Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160772


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 01:25

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2010 20:21    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Juanbarney escribió:
Hola a todos.
Ya hace tiempo hablamos de este tema a colacion del libro de Mata...

Juan, he movido tu post a este hilo que es el que le corresponde y que tú mismo abriste.

Por favor pediría un poco más de esfuerzo para utilizar el buscador y poner los posts en el hilo adecuado si son continuación de hilos antiguos, si no el Foro queda infestado de hilos desperdigados o el pobre Jordiet (yo) tiene que trabajar como un esclavo (virtual ;-)

Gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2010 20:26    Título del mensaje: Re: MAPAS DEL IGME  

Juanbarney escribió:
Hola a todos.
Ya hace tiempo hablamos de este tema a colacion del libro de MAta.

Como fué imposible transformar las Lambert a UTM de forma automatica, lo que hice y pongo a disposicion de este foro fue georeferenciar los mapas del IGME (serie 2) y asi mediante un sistema como COMPE o cualquier otro puedo georeferenciar las cuadriculas o incluso lo contrario , marcar los yacimientos que indica el mapa y luego verlos desde la foto aerea y superponer la topologica.

El tema es que ahora que ya he acabado con la serie 2 que es la mas moderna, quiero empezar con la serie 1 que son mapas mucho mas antiguos. El caso es que en estos mapas marcan tambien puntos donde se hallaron fósiles y eso es tambien interesante.

El problema es que las coordenadas que aparecen estan desplazadas o tienen otro datum ???? ya que por ejemplo puntos de Barcelona con longitud 2º 10' 39.8 '' aparecen como 5º 51' . Tambien hay un desplazamiento en latitud mucho mas pequeño.

Alguien sabe a que se debe ??? no puedo aplicar linealmente ningun desplazamiento ya que estamos hablando de coordenadas geocentricas.

Que sistema se empleaba a principios de siglo ?? como puede ser que hayan 4º de diferencia ?????

Se agradece la ayuda de cualquiera que pueda


Hola, Juan.

Probablemente el desfase de 3 grados y pico en longitud y algo mínimo en latitud se deba a que estaban en coordenadas geográficas referidas al meridiano de Madrid. Las geográficas actuales están referidas al meridiano de Greenwich.

Mira este libro:

https://books.google.es/books?id=rCETmfVNO5gC&lpg=PA2&dq=cartografia%20minera&pg=PA2#v=onepage&q&f=false

Y mira también este enlace: https://mapas.igme.es/ServiciosWMS/default.aspx
(enlaces normalizados por FMF)

...porque los geológicos del IGME están disponibles por WMS y ya te salen georreferenciados en cualquier programa GIS que admita enlazar WMS; incluso Autocad Map 2010 te deja.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2010 23:03    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Un programa para convertir coordenadas A en coordenadas B,

https://www.gabrielortiz.com/conversor_coordenadas2/conversor.asp
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2010 14:27    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Gracias Imma y Pepe

He leido lo que me indicais y se llega la conclusion que el datum que utilizaban de Madrid es el STRUVE.

Segun el conversor de Gabriel Ortiz que tiene Struve 1860, llega un momento que me pide desplazamiento de centro ( le pongo cero ) y las coordenadas No coinciden , siguen estando desplazadas.

No soy cartografo, pero si es un cambio de datum la cosa se complica...

Me equiivoco ??

Saludos

Juanjo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2010 14:30    Título del mensaje: Re: MAPAS DEL IGME  

Hola Inma
Inma. Los mapas geologicos del IGME de la serie 2 (nueva) estan perfectos y se referencian perfecto, son los de la serie 1 que son mucho mas viejos...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2010 02:37    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Juanbarney escribió:
Gracias Imma y Pepe

He leido lo que me indicais y se llega la conclusion que el datum que utilizaban de Madrid es el STRUVE.

Segun el conversor de Gabriel Ortiz que tiene Struve 1860, llega un momento que me pide desplazamiento de centro ( le pongo cero ) y las coordenadas No coinciden , siguen estando desplazadas.

No soy cartografo, pero si es un cambio de datum la cosa se complica...

Me equiivoco ??

Saludos

Juanjo



Efectivamente, Juanjo.

En la publicación que te indicaba lo dice su autor, las coordenadas Madrid iban referidas al Elipsoide Struve y datum Madrid, 1924, mientras las coordenadas Greenwich hacen lo propio con el elipsoide internacional o Hayford y datum Postdam, 1950.

En este enlace: https://www.edicionsupc.es/virtuals/caplln/EC00208X.htm#
(Enlace normalizado por Foro FMF)

te puedes descargar (por 0,94 euros) el programa que acompañaba a dicha publicación y que estaba bastante bien, creo recordar, para cambiar de "Madrid" a "Greenwich". Yo lo tengo, pero venía en disco de 3,5'' y ahora mismo no tengo ningún ordenador a mano con esa disquetera :-)

Después para otros menesteres con coordenadas puedes descargarte de la web del IGN y por ftp el siguiente programa:

ftp://ftp.geodesia.ign.es/utilidades/PAG/Instalar_PAG_v0.9.0.msi
(Enlace normalizado por Foro FMF)

Es perfecto y además permite la introducción de archivos de datos, algo bastante útil cuando tienes muchas coordenadas que transformar.

Respecto a lo que me comentabas de las hojas del IGME no sé cómo las referencias. Supongo que por lo que cuentas transformas las coordenadas Madrid de los vértices de las hojas una vez recortadas, pero con los enlaces wms podrías superponer los mapas recortados a los que ya te ofrece el servidor WMS del IGME y georreferenciarlos de manera automática con solo 3 puntos coincidentes entre ambos mapas (algunos programas sig lo permiten, por ej. KOSMO), sin tener que andar transformando coordenadas.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2010 11:59    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Muchísimas gracias,
voy a estudiar todo lo que me dices.

Te cuento un poco. Estoy realizando un inventario geográfico de yacimientos de interés geológico de Catalunya. Para ello superpongo en un sistema gis las hojas magna serie 2 con un sistema de coordenadas WSG84 y me repaso todos los puntos de interés y los etiqueto.

Con ello obtengo un fichero de puntos que luego con Google earth intento ver si aún existen o son errores (me refiero a canteras, explotaciones a cielo abierto etc).

Mi propósito es realizar más tarde una web donde todos los aficionados que no somos profesionales podamos consultar si queremos ir a alguna de ellas y saber con exactitud donde se encuentran .

Claro está que eso no implica que se encuentren minerales solo en esos puntos, pero ... por algo se empieza ???.

MAGNA 2 tiene bastantes puntos, pero repasando los muy antiguos de MAGNA 1 veo que entonces se incluían los yacimientos de fósiles (cosa que ahora no). Lo más posible es que tengan encima un bloque de pisos o una autopista de 7 carriles, pero
¡para eso está Google !!!!!.

En este foro he visto a veces la reticencia de dar datos exactos de los yaciomientos , supongo que sera debido a que como los "boletaires" se dedican al comercio de lo que encuentran. Pero creo que este es un porcentaje muy pequeño respecto a los que nos gusta combinar la naturaleza con la emoción de encontrar la pieza maravillosa y ponerla en nuestra vitrina para enseñarla a todas la visitas. No tiene sentido en la época de la información querer ocultarla y por otro lado, creo que la comunidad de aficionados a los minerales es tan infinitamente pequeña que el daño que puede causar es muchísimo menos que cualquier autopista o túnel de una mega-constructora.

¡Vaya paliza te he dado !!!!

¿Qué opinas ????

Saludos
+
Juanjo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2010 14:29    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Juanbarney escribió:
Muchísimas gracias,
voy a estudiar todo lo que me dices.

Te cuento un poco. Estoy realizando un inventario geográfico de yacimientos de interés geológico de Catalunya. Para ello superpongo en un sistema gis las hojas magna serie 2 con un sistema de coordenadas WSG84 y me repaso todos los puntos de interés y los etiqueto.

Con ello obtengo un fichero de puntos que luego con Google earth intento ver si aún existen o son errores (me refiero a canteras, explotaciones a cielo abierto etc).

Mi propósito es realizar más tarde una web donde todos los aficionados que no somos profesionales podamos consultar si queremos ir a alguna de ellas y saber con exactitud donde se encuentran .

Claro está que eso no implica que se encuentren minerales solo en esos puntos, pero ... por algo se empieza ???.

MAGNA 2 tiene bastantes puntos, pero repasando los muy antiguos de MAGNA 1 veo que entonces se incluían los yacimientos de fósiles (cosa que ahora no). Lo más posible es que tengan encima un bloque de pisos o una autopista de 7 carriles, pero
¡para eso está Google !!!!!.

En este foro he visto a veces la reticencia de dar datos exactos de los yaciomientos , supongo que sera debido a que como los "boletaires" se dedican al comercio de lo que encuentran. Pero creo que este es un porcentaje muy pequeño respecto a los que nos gusta combinar la naturaleza con la emoción de encontrar la pieza maravillosa y ponerla en nuestra vitrina para enseñarla a todas la visitas. No tiene sentido en la época de la información querer ocultarla y por otro lado, creo que la comunidad de aficionados a los minerales es tan infinitamente pequeña que el daño que puede causar es muchísimo menos que cualquier autopista o túnel de una mega-constructora.

¡Vaya paliza te he dado !!!!

¿Qué opinas ????

Saludos
+
Juanjo


Me parece muy interesante tu idea, Juanjo.

Nosotros tenemos algo parecido para Andalucía y Extremadura, aunque el objetivo final no sea google earth, sino el mismo programa de GIS. La fotografía aérea del IGN (PNOA) suele tener más calidad y usada con el resto de cartografía interesante superpuesta da mucho juego.

En cuanto a lo de colgar los resultados en algún lugar público...yo no soy muy partidaria, de momento. Mi trabajo me ha costado para que luego venga alguien y arrase. La información está ahí en la web, solo hay que tomarla y usarla convenientemente, así que cualquiera podría montar un GIS de minas de su comunidad o provincia; sin embargo, la gran mayoría prefiere usar a los demás.

Si alguien me pregunta no tengo inconveniente en pasarle datos concretos, pero colgarlo todo en internet, de momento me parece excesivo ;-)

Personalmente no me gusta demasiado google earth, si acaso para enviar a alguien algún lugar interesante sin necesidad de que sepa manejar un GIS.

No obstante, si quieres comentar algo más sobre tu GIS, podemos hacerlo por mp para no aburrir al personal, je, je. En Cataluña tenéis una cartografía muy buena disponible en internet y perfectamente integrada en un GIS os quedaría muy bien.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2010 20:08    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

La idea que tienes Juanbarney es muy interesante, si lo logras le ahorras el trabajo a muchos.

Yo solo quiero puntualizar algunas cosas.

Estoy de acuerdo con jlbravo, yo también sigo al Mata y las indicaciones son generales, aquí entra el factor escala, entre otras cosas.

Hay que tener en cuenta que las publicaciones se hacen en un tiempo X.
Aunque la publicación que todos conocen tenga fecha de 1990 “Els Minerals de Catalunya”, este trabajo se baso en su tesis doctoral que fue presentada 1981. A esto se le suma que para hacer el trabajo tardo, si no estoy mal, 8 años. Con lo cual y a lo que me quería referir, es que en 30 años las cosas cambian mucho.

El propio Mata que tiene mucha memoria y que se conoce perfectamente la geografía de la Península Ibérica, no logra encontrar algunos de los yacimientos que el citó, y las causas son múltiples.

Una de las cosas que me interesa es conocer los yacimientos desaparecidos de fósiles y minerales, sin embargo es una tarea de chinos. Y en este caso el trabajo que tu propones Juanbarney es muy interesante. Pero opino igual que Inma, no creo que sea buena idea volcar la información a los medios digitales.

Para los que no están familiarizados con las publicaciones de los Xaragalls les pongo una portada de la revista escaneada.



CCI00022.jpg
 Descripción:
 Visto:  16076 veces

CCI00022.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2010 02:06    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Gracias por vuestros comentarios.
Conozco Xaragalls, en internet hay algunos números.

Creo que me he expresado mal. No quiero poner lo que describe Mata, sino los yacimientos que indican los mapas de MAGNA y algunos más.

Aparte de ellos también algunos que sea de "dominio público" y que hayamos visitado personalmente.
En esto discrepo de Inma y creo que no solo con decir donde hay un yacimiento es suficiente para encontrar buenas piezas, sino que hay que saber buscar y deducir.

Por otro lado, no todo es encontrar piezas, sino a veces la misma emoción de ver las instalaciones antiguas y pisar la bocamina. Hay que pensar que muchos de estos sitios seguramente ya no existirán en breve plazo de tiempo (especulación, desarrollo, etc.) es mejor dejar testimonio ahora que podemos.

Pero todo son opiniones.

Saludos

Juanjo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2014 00:01    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Aprovecho este antiguo tema para dar a conocer el software PAG (Programa de Aplicaciones Geodésicas) desarrollado por el IGN. Este programa permite solucionar de forma rápida y cómoda la conversión de las antiguas coordenadas Lambert con Datum Madrid a coordenadas actuales.

Con la nueva versión 1.3 se han corregido algunos problemas que impedían la conversión desde archivos con una X Lambert mayor de 1.000.000 m. Hay que reconocer la buena labor de los técnicos del IGN, que solventaron dicha incidencia en muy poco tiempo desde que les notifiqué el problema.

El programa puede descargarse de forma libre y gratuita desde la web del Instituto Geográfico Nacional, en https://www.ign.es/ign/layoutIn/herramientas.do

Explicaré con un ejemplo como convertir unas coordenadas desde el libro de Mata (utilizado por tantos aficionados catalanes) y visualizarlas en Google Earth.

En un próximo post explicaré como convertir un grupo de coordenadas a partir de un archivo, y finalmente soltaré una propuesta "arriesgada".



PAG01.jpg
 Descripción:
Página para acceder a la descarga del programa.
 Visto:  12360 veces

PAG01.jpg



PAG02.jpg
 Descripción:
Programa PAG
 Visto:  12358 veces

PAG02.jpg



PAG03.jpg
 Descripción:
Supongamos que queremos encontrar el famoso yacimiento de olivinos del Volcà de la Banya del Boc, a partir de las reseñas del libro de Mata. Una posibilidad es disponer de la hoja 295 de la antigua "cartografía militar" a escala 1:50000 y trazar. Si no, podemos hacerlo mediante el PAG.
 Visto:  12340 veces

PAG03.jpg



PAG04.jpg
 Descripción:
Una vez abierto el programa, en el menú de "Calculadora Geodésica", seleccionaremos la opción "Transformación de Datos".
Se marcarán las opciones "Datum Madrid (Struve)", coordenadas "Lambert" y "Entrada Manual".
Introduciremos las coordenadas X e Y que deberán multiplicarse por 1000 respecto las que figuran en el libro, es decir 1126,7 se transforma en 1126700 y 844,6 se transforma en 844600.
Ya podemos dar a CALCULAR obteniendo los resultados en diferentes Datums y formas. Nos interesa el Datum ETRS89 en coordenadas geodésicas (Longitud y latitud) para trabajar en Google Earth, GPS o en cartografía actual.
 Visto:  12344 veces

PAG04.jpg



PAG05.jpg
 Descripción:
Ahora podemos ir a Google Earth y meter una nueva "chincheta" con las coordenadas obtenidas.
 Visto:  12339 veces

PAG05.jpg



PAG06.jpg
 Descripción:
Notar que el punto referenciado se encuentra arriba en el cráter del volcán mientras que la zona típica de búsqueda de piezas es la antigua cantera, que se encuentra a unos 800 m. de distancia.
En general los puntos que obtendremos de las coordenadas de Mata se encuentrarán en un radio medio de unos 300 m del yacimiento. Hay que tener en cuenta que Mata da una resolución de 100 m, a los que hay que añadir los errores inevitables de obtener las coordenadas sobre un mapa 1:50000 de la época, sin realizar triangulaciones y sin los actuales instrumentos electrónicos.
 Visto:  12354 veces

PAG06.jpg



_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2014 00:59    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Vamos ahora a realizar una conversión "en bloque" a partir de un archivo que contenga un determinado número de coordenadas.

En el ejemplo, transformaremos las 80 coordenadas de los yacimientos referenciados por el Dr. Mata en la comarca de Osona.



PAG11.jpg
 Descripción:
En mi caso, he entrado todas las coordenadas en una hoja de cálculo Excel. Se puede hacer de otras formas, por ejemplo, directamente en un archivo de texto.
La primera columna me sirve para relacionar cada coordenada con la entrada en el libro de JM. Mata.
 Visto:  12309 veces

PAG11.jpg



PAG12.jpg
 Descripción:
Desde Excel, "Guardar como" archivo de texto (.txt) con tabuladores como separador. Habrá que borrar la primera fila de encabezados.
 Visto:  12318 veces

PAG12.jpg



PAG13.jpg
 Descripción:
Ahora, en el programa PAG, procederemos igual que antes, pero seleccionando la opción "Desde Archivo".
Buscaremos el archivo de texto que hemos creado y comprobaremos que interpreta correctamente cada campo o columna, tal como se muestra en la imagen.
 Visto:  12312 veces

PAG13.jpg



PAG14.jpg
 Descripción:
Seleccionamos un nombre de archivo donde se guardarán los datos transformados.
Finalmente ya podemos CALCULAR.
 Visto:  12342 veces

PAG14.jpg



PAG15.jpg
 Descripción:
Obteniendo el conjunto de las 80 coordenadas ya transformadas.

Quien disponga de conocimientos de sistemas GIS podrá entrarlas directament sobre cartografia. Los que no sabemos tendremos que entrarlas una a una en Google Earth o en nuestra cartografía utilizada.
 Visto:  12317 veces

PAG15.jpg



_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2014 01:32    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Antes de soltar la idea que me ronda por la cabeza, ¿que hacemos con tanta coordenada?, aquí os muestro lo que hago yo.


PAG21.jpg
 Descripción:
Estas son todas las "chinchetas" o yacimientos referenciados por el Dr. Mata en la comarca de la Selva
 Visto:  12288 veces

PAG21.jpg



PAG22.jpg
 Descripción:
Para cada uno de los yacimientos he copiado la descripción que J.M. Mata-Perelló hace del mismo (aparece en el mapa haciendo click sobre el yacimiento).
En algunos he añadido comentarios míos, pero diferenciándolos claramente del texto de Mata.
Se podrían añadir también fotos, enlaces, etc.
 Visto:  12283 veces

PAG22.jpg



PAG23.jpg
 Descripción:
Y esta es la parte más interesante y más complicada. Se trata de adjuntar, sobre el menú del yacimiento, nuevos puntos con localizaciones de los restos, galerías, escombreras, pozos y otros puntos de interés que puedan localizarse mediante trabajo de campo.
Casi nada!
 Visto:  12331 veces

PAG23.jpg



_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2014 02:11    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

El Dr. JM Mata-Perelló durante en los 70 / 80 del siglo pasado realizó una tarea titánica que va más allá del ámbito de una tesis doctoral, visitando, estudiando y referenciando cientos de yacimientos minerales (1100 mineralizaciones en total) a lo largo y ancho de toda la geografía catalana.

Sin embargo, la técnica de la época y el alcance del trabajo hacen que no dispongamos de localizaciones exactas de los yacimientos. A ello hay que añadir el actual abandono casi total de la poca industria minera que quedaba entonces, y, podríamos añadir también, el abandono del medio rural en general como entorno de trabajo. En este punto no puedo dejar de citar a Mata en la introducción de su libro:

"L'autor també ha vist, amb dolor, amb molt de dolor, la mort lenta i continuada de molts pobles, buits o que tenen per veïns els records fets silenci, i també n'ha vist d'altres que creixen ofegant la natura que els envoltava, convertint-la en ciment"

("El autor también ha visto, con dolor, con mucho dolor, la muerte lenta y continuada de muchos pueblos, vacíos o que tienen por vecinos los recuerdos convertidos en silencio; y también ha visto otros pueblos que crecen ahogando la naturaleza que los rodeaba, convirtiéndola en cemento")

El resultado de todo ello es que hoy en día, la mayoría de yacimientos o mineralizaciones del libro de Mata resultan ilocalizables, olvidados, ocultos bajo espesos bosques, zarzas impenetrables o urbanizaciones con barrera de acceso.

Sin embargo hoy en día podemos hacer cosas que eran impensables en los 80 del pasado siglo, como meter una chincheta en Google earth y hacer que un GPS nos lleve a un enclave con precisión casi decimétrica.

Mi propuesta es recuperar la localización de todos aquellos enclaves dónde todavía quede algo por referenciar, con ubicaciones precisas de los restos localizables y su descripción. Sé que es una tarea ingente, que sólo puede realizarse de forma colaborativa y los resultados deben ser públicos, cómo es público el libro de Mata, que puede consultarse en bibliotecas.

Es una idea, para darle vueltas en la cabeza, pero creo que daría una nueva dimensión y vida a un trabajo realizado hace 35 años por un joven profesor universitario.

_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2014 09:31    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

El sueño de mas de uno: interpretar las coordenadas del libro de Mata-Perelló.
Gracias por compartirlo Lluís.

En cuanto a la propuesta me parece genial. Yo estoy dispuesto a colaborar.

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 10:52    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Hola. No hay forma de descargar la aplicación, pero sí todas las demás presentes en herramientas de la página Web del IGME. Lástima. Espero que sea temporal. Cuando se active ( si se activa) que alguien avise por favor ( yo mismo si me acuerdo también lo haré). Gracias a Lluís por compartir todo esto.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 12:44    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Hola Lluís, muy bueno el tutorial paso a paso, se agradece mucho. Alguna vez he convertido coordenadas del profesor Mata Perelló, no es sencillo y aparte, una vez tienes el punto convertido a coordenadas GPS modernas te encuentras que no es una coordenada exacta, sino que te da una posición aproximada que nos da un punto cercano al yacimiento. Luego hay que ir a buscar el yacimiento sobre el terreno, y entre la falta de precisión y el paso de los años esa es la parte más difícil...

Sobre la propuesta también me parece ideal y estoy interesado en colaborar a que salga adelante. Yo mismo tengo varios mapas de yacimientos con coordenadas precisas de todos los yacimientos que he visitado (que son unos cuantos). El problema es poner todo esto en común de forma colaborativa.

Se me ocurren dos cosas que puedo hacer:

1- Parsear el libro del profesor Mata y Perello para localizar automáticamente todas las coordenadas que aparecen, hacer una lista, convertirlas todas y subirlas a un mapa. Posteriormente habría que verificar y poner nombre a cada coordenada del mapa.

2- Crear una aplicación web sencillita, con una BBDD y un mapa ( API GMap2 ) que nos permita visualizar, corregir, editar y añadir coordenadas a el mapa anterior de manera colaborativa. También seria interesante poder importar un "camel" ( kml ).

El segundo punto, si interesa lo puedo hacer a la que tenga un momento libre y lo subo a internet. Pero para el primero necesitaría una versión PDF del libro o su texto completo de la que no dispongo.

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 18:49    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Hola Germanvet.
Yo acabo de probar desde ftp://ftp.geodesia.ign.es/utilidades/PAG/ y sí he podido bajar el archivo (.msi). Igual habrá coincidido con algún problema temporal.
Mándame un MP si continúas teniendo problemas.

_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 20:12    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Respondiendo a Carles, Elois y otros que os habéis mostrado interesados en la propuesta que apuntaba en mi post, creo que todos tenemos cosas en común:

1) Nos gusta, diría que nos entusiasma, buscar y, algunas veces, hasta encontramos cosas.

2) Creemos que lo que encontramos tiene un valor. Algunas veces será una pieza para nuestra colección y otras el testimonio de una actividad que tuvo lugar ahí o de una mineralización interesante aunque no produzca piezas estéticas.

3) Nos gustaría compartir y dejar testimonio de nuestros hallazgos para otras personas que también lo valoren.

4) Aunque no es lo principal, también agradeceríamos un cierto reconocimiento por ello.

5) Por último, no nos gustaría que se utilizaran nuestros datos para actividades que comporten la destrucción o degradación de los lugares reportados ni de su entorno.


Partiendo de aquí, como veo que podría haber cierto quórum y, sobre todo, ganas de trabajar, podríamos consensuar unas bases, unos objetivos, ciertas reglas, .... Y luego, para implementarlo todo, las soluciones que propone Elois para mi son perfectas.

Evidentemente puede suceder que otros utilicen nuestro trabajo desinteresado para obtener un cierto "rédito" . Vamos a suponer que alguien escribe y comercializa un libro usando nuestros datos. ¿Hay algún problema? Yo creo que no. El autor debería reconocernos como fuente de su información y nosotros deberíamos ofrecerla en alguna modalidad similar a "Creative Commons".

Todos estos aspectos "conceptuales - filosóficos" son los que hay que ir definiendo y consensuando antes de empezar a trabajar.

_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1645
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2014 20:58    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Lluís Clapés escribió:
Evidentemente puede suceder que otros utilicen nuestro trabajo desinteresado para obtener un cierto "rédito" . Vamos a suponer que alguien escribe y comercializa un libro usando nuestros datos. ¿Hay algún problema? Yo creo que no. El autor debería reconocernos como fuente de su información y nosotros deberíamos ofrecerla en alguna modalidad similar a "Creative Commons".

Todos estos aspectos "conceptuales - filosóficos" son los que hay que ir definiendo y consensuando antes de empezar a trabajar.

FMF tiene este copyright, visible en el pie de cada página:

Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2014

que al mismo tiempo permite que quien quiera se haga para su uso privado un PDF o un Word con los hilos que le gusten. Por ejemplo, este mismo ;-) ->
https://www.foro-minerales.com/forum/xTopic2PDF.php?topic_id=4246&topic_title=Programa%20de%20conversi%F3n%20Lambert%20para%20libro%20J.M.%20Mata&path=www.foro-minerales.com/forum/

Si esto os sirviese, es evidente que aquí estaríamos encantados en albergar/ayudar/colaborar con una iniciativa como la que manejáis.
De hecho, iniciativas así representan la culminación de la pirámide que se genera gracias al esfuerzo conjunto, de todos, en mantener vivo y activo este Foro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF