Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160706


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 11:01

MTI Blog
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pirita en la vitrina
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

dani25




Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2008 11:37    Título del mensaje: Pirita en la vitrina  

Hola,

Es cierto que las piezas de pirita dañan los minerales que tienen cerca en la vitrina?es que el otro día me lo comentó un compañero y yo en mi vitrina tengo varias piritas.

En caso de que así sea, si se se utiliza un stand de la vitrina únicamente para colocar piritas se soluciona el problema?

gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2008 12:32    Título del mensaje: Re: Pirita en la vitrina  

No te preocupes, que en principio las piritas no le van a hacer nada al resto de tus minerales.
Seguramente lo que tu compañero quería decirte es que si tienes alguna pirita en mal estado, que se está oxidando por la humedad, al alterarse produce ácido sulfúrico, que acelera la alteración de la propia pirita y puede atacar a los minerales cercanos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2008 12:44    Título del mensaje: Re: Pirita en la vitrina  

Hola a ambos.

Algo así leí en alguna ocasión ocurre con la Marcasita, yo tengo unas cuantas piezas y no se me han desmoronado, aún, al igual que las piritas, pero si indicaban que podría afectar a los minerales circundantes, como bien dices, Yowanni por el ácido o bien otro gas que pudiera emanar. Esperemos que algún químico-pedrusquero del foro no ayude algo más. Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2008 12:53    Título del mensaje: Re: Pirita en la vitrina  

¡Ojo! Algunos minerales sí pueden interaccionar con otros que estén en su cercanía. Se debe considerar la posibilidad de que una pirita (y otros sulfuros más o menos afines, como la Marcasita o la Pirrotina) sea relativamente inestable o se vuelva inestable y desprenda vapores sulfurosos que pueden alterar a algunos minerales circundantes (incluso a otras piritas). Hay que tener en cuenta, además, que esta interacción puede ser lenta y no se observe fácilmente y los daños sean irremediables.
De la misma manera, los vapores del Azufre (nativo) pueden alterar otras especies metálicas si lo guardamos en una única vitrina o caja de elementos nativos (o elementos nativos y sulfuros).
Otros factores importante a tener en cuenta es la humedad ambiente (alerta los que vivís en la línea de costa mediterránea) y si la colección se guarda en una habitación de fumador o que da a patios de luces con salidas de vapores de cocinas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2008 13:03    Título del mensaje: Re: Pirita en la vitrina  

Como ya dije antes yo con las piritas hasta ahora no he tenido ningún problema (toco madera), sin embargo si que he tenido una marcasita problemática.
Era una pieza que comenzó a alterarse y a soltar un "polvillo" gris a la vez que se iba deshaciendo. De todas formas lo que se alteraba no era la marcasita en si, si no la pirita no cristalizada que forma la matriz de la pieza.
Por cierto, la pieza se salvó con una operación de urgencia. Limpie toda la zona alterada hasta llegar a una vetilla de blenda, y por el momento no ha continuado alterándose.

Lo del sulfúrico creo que era algo de este estilo, a ajustar la fórmula que nos ayude Luis que creo que era el químico :-) ,pero la cosa es algo así:

FeS2+ H2O ->H2SO4 +FeO (o Fe2O3, no se cual de los 2 óxidos se forma)

(Que desastre voy a tener que revisar mis apuntes de química)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2008 13:04    Título del mensaje: Re: Pirita en la vitrina  

Bueno, Carles se me ha adelantado y lo ha explicado mucho mejor :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2008 13:15    Título del mensaje: Re: Pirita en la vitrina  

Un buen ejemplo de la interacción entre ejemplares de una colección, un amigo tenía próximos un ejemplar de azufre y otro de mercurio nativo, nada más natural ¿no?, los elementos con los elementos; bueno pues, un buen día se encontró con que el azufre estaba recubierto por una pátina negra de sulfuro de mercurio, bueno, como es natural, no llegó tan rápido a esa conclusión, pero tras mucho pensar sobre cual sería la causa del bronceado de su azufre, dio con la clave.

Así que ojo con qué se pone cerca de qué.

Aunque en mi opinión, el meter los ejemplares en urnas de plástico deberia minimizar mucho el riesgo, por desgracia para mi amigo, por aquel entonces aun no se había pasado a las urnas y guardaba los ejemplares en la clásica bandeja de madera compartimentada.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dani25




Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2008 08:46    Título del mensaje: Re: Pirita en la vitrina  

Bueno veo que algo de cierto sí hay en lo que me comentaron.

Entonces, Cúal es la mejor manera de actuar?mejor no tener piezas de pirita en la vitrina?si vas controlando visualmente la vitrina se puede observar cuando empieza a haber peligro?

Respecto a lo de ir con cuidado los que vivimos en la costa emditerránea, yo vivo en barcelona. El riesgo aquí es mayor?

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2008 09:22    Título del mensaje: Re: Pirita en la vitrina  

El problema no está tanto en el hecho de vivir en Barcelona, Valencia, Marsella o Génova como estar en la línea de costa. En Barcelona puedes tener problemas si vives en los barrios que están justo al lado del mar (la Barceloneta, por ejemplo), pero no menos que en algunas calles de la ciudad con tránsito muy intenso. Las alteraciones se producen porque la atmósfera contiene polución o por una alta humedad ambiental.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF