| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
hocolapa

|
Publicado: 29 May 2008 10:15 Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul |
|
|
Peazo equipo que tienes montado, que envidia......La foto esta muy bien, mucha profundidad de campo y los colores bastante vivos. Se podría mejorar algo el encuadre y luego tiene muchos brillos, es debido a que le pones la luz muy directa, yo para minimizarlos lo que suelo hacer es poner un trocito de cartulina pegado a 45 grados en la punta de la fibra óptica para que refleje en esta y quitarle algo de dureza a la luz, de todas formas con tantos cristalitos son prácticamente inevitables.
Hay muchos programas, pero los dos únicos que realmente funcionan son el CombineZM y el helicón focus, yo utilizo el Combine, cuando empecé a usar estos programas en torno al 2005, el combine funcionaba mucho mejor que el helicón, y ya casi que me he quedado con él, pero el helicón en las últimas versiones, a partir de la 4.0 a mejorado un montón y se han puesto a la par, así que prueba los dos y utiliza el que más te guste, los resultados son casi idénticos. El helicón es de pago, mucho más rápido y fácil de usar, permite trabajar con imágenes de 16 bits y en raw, en contra tiene mucha tendencia a crear halos entorno a los cristales. El combine es gratuito, fácil de usar en modo automático, algo más lento pero te permite un mayor control sobre el resultado si te metes en las opciones avanzadas, me gusta más este por eso mismo, me permite mucho más control y versatilidad, pero tengo que reconocer que si te sales del automático es muy complicado, pero llevo ya bastante tiempo con él y he aprendido a usarlo. Puedes entrar a mindat y ver la galería de Jean-Marc Johannet utiliza el combine y Volker Betz y Joan Rosell para Revista de Minerales utilizan el Helicón.
Te pongo un ejemplo más debajo de lo que seria una única foto y luego la serie de fotos ya montadas.
" si la cámara la pongo en prioridad de apertura? o no me va a dejar al no usar objetivo?"
No sabría decirte, hace bastante tiempo que no uso esa cámara, creo recordar que cuando la ponía en la lupa tenía que trabajar en modo manual. La buscaré a ver por donde anda y probaré, es que no es mía es del departamento y a saber quién la tiene ahora. Yo con la canon, tanto con la analógica como ahora con la reflex nunca he tenido ese problema, sin el objetivo el fotómetro funciona perfectamente, la ponía en prioridad a la apertura, le bajaba un poco la compensación a la exposición para aumentar el contraste y la cámara me daba los valores de obturación adecuados y a disparar.
| Descripción: |
| Una de las fotos de la serie. |
|
| Visto: |
26603 veces |

|
| Serie de 9 fotos ya montada con el CombineZM |
|
26553 veces |

|
_________________ Saludos
Honorio Cócera.
**************** |
|
|
 |
Carlos J. Rodríguez

|
Publicado: 29 May 2008 11:32 Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul |
|
|
¡Qué malos sois!¡Envidia me dáis! (es broma)
me encanta este post, estoy aprendiendo un mundo. Lástima que yo no dé para más. De todas formas, si algo consiguiese evolucionar, comentaría para vuestras criticas, que serán bienavenidas. Este post debería figurar entre uno de los mejores del foro por lo práctico que está saliendo.
Saludos y enhorabuena para Talco, yo tampoco lo veo pegas a su imagen, ya me gustaría sacar a mí un cuarto de los suyo.
Carlos
_________________ Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela |
|
|
 |
Carlos Pareja

|
Publicado: 29 May 2008 12:12 Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul |
|
|
Hola buenos días
La parafocalidad se ha desajustado sola, a que puede deberse?
Un saludo
_________________ sólo un aficionado |
|
|
 |
Cesar M. Salvan

|
Publicado: 29 May 2008 12:39 Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul |
|
|
Es normal que se desajuste con el uso...por muchas razones, movimientos en la posicion de los oculares, desajuste de los engranajes, pequeños cambios en las dioptrias de tus ojos. En un microscopio, un pequeño cambio "macroscopico" se traduce en un gran cambio microscopico.
No pasa nada, la parafocalidad se ajusta de cuando en cuando y ya esta.
|
|
|
 |
Carlos Pareja

|
Publicado: 29 May 2008 19:20 Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul |
|
|
Hola
Esta foto la he sacado esta tarde. A ver que os parece.
un saludo
| Wulfenita. mina Cortijo del humo, Albuñuelas. Granada |
|
26468 veces |

|
|
|
 |
Cesar M. Salvan

|
Publicado: 29 May 2008 19:33 Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul |
|
|
Obviamente, luz excesiva, brillo enorme.
Aparentemente, mala calibracion espectral (no estan bien ajustados los "blancos").
|
|
|
 |
Carlos Pareja

|
Publicado: 29 May 2008 19:42 Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul |
|
|
Hola esta imagen la he procesado con helicon.
Un saludo
|
26184 veces |

|
|
|
 |
Carlos Pareja

|
Publicado: 29 May 2008 19:44 Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul |
|
|
Gracias Cesar
El ajuste de blancos esta en automatico, voy a ponerlo en incandescente.
Un saludo
|
|
 |
Carlos Pareja

|
Publicado: 29 May 2008 19:55 Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul |
|
|
He cambiado el ajuste de blancos y he hecho esta seria. Pero salen objetos raros.
Un saludo
|
26171 veces |

|
|
|
 |
Carlos Pareja

|
Publicado: 29 May 2008 20:04 Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul |
|
|
Hola
Esta parece mejor.
Un saludo
|
26116 veces |

|
|
|
 |
Cesar M. Salvan

|
Publicado: 29 May 2008 20:13 Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul |
|
|
YA ha mejorado mucho, pero el fondo blanco te estropea la foto totalmente. Lo ideal con el color de la wulfenita es un fondo oscuro para que resalte. Por otro lado, el software puede generar artefactos al tratar de interpretar una composicion con el fondo blanco brillante muy proximo al objeto enfocado.
Ademas, el fondo debe estar a una distancia suficiente para evitar enfoques en él. Queda muy mal efecto si se ve el granulado del plastico del fondo o la forma del soporte del mineral.
| Piromorfita de San Andrés. Sin software multifoco. 15x. La distancia desde la muestra al fondo negro es de unos 2 cm. |
|
24044 veces |

|
|
|
|
 |
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

|
Publicado: 29 May 2008 20:27 Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul |
|
|
Re-publico aquí el último mensaje de Talco para que el tema quede ordenado:
Hola
Esta es de Pastrana,creo que conicalcita. He hecho 9 secuencias y las he procesado con helicon. Los colores no salen bien.
Un saludo
|
23966 veces |

|
|
|
|
 |
Carlos Pareja

|
Publicado: 29 May 2008 21:35 Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul |
|
|
Hola
Cesar vaya foto de piromorfita. Voy a probar con lo que me indicas.
Gracias
Un saludo
|
|
 |
hocolapa

|
Publicado: 29 May 2008 22:06 Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul |
|
|
Mucha luz, a mi personalmente me gusta que salgan más bien un pelin oscuras para aumentar el contraste, pero esto es al gusto de cada uno.
Para el balancee de blancos no uses el automático, en este modo la cámara para realizar los ajustes no solamente recoge la luz que le llega de la luz fría sino también la luz que refleja en los demás objetos y la luz ambiente y hace que la cámara se equivoque. Lo mejor es un balance de blancos personalizado poniendo una cartulina blanca debajo y midiendo o mejor en tu caso, poner el filtro azul a la fibra óptica y ajustar la cámara en la luz de día. Yo suelo usar esta última opción filtro azul y cámara en luz de día.
Sobre fondos, pues depende, siempre intentar dar luz a la pieza y no al fondo para que este aparezca negro en la foto, igual que en macrofotografía. Pero para otras va mejor blanco, pongo una foto en la que el fondo es blanco para reflejar algo de luz y hacer un contraluz, el cristal esta sobre una peana de metacrilato para alejarlo del fondo y que este aparezca difuminado y darle un aspecto flotante al cristal, esto es copiado de la macrofotografía que utilizan placas de pvc para dar ese aspecto flotante a la pieza.
| Rutilo, Diamantina, Minas Gerais. 6x3mm kyowa+fuji e550 |
|
23989 veces |

|
_________________ Saludos
Honorio Cócera.
**************** |
|
|
 |
Carlos Pareja

|
Publicado: 30 May 2008 08:25 Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul |
|
|
Hola buenos días
Gracias Honório, qué es el filtro azul para la fibra optica y como puedo conseguirlo?
Un saludo
|
|
 |
|