Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 03:54

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Cantabria
Me gusta
9


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2011 20:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Gracias, Paco, por las fotos y las aportaciones.

La simplicación última hacia poner sólo La Cuerre (supongo que ambas formas La Cuerre/Lacuerre habrán coexistido, aunque yo lo he visto escrito en la literatura separado) me parece bien. En la explicación de La Florida -La Florida mining area, vale- yo pondría bastantes datos, que no son incompatibles con la cabecera, al contrario.

Está claro que nadie va a buscar por las otras minas o por las concesiones, pero no está mal que se recoja está información. Creo que el hecho de que las minas estuviesen comunicadas también debe llevarnos a no complicar las cosas.

Corrijo mi "Cerecedo" por "Cereceo". Lapsus.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

MineralFlorida




Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2011 14:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Bueno.
El pozo de la Cuerre administrativamente,pertenece a Rionansa.
Está en el límite de los dos municipios,pero en terreno de Rionansa.
Ahora como queréis ser puristas,todo el mejor material de La Cuerre salió en las galerías situadas en terreno de Herrerías.
Saludos

_________________
José Luís González Bedoya
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2011 17:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Gracias José Luís por la aclaración.
Esto es algo que sucede a veces en algunas minas. Si se puede corroborar, como es este caso, entonces quizá lo mejor sería poner los dos municipios.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2011 02:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Gracias, José Luis, por la última precisión.

La propuesta podría ser:

La Cuerre Mine, Rionansa (Herrerías), La Florida mining area, Cantabria, Spain

Lo de poner entre paréntesis "Herrerías" tiene el riesgo de que parezca que es algo incorrecto, pero lo hemos hecho en otros casos para reflejar duplicidades y desde luego poner una mina en dos municipios cada uno con su cabecera producirá errores a la hora de introducir las fotos, de etiquetar, etc.

Habrá que fusionar las dos cabeceras que hay actualmente. Estoy preparando una descripción que recoja una explicación de los municipios, las galerías comunicadas, los grupos mineros, etc.

La paragénesis sería la que se detalla más arriba con indicación de que la calcita es el mineral sobresaliente en el yacimiento -y con gran calidad a nivel nacional- (signo de la estrella).

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2011 00:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Junto con Antonio y muchas otras ayudas externas hemos “cocinado” este texto provisional para La Florida y sus minas.
Una forma lógica de ponerlo sería crear “La Florida mining area”, con un texto como el que proponemos abajo y la paragénesis completa de toda la zona y de ahí colgaría Mina La Cuerre con su paragénesis concreta. El resto de minas, si bien se pueden crear, no aportan nada concreto hasta donde conocemos, aparte de los nombres de las minas.

Este es el texto propuesto:

La Florida mining area
La zona minera de La Florida se extiende por los municipios de Herrerías, Rionansa y Valdáliga y comprende dos grupos mineros (“Primera” y “Pablo”) con varias concesiones mineras cada uno. Las minas son (de Oeste a Este):
La Cuerre / La Isidra / Braña Escondida / Plaza del Monte / Cereceo / Ligorias / Cuévanos (no conectada a las otras)
Las minas se explotaban para beneficiar esfalerita (zinc) y galena (plomo). Todas las minas –excepto Cuévanos- estaban conectadas mediante galerías.
Aunque se pueden rastrear piezas de interés coleccionístico en colecciones clásicas de la zona e incluso en la colección Folch (donde figuran con “Roiz”, como localidad, que es el pueblo más importante del municipio de Valdáliga), a finales de los años 90 destaca el redescubrimiento de magníficos ejemplares de calcita en la mina La Cuerre.
Los cristales son maclados y complejos, bien aislados sobre la matriz de dolomita, con predominio del romboedro sobre el escalenoedro. En la cabecera se ha preferido simplificar la zona colocando sólo la mina La Cuerre, por provenir de esa mina la mayoría de los mejores ejemplares y los mejor referenciados.
De gran interés son también las grutas de “El Soplao” dentro del propio yacimiento, con magníficas formaciones de espeleotemas de aragonito.

Enlaces a este ejemplar de la colección Folch
https://www.foro-minerales.com/forum/files/imagen_081_957.jpg
en este hilo
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=44037#44037

y se puede poner un enlace a la página de El Soplao.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2011 12:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Hola

Me parece muy bueno el texto, yo sólo metería la expresión "abiertas al público" entre "El Soplao" y "dentro de su".

Saludos

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2011 13:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Me parece bien.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2011 14:50    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

No utiliceis el término "grutas de El Soplao", mejor "cueva de El Soplao"
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2011 15:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

De acuerdo, Paco.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 17:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Estoy con los cambios en Mindat. Ya he unificado los dos yacimientos que en realidad correspondían a uno y creado La Florida mining area. Estoy poniendo la paragénesis y las referencias.

Como La Florida mining area ocupa varios municipios hemos tenido, siguiendo la propuesta, que ponerla en la cabecera tras Rionansa (Herrerías) con lo que queda directamente unida a Cantabria, sin otra entidad intermedia. Hay algún precedente, como Villabona mining area, pero sería mejor buscar otra solución más "estética" o elegante.

https://www.mindat.org/loc-225890.html

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 18:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

He comprobado que la entidad geográfica donde se enclava toda "La Florida mining area" es la Sierra de Arnero, tal como viene referenciado en el artículo de Bocamina. Entre Cantabria y La Florida se podría colocar Sierra de Arnero si os parece bien.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 19:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Me parece perfecto lo de sierra de Arnero, Frederic.
Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 20:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Gracias Paco. Siempre es mejor que alguien de la tierra corrobore las apreciaciones de otros que estamos más lejos.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2011 02:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Una vista de la zona alta de La Florida.


1 LF2.jpg
 Descripción:
Vista de la zona alta de La Florida desde el pico Hugón y mirando hacia el Este. En el centro de la imagen el complejo turístico de El Soplao, construído en los antiguos terrenos de la Mina Isidra.
A la izquierda de la imagen se observa la nueva carretera que une Rábago con el complejo de El Soplao. Un poco más abajo, desde esta carretera sale la pista que al poco conduce a la mina La Cuerre. En la vertiente de la derecha y hacia la parte de arriba estaría Braña Escondida. Detrás de la loma, en la parte superior de la imagen estarían el resto de minas del complejo minero de La Florida.
 Visto:  15167 veces

1 LF2.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2011 02:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Algunos minerales.
Como creo que ya comenté anteriormente, la principal complicación de la zona minera de La Florida y lo que nos ha hecho proponer esta versión simplificada en Mindat es la dificultad de establecer una correspondencia clara entre los ejemplares y las distintas minas de donde provienen, ya que al final de su explotación estaban casi todas conectadas.
Por ejemplo, la mina La Isidra tiene (tenía, porque se las han cargado con El Soplao) escombreras. Si la pieza es recogida de allí, hay la posibilidad que sea de esa mina, porque creo que por allí sólo salió mineral al principio de la explotación. Más tarde todo el mineral de los tramos superiores se sacaba por Plaza del Monte, donde llegaba también el mineral arrancado de la mina La Cuerre. El transporte de este mineral de La Cuerre se llevaba a cabo mediante unas vagonetas colgantes (línea de baldes) hasta Plaza del Monte. Con el avance de las labores, todo el mineral acabó sacándose por Cereceo, incluso el de la mina La Cuerre que quedó conectada por galerías al entramado principal. Imaginaros pues la dificultad de discernir de donde viene cada pieza, a no ser que la arranques tú mismo y sepas exactamente donde estás. Esta seguridad casi solo se puede dar en las piezas obtenidas a partir de los años 80 de la mina La Cuerre.
Como apreciación personal, yo diría que el material de las escombreras de La Isidra y de La Cuerre es probable que haya salido de esas minas respectivamente, y el del resto de escombreras puede ser de cualquier lugar de la red de galerías.
No obstante tal como va a quedar organizado, siempre queda abierta la posibilidad de hacer nuevas entradas para el resto de las minas, que colgarán de sus respectivos municipios y a su vez de La Florida mining area.



BL-I.jpg
 Descripción:
Esfalerita sobre calcita y dolomita. Corte de la carretera a El Soplao, en el área de influencia de la mina La Isidra. Cristal mayor 1,5 mm.
 Visto:  15142 veces

BL-I.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2011 02:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Mina La Cuerre.


1 CALC LC 2.jpg
 Descripción:
Calcita sobre dolomita. Escombreras de la Mina La Cuerre, complejo minero de La Florida, Rionansa / Herrerías, Sierra de Arnero, Cantabria. Cristal 2,5 cm.
 Visto:  15186 veces

1 CALC LC 2.jpg



2 CALC LC.jpg
 Descripción:
Calcita, dolomita. Escombreras de la Mina La Cuerre, Rionansa / Herrerías, complejo minero de La Florida, Sierra de Arnero, Cantabria. Cristal casi flotante de calcita soportado por una agrupación de pequeños cristales de calcita y dolomita. 3 x 2 cm.
 Visto:  15214 veces

2 CALC LC.jpg



3 G LC.jpg
 Descripción:
Galena en forma de dendritas sobre dolomita y esfalerita masiva. Escombreras de la Mina La Cuerre, Rionansa / Herrerías, complejo minero de La Florida, Sierra de Arnero, Cantabria. 5,5 x 3 cm.
 Visto:  15163 veces

3 G LC.jpg



4 GAL LC2.jpg
 Descripción:
Galena en forma de dendritas sobre dolomita y esfalerita masiva. Escombreras de la Mina La Cuerre, Rionansa / Herrerías, complejo minero de La Florida, Sierra de Arnero, Cantabria. 7 x 6 cm.
 Visto:  15153 veces

4 GAL LC2.jpg



5 PIR 1 LC.jpg
 Descripción:
Pirita. Escombreras de la Mina La Cuerre, complejo minero de La Florida, Rionansa / Herrerías, Sierra de Arnero, Cantabria. 3,5 x 2,5 cm.
 Visto:  15282 veces

5 PIR 1 LC.jpg



6 PIR 2 L.C.jpg
 Descripción:
Pirita. Escombreras de la Mina La Cuerre, Rionansa / Herrerías, complejo minero de La Florida, Sierra de Arnero, Cantabria. 5,5 x 4,5 cm.
 Visto:  15149 veces

6 PIR 2 L.C.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2011 10:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Como hemos podido comprobar es bastante habitual en otros países, también en España, incluir una "range" o sierra en las cabeceras como entidades intermedias. También hay que recordar la máxima que nos repiten desde Mindat de que "más es mejor" cuando se trata de información y de información en cabeceras.

Adoptamos la solución propuesta por Frederic. En sus últimos mensajes yo creo que explica perfectamente cuál es la complejidad de determinar de dónde procede exactamente el material. Y lo último que comenta es cierto, siempre dejaremos la posibilidad de incluir alguna otra de las minas de la zona.

He incluido Sierra de Arnero en la cabecera.

https://www.mindat.org/loc-225890.html
y
https://www.mindat.org/loc-7052.html

En breve las capturas de pantalla.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 17:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - La Cuerre, La Florida, Cantabria  

Las capturas de pantalla. En breve cerraremos el hilo agradeciendo a todos/as vuestras aportaciones.

Saludos



La Florida.JPG
 Descripción:
La Florida Pantalla 1
 Visto:  14946 veces

La Florida.JPG



La Florida 2 pantalla.JPG
 Descripción:
La Florida Pantalla 2
 Visto:  14920 veces

La Florida 2 pantalla.JPG



Mina La Cuerre La Florida.JPG
 Descripción:
Mina La Cuerre en Mindat
 Visto:  14940 veces

Mina La Cuerre La Florida.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2016 18:57    Título del mensaje: Schalenblenda de La Florida  

Traslado una pregunta que me ha llegado de Paul De Bondt, coleccionista Belga y responsable para Mindat de Cornwall y la R.D. Del Congo:

En el hilo Mindat FMF (cerrado) de La Florida (Cantabria) se menciona la Schalenblenda de La Florida, pero luego en el subapartado de la Cuerre no aparece la Schalenblenda en el listado de minerales. Mi pregunta es si se extrajo Schalenblenda de La Cuerre o se encontró en otros yacimientos dentro del área de La Florida.

Gracias

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2016 19:59    Título del mensaje: Re: Schalenblenda de La Florida  

Por supuesto, la schalenblende es relativamente frecuente en La Florida, como es habitual en depósitos de Pb-Zn tipo Mississippi Valley. La muestra que presento fue recogida en La Cuerre durante unos trabajos en el 2010 o 2011 si mal no recuerdo, en los que bajamos a la mina en busca de frentes con mineralización primaria, pero era relativamente fácil de encontrar en los restos de acopios y escombreras que había en toda la zona de La Florida.


schalenblende.jpg
 Mineral: Esfalerita [Sphalerite]
 Localidad:
Zona minera de La Florida, Herrería-Valdáliga-Rionansa, Comarca Costa Occidental/Saja-Nansa, Cantabria, España
 Dimensiones: 20 cm
 Descripción:
Schalendblende típica de La Florida
 Visto:  7885 veces

schalenblende.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cantabria   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF