Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160622


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 04:52

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
AMATISTAS DE LAS VIGAS
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2007 20:49    Título del mensaje: AMATISTAS DE LAS VIGAS  

Hola a todos.

Alguien sabe como salen los cuarzos amatistas de Las Vigas? Me refiero al contexto geológico. Que tipo de roca es su matriz, paragenesis,. etc,...lo que sepais.

Tambien me gustaría saber si ese yacimento se desarrolla en una zona concreta o se trata de un area extensa en la que las gentes del lugar buscan de forma dispersa.

Conoceis alguna Web que tenga informacion de dicho lugar?

Gracias y un saludo.

Manuel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2007 08:09    Título del mensaje: Amatista de Las Vigas  

Te recomiendo dos excelentes trabajos (bueno, de hecho son prácticamente el mismo trabajo en dos idiomas distintos, tu eliges). Donde se dan minuciosos detalles sobre el yacimiento, su historia y las própias amatistas.

Lieber, W., Frenzel, G. 2003. Famous mineral localities: Las Vigas, Veracruz, Mexico. The Mineralogical Record. 34(6): 55-67, 91.

Lieber, W., Frenzel, G. 1990. Die Amethyst-Vorkommen von Las Vigas, Veracruz, Mexico. Lapis Mineralien Magazin. 15( 6): 21-22, 31-38.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2007 14:47    Título del mensaje: AMATISTAS  

Hola a todos.

Gracias Carles por tu rápida respuesta, pero hasta que pueda conseguir esos artículos que citas, me puedes hacer una pequeña reseña del yacimiento? Vamos, cuatro lineas explicando a grandes rasgos las características del lugar.

Gracias y un saludo!

MANUEL
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2007 18:42    Título del mensaje: Re: Amatistas de las vigas  

Buenas tardes, el mismo articulo que recomienda Carles, pero en castellano:

Famosas localidades minerales: Las Vigas, Veracruz. Méjico.
Lieber, W., Frenzel, G. 2003

Los maravillosos cristales de amatista procedentes de la región de Las Vigas en el estado de Veracruz en Méjico, aparecieron por primera vez en el mercado de minerales hace unos 50 años. Esta prolífica zona ha provisto a colecciones de todo el mundo con especimenes de extraordinaria belleza. Estos cristales son notables no por su gran tamaño como las amatistas de Uruguay o Brasil, sino por el delicado acabado de sus cristales, dominados por caras prismáticas, por su rico color violeta a menudo haciéndose más profundo cerca de la punta, y por la agrupación a menudo muy estética de los cristales en racimos y sobre matriz.
Al principio las designaron simplemente como “México”, y “Veracruz” posteriormente, fue complementado por fin con el nombre regional “Las Vigas. “ Un vistazo al mapa muestra que Las Vigas está a lo largo de la Ruta 140, al noroeste , aproximadamente a 30 kilómetros de Jalapa, la capital de Veracruz, el Estado. Para alcanzar el área que va a Las Vigas, el pueblo, es necesario continuar al norte a pie, o tomar un paseo de mula de 6 horas, de aproximadamente 15 Km. hasta Piedra Parada. Allí, en los valles circundantes escarpados, están las excavaciones, muchas de ellas demasiado modestas para llamarlas minas. El terreno es montañoso, se caracteriza por los cañones de corte que atraviesan la sierra Madre del Este. Justo a 50 Km. al sur está Pico Orizaba 5,800 metros de alto. En las crestas abundan las coniferas, mas abajo hay bosques de crecimiento surtido; y sobre los pisos del valle hay vegetación tropical
La población del área es escasa, y muchos de los habitantes viven de la agricultura, la cosecha principal es el grano. En áreas vecinas uno ve campos de amapola y es conocido que a los extranjeros se les aconseja evitar estos sitios. Hace unos años en Las Vigas, la región, fue muy nombrado el Profesor Rafael Ramírez, desde entonces se llama “ Las Vigas de Ramírez, “ después de que este erudito famoso nace en Las Vigas quien murió en 1959 en Ciudad de México
Historia
La Familia Ontiveros y Las Vigas.
El distribuidor mineral jubilado del Paso ,Manuel Ontiveros, ahora con 80 años, recuerda cuando la amatista primero comenzó a alcanzar el mercado de espécimenes hace casi medio siglo. Él escribe esto:
“Nuestro encuentro con los depósitos de amatista de Veracruz era el resultado de un golpe de suerte. Alrededor de 1964, un caballero (no recuerdo su nombre) llegó a Querétaro en busca de mi padre, Joaquín Ontiveros, un minero conocido y el lapidario. El caballero tenía con él una reserva de blanco a cristales violetas de cuarzo que él quiso vender. Querétaro era en aquel tiempo conocido como el centro de trabajo lapidario en México. Gustando lo que él vio y el deseo dar para más, mi padre prometió al hombre que él me enviaría para visitarlo en su casa.
El caballero dio mis direcciones de padre para como encontrarlo en la ciudad de Perote, Veracruz.
“Yo ya había estado haciendo proyectos de abrir mi propio negocio mineral en Paso el-, Texas, pero tuve que esperar durante más dos años, porque yo aún no tenía bastante dinero. Y era no antes cuatro años después, alrededor de 1970, finalmente decidí hacer el viaje a Veracruz y encontrar a este hombre. Después de nuestra búsqueda muy larga pero fracasada, nuestro conductor me preguntó a quién nosotros buscábamos. Le dijimos sobre los cristales, y él nos dijo que él podría llevarnos a una persona bien informada que sabía de ellos - no en Perote, sino en Las Vigas. Entonces él nos tomó a Las Vigas, una ciudad muy fría pero muy bonita. Nos puso en comunicación con el Sr. Cesáreo Hernández, un minorista de queso que fue cada semana a un pequeño establecimiento llamado Piedra Parada, donde él compraba el queso, que entonces era llevado para venderse en Perote. Él nos mostró un puñado de cristales flojos que él había recogido, de parte de un hombre en Ciudad de México que los compró. Hernández los había roto de la matriz para venderlos. Le dijimos que para nosotros eran más interesantes sobre la matriz, y le explicamos sobre minerales. Él prometió traernos unos la semana siguiente En el tiempo designado fuimos a ver lo que él tenía, y era apasionante ver los primeros verdaderos especimenes en matriz publicados de Las Vigas. Entonces hicimos varios viajes a las excavaciones para aprender los sitios exactos que comenzaban a ser explotados. Al principio la amatista fue recogida simplemente como flojo “el flotador“de la superficie, pero que pronto se agotó. La colina volcánica (Cerro Piedra Parada) en el cual la amatista está, es cortada por las venas de cuarzo blanco que eran usadas como guías. Los cavadores habían descubierto que después de aquellas venas a veces los llevaba a una geoda de cristal.
“Los funcionamientos que se desarrollaron eran increíbles, porque los hombres cavarían un pequeño túnel bastante apenas grande para avanzar lentamente en él. Un signo importante para ellos era que cuando ellos comenzaron a encontrar óxidos de manganeso en el túnel, esto señalaba que una geoda estaba cerca. Frecuentemente cuando encontraban una geoda de cristal, el túnel estrecho, era demasiado pequeño para ellos para girar dentro, y ellos apenas podrían deslizarse hacia fuera hacia atrás. Encontraron piezas con regularidad, y eran bastante amplias en el tamaño, comúnmente produciendo muchos cajas de especimenes. En un caso puedo recordar que de una geoda se sacaron mas de 40 cajas de especimenes de amatista. Cuando los cavadores habían reunido una parte buena ellos me llamarían por teléfono y yo vendría abajo para hacer la compra.

La traduccion quizas sea un poco rustica, espero me perdoneis posibles errores.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2007 08:22    Título del mensaje: Las Vigas  

Bueno, no sé si todo lo que tienes en español es eso (no das referencia de donde está publicado). En todo caso el articulo en ingles es muy completo (localización exacta, historia, geología, cristalografía, morfología cristalina, buenas fotografías...) y, por lo que se refiere a la pregunta en concreto:
Se trata de una formación de Andesitas (volcanismo) en contacto con una formación de mármoles (metamorfismo), con abundantes fisuras rellenadas en procesos hidrotermales posteriores por Cuarzo (amatista).
El lugar se llama Piedra Parada, un cerro rodeado de abundantes barrancos de donde se extraen las amatistas (desde hace más de cincuenta años).
Este Cerro está a unos 10 km al NNE de la población de Las Vigas (estado de Veracruz).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2007 13:46    Título del mensaje: Re: Las Vigas  

Buenas tardes Carles, aqui te dejo la version en ingles:
http(dos puntos)(doble barra)findarticles(punto)com(barra)p/articles/mi_qa3672/is_200311/ai_n9339655
Como veras he traducido el articulo tal y como figura en este enlace, claro que sin fotos y sin tener el Mineralogical Record a mano.
Espero que haya valido como ayuda, mas que nada para que aquellos que deseen conocer este enclave y no quieran tener que gastarse equis dinero por leer el articulo en webs de pago. Si es mas extenso (que puede serlo) yo no lo he encontrado.
Un saludo majo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2007 14:30    Título del mensaje: Las Vigas  

¡Que vivan los trabajadores!
Muchas gracia (en nombre de todos).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2007 15:36    Título del mensaje: AMATISTAS  

Hola a todos.

Es la información que quería. Un pequeño esbozo geológico y geográfico de como es aquello. En el futuro os consultaré más lugares.

Muchísimas gracias a los dos.

Un saludo

Manuel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF