Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160735


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 08:07

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ámbar de Teruel - Cristales de Naica. Anuario McGraw-Hill 2008
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2008 15:41    Título del mensaje: Ámbar de Teruel - Cristales de Naica. Anuario McGraw-Hill 2008  

Buenas tardes, una reciente noticia sobre el anuario de Ciencia y tecnología McGraw -Hill:

LA TELA DE ARAÑA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO Y LOS CRISTALES DE SELENITA DE NAICA, ARTÍCULOS DESTACADOS EN EL ANUARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA MCGRAW-HILL

"Una pieza fósil de Teruel es la prueba directa más antigua conocida de una tela de araña para atrapar insectos voladores. La tela de araña, según los expertos, construída por una araña del grupo de las Araneae.

Universitat de Barcelona
El descubrimiento de la tela de araña más antigua del mundo en un fragmento de ámbar fósil en el pueblo de Escucha (Teruel) y la formación de los cristales gigantes de selenita en la Cueva de los Cristales en Naica (México) son las dos investigaciones con participación de la UB que cita ahora el Anuario de Ciencia y Tecnología de la Editorial McGraw-Hill (Yearbook of Science & Technology 2008).

El anuario, editado por primera vez en el año 1962, es una selección de 135 artículos científicos internacionales sobre los progresos más significativos en ciencia y tecnología (geología, genética, astronomía, biomedicina, biología celular, climatología, etc) de interés para el conjunto de la sociedad.

Con el título Early spider web, el anuario destaca el artículo sobre el descubrimiento de un fragmento de tela de araña con insectos atrapados en una estalactita de ámbar muy transparente.

Este fósil excepcional, datado en unos 110 millones de años de antigüedad (Albiense, Cretácico Inferior), fue encontrado en el pueblo de Escucha (Teruel). El artículo fue publicado en la revista /Science/ en junio del año 2006 por los autores Xavier Delclòs del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la UB, Enrique Peñalver, colaborador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universitat de Valencia); y David Grimaldi del American Museum of Natural History de Nova York. El hallazgo está depositado en la colección de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y se produjo durante una prospección paleontológica gracias a un permiso de la Dirección General de Patrimonio Cultura de Aragón (DGA).

Esta pieza fósil de Teruel es la prueba directa más antigua conocida de una tela de araña para atrapar insectos voladores. La tela de araña, según los expertos, construída por una araña del grupo de las Araneae.

La pieza de ámbar contiene los restos de la tela de araña con diversas presas: una mosca, un escarabajo y una avispa, parásita de puesta de huevos de cucarachas (pertenecientes a especies extinguidas hace más de 80 millones de años).

La tela encontrada en la pieza de ámbar de Teruel tiene un gran interés científico por otras dos razones: presenta gotas originariamente pegajosas y la geometría de una parte indica que los hilos que formaban la red estaban dispuestos de manera regular. En concreto, la tela tenía una estructura circular, y estaba formada por una espiral pegajosa sobre un sistema de hilos radiales. Además, la datación de la telaraña fósil coincide con la diversificación explosiva de las plantas con flores (angiospermas) y de los insectos de grupos polinizadores, motivo por el cual los autores del estudio apuntan al rol fundamental de las arañas en la evolución inicial de los insectos polinizadores.

Gypsum megacristals


Es el artículo publicado en el Anuario para explicar cómo se formaron los espectaculares cristales de yeso de la Cueva de los Cristales de Naica (México). En el año 2006, la revista The Geological Society of America, explicaba por primera vez las condiciones geológicas que permitieron la formación de estas columnas gigantes de selenita --de hasta 11 metros de altura—que se localitzan a 290 metros de profundidad.

El estudio, en el que participa la profesora Àngels Canals del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Depósitos Minerales de la Facultad de Geología, está dirigido por Juan Manuel García-Ruiz, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra de Granada, y cuenta también con Fermín Otàfora, de la citada institución; Carlos Ayora, del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera-CSIC, y Roberto Villasuso, de la Compañía Peñoles, México.

La cueva de los Cristales se encuentra en la mina de Naica, un yacimiento explotado por la empresa Peñoles, en medio del desierto mexicano de Chihuaua. Es una cueva de 30 metros de longitud y 10 metros de ancho, descubierta por azar en el 2000 por unos mineros durante unos trabajos de exploración.

Según los autores, los cristales crecieron en unos rangos muy estrechos de temperatura y composición química, gracias a un mecanismo estable de autoalimentación por el que se disolvía parte de la anhidrita (sulfato de calcio anhidro) que había en la mina, y se precipitaba el yeso. Los cristales gigantes se formaron en una cueva inundada de agua en unas condiciones de ligera saturación de yeso y con subsaturación de anhidrita (sulfato cálcico anhidro).

En un punto próximo a los 58 ºC, se llega a igualar la solubilidad de los dos minerales; a menor temperatura la anhidrita se disuelve y precipita el yeso (selenita) y se originan los macrocristales. Para iniciar este proceso, era necesario salvar una barrera energética muy alta, y por ello existían muy pocos puntos de nucleación. El sistema ha permanecido estable durante mucho tiempo para permitir esta autoalimentación."

Noticia: Andalucía Investiga. 20 Mayo del 2008



ambar teruel.jpg
 Descripción:
Foto: Nature
 Visto:  3828 veces

ambar teruel.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2008 22:24    Título del mensaje: Re: Ámbar de Teruel, Cristales de Naica.Anuario McGraw-Hill  

Buenas
Yo leí esos artículos y las fotos de los yesos son impresionantes pero también los trajes y las medidas de seguridad de los que los visitaban debido a las condiciones extremas que sólo permiten disfrutarlos unos minutos.
En cuanto a la tela de araña...única. Yo tengo ámbar de allí y sigo buscando la araña pero todavía nada de nada aunque alguna inclusión que otra aparece.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF