Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160580


Fecha y hora actual: 17 Abr 2024 01:47

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Conservación de blendas de Portman
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2010 13:35    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Andrés, recuerda que no has de suspender el tratamiento con antibióticos antes de 8 días para que las bacterias no se hagan resistentes.

(Es broma)

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 17:24    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Hola de nuevo.

Paso a comentar los resultados de las pruebas con antibiótico y metanol sobre las blendas de La Unión. Después de varios meses observándolas parece que aguantan.
A la lupa aún se intuye algo de esa costra pulverulenta aunque el resultado final es bastante bueno... de momento. No pongo la foto porque afortunadamente la imagen es la misma.
Es probable, como apuntaba Pepe, que sólo se haya ralentizado el proceso y que poco a poco irá reapareciendo. Aún así haré las pruebas con el resto de piezas.
Seguiré informando de los resultados para bien o para mal.

Un saludo.

Andrés Durán.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 22:01    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Hola

Llego aquí rebotado de Strahlen.org donde Frank ha puesto un post recomendando este hilo. Yo no lo había visto.

Andrés, no tendrás más piezas de esas, supongo. Lo ideal sería seguir diferentes procesos en diferentes piezas. Por ejemplo, me cuesta creer que los bichitos vivan dentro de las piedras, más bien va a ser un proceso superficial, no como en los alimentos, y entonces lo de los ultravioletas no sólo está a nuestro alcance, además es lo que menos alteraría la pieza. Pienso.

Leo en el Howie que los thiobacillus también se comen la calcopiríta, la referencia es Ragusa y Magdwick "Bacterial leaching of chalcopyrite at low relative humidities" Procedings of the Australasian Institution of Mining and Metalurgy, 289, pp 229-31 (1984). Ignoro si proponen soluciones.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2010 02:09    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Hola Arturo.

Pues sí, tengo más piezas y aún sin tratamiento.
Se puede intentar con ultravioleta.
¿Alguna pista?

Un saludo.
Andrés
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2010 10:44    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Bueno, tu sabes mejor que yo que los ultravioletas se usan en medicina para desinfectar el instrumental. Puedes mirar wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Ultraviolet#Sterilization. Pero entre tu y yo... el biólogo no soy yo, eh! :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2010 11:57    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Los UV funcionan bastante bien en la desinfección de superficies lisas y uniformes, como instrumental médico, paredes de salas, etc., pero pierden efectividad a medida que las superficies son más rugosas y con poros. Las piezas de mineral con matriz aunque a veces parezcan uniformes, están llenas de poros, fisuras, etc. por donde penetran los microorganismos, de manera que la diseminación microbiana no es sólo superficial. En esas zonas protegidas los UV no pueden penetrar por lo que a priori su efectividad podría ser poca. En todo caso es cuestión de probar.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2010 22:14    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Estaría bien saber como reaccionan las blendas, o mejor dicho los microorganismos a, por ejemplo, una exposición de un rato, por todos lados, bajo luz ultravioleta de onda corta que es la que se denomina germicida. Tal vez con cierta periodicidad. Sobretodo por que es un tratamiento fácil, para nosotros, y si reduce mucho la población de microorganismos nos puede salvar la pieza.

Como parece ser que también hay microorganismos participando en la destrucción de piritas y marcasitas, si conseguimos resultados podríamos probar también con alguna marcasita "autodestructiva".

Espero que Andrés nos informe del resultado (si no lo hace ya le pincharé yo :-) )

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2010 23:39    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Hola a todos (ya voy, ya voy, Arturo).

He estado pensando estos días lo de la ultravioleta.
Yo tengo una vitrina de minerales fluorescentes con lámparas fluorescentes ultravioleta. No sé exactamente su longitud de onda pero debe estar entre la que se denomina onda larga y onda media, es decir, entre los 295 y 390 nm que prácticamente no tienen poder germicida. Quizás si el tiempo de exposición es alto puede que se observen algunos resultados pero no creo.
La onda corta sí tiene ese poder germicida y sobretodo en torno a los 265 nm. Parece que las lámparas de onda corta emiten el 90% de su radiación en 253.7 nm lo que favorece la acción que buscamos. Ese efecto depende de la capacidad energética de la lámpara y del tiempo de exposición.
Yo las usé hace años en la facultad para producir mutaciones en microorganismos y vaya si funcionaba. Esta radiación atraviesa la pared celular, la membrana y lo que haga falta para llegar al ADN y dañarlo, con un poco de suerte en este caso de forma irreversible y letal :)
Como dice Frederic es complicado que llegue a todos los recovecos de las piezas aunque se intentará.
El mayor problema es que no tengo esa lámpara. Me intentaré hacer con una pero no creo que la consiga a corto plazo. Un amigo tenía una muy cómoda con onda larga y corta pero últimamente la corta no iba bien. Intentaremos solucionarlo.
Hay otra opción. Si alguien tiene una lámpara de onda corta y está dispuesto a llevar a cabo el experimento como dice Arturo, girando la pieza y exponiéndola de forma periódica sólo tiene que decirlo y yo le mando una blenda para que se la quede y le haga pruebas.

De todas formas cuando yo consiga la lámpara informaré de los resultados. Probablemente sea una buena idea compaginar varios procedimientos: metanol+antibiótico+UV.

Saludos.

Andrés Durán
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2010 14:06    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Andrés... me temo que tú eres la persona adecuada para hacernos un articulillo sobre el procedimiento. :-) Igual hasta se puede publicar en Acopios o algún otro sitio. Y si yo fuese tú creo que implicaría a los alumnos (salvo si son demasiado pequeños).

Tienes un laboratorio, puedes conseguir casi lo que quieras (aunque la onda corta se resista). Chico, lo tienes "a güevo". :-)

Igual lo que habría que conseguir son más blendas contaminadas (aunque con dejarlas un tiempo juntas...).

Te puedo asegurar que muchos estamos interesados, incluso nos leen de fuera. Frank puso el enlace en Strahlen.org (cuando existía) y alguno entró al trapo. Claro que sin mucha idea y escandalizados por que alguien pueda tirar antibióticos por el WC. Hubo que decirles que el producto tiene una vida media de una hora y no hay más que tirar el agua al día siguiente para evitar que los germenes del WC se te hagan resistentes. jeje

No sé si estoy consiguiendo animarte :-) es que realmente me parece un tema muy bueno.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2010 00:56    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Hola Arturo.

He leído lo que has escrito y he llegado a la conclusión de que me debes querer mucho :-)
Desde luego me sobreestimas... y además publicarlo en una revista como Acopios.
Me has debido confundir con nuestro amigo César Salván que desde luego sí sería, sin duda, la persona que mejor realizaría la investigación/artículo con verdadero rigor científico y en ese caso directo al Acopios.

Verás, puedo acercarme por la facultad y pedir algún consejo que parece que no pasan los años hasta que te pones a recordar y te das cuenta de lo mal que funciona la memoria. Como la facultad de Geología y Biología de la UCM comparten edificio lo mismo mato dos pájaros de un tiro. Si César tuviera un hueco, que intuyo que pocos poquitos, me podría orientar un poco. Lo mismo si me paso por su trabajo y le pillo a la hora del café...

Me puedo poner manos a la obra pero hay un problema que es el tiempo. Justo este año voy a tener complicadísimo sacar ratos libres. Intentaré organizarlo todo el tema un poquito y sacar alguna conclusión para colgarlo aquí.

Por cierto, si algunos supieran las cosas que se tiran por el WC...

Un saludo.

Andrés Durán
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2010 01:12    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Si vas a la facultad pásate por la librería (nunca la pillo abierta ya que sólo voy en vacaciones :-( ) y por la cafetería a ver si siguen haciendo los bocatas mixtos a la plancha y me lo cuentas. Sólo por hacerme sufrir... :-)

Fuera está igual, con gente colgando de la pared de la terraza, dentro han hecho obras y han estrechado el pasillo. psss.. me gusta menos.

Venga tío, lánzate, esta investigación es tuya. Y si lo puedes comentar con Cesar genial.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2010 01:26    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

La librería se va llenando de libros con los años aunque Minerales y Minas de España siempre lo tienen agotado. Es que es muy difícil de conseguir dicen.

Por hacerte sufrir... sí, siguen haciendo esos mixtos aunque ahora hay que pagar antes y en máquinas.

De hecho siguen siendo los mismos camareros :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF