Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:29

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Olivinos de Galicia
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2008 23:40    Título del mensaje: Re: Olivinos de Galicia  

La verdad es que la zona es una auténtica delicia para todo amante de la geología, y resulta impactante en todos los sentidos especialmente por su paisaje y por la variedad de cositas curiosas que se pueden observar. Yo personalmente tengo una cuenta pendiente allí, y estoy deseando algún día poder echar un par de jornadas para inspeccionar aquello con la tranquilidad y detalle que se merece. En cuanto a la cantera de Monte Castrillón, creo que Carlos nos podría contar algo... :P.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 14:09    Título del mensaje: Re: Olivinos de Galicia  

Hola, lista

ya he visto la actividad que ha surgido de Ortegal, ni me lo hubiera imaginado que diera tanto de sí el Olivino. En cuanto a la cuestión del Monte Castrillón, haciendo memoria, recuerdo haber estado allí en el 2002 (aprox) y ya en la web de Rocas de Galicia aconsejaba no ir a perder el tiempo, la cantera se aprovechó como basurero y estaba en actividad (humo, residuos frescos, algún roedor, ..). No sé si con la nueva legislación de la Xunta se habrá clausurado y si lo habrán "restaurado" a fecha actual.

De todas formas, a los que estén interesados, antes de llegar al faro, a la izquierda, hay una "pequeña cantera" que se utilizó para la construcción de la base del faro, según me comentaron. Allí se pueden encontrar varias cosas, pero ojo hacia las paredes, que están bastante resquebrajadas y tienen bastante altura, no vaya a ser se suelte algún bloque.

Ahora que viene el buen tiempo (por el verano no por el presente mes), y aprovechando que los días son largos, cuando vaya hasta Viveiro, a ver si hago una escapadita y os comento como está el tema.

Respecto a la bibliografía, aquí no la tengo disponible, pero hay bastantes trabajos publicados amén de los que Ramón cita de los trabajos de Laxe. En relación a la Calcita (nunca la he citado como tal, siempre pongo carbonato) es un filón masivo 4-5 cm de ancho, y puede que más, en sentido vertical que corta la eclogita (o rellena la grieta). A ver si mañana os pongo fotos de las eclogitas. Un saludo

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2008 17:19    Título del mensaje: Re: Olivinos de Galicia  

Hola, Ramón

ahí te va una eclogita de Ortegal, con sus Granates (esferas rojas), 1 cm los mayores, el verde (Onfacita), y lo negro ni idea. Para ver esto, hay que cascar las rocas sueltas, pues la intemperie o por las zonas de fractura se crean superficies alteradas de un color azulado mate (como patinas) o por líquenes musgo, no apreciando su belleza interna. Por estas fracturas discurren también esas vetas de zoisita, ¿adularias?.
Lo malo supongo será la foto. Ha sido lo mejor que he sacado (con luz natural).
Un saludo,

Carlos



P4180048.JPG
 Descripción:
eclogita Cabo Ortegal (A Coruña)
 Visto:  12142 veces

P4180048.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2008 17:58    Título del mensaje: Re: Olivinos de Galicia  

Muy guapa la eclogita, y con bastante granate, como tiene que ser. Por cierto,
la empresa que explotaba los granates en Níjar hizo un estudio para explotar
unas eclogitas en A Coruña ¿no sería por ahí?? ¿se explotó la eclogita para
abrasivo (granate)?

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2008 16:58    Título del mensaje: Re: Olivinos de Galicia  

Se me había pasado este post, lo siento Ramón, pero no puedo contestarte porque no tengo ni idea de lo que preguntas.
Las eclogitas de Ortegal son el afloramiento más grande de tal roca en la comunidad gallega, lo lógico sería pensar que de haber una empresa interesada lo hiciera aquí.
Hay algún que otro afloramiento, algunos poco conocidos como en las confluencias de los ayuntamientos de Zas-Santa Comba, pero son de escasa entidad, al menos superficialmente, y no creo que sea por estos lares.
Sin embargo, había leido o me habían comentado, del interés de alguna empresa en recuperar los granates de las explotaciones de Cu-Fe de Touro, cerca de Santiago de Compostela, donde también son abundantes y de buen tamaño, muy frecuentes en la ganga durante la explotación de la mina, ahora cantera de áridos. Si quieres puedo preguntar a la dirección, que conozco de algunas ocasiones.
Otras explotaciones similares más al Oeste (Bama) están siendo restauradas, desgraciadamente para algunos, dentro de un proyecto de investigación.

Otro buen tema de debate es la restauración de antiguas explotaciones, en detrimento de los coleccionistas pedrusqueros, pero en fin, no vamos a ir contra el gobierno de turno, que últimamente te envían a los geos por nada. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2008 10:53    Título del mensaje: Re: Olivinos de Galicia  

Buenos dias, la empresa por la que pregunta Ramón es "Garnetkao" cuyo ultimo balance mercantil data del 2005 y desde entonces figura como "extinguida" dentro de la ocupación: extraccion de minerales no metalicos ni energeticos. Ya en el 2002 esta empresa fue condenada por un juzgado de Sevilla, a devolver integras, las cantidades cobradas como subvenciones y ayudas, para la explotación de arenas granatiferas en Andalucía. Luego ya no levantaron cabeza y terminaron por extinguir la empresa.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2008 13:50    Título del mensaje: Re: Olivinos de Galicia  

Hola, Ramón/lista

he recibido ya algunos análisis y la masa amarillenta que rodea la Pargasita de la primera foto es Prehnita. Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 19:27    Título del mensaje: Re: Olivinos de Galicia  

Adjunto imagen de los cristales de zoisita de Ortegal. La foto no es ninguna maravilla pero se puede apreciar al menos el hábito del mineral (x80 aprox)


F1000036.JPG
 Descripción:
Cristal de zoisita, Cabo Ortegal, Cariño, A Coruña.
 Visto:  11392 veces

F1000036.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF