Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:31

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Plutón de La Cabrera
  
  Índice -> Zona Mindat - Madrid
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2010 01:07    Título del mensaje: Zona Mindat - Plutón de La Cabrera  

En la estructura de Madrid aparece, como ya detectó Arturo Shaw, Bustarviejo adscrito a La Cabrera.

No tiene mucho sentido si La Cabrera es el municipio. Y si se refiere al macizo, habría que incluir otras localidades ¿cuáles?

En inglés la fórmula podría ser: "La Cabrera Massif"

Y como sublocalidades aquellos municipios que pertenezcan al plutón. Es una forma de introducir un nivel intermedio de jerarquía que sea pertinente por su valor geológico. De la misma manera podríamos proceder con "Sierra de Guadarrama" por ejemplo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2010 10:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Plutón de La Cabrera  

Me gustaría hacer un comentario a este respecto. No se puede hacer como lo planteas
debido a que las unidades geológicas no se rigen por criterios administrativos ni políticos
y esto implica que no se pueden asignar municipios a unidades geológicas, o no de una
manera general. El Plutón de La Cabrera incluye algunos municipios enteros (tendría que
comprobarlo, pero La Cabrera y Valdemanco si están íntegramente dentro del plutón),
pero hay otros municipios que sólo pertenecen al plutón parcialmente (como por ejemplo
Bustarviejo o Cervera de Buitrago) y esto puede llevar a la adscripción errónea de yaci-
mientos al plutón (por ejemplo, la mina Mónica de Bustarviejo).
La Cabrera es el nombre que tradicionalmente ha recibido una parte de la Sierra de Gua-
darrama cuyo núcleo es la zona del pico de la Miel, en el municipio de La Cabrera. Poste-
riormente y desde el punto de vista geológico se le ha denominado Plutón de La Cabrera
al afloramiento granítico de esta zona de la sierra cuyo núcleo coincide con el anterior.
Muchos yacimientos y por tanto muchos minerales proceden de "La Cabrera" sin ser
exactamente de ese municipio, sino de "La Cabrera" entendida en esas otras acepcio-
nes expuestas anteriormente. Por tanto, para no perder el topónimo de "La Cabrera" y
no cometer errores de bulto, yo recomiendo que los yacimientos que si estén dentro del
Plutón de La Cabrera, sin ser exactamente del municipio del mismo nombre, serán los
que lleven, aunque sea entre paréntesis, lo de "La Cabrera Massif", mientras que otros
yacimientos de la zona que no estén incluidos en el plutón no deberán llevarlo.
Lo de "Sierra de Guadarrama" puede ser más fácil si adscribimos correctamente qué
municipios pertenecen a la misma, cosa sin embargo que puede resultar algo complica-
da a la hora de colocar exactamente losm límites de la sierra, pero que podemos discutirlo.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2010 11:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Plutón de La Cabrera  

Ya veo la complejidad.

Si no va a ser un nivel de estructura muy determinante por lo que comentas de que sólo dos municipios pertenecerían en principio en su totalidad a esta unidad geológica, quizás sea mejor plantearse explicarlo simplemente en la descripción de cada municipio. Lo que tendría además la ventaja de que podemos explicar también aquellos municipios que sólo pertenecen en parte y en cuyo término municipal aparecen también otras unidades geológicas diferentes, como el caso que comentas de Bustarviejo.

Además, si el plutón tiene que estar incluido en la estructura más general de Sierra de Guadarrama, son dos niveles los que añadiríamos a la cabecera.

Para lo de Sierra de Guadarrama, que parece menos complicado quizás porque no hay una referencia geológica intrínseca en el nombre "Sierra de Guadarrama", es decir, porque no tiene necesariamente que corresponderse con una unidad geológica concreta, para esta Sierra digo sería mejor abrir otro hilo para discutirlo.

Resumo: No incluir "La Cabrera Massif" en la cabecera de ninguna localidad y sí explicarlo en la ficha de las que pertenezcan por entero o parcialmente.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2010 11:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Plutón de La Cabrera  

Lo primero el enlace: https://www.mindat.org/loc-11551.html

Yo llevo un tiempo dándole vueltas a eso y no lo veo fácil.

Aún no se si La Cabrera lo ponen ahí como el pueblo o el Plutón. Me da la sensación de que es más bien una referencia general a la zona. Y en la literatura aparece mucho.

Ahora mismo hay dos "la Cabrera" en Mindat, el que contiene "Los Gallegos" que hemos modificado nosotros y ha pasado a ser una localidad vacía que referencia a dos canteras de Valdemanco; y este que incluye dentro Bustarviejo, con un montón de minerales más o menos correctos.

Además en Madrid habría que crear un "Bustarviejo" con al menos "Cuesta de la Plata Mine" que es otra de las localidades huérfanas de municipio.

Si hacemos eso tenemos que al buscar Bustarviejo o la Cabrera vamos a encontrar información y vamos a ser redirigidos, tal vez, a otras localidades. No se pierde ningún término, y así estaría justificado quitar esa "La cabrera, Bustarviejo" que estaría de más, una vez bien explicado el cambio.

Los minerales de esa localidad habría que ponerlos en la ficha de Bustarviejo directamente ya que no tienen información más detallada.

Todo eso es una opción.

Otra posibilidad es introducir en Madrid otros niveles tipo "Massif" o "Sierra Norte" (como si hubiera una sierra sur) o lo que sea. Yo no me opongo, ni las "normas" Mindat están en contra. Lo que sí me parece es que debíamos por un lado ir por pasos y por el otro ser coherentes.

Ir por pasos quiere decir que probablemente es mejor primero poner las localidades sin municipio bajo sus municipios respectivos, y después, en una segunda fase, y ya sabiendo de lo que hablamos, crear, si se considera necesario, superestructuras que engloben esas localidades. Aunque sólo sea por simplificar la discusión me parece muy recomendable lo de ir por pasos.

Lo de la coherencia parece menos importante pero tiene también una razón detrás y me alegro de que haya surgido el tema porque a mi me parece importante y tengo la sensación de que no todo el mundo lo ve así. Según las normas "Mindat" podemos crear superestructuras o quitar otras cuando se decida que eso es lo más conveniente, vale. Pero a mi me gusta también pensar en simplificarles la vida a los que ponen las fotos que ya he comentado que son los más propensos a crear los problemas.

Si yo entro a poner una foto de un mineral de mi colección Mindat me va a preguntar en qué localidad quiero ponerlo. Yo voy a buscar la que coincida con la etiqueta de mi mineral o la que se le parezca más y allí lo planto. Si tengo una etiqueta, y hay muchas, que dice "La Cabrera, Bustarviejo" y entro en la Cabrera y no veo Bustarviejo, pues creo Bustarviejo y coloco mi foto, tranquilamente. Es como una pelota de nieve, porque el siguiente puede colocar más cosas debajo de ese "Bustarviejo" cuando en realidad debería ponerlas en el municipio Bustarviejo. Un desastre.

La importancia de la coherencia, y si quieres también de mantener en número de niveles reducido, es que reducimos el número de errores asociados a las localidades que van a provocar los "ponedores de fotos".

Otro ejemplo más corto. Ponemos "Sierra de Madrid" que más general no puede ser. Además de la dificultad de decidir nosotros qué pueblos pertenecen a la sierra y cuales no (evidentemente es una cosa gradual lo de ser "sierra"). Luego llega alguien, crea una localidad nueva para una foto y ¿dónde la pone, en la sierra o fuera? Como depende de su etiqueta y allí no pone sierra la probabilidad de que acabe creando una localidad nueva fuera de la estructura "sierra" es enorme. Hemos creado una fuente de errores.

Si ya lo sé, vamos a corregir problemas actuales no los que puedan pasar en el futuro, pero... cuesta tan poco pensar en posibles problemas derivados de nuestros cambios que, al menos en las situaciones obvias estamos obligados a hacerlo ¿no?

RESUMEN:

En mi opinión (que no es más que eso) hay que hacer las cosas:

1. Por pasos: primero los cambios claros (municipios donde falten) luego si hace falta las estructuras.

2. Por necesidad. Si se necesita una superestructura (por ejemplo porque es la única forma de respetar los términos usados en la literatura) se hace. Pero se hace con coherencia. (ojo, que luego viene el Arroyo de la Yedra, y ahí sí que hay otras estructuras que hay que respetar).

3. Igual conviene dejar el tema de la localidad "La cabrera, Bustarviejo" (y el de "Arroyo de la Yedra" para el final. Porque son los más complicados.

Dicho queda. :-)

Gracias

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2010 11:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Plutón de La Cabrera  

Hala!, todo el mundo escribiendo a la vez... :-)

(Tengo las maletas ya en el aeropuerto y facturadas, no esperéis muchas intervenciones en los próximos días)

(Caramba, ha aparecido una "H" que yo no había puesto. :-) Gracias )
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2010 14:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Plutón de La Cabrera  

De acuerdo en lo de ir por partes. Podemos ir yacimiento por yacimiento añadiendo municipios y corrigiendo errores, referencias, etc. como hemos hecho hasta ahora.

Sin embargo, no estoy de acuerdo en los argumentos que das, Arturo, para no tocar las estructuras. Concretamente el de los "ponedores de fotos" es algo que ya me sobrepasa. Mi mente, que tiende a ser ordenada, no puede estar preocupándose por un problema futuro, que siempre va a estar ahí -debido al carácter colaborativo de Mindat- y que además no es exactamente como lo planteas: las localidades que "emergen" a partir de fotos colocadas, sufren una revisión por parte de los moderadores y tienen que ser aceptadas. Esa tarea es también en parte ya nuestra tarea, la de FMF, así que creo que debemos seguir apostando por un Mindat correcto, donde no se pierda información y que tenga unas estructuras lo más coherentes posibles.

El que vaya a publicar una foto llena de errores lo va a hacer de todas formas y tendrá que ser detectada y corregida su aportación. Pero Mindat debe aspirar a la corrección. Son los usuarios de nivel medio o bajo los que deben encontrar una estructura lo más completa y correcta posible -vale, sencilla también, lo admito-, no lo contrario. El pequeño caos o desorden llama a más desorden.

Tú mismo hablas en tu mensaje de tocar las estructuras cuando sea para reflejar lo que hay en la literatura. El mismo argumento de los "ponedores de fotos" se podría usar aquí también.

De todas formas, como decía al principio, dejamos este tema para el final si os parece, tras arreglar poco a poco los pequeños errores de municipios y localidades.

Saludos,
Antonio

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Madrid   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF