y 3,5 de ancha proporcionó numerosos ejemplares de fluorita con cristales combinación de cubo y dodecaedro asociados a escalenoedros de calcita de gran tamaño, si bien la proximidad de la geoda a la superficie y la consecuente meteorización por parte del agua de lluvia le da un aspecto corroído y poco atractivo a los cristales de este carbonato.




 “Galería 49” (Diciembre de 2009)

De ella se recuperaron numerosos ejemplares de color azul con cubos de fluorita de buen tamaño implantados sobre una matriz de caliza recubierta por una fina capa de cristalitos de cuarzo.




 Geoda de “Las Monjas” (Mayo de 2010)

Esta es la última gran geoda extraída de la explotación y es quizás la mejor en cantidad, color, tamaño, asociación así como por la aparición de extrañas formas perimórficas de cuarzo emulando cristales escalenoédricos de calcita, de su parecido con las blancas tocas de las religiosas, deriva su nombre. El mejor ejemplar de esta geoda se denomina “La Superiora” y pesa alrededor de unos 100 kg.




Parece como si la naturaleza y el azar se hubiesen aliado para despedir al malogrado Fernando García Brugos proporcionándole el placer de recuperar su última y la mejor geoda de su mina, ya que fallecería dos meses después de su hallazgo.

Confiemos en que en el futuro más inmediato dicha explotación siga maravillando a todos los coleccionistas, profesionales y aficionados de la mineralogía con los nuevos hallazgos que todavía estén por llegar.



Plano Mina La Viesca.jpg
 Descripción:
 Visto:  21781 veces

Plano Mina La Viesca.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF