Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160711


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 15:05

MTI Blog
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Posibles cristales de magnetita
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Miguel Santos




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Fuengirola

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2008 18:00    Título del mensaje: Posibles cristales de magnetita  

Hola, estos cristales estan recogidos en La Vereda de la Estrella, camino al Mulhacen desde Güejar-Sierra en Granada. En la boca de una de las minas (creo q son minas de hierro) que se encuentran de camino.

Son cristales mas bien piramidales, bien definidos, con brillo negro mate no translucidos. No rayan el cristal. El crecimiento es mas bien de uno sobre otro, a modo de maclas, como las piritas. Pero es negro brillante, demasiado brillante para que sea pirita limotinizada. A mi no me parece que lo sea...

Agradeceria que me dierais alguna idea para empezar a investigar por internet.

GRacias,
José Miguel



Sl370513.jpg
 Descripción:
 Visto:  19390 veces

Sl370513.jpg



Sl370512.jpg
 Descripción:
 Visto:  19382 veces

Sl370512.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Utrera




Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 70
Ubicación: Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2008 18:06    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

Hola
Tiene toda la pinta de siderita limonitizada
Saludos

_________________
Carlos Utrera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2008 18:12    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

Hola, José M.

Antes de mirar por internet, que más que nada a veces puede confundir, juega un poco a nivel casero. Si fuese magnetita, un pequeño imán o esos imanes magnéticos de nevera, te valdrían para comprobar su magnetismo. Si no hay "afecto" entre ambos, será lo que dice Carlos. Mira la raya en un trozo de porcelana sin vidriar (el culo de un plato o taza de casa podría servir, por la zona del aro, pero que no te pillen). Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Santos




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Fuengirola

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2008 18:31    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

Gracias por responder tan pronto. Yo he escuchado que hay cristales de magnetita que no son atraidos por imanes. Estos cristales no tienen magnetismo.
La prueba de la porcelana da una raya roja. Es curioso el cristal es negro y da una raya roja jejejejeje.

Lo he probado con unos cristales pequeños de una arista, no con los grandes!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2008 18:46    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

¡Cuidado, no lo rasques demasiado no vaya a ser que esté sangrando!

Si como comentas la raya es roja, ¿serán Hematites? Yo es que el tema de los cristales de la foto no lo veo claro. En ayuda uno hace lo que puede. De lo que comentas de magnetita sin "afecto" por un imán, ni idea. Yo todas las Magnetitas que fui adquiriendo si se ven "cariñosas" con los imanes. A ver si nos lo aclara alguien. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Santos




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Fuengirola

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2008 18:49    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

Hola pensé en hematites, pero no me lo parecen los cristales son de aristas afiladas, y ademas muy brillantes. Te dejo una foto mejor.


Sl370525.jpg
 Descripción:
 Visto:  19343 veces

Sl370525.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2008 19:06    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

Yo de lo que a continuación voy a comentar no tengo mucha idea, pero ¿sería muy descabellado pensar en alguna pseudomorfosis o que esa raya roja provenga de una pátina de Hematites sobre otro mineral?. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2008 19:17    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

podria ser calcita con cubierta de hematites,sobre todo la primera foto
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2008 19:31    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

Esto ya sería especular demasiado, pero de coexistir algún carbonato por debajo, me decanto por lo que ha dicho Carlos Utrera, Siderita, más que Calcita, los cristales de la foto son muy parecidos a especímenes que tengo de Granada (color pardo muy oscuro), si bien no recuerdo la localidad exacta. Desde la Gallaecia hemos hecho lo que hemos podido. A ver que opinan otros foreros o hacia donde te pueden orientar. Un saludo y hasta mañana,


Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2008 19:55    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

es una siderita , parecida a las de Gallarta y La Arboleda
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2008 07:58    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

De acuerdo con Al Mar. Tienen toda la pinta de ser cristales romboédricos de siderita, bastante comunes en la província de Granada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2008 08:55    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

Bueno, sólo comentar que todas las magnetitas son atraídas por el imán, sin excepción.
Lo que pasa es que sólo algunas magnetitas pueden atraer pequeños fragmentos
de hierro como alfileres o limaduras y este hecho ha debido confundir en ocasiones.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2008 11:27    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

Hola, Ramón

de acuerdo contigo, y la confusión venga de la lectura de muchas guías que llaman a la Magnetita la Priedra Imán, por lo que tú dices, que sólo "algunas magnetitas" atraen otros metales.
esta sería una pregunta a D. Carles o atí Ramón, ya por curiosidad, ¿es posible en esos yacimientos granadinos que se formen pátinas de Hematites sobre Siderita?

Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Santos




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Fuengirola

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2008 19:09    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

Muchas gracias a tod@s por la ayuda. lo etiquetaré como siderita.

un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2008 12:12    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

Hola, José Miguel

Como en las viejas películas del Oeste, tenemos una cuenta pendiente, forastero. Tras este pequeño y cariñoso buenos días, aún queda algo en este tema por aclarar. Como al igual que compañeros anteriores también comenté que parecía Siderita, pero algo no cuadra, y es el tema de la raya. Incluso el color negro del mineral, que a lo mejó podría ser un marrón muy oscuro, pero de momento centrémonos en la raya.

Tú dices que es roja, que no se correspondería con la Siderita a menos que existiese esa posible pátina de otro mineral por encima de la Siderita. Entonces, aquí es donde hay que tener cuidado, primero saber si existe esa pátina y luego para hacer la raya del mineral de abajo buscar una superficie rota, fresca para hacerla, nunca en la superficie expuesta a intemperie pues nos dará un dato o resultado erróneo.

Para realizar estas sencillas pruebas caseras (raya), son buenas herramientas las guías, especialmente aquellas con tablas de identificación, al ser la raya uno de los primeros pasos en la determinación de un mineral. Pero aquí podemos encontrarnos con otro problema en base a la herramienta. Me explico.

Si cogemos dos de mis guías favoritas, la “Guía de Identificación de Minerales” de Mata-Perelló y Sanz Balagué (en lengua castellana), muestran a la Siderita con raya marrón, sin más opciones (y no estoy totalmente de acuerdo); otra obra “Minerales: descripción y clasificación”, de J. Molfulleda, la raya es blanca, con la gama posible de colores del mineral (blanco, crema, pardo, verde,..), y con la que estoy más de acuerdo por experiencia. Otras guías te dan una raya blanca amarillenta. Como puedes ver, hasta para la raya hay confusión, pero lo que si está claro que raya roja no corresponde a Siderita.

Aquí en Galicia, hay una mina (Freixo, Lugo) que se dan los tres minerales citados en este post, de hecho tengo una pieza con Magnetita (color negro), Siderita (color blanco-crema) y Hematites (roja), y de ahí que ese negro que citas como color externo en tu mineral, y por la raya, lo asocie a una pátina de Hematites. Ya sólo por curiosidad, confírmanos este punto, anda. ¿Te es posible hacer alguna prueba química?

Un poco a raíz de lo expuesto hace poco por D. Carles en un post de Apita “Qué es?”, intentad aportar cuantos más datos mejor, y ojo a como se realizan algunas de las pruebas, si no uno va mal encaminado, que como dice Jordi, nadie nace enseñado. Yo dentro de mis capacidades …. hasta donde dé. A ver si esta tarde busco una foto de una Siderita de Santiago de Compostela, donde aparecen cristales color verde claro (romboedros “doblados”) junto con cuarzo, y en su base-matriz, entre el gneis vetas blancas y patinas crema de zonas de fractura del mismo mineral. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Santos




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Fuengirola

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2008 13:16    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

Hola Carlos,

Acepto el duelo jejejeje, y aqui va mi primer disparo:

Para aclarar el tema he hecho algunas fotillos, las cuales a continuación te muestro.

En la que salen 3 rocas, tienes a la derecha la roca en cuestion. Las otras dos son otras "supuestas" sideritas de mi colección. Abajo se pueden observar las rayas. Estas 2 de la izq. concuerdan con tus comentarios en cuanto al color de raya.

Muy interesante lo de la pletina de otro mineral, a mi no me parece que exista. Pero esta vez, he hecho la raya con la arista de un cristal grande, y varias veces (todo sea por quitarnos la duda) la he repetido varias veces con la idea que se retire la pletina en las primeras rayas...pero nada, siempre sale de un color rojo. Yo la veo roja, o si me apuras, marrón- rojizo.

En las siguientes dos fotos, te dejo una de comparacion de los cristales y otra con las rayas, sin flash que altere el color, ya que el blanco de la porcelana lo refleja. He elegido una foto que otorga un color mas fiel de las rayas.

Con respecto a la otra roca, si me suena mas a las sideritas que conocia, la cogi tambien en la zona, pero en un punto mucho mas alejado.

Espero tu opinion,

José Miguel



Sl370605.jpg
 Descripción:
 Visto:  19038 veces

Sl370605.jpg



Sl370602.jpg
 Descripción:
 Visto:  19040 veces

Sl370602.jpg



Sl370598.jpg
 Descripción:
 Visto:  19040 veces

Sl370598.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2008 13:26    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

El tema se pone interesante; ahora que me has dado en un ojo con tu balazo, me voy a comer para recuperarme y pensar mejor. En vista de estas fotos, a lo mejor tienes 2-3 minerales diferentes. A ver si entre todos sacamos algo. Un saludo,

Carlos
PD: ¿no te han echado bronca por rayar la fuente de porcelana?

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2008 13:31    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

Permitirme un pequeño consejo de fotografía. A la hora de realizar una foto con flash, para evitar el reflejo del mismo podéis intentar pegarle al propio flash con un poquito de agua o bien "saliva" un trocito de servilleta de papel, como las de los "bares" mejor si probáis las que tienen varias capas, no quitan mucha luz e impiden que se refleje en algunas ocasiones en las rayas de los minerales en este caso o bien sobre los propios minerales... Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2008 13:37    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

Consejo bien recibido, Nitana, lo he de probar con servilletas. Hasta la tarde.

Saludos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2008 13:59    Título del mensaje: Re: Posibles cristales de magnetita  

Me han liado y ahora si que me voy a comer, pero por lo comentado, si no existe pátina, yo me planteo una pseudomorfosis de Hematites. A ver que opinan otros. Hasta la tarde (o mañana). Saludos,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF