Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160772


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 02:59

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Microclina y sericita de Tremp - estupendos cristales y dudas
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2011 17:31    Título del mensaje: Microclina y sericita de Tremp - estupendos cristales y dudas  

Hola

en la feria de Sant Celoni de 8 de mayo vi excelentes especímenes de minerales nuevos, denominados " Microclina y sericita" ; son grupos muy ricos de cristales incoloros de tallo largo hasta 2-3 cm y de un diámetro de hasta 2-6 mm, a veces en forma de abanico. Los cristals están cubiertos por microcristales de sericita. Son de Tremp, el mismo lugar donde se encuentran las epidotas y axinitas.

Los cristales son realmente raros. Preguntando al vendedor, confirmó que estos cristales han sido analizados por la Universidad de Bellaterra (pena, que no se encontró el análisis cuando quería mostrármelo) y confirmado como "microclina cubierto por sericita".

Pues, aunque tenía dudas, compré dos de estos excelentes grupos, porque son muy muy ricos y atractivos.

Alguien sabe algo de aquellas "microclinas " de Tremp ?

Un saludo
Peter

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2011 22:38    Título del mensaje: Re: Microclina y sericita de Tremp - estupendos cristales y dudas  

Hola y por alusión , tengo los difractogramas realizados por el prof. Dr. Jordi Rius , DPT.OF CRYSTALLOGRAPHY AND SOLID-STATE CHEMISTRY , Institud de Ciencia de Materials de Barcelona, CSIC , Campus de la UAB , Bellaterra (Catalunya, Spain).
-con el que he colaborado aportando muestras y yacimientos para el estudio de las composiciones de las aerinitas y con el que me une una muy buena amistad y al que le puedo dar toda mi confianza.... y alguna que otra muestra para analizar.
Saludos. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2011 18:28    Título del mensaje: Re: Microclina y sericita de Tremp - estupendos cristales y dudas  

Hola Peter.
Me es muy grato saber que te hayan gustado mis " troballes" y mi forma de haberlos limpiado y dejado (que insisto nada que ver sobre lo que se ve sobre el terreno).
Agradecido de tus excelentes comentarios feldespateros.
Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2011 19:39    Título del mensaje: Re: Microclina y sericita de Tremp - estupendos cristales y dudas  

La localidad donde se han encontrado esas piezas no se ha especificado concretamente, pero no se trata de la famosa localidad de las epidotas y axinitas. Puede que esté más cerca o más lejos, pero NO es la misma.

Espero que en algún momento se divulgue el sitio exacto, dado que los ejemplares son interesantes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2011 23:18    Título del mensaje: Re: Microclina y sericita de Tremp - estupendos cristales y dudas  

Hola.
Pero bueno.... esto que es.... a quien preguntó se lo dije, a veces la luna no deja ver las estrellas y lo tenias delante de las narices, otra cosa que se os pasó (articulo incompleto).
Cada cual que piense lo que quiera pero los que me conocen saben que siempre digo la verdad , otra cosa es que me calle o no de las coordenadas de sitios para que todo el mundo (buenos y malos) tenga acceso a lugares que te has currado. Luego pasa lo que pasa y al final ya no puedes ir ni tú.
Lastima que ahora las instituciones y autoridades hayan prohibido que sigamos buscando, investigando y recuperando ejemplares de la zona.
Por cierto hice una salida con J C Melgarejo y Jordi Rius de las universidades de BARCELONA para mostrarles los materiales in situ.
Si piensas que NO son de alli, me da igual, contento y engañado, también cuando pregunté por los materiales de la zona, en concreto de las turmalinas se me dijo que todo eran epidotas y-o actinolitas ahora no recuerdo bien, por lo que me preocupé de sus análisis...y es que se queria dar como la gran novedad!.
Estoy dispueto a acompañar a quien desee hacer algun tipo de trabajo o estudio de estos materiales a la zona y siempre que se pida autorización a las autoridades correspondientes, en este caso creo que son los agentes rurals de TREMP los que gestionan el espacio.
Saludos cordiales a todos, y perdón, como me dijo una vez el gran PEPE de las amatistas: dices lo que piensas y asi lo sueltas .
Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2011 23:46    Título del mensaje: Re: Microclina y sericita de Tremp - estupendos cristales y dudas  

Excelentes ejemplares Joan y felicitaciones por el premio a la mejor muestra catalana.
Pongo la foto de las micriclinas y sericitas con los precios borrados.



Copia de P1000738.JPG
 Descripción:
 Visto:  9595 veces

Copia de P1000738.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2011 00:21    Título del mensaje: Re: Microclina y sericita de Tremp - estupendos cristales y dudas  

Gracias Catalina, no hacia falta que borrases los precios , creo que eran adecuados y que me sirven para compensar un poco los gastos de las salidas, el trabajo, el material de limpieza y las tarifas de la feria, a veces exponerlos en ellas es una manera de darlos a conocer al publico y a la aficion.
Por cierto yo no considero a las microclinas de CASTERNER muy muy bonitas como dice Peter, curiosas si, pero bonitas!!... y en el lugar, sin limpiar, puaff son horribles.
Para lo que necesites, ya sabes... para informarse solo hay que preguntar y lo haces muy bien, saludos .
Joan.

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2011 08:37    Título del mensaje: Re: Microclina y sericita de Tremp - estupendos cristales y dudas  

Microjoanet TiO2 escribió:
Si piensas que NO son de alli, me da igual, contento y engañado, también cuando pregunté por los materiales de la zona, en concreto de las turmalinas se me dijo que todo eran epidotas y-o actinolitas ahora no recuerdo bien, por lo que me preocupé de sus análisis...y es que se queria dar como la gran novedad!.


Punto Uno: No se de donde es ese material, pero sigo convencido de que no forma parte de la paragénesis de epidota y axinita. Por lo que tus insinuaciones sobre artículos incompletos seguro que son ciertas, porque seguro que hay otros minerales allí, pero desde luego no ese. Que esté cerca del yacimiento, o muy cerca, es posible. También hay ahora en la zona botellas de Coca Cola vacías, y no las incluimos en la paragénesis de las axinitas. Ni al agua del embalse, que también está cerca.

Por cierto, el material me sigue pareciendo muy interesante. Más que las botellas vacías de Coca Cola.

:-)

Precisamente, porque creo que forma parte de "otra" paragenesis, que posiblemente mereciera otro artículo.

Punto dos: No se a aquien le preguntaste por la identificación de la turmalina, ni cuando se lo preguntaste. Desde luego, no fue a mi. Lo se, porque a pesar de tu mantenimiento del anonimato (al que según las normas del Foro, parece que tienes derecho, aunque ahora, por el contexto, creo que ya se a quien pertenece el pseudónimo) el único que me preguntó por ella después de que estuvieran analizadas y antes de que Jordi la pusiera en el Foro fue Joan Rosell (y, por supuesto, le dije lo que era). Ahora bien, que alguien que oculta las localidades exactas vaya por ahí exigiendo que se le den, antes de que se publiquen, las identificaciones exactas de los minerales no deja de tener su gracia. Es el sistema de "lo mío, es mío, y lo tuyo...pues también". El que pide información, debería plantearse aportar a cambio la que tiene. Es lo que hace el 99% de la gente. En todo caso, si me hubieras preguntado, te lo habría dicho.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2011 08:53    Título del mensaje: Re: Microclina y sericita de Tremp - estupendos cristales y dudas  

Bueno, que haya PAZ, que con el tema de yacimientos y de intercambio de información, creo que ya se ha hablado y discutido sobre este delicado tema. Te felicito por tus ejemplares Joan, me hubiera gustado saludarte, pero me pasaron por alto los ejemplares, no recuerdo haberlos visto. Perdona mi ignorancia pero veo un gran parecido a los agregados de epidota, puede ser que la microclina o sericita los haya sustituido?

Y aprovecho a saludar a tod@s que hacia tiempo que no posteaba nada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2011 17:15    Título del mensaje: Re: Microclina y sericita de Tremp - estupendos cristales y dudas  

Xevi : gracias, me hubiera gustado saludarte y comentar alguna cosa, conozco a mucha gente de vista, pero todavía no se quién eres., para la próxima date a conocer, tengo información para ti pero prefiero dártela personalmente y mostrarte alguna cosa.
No creo que sea lo que apuntas como posibilidad (lo de la pseudomorfosis) simplemente una asociación de pequeños cristales del feldespato con sericita (moscovita) con un crecimiento un tanto peculiar, yo les llamo "little bones".

Sr. Calvo, no hagamos de esto unas anatasas de Peña Trevinca, no lo vale, más que latas de coca cola lo que vi son botellas de vino de cristal de los que fueron a destajo y alguna que otra bolsa de plástico con el nombre del establecimiento i localidad de donde provenían, pero esto ya es salirse del tema, simplemente que podía señalar con el dedo los que "se dejaron la basura" a ver si aprenden a ser mas pulcros en otra ocasión.

Lo del anonimato... me parece que los de por aquí todos saben quién soy, en el momento que me apunté, me pareció ver que la mayoría ponía seudónimos al igual que otros foros... y para salir de él te diré que soy JUAN FONT tengo 50 años recién cumplidos y desde los 12 llevo buscando piedras y pateándome mi región, calzo un 42 pero uso botas del 44 (preu per preu sabates grosses)... y son mas cómodas. .

Persisto en mi ofrecimiento, incluido a ti de mostrar los materiales in situ, dando preferencia a Joaquim Callén que fue el primero que me lo pidió para hacer un estudio, que por cierto no estaría mal hacer una salida (científica) para limar asperezas.

Jordi i moderadores. esta vez me he autocensurado el escrito, quien desee la versión integra se la puedo mandar por mp.
Solo decir: ver para creer.
Saludos.
Joan

(próxima entrega , como co... me dediqué a coger esto, habiendo epis i axis)

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2011 22:13    Título del mensaje: Re: Microclina y sericita de Tremp - estupendos cristales y dudas  

Peter Seroka.
Te mandé el siguiente mensaje por mp, no se si lo recibistes
Hola. Si me das tu dirección te enviaré la copia del difractograma que confirma el analisis, sin datos seguros no me hubiera atrevido a " bautizar " el mineral, como te comenté yo me esperaba una escapolita o nefelina pero resultó ser microclina,
como habras podido ver con lupa, mas que abanicos son una asociación de pequeños cristales en forma estriada y que en en los ejemplares enteros se asemejan a pequeños huesos, pues por la parte estrecha continua hasta formar el cristal simetrico por el otro lado, en las mismas piezas suelen aparecer otros cristales de feldespato en forma de apariencia de rombos.
Solo comentar que en las ofitas del pirineo aparecen tambien otros feldespatos, no tan espectaculares como este , albitas, anorthitas ,unas albitas con un color violaceo, y unos prismas hexagonales que el analisis dio prenhita, y que a otros compañeros y de otra localidad lo mandaron mirar por otro lado y se les dio por ortoclasa ( en este caso supongo que la prenhita es seudomorfica del feldespato).

Perdona que no llevase los "papeles" , no los debi imprimir, Insisto MICROCLINA ( al menos hasta que alguien me lleve unos papeles mas gordos),
Para lo que necesites.
Joan Font ( mas que "el vendedor" soy un buscador y apasionado de los minerales)

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2011 22:37    Título del mensaje: Re: Microclina y sericita de Tremp - estupendos cristales y dudas  

Hola, Joan.

Lo de quitar los precios de la foto es por la las normas del foro.
Los precios de las muestras estaban muy bien, más que justos y para todos los bolsillos.

Un saludo y sobre todo tranquilidad y paz.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF