Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160147


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 14:37

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Geodas y Ágatas "Teñidas"
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 14:09    Título del mensaje: Geodas y Ágatas "Teñidas"  

El teñido de Ágatas y Geodas es una práctica habitual, que se hace con el objetivo de resaltar las bandas de las distintas capas que las forman, consiguiendo de esta manera una pieza mucho más "llamativa" (para decoración, a quien le guste claro).
Entre las más llamativas y creo que comercializadas, destacan las ágatas azules de Brasil... pero no queda todo en el azul, pues existe una gran variedad de colores.
¿Deberían estas piezas llevar la etiqueta de nocivo para la salud?... Dejaré que eso lo digan los expertos, pero entre tintes de ropa y otras artimañas, se utiliza para darle color:
Azúcar (no parece muy nocivo), ácido clorhidrico, ácido crómico, carbonato amónico, sulfocianuro potásico, sales de cobre, yoduro potásico... etc.
¡¡¡Como para no lavarse las manos después de tocar una pieza teñida!!!
Subo algunas fotos de estos minerales. La ágata 1 y la ágata 2 se puede ver el antes y el después de sumergirla en alcohol, durante semanas y cambiando el alcohol unas 3 o 4 veces al día. Esta fue comprada en Canarias.
La Geoda 2, también la limpiamos sumergiéndola en alcohol, y conseguimos eliminar prácticamente el color del interior, con algún cepillado extra y mucha, mucha paciencia, pero aun así, hubo zonas imposibles.
Para mi, es una pena pues son piezas muy bonitas de por sí, sin necesidad de tratamiento alguno: SIN CONSERVANTES NI COLORANTES.
Un saludo a todos. Juan.



Agata 1.jpg
 Descripción:
Agata. Procedencia Canarias.
 Visto:  73004 veces

Agata 1.jpg



Agata 2.jpg
 Descripción:
Agata. Procedencia Canarias
 Visto:  72922 veces

Agata 2.jpg



Agata 3.jpg
 Descripción:
 Visto:  73098 veces

Agata 3.jpg



Agata 3b.jpg
 Descripción:
 Visto:  72921 veces

Agata 3b.jpg



Agata azul.jpg
 Descripción:
 Visto:  73414 veces

Agata azul.jpg



Geoda.jpg
 Descripción:
Brasil.
 Visto:  72964 veces

Geoda.jpg



Geoda 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  72903 veces

Geoda 2.jpg



Geoda 2a.jpg
 Descripción:
Procedencia Brasil
 Visto:  72859 veces

Geoda 2a.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 16:27    Título del mensaje: Re: Geodas y Ágatas "Teñidas"  

Me gustaría opinar sobre este tema. A mi personalmente no me gustan los minerales
teñidos pero entiendo que si puedan gustar porque evidentemente estas ágatas ganan
mucho con este teñido. Así que como en otras ocasiones para gustos colores.
En cuanto a la toxicidad de los tintes.... no creo que sea peor que muchos minerales
y me imagino una arsenopirita, sulfatos o carbonatos solubles de metales, cualquier
sulfuro, sales de uranio o de otros elementos radiactivos; incluso un silicato puede
ser jodido (pensemos en asbestos). Pero no hay que llegar tan lejos, en muchas minas
han muerto muchos mineros por aspirar polvo de cuarzo (me viene a la mente las
minas de W de la Peña do Seo en León donde al parecer murieron todos los mineros de
silicosis). Con esto quiero decir que a los minerales (teñidos y sin teñir) hay que tenerles
un respeto y sino a ver porqué se pone azufre en muchas esquinas....
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 20:27    Título del mensaje: Re: Geodas y Ágatas "Teñidas"  

Hola Ramón;
estas ágatas suelen ser muy atractivas, y económicas y muy fáciles de encontrar; el peligro de estas piezas lo veo más en su utilización, en el sentido que se compran como decoración para colocar en el mueble del salón y en estantes fácilmente alcanzable por niños de 3, 4... y de 30, 40... años, y en una visita mientras preparas alguna tapa para picar... cacahuetes, aceitunas, algunos de estos "niños" pueden y de hecho tocan, estos minerales como si el marco de una foto se tratara, y después a las tacitas a picar... y para que nos vamos a engañar, un mineral no es igual si lo miras además de con los ojos con las manos... el resto de minerales, como citas sales de uranio... etc. no suelen estar tan "A mano"...
Subo otra fotografía de un ágata de las minas Gerais, Brasil, en la que tal vez no sea
tan claro el tratamiento como en las anteriores que he puesto; yo no lo tengo claro aun,
ya me diréis si es o no "apta para diabéticos".
Un saludo a todos. Juan.



Geoda5.jpg
 Descripción:
Minas Gerais
 Visto:  72859 veces

Geoda5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 20:37    Título del mensaje: Re: Geodas y Ágatas "Teñidas"  

Tienes toda la razón, Juan. Yo creo que esta última no está teñida ¿no?
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2008 21:14    Título del mensaje: Re: Geodas y Ágatas "Teñidas"  

Pues yo no se si la última es teñida o no. Creo que puede tener un tratamiento ¿térmico-glucoso? que le hace coger esa coloración. Yo tengo mis dudas sobre lo natural de esta ágata. Subo algunos detalles más, aunque son fotografías realizadas muy rápidas y si no salen bien dedicándole tiempo pues algo peor me han salido ahora, aunque espero sirvan para ver si tiene algún tratamiento que le hace coger esa coloración.
Un saludo.



Agata gerais a.jpg
 Descripción:
 Visto:  72760 veces

Agata gerais a.jpg



Agata gerais b.jpg
 Descripción:
 Visto:  72790 veces

Agata gerais b.jpg



Agata gerais c.jpg
 Descripción:
 Visto:  72779 veces

Agata gerais c.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2008 02:37    Título del mensaje: Re: Geodas y Ágatas "Teñidas"  

Debo decir que tras años de recorrer ferias artesanales, he aprendido a reconocer cuándo están teñidas o no, claro que in visu. A pesar de que me molesta ver ágatas ultra rojas o azules, entiendo que no están destinadas a un mercado mineralogista, sino más bien, dedicadas al mercado decorativo o esotérico. No sabía eso de sumergirlas en alcohol, muchas gracias por el dato, ahora estaré atento en mis próximos recorridos.



¿Hay algún método para detectar la falsificación de las Ágatas?, yo compré esta en Santiago y por su bajo precio me hizo dudar acerca de su procedencia, aunque la conservo ya que es la única que tengo. Sólo sé de ella que es Brasileña.

Un saludo a todos los foreros ^^!



Ágata.jpg
 Descripción:
Geoda de Ágata, comprada en el Barrio Bellavista, Santiago, Chile
 Visto:  72783 veces

Ágata.jpg



_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Da Silveira




Registrado: 22 Sep 2007
Mensajes: 98
Ubicación: Artigas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2008 02:37    Título del mensaje: Re: Geodas y Ágatas "Teñidas"  

Estos son geoditos de ágatas extraídos en las canteras de acá, creo que naturales se ven mucho mejor.

Saludos
Antonio



Geoditos de ágata.JPG
 Descripción:
Geoditos de ágatas-Cantera "La Bolsa"-Artigas-Uruguay
 Visto:  73065 veces

Geoditos de ágata.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2008 02:41    Título del mensaje: Re: Geodas y Ágatas "Teñidas"  

Hermosas Muestras Antonio
_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

RIC2008




Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Leganés

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2008 21:39    Título del mensaje: Re: Geodas y Ágatas "Teñidas"  

He comprado algunas veces agatas teñidas para cortarlas y hacer cabujones. El color que produce el teñido no penetra mas de 2 ó 3 mm, y debajo son del color original.

La pieza que nitana2000 llama GEODA5, es de lo que en internet se llama agata piraña y las bandas de color continúan por el interior de la piedra, por lo que yo creo que es el color original y producen además, unos cabujones extraordinarios.

Saludos, Ricardo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2010 22:44    Título del mensaje: Re: Geodas y Ágatas "Teñidas"  

RIC2008 escribió:
He comprado algunas veces agatas teñidas para cortarlas y hacer cabujones. El color que produce el teñido no penetra mas de 2 ó 3 mm, y debajo son del color original.


Tengo una duda respecto a esto:
¿quiere decir, que si yo le corto una capa a una geoda teñida, el color que aparece es el original?
Pensaba que se teñían por completo.

Entonces, ¿el color lo toman sumergiendolas en la solución que sea, debido a una ligera porosidad superficial? Si fuera así, realmente se podrían teñir con cualquier colorante ¿no? Desde tinta de bolígrafo diluida hasta colorante alimentario

Y otra cosa más ¿las tiñen con azucar?? O_o eso si que no se me pasaba por la cabeza.

Sería divertido e interesante que alguien que conozca el proceso subiera un pequeño tutorial, es un experimento curioso, para niños y mayores, como el de cristalizar sulfato de cobre. (siempre que el proceso sea sencillo y no peligroso, claro está)

Mas dudas. Algunos tintes reaccionan como indicadores con los cambios de pH. ¿se podría cambiar el color teñido de una geoda, sumergiendola en clorhídrico o en una solución de sosa?

Ya por último y para terminar de enredar, conozco de tintes y pinturas que cambian de color con la temperatura o con la humedad.
¿os imaginais teñirlas con eso?

"oye! tengo una geoda de ágata en el salón, que me indica la meteorología!! si está rosa, el día esta nublado y frio, pero si está amarilla es hora de coger el bañador"
Sería divertido jeje

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF