Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 06:15

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Minas de San Finx
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Galicia
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 12:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Venga, voy a dar mi opinión concreta en este caso

Dado que San Fins se ha utilizado, por lo visto hasta ahora, solamente en las "normalizaciones", y que el propio ayuntamiento, que seguro que sabe como se llama su mina, la llama San Finx, en su página en gallego:

San Finx Mines (San Fins Mines), Lousame, A Coruña (La Coruña), Galicia, Spain

En la cabecera, las palabras redundantes son un simple estorbo, si no aportan algo nuevo. Si en San Finx (San Fins) pueblo hubiera otra mina, además de la de San Finx (San Fins) debería ponerse, pero como no es el caso, yo no lo pondría.

Puestos a poner algo más, pondría "near Donde-sea", eligiendo el pueblo "Donde-sea" con el criterio de que esté suficientemente próximo, y sea suficientemente grande para que aparezca en un mapa 1:200.000. Pero eso se puede poner en la descripción.

Y yo propondría La Coruña (A Coruña), con La Coruña como preferente en la terminología internacional, pero como ya se lo que va a pasar, pues nada, esto ya no lo propongo.

:-)

Edición: Enviado a la vez que el anterior, añado. Dado que los límites de las parroquias no aparecen en los mapas normales, y pueden o no coincidir con nombres de pueblos, no veo que aporten nada en su uso general, salvo palabras, palabras, palabras (que no es lo mismo que información) y líos. En algún caso, si, pueden aportar información, y entonces se deberían poner, pero en general creo que es preferible poner un pueblo suficientemente grande y cercano. O nada.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 13:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Sobre el pueblo y mina concretos no puedo aportar nada.

Efectivamente, Roi, quedamos en poner todas las parroquias, pero sobre esto nunca ha habido consenso -entendido éste como unanimidad-. Hubo una respuesta positiva de Mindat a incluirlas. Su respuesta dejaba la decisión en manos de los buenos conocedores de la zona.

El tema de A Coruña (La Coruña) es más de lo mismo, pero te recuerdo Miguel que tú has sido el que ha introducido esta fórmula en Mindat, después de diversas variantes. Sin embargo, no has seguido el mismo criterio para Orense (Ourense). A ver si es posible aclararse.

Y si proponemos Orense y La Coruña fuera del paréntesis, como fórmulas digamos prioritarias, no entiendo por qué van Lleida (Lérida) y Girona (Gerona).

La propuesta es obvia: dejar A Coruña como Miguel la había puesto, cambiar Orense (Ourense) por la fórmula contraria y dejar Cataluña tranquila. La vamos a liar otra vez.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 13:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Antonio Alcaide escribió:
Sobre el pueblo y mina concretos no puedo aportar nada.


El tema de A Coruña (La Coruña) es más de lo mismo, pero te recuerdo Miguel que tú has sido el que ha introducido esta fórmula en Mindat, después de diversas variantes. Sin embargo, no has seguido el mismo criterio para Orense (Ourense). A ver si es posible aclararse.



Ni yo me aclaro conmigo mismo. En Galicia, La Coruña /A Coruña es casi igual, y lo dejé para otro momento. Con Cataluña, simplemente, me ha parecido que hacer ese cambio iba a crear demasiados problemas, y tampoco es tan importante. Por esto creo que no merece la pena discutirlo, y no lo discuto.

Poner las parroquias sistemáticamente, sí lo discuto.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 13:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Yo voto por la propuesta de Roi:
Roi Sampedro escribió:

-San Finx Mines (San Fins Mines), Vilacova, Lousame, A Coruña (La Coruña), Galicia, Spain



Mis razones:
- (San Fins Mines): Ya que el nombre de la mina durante un periodo de tiempo fue "San Fins Mines", creo coherente ponerlo entre paréntesis siguiendo lo dicho anteriormente sobre la importancia que todo el mundo pueda encontrar los nombre de las minas/yacimientos en cualquiera de sus formas, actuales o anteriores.

- La parroquia: porque desde Mindat nos han dicho que pongamos las parroquias

- A Coruña: porque el nombre de la cabecera debe ser en inglés, no en español y como el nombre oficial es "A Coruña" creo que lo lógico a utilizar en una página/cabecera no escrita en español sino en inglés es el nombre oficial.

Entiendo los razonamientos de Miguel y los respeto, pero sin ninguna duda Mindat en este momento pide cuanta más información en la cabecera, mejor, y no porque les hayamos inducido a ello, y no de ahora sino de antes. Quizá no de siempre, no lo discuto, ya que en un momento dado, hace un tiempo, se modificaron internamente en Mindat los criterios sobre las cabeceras, y si en un principio era básico respetar unas reglas para que las estructuras jerárquicas no se liaran, en este momento tal como lo tienen configurado eso ya no es tan importante, sino que lo importante para ellos es que las cabeceras contengan el máximo de información relacionada con el yacimiento, siempre que esta información sea fiable y verificada/verificable.

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 13:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Miguel Calvo escribió:
Ni yo me aclaro conmigo mismo. En Galicia, La Coruña /A Coruña es casi igual, y lo dejé para otro momento. Con Cataluña, simplemente, me ha parecido que hacer ese cambio iba a crear demasiados problemas, y tampoco es tan importante. Por esto creo que no merece la pena discutirlo, y no lo discuto.


Gracias de verdad, Miguel.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 14:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Siento rizar más el rizo, pero teniendo en cuenta que el mensaje de mindat es que mayor información es mejor que menor información, ¿Por qué no añadir a la cabecera Noia (Noya) también? He visto colecciones particulares y públicas donde en lugar de poner Wolframita, San Finx, lo tienen como Wolframita, Noya. Lo mismo pasa con las calcopiritas, así que si alguien busca por noia (noya) no encontrará nada, de esta forma, dará con la localidad correcta.
Mi propuesta:

-San Finx Mines (San Fins Mines), Vilacova, Lousame, Near Noia (Noya), A Coruña (La Coruña), Galicia, Spain

Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 17:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Lo de las parroquias tiene varios problemas:

1- Me extraña que "Mindat" haya dicho que se pongan las parroquias, así tan literal, sobre todo cuando ni saben que son. Quizás hayan dicho lo que se ha dicho que han dicho, eso de cuanta más información mejor. Pero real y verificable

2- Las parroquias son difícilmente verificables, dado que yo no conozco un mapa con sus límites. Alguien lo conoce?. Dado el pequeño tamaño, muchas minas o grupos de minas estarán previsiblemente en varias parroquias. Qudan muchos topónimos que serán útiles, como La Hermida en Hozarco, los valles del Pirineo, sierras, grupos mineros... Cuando la parroquia se cite en alguna parte me parece bien, pero un nombre que no se ha citado nunca, me parece inútil. Igual que poner de forma general los concejos navarros (que es casi lo contrario que los concejos asturianos) o las comarcas aragonesas, o las mancomunidades, o... Es poner por poner, por demostrar que se es muy listo y muy activo. Levantar la patita en todas las farolas, vamos....

:-)

Y por último, lo del inglés. Lo había dejado correr, pero ya que Jordi vuelve otra vez sobre ello...
Si eso fuera literalmente cierto, se pondría en Mindat Corunna, lo que Mindat (y yo) consideramos desacertado. Entiendo lo que podría pasar si este foro propusiera considerar, solamente considerar por un momento, la posibilidad de dar preferencia a Gerona sobre Girona, pero una cosas son las razones y otra cosa son las razones.

:-)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 17:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Miguel,

Tenemos un problema, yo no me siento capaz de argumentar si una vez y otra los argumentos son obviados:

En -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=52423#52423 Antonio Alcaide escribió:
Nos llega respuesta de Mindat. "Corunna" no es una forma que se use en inglés..

o si cuando no gustan se ponen en duda:
En -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=52142#52142 Jordi Fabre escribió:

...Por ello hemos preguntado de modo directo que teníamos que hacer con ellas, y esta es su respuesta:

"La política de Mindat es siempre que más información es mejor que menos información. Así que estoy personalmente a favor de incluir las parroquias en la jerarquía geográfica." (Subrayado en el texto original de Mindat)


Por ello, me remito (de nuevo) a mi primer texto en el que explicaba cómo iba a funcionar Zona Mindat -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=49103#49103

Iré colaborando en esta "Zona Mindat" tanto como pueda, y se hará lo que se explica en ese texto y que es lo que se acordó con Mindat, o sea, debatirlo y pasado un tiempo cuando Antonio Alcaide, que es el encargado de hacerlo, lo crea suficientemente debatido o acordado, subirlo a Mindat.

Entiendo que a alguien pueda no gustarle este acuerdo, no tiene porque participar en los debates si no le gusta como se hacen y desde luego si lo cree necesario puede protestar a Mindat pidiendo que se nos impida seguir haciendo lo que acordamos con ellos.

Estoy de acuerdo en que no hay que "demostrar que se es muy listo", por eso propuse (y Mindat aceptó) un proceso en el que participan todos (si quieren) y lo que se publica allí no es la opinión de una persona individual sino el resumen de un conjunto de opiniones. Con sus ventajas y sus inconvenientes.

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 18:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

usoz escribió:
Siento rizar más el rizo, pero teniendo en cuenta que el mensaje de mindat es que mayor información es mejor que menor información, ¿Por qué no añadir a la cabecera Noia (Noya) también? He visto colecciones particulares y públicas donde en lugar de poner Wolframita, San Finx, lo tienen como Wolframita, Noya. Lo mismo pasa con las calcopiritas, así que si alguien busca por noia (noya) no encontrará nada, de esta forma, dará con la localidad correcta.
Mi propuesta:

-San Finx Mines (San Fins Mines), Vilacova, Lousame, Near Noia (Noya), A Coruña (La Coruña), Galicia, Spain

Saludos


No creo que eso fuese coherente ya que estamos tratando de cambiar las etiquetas que están mal hechas y ahora vienes con lo de Noya. Noya es una villa que data de la edad media si mal no me equivoco o por esos años ya estaba fundada. El desconocimiento por parte de muchos coleccionistas del ayuntamiento de Lousame hizo que en sus etiquetas pusiesen el más cercano conocido porque Lousame limita con 6 ayuntamientos que son Boiro, Noya, Brión, Rianxo, Porto do Son y Dodro.

Según lo que tu dices también podríamos poner :

-San Finx Mines (San Fins Mines), Vilacova, Lousame, Near Boiro, A Coruña (La Coruña), Galicia, Spain

-San Finx Mines (San Fins Mines), Vilacova, Lousame, Near Porto do Son, A Coruña (La Coruña), Galicia, Spain

-San Finx Mines (San Fins Mines), Vilacova, Lousame, Near Brión, A Coruña (La Coruña), Galicia, Spain

-San Finx Mines (San Fins Mines), Vilacova, Lousame, Near Rianxo, A Coruña (La Coruña), Galicia, Spain

-San Finx Mines (San Fins Mines), Vilacova, Lousame, Near Dodro, A Coruña (La Coruña), Galicia, Spain

¿Cual quedaría mejor?. ¿ Que pasaría con los demás ayuntamientos de España? Habría que hacer lo mismo y esto si que significaría liarnos.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 18:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Bien, Rodrigo. Yo también pienso que debe de haber un límite en la información de las cabeceras. El criterio para el establecimiento del límite es el problema. Estoy contigo en que, si el error no está respaldado por un uso histórico o bibliográfico, debemos simplemente ignorarlo. Recordemos que estos casos se pueden explicar en la ficha.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 18:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Repito: He visto colecciones particulares y públicas donde en lugar de poner Wolframita, San Finx, lo tienen como Wolframita, Noya. Lo mismo pasa con las calcopiritas, así que si alguien busca por noia (noya) no encontrará nada, de esta forma, dará con la localidad correcta.
De hecho, al etiqueta más típica es la de San Finx de Noya o simplemente Noya, y esto está referido a las calcopiritas y a las wolframitas etc, etc.
Y lo digo porque sería útil para algunos, para nadie es útil poner que está cerca de Rianxo, porque nadie tiene una etiqueta de "wolframita de rianxo" pero si de "wolframita de noya".
Si lo digo, es por algo.
Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 18:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Uno puede etiquetar como marcasita una pirita, o como ankerita una dolomita de su colección, y ese es su problema. Incluso si lo cuelga en internet. Si eso se publica en un libro o en una revista, pasa a ser problema de todos.

Yo tendría en cuenta solamente los errores o interpretaciones publicados en forma impresa (y es lo que hago en mi libro). Si un coleccionista o un museo tiene mal etiquetada una pieza, que la corrija. Si en una crónica de una feria se publica que unas piezas son de determinado sitio, falso, consideraría ponerlo al menos en la descripción. Si el error aparece en una publicación mayor, artículo o libro, lo pondría en la cabecera, con explicación en el texto.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 16 Ene 2011 20:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Las parroquias, aunque no sea fácil encontrar una cartografía con los límites, me parece un dato más objetivo que la pertenencia de un yacimiento a determinado pueblo, que tiene unos límites aún más difíciles de averiguar, al menos para el noroeste español. Para lo primero siempre se puede tirar de nomenclator, o hasta de la wikipedia, para averiguar el dato.

Es por lo tanto un dato muchas veces interesante. Otra cosa es que quizás su lugar fuese la descripción y no la cabecera.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 20:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Covaciella escribió:
Las parroquias, aunque no sea fácil encontrar una cartografía con los límites, me parece un dato más objetivo que la pertenencia de un yacimiento a determinado pueblo, que tiene unos límites aún más difíciles de averiguar, al menos para el noroeste español. Para lo primero siempre se puede tirar de nomenclator, o hasta de la wikipedia, para averiguar el dato.

Es por lo tanto un dato muchas veces interesante. Otra cosa es que quizás su lugar fuese la descripción y no la cabecera.


La "pertenencia" a un pueblo tampoco me parece correcto. Creo que es mejor poner siempre la cercanía, "near", aunque eligiendo uno razonablemente. En cuanto a poner las parroquias en la descripción, en lugar de la cabecera, ahí nunca hay problema. En la descripción se puede poner cualquier dato, hasta chistes.

:-)

Lo que hay que cuidar en cuanto a estructura son las cabeceras.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2011 00:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

usoz escribió:
Repito: He visto colecciones particulares y públicas donde en lugar de poner Wolframita, San Finx, lo tienen como Wolframita, Noya. Lo mismo pasa con las calcopiritas, así que si alguien busca por noia (noya) no encontrará nada, de esta forma, dará con la localidad correcta.
De hecho, al etiqueta más típica es la de San Finx de Noya o simplemente Noya, y esto está referido a las calcopiritas y a las wolframitas etc, etc.
Y lo digo porque sería útil para algunos, para nadie es útil poner que está cerca de Rianxo, porque nadie tiene una etiqueta de "wolframita de rianxo" pero si de "wolframita de noya".
Si lo digo, es por algo.
Saludos


Pues sigue siendo incorrecta, creo que el ayuntamiento más cercano a las minas es el de Dodro,Rianxo o Brión. Te lo digo yo que vivo a 20 km más o menos.

Que la gente tenga etiquetada la pieza como de Noya no es motivo suficiente para añadirlo en la etiqueta, es más si el coleccionista quiere tener la ficha correcta debe cambiarla él, no los demás que la tienen bien etiquetada.

Otra cosa sería esta.

Cuarzo Rosa, Monte da Curota, Moldes, Ribeira , A Coruña.
Cuarzo Rosa, Monte da Curota, ( A Pobra do Caramiñal ) A Coruña.

Hay dos minas en el mismo monte, la etiqueta es la misma, solo difieren de la zona. El Monte pertenece a A Pobra do Caramiñal , el paraje o como quieras llamarle se llama Monte da Curota. Yo pongo una pieza etiquetada como de Ribeira y tu me dices que está mal porque uno tiene una etiquetada como de Pobra. Como hay dos minas en el mismo monte se diferencian por un lugar próximo, como Moldes pertenece a Ribeira yo lo identifico así. Pero este no es tu caso.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2011 18:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

A mi me parece muy bien que esté más cerca Dodro, Rianxo, Brión o tu propia casa que Noia. Lo que estoy diciendo es que tradicionalmente se conocen como las minas de San Finx de Noya y toda la gente que tenga piezas de San Finx, seguramente sean antiguas, y apuesto lo que sea a que la mayoría estarán etiquetadas como de San Finx de Noya o simplemente de Noya.
"Que la gente tenga etiquetada la pieza como de Noya no es motivo suficiente para añadirlo en la etiqueta, es más si el coleccionista quiere tener la ficha correcta debe cambiarla él, no los demás que la tienen bien etiquetada."
Se trata precisamente de eso, que la gente se de cuenta del error. Poner "near Noya" en la cabecera y explicarlo en la página de la localidad. Si no, ¿ como encuentran la localidad?
Algunos ejemplos del etiquetado tradicional:
https://www.mtiblog.com/2007/06/mina-de-san-finx-noya-la-corua.html
https://www.uned.es/cristamine/fichas/wolframita/wolframita.htm
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2011 01:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Hola de nuevo.

A cuento de nombres para las minas, según esta web:

https://minasdesanfinx.es/index_gal.html
(Enlace normalizado por Foro FMF)

no habría nada entre paréntesis tras el nombre del Grupo Minero ¿verdad?. Porque éste no se traduce ni al gallego ni al arameo. El paraje o la aldea próxima lo tradujo Franco en su época (San FIns) y ahora quien quiera adoptarlo que lo adopte si le hace feliz, pero en su sitio, no junto al nombre de las minas, sino donde se ubica la localidad más próxima, ¡please!.

Naturalmente, la web citada está auspiciada por la Xunta de Galicia y por el Concello de Lousame y escribe en gallego "San Finx" con "x". ¿Me explica alguien por qué pone en Mindat: San Finx (San Fins)?.

¡Ah! y otra cosilla tonta sobre esas curiosas formas de organizar el territorio que tiene cada comunidad autónoma, municipio, etc. Se trataba de arreglar "Spain" en Mindat... Spain=España y, que yo sepa, el estado español (TODO) se rige por la Constitución Española de 1978. Cito el Artículo 137:

"El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las
Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de
autonomía para la gestión de sus respectivos intereses".

Muy bien, según esto lo de las parroquias, aldeas, comarcas y demás hierbas rechina un poco, porque está en manos de los entes locales (cada uno hace lo que le viene en gana; ya sabemos) y no es algo básico definido por la C.E., luego no podemos hacer ley de algo supercambiante y menos aplicarlo a todas las etiquetas por igual. Si aporta algo primordial a la etiqueta , pues muy bien, pero si no lo hace, rellenar por rellenar,...mejor nos dedicamos a otra cosita (hablo por mí) o al menos es lo que yo pienso.

Más saludos desde el Sur.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2011 09:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

OK, intentemos entonces sintetizar.

Noya aparece en bibliografía. En "Calcopirita" en la página 111 del Volumen II de Minerales y Minas de España-Sulfuros y Sulfosales de Miguel Calvo Rebollar dice:
"La calcopirita aparece....la mina de wolframita y casiterita de San Finx, en Noya (Viñuelas y Arribas 1989)...."

y en "Ferberita" en la página 424 del Volumen IV de Minerales y Minas de España-Óxidos e Hidróxidos de Miguel Calvo Rebollar dice:
"Las minas de "San Finx", en el municipio de Lousame....Están situadas a unos 2 km al NE de Ces, siendo accesibles por una carretera desde el pueblo de Gandarela...
Después viene la cita casi textual de lo que "joaquin E. Ruiz Mora" comentó aquí -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=53028#53028 sobre el nombre de la mina (...la empresa propietaria, "The San Finx Tin Mines Limited"...) y en la página siguiente (425) y continuando con la Ferberita dice:

"Otras minas en Noia-Lousame
Además de la mina de San Finx, en la decada de 1940, existieron otras muchas explotaciones de wolframio en esta zona..."

Por tanto como en bibliografía aparecen "Noya" (español) y "Noia" (gallego), entiendo que habría que poner los dos, Noia y Noya.

Entiendo que esta mina durante un periodo de tiempo de su explotación se llamó San Fins ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=53275#53275 ) y que por tanto si no se pone ese dato (en paréntesis, que quiere decir que no es el nombre importante sino que es un nombre que se utilizó alguna vez) esa información se perderá, es decir no quedará reflejada en la cabecera, que es en donde actualmente buscan los buscadores de Mindat y por tanto si alguien por error, despiste, o porque alguna vez alguien busque por el nombre de la mina en los años 40, no lo encontraría.

A lo que voy con todo esto es que en esta Zona Mindat, muchas veces estamos discutiendo el sexo de los ángeles cuando lo que hay actualmente en Mindat-España es un poco un batiburrillo, a veces sin mucho criterio, creado por acumulación, y con algún error de bulto ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=53473#53473 ), y que por tanto a nosotros no se nos ha podido encargar que hagamos una obra maestra, sino que aportemos el máximo de información en las cabeceras para que todo aquel que busque algo, mientras haya existido o exista, lo encuentre.

Si antes no se pedía esto o se había hecho de otro modo no lo discuto. Ahora lo que quiere Mindat es que cuanta más información se dé en la cabecera mejor. Esto no nos lo han dicho porque les hayamos presionado, o porque sean tontos y no sepan lo que dicen, o qué es una "parroquia". Incluso han recibido mensajes en contra de que se siguiese ese criterio de "máxima información contrastada en las cabeceras", pero sin ninguna duda, ese es el criterio que quieren.

Como ya he dicho muchas veces, Mindat no es nuestro, ni de nadie en particular, sino que es un ente propio, lo que hay que hacer es lo que nos dicen que hagamos y no lo que supongamos que quieren que hagamos.

Yo no me siento capaz de continuar con esta Zona Mindat si lo que tenemos que hacer es una obra perfecta en la que no haya el más mínimo error, cuando está claro que el mismo Mindat y las obras escritas contienen errores y contradicciones. Lo que hay que hacer es poner el máximo de informaciones contrastadas en la cabecera que tengan relación con el yacimiento. Roi Sampedro que nos ha demostrado que sabe de lo que habla y que conoce bien la zona ha propuesto:

-San Finx Mines (San Fins Mines), Vilacova, Lousame, A Coruña (La Coruña), Galicia, Spain

a esta información se ha propuesto añadirle Noya, y como es verdad que en muchos museos y colecciones en las etiquetas de las piezas de San Finx pone también Noya y en la bibliografía (libro de Calvo) pone "Noya" y "Noia" creo que lo que hay que poner es:

-San Finx Mines (San Fins Mines), Vilacova, Lousame, Noia (Noya), A Coruña (La Coruña), Galicia, Spain

Alternativamente se puede poner sólo el nombre oficial en España de "Noia" y "A Coruña" y quedaría así:

-San Finx Mines (San Fins Mines), Vilacova, Lousame, Noia, A Coruña, Galicia, Spain

o sólo el nombre en español de "Noya" y "La Coruña" y quedaría así:

-San Finx Mines (San Fins Mines), Vilacova, Lousame, Noya, La Coruña, Galicia, Spain

en cada uno de estos casos se pierden informaciones, por lo que creo mucho más aconsejable la primera propuesta.

Esto no será perfecto, igual alguna parroquia no tiene las lindes claras, igual los nombres españoles y gallegos se podrían poner delante y detrás.... no sé, podríamos estar discutiendo sobre cositas como esta toda la vida, pero esto lo han propuesto unos señores que viven en Galicia, corrige los errores que tenía la etiqueta original:
Roi Sampedro escribió:
Me llama la atención el caso de las minas de San Finx (o San Fins), que aparecen mal situadas, además por partida doble. Se asignan a San Finx minas que no tienen nada que ver con esta localidad, como la Mina Angelita (concello de Silleda) y las Minas Tiro y Sidón (concello de Vila de Cruces), estas últimas correspondientes al grupo de Minas de Fontao...

y está todo mucho mejor que antes. No perfecto a lo mejor, pero ni antes lo estaba, ni en los libros lo está, ni seguramente es posible conseguir esa perfección. Pero es lo más completo que hemos conseguido después de muchos días de darle vueltas y refleja el máximo contrastable que hemos conseguido. Insisto en que Mindat no nos pide perfectas obras de arte, nos pide que cuanta más información contratada en las cabeceras, mejor.

Si algo de la cabecera que propongo es falso o no está contrastado por favor que se diga. Si no, se podría aplicar, y si más adelante hubiese que cambiar algo, se cambia.

No creo que haya que seguir jugando a que en Zona Mindat se tenga que hacer todo perfecto, esa es una presión insoportable que nadie nos ha pedido que soportemos y que, desde luego, ni de lejos se había hecho antes en Mindat España.

Jordi
PD: Jolyon Ralph, el creador de Mindat, es inglés. En mi opinión las localidades inglesas en Mindat son modélicas, muy completas. Como ejemplo, éste de una mina de Fluorita inglesa:
Burtree Pasture Mine (Breckonsyke Mine; Broadmea Mine), Cowshill, Weardale, North Pennines, Co. Durham, England, UK
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 18 Ene 2011 12:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Inma escribió:
Muy bien, según esto lo de las parroquias, aldeas, comarcas y demás hierbas rechina un poco, porque está en manos de los entes locales (cada uno hace lo que le viene en gana; ya sabemos) y no es algo básico definido por la C.E., luego no podemos hacer ley de algo supercambiante y menos aplicarlo a todas las etiquetas por igual. Si aporta algo primordial a la etiqueta , pues muy bien, pero si no lo hace, rellenar por rellenar,...mejor nos dedicamos a otra cosita (hablo por mí) o al menos es lo que yo pienso.


No estoy de acuerdo, al menos para lo que yo conozco. Las parroquias no son algo "supercambiante" sino todo lo contrario, quizás porque su origen es eclesiástico y antiguo, y porque no hay interés por parte del ente local en mover fronteras dentro de su término municipal.
Por el contrario, los límites entre municipios pueden cambiar y a consecuencia de ello, los límites entre comunidades autónomas. Cada vez que uno de nuestros vecinos hace una reclamación sobre lindes, Asturias va perdiendo poco a poco territorio.

Otra cosa distinta es la oportunidad o no de que la parroquia aparezca en la cabecera, o según en qué casos.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2011 14:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas de San Finx  

Buenas. Subscribo lo dicho por Jordi, añadiendo una puntualización: la inclusión de Noia/Noya en la cabacera entiendo que es preferible hacerla mediante la fórmula "near Noia/Noya" entre paréntesis, para evitar darle continuidad a la confusión o que esta localidad pueda ser interpretada como una categoría más de la jerarquía geográfica, con lo cual la liaríamos más aún. Adicionalmente se puede añadir un comentario explicando el caso.
Saludos.

_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Galicia   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF