Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160715


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 23:04

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pasos para tener una buena colección
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Soler




Registrado: 26 Jul 2009
Mensajes: 51
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2010 20:08    Título del mensaje: Pasos para tener una buena colección  

Buenas a todos y a todas.

Necesito opiniones de buenos aficionados como lo sois vosotros, más que opiniones necesito los puntos a seguir para tener una buena colección, y no hablo de minerales que me gusten o que tengan que estar en la colección, hablo de medidas , donde ponerlos (plataforma) y por último ahora sí, vuestras opiniones si debo guiarme por una variedad o tener mucha variedad, ando bastante perdido en este tema.

Si teneis que recomendarme algo, soy todo oidos.

Gracias de antemano.

_________________
Cuida tu ortografía.
¡Te entenderán, te entenderás, nos entenderemos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2010 21:07    Título del mensaje: Re: Pasos para tener una buena colección  

¡Menuda pregunta, Antonio!
Para algunos una buena colección será una sistemática lo más completa posible, para otros, una muestra de ejemplares perfectos estéticamente, para otros, tener toda la paragénesis de un yacimiento determinado...
Cada uno busca cosas distintas en su colección, de hecho cada coleccionista refleja un poco su forma de ser en la colección. Para empezar, es bueno intentar delimitar un poco lo que será tu colección, dependiendo del espacio físico de que dispongas. Si tienes espacio, lo ideal son vitrinas complementadas con cajones. Si el espacio es más limitado, cajas y cajones.
El espacio físico también condiciona el tamaño de los ejemplares, desde tamaño museo hasta micros. Una vez resuelto el tema de espacio y tamaños, puedes delimitar que tipo de minerales vas a coleccionar, si serán ejemplares de recolección propia, comprados o ambas opciones.También puedes delimitar la procedencia de tus minerales, si será de ámbito mundial, de algunos países o país concreto, o incluso regional o local.
Otra cosa será dilucidar la filosofía de la colección, si será de tipo sistemático, centrada en un grupo de minerales o incluso en un mineral concreto, y qué buscarás en cada ejemplar, su rareza, su belleza estética, cristalización, ejemplares perfectos, con o sin matriz,etc.
Evidentemente el tiempo dedicado (si recolectas tú) o el dinero empleado (si compras) condicionarán también el tipo de colección que tendrás.
Como puedes ver, la decisión no es fácil. Quizá para el que empieza, lo ideal es no ponerse muchos límites, y poco a poco irás viendo lo que te gusta y te interesa.También ver el máximo número de minerales y de colecciones (en esto el Foro es ideal) puede ayudar a decidirte.
De todas maneras, una colección es algo vivo, que suele irse conformando a lo largo del tiempo, y que incluso puede cambiar de orientación varias veces durante la vida del coleccionista.
En el Foro se ha hablado a menudo de este tema, aquí tienes varios enlaces:

Como valorar una colección?
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=12448#12448

¿En qué os habéis especializado al coleccionar?
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=22869#22869

¿Por qué coleccionamos?
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=23996#23996

Etología del coleccionista
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=43765#43765

Correr el riesgo de comprar novedades (o no)
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=666#666

Cajas y métodos para coleccionar los minerales
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=40017#40017

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1185
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2010 21:13    Título del mensaje: Re: Pasos para tener una buena colección  

Lo primero que te tienes que plantear es si la cole va ser comprada o cogida
por ti / cambiada.

Lo segundo es el sitio físico para colocarla, si es en vitrinas o en cajas de cartón/cajones
Y lo tercero es si es comprada tus posibilidades económicas. Si tienes sitio para vitrinas, las piezas son bastante caras o si son cogidas suelen ser bastante feas salvo raras excepciones.
Yo te recomiendo el tamaño de 4x4 que por relativamente poco dinero puedes conseguir bastantes piezas.

A ver que te aconsejan los demás.

Ver https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4535&highlight

Pdta. Jajajaja Varela y yo hemos escrito a la vez…
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Soler




Registrado: 26 Jul 2009
Mensajes: 51
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2010 22:41    Título del mensaje: Re: Pasos para tener una buena colección  

Buenas,

Muchísimas gracias a los que me habéis contestado y a los que lo hagáis, voy a leer enlaces y os comento.

_________________
Cuida tu ortografía.
¡Te entenderán, te entenderás, nos entenderemos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 17:47    Título del mensaje: Re: Pasos para tener una buena colección  

Hola, buenas tardes:
Contestando al tema planteado y poniéndome en su lugar me haría las siguientes preguntas:
¿Por qué colecciono minerales, qué es lo que busco o me atrae de ellos?
¿Los voy a tener expuestos, a la vista, o guardados en cajas y armarios?
¿Qué sentido tiene tener quinientos ejemplares, por decir algún número, que prácticamente sólo se diferencian en la etiqueta?
Cada uno reflexionará y responderá a estas preguntas como mejor le parezca y a partir de aquí formará su colección de minerales. Será su colección y la tendrá como la mejor.
Con el tiempo irá cambiando las respuestas a las preguntas; y por esta razón su colección será algo vivo, en permanente construcción; y seguirá siendo la mejor.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 18:44    Título del mensaje: Re: Pasos para tener una buena colección  

Ignacio escribió:
las piezas son bastante caras o si son cogidas suelen ser bastante feas salvo raras excepciones.


No estoy deacuerdo con eso. Antonio, con el tiempo te darás cuenta que las mejores piezas son las que encuentras tú, y si le pones empeño no tardarás en encontrar grandes cosas.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 21:25    Título del mensaje: Re: Pasos para tener una buena colección  

Hola, buenas noches.
¡Qué fuerte, la afirmación! Hombre, yo tengo serias dudas de que las mejores piezas sean las que uno coge. Estarían listos los Museos y renombradas colecciones de minerales. Habrá de todo, pero resulta un criterio un poco reduccionista limitar una colección a los ejemplares que uno recolecta y olvidarse de los maravillosos ejemplares que hay por todo el mundo y que recolectan los demás.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 22:01    Título del mensaje: Re: Pasos para tener una buena colección  

Para contestar sucintamente al título de esta sección:

1º) Afición y ganas

2º) Tiempo y situación familiar que te permita dedicarte a ellas.

3º) Sitio y medios para guardar las piedras.

4º) Vivir en una zona geológicamente agraciada. En caso contrario posibilidad de acceder a ellas o disponer del dinero suficiente para adquirir ejemplares (en este caso todo dependerá del tipo de colección que nos planteemos)

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 22:17    Título del mensaje: Re: Pasos para tener una buena colección  

Ignacio escribió:
Si tienes sitio para vitrinas, las piezas son bastante caras o si son cogidas suelen ser bastante feas salvo raras excepciones.


Ya! Y eso lo dice uno que tiene minerales cogidos por él expuestos en algún museo. Feas eh!! :-)

Algunos de los mejores minerales que tengo, también desde el punto de vista puramente estético, son regalos cogidos por amigos. Conozco colecciones de minerales "sólo cogidos" por el propietario que tienen nivel para estar, cada uno de ellos, en un museo.

Eso sí, también soy de los que piensan que porque un mineral lo haya picado otro no lo voy a castigar fuera de mi colección ¿no?

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 22:36    Título del mensaje: Re: Pasos para tener una buena colección  

nerofis2 escribió:
Hola, buenas noches.
¡Qué fuerte, la afirmación! Hombre, yo tengo serias dudas de que las mejores piezas sean las que uno coge. Estarían listos los Museos y renombradas colecciones de minerales. Habrá de todo, pero resulta un criterio un poco reduccionista limitar una colección a los ejemplares que uno recolecta y olvidarse de los maravillosos ejemplares que hay por todo el mundo y que recolectan los demás.
Un saludo


Lo que quiero decir, es que las piezas que más vas a valorar son las que tú mismo coges o las que cogen tus amigos. No he dicho en ningún momento nada de no comprar piezas. Yo compro algunos minerales y se perfectamente que en algunos casos es la única forma de coseguirlos.
Pero mi experiencia personal me dice que si investigas, y picas y te lo curras acabas encontrando piezas decentes, algunas incluso no desentonarían en un museo.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pardominer




Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 83
Ubicación: La Unión


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 22:39    Título del mensaje: Re: Pasos para tener una buena colección  

Yo lo único que te puedo decir con ilusión, pasión y la belleza que tienen los minerales, lo demás viene solo.
_________________
JJMP
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Soler




Registrado: 26 Jul 2009
Mensajes: 51
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2010 18:25    Título del mensaje: Re: Pasos para tener una buena colección  

Bien bien, se está animando el tema.

Ya me estoy haciendo una idea de qué hacer, sigo leyendoos para hacer una colección decente, tampoco quiero un museo pero sí que pueda servirme para mi futura casa tenerlas en una vitrina de adorno y poder disfrutar de estas "piedrecitas".

Ahora lo que voy hacer es buscar gente de Málaga para ir haciendo alguna salida.

Gracias a todos!

_________________
Cuida tu ortografía.
¡Te entenderán, te entenderás, nos entenderemos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 451
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2010 12:04    Título del mensaje: Re: Pasos para tener una buena colección  

Hola Antonio.

Te recomendaría un libro que ya indicó con acierto Arturo Shaw en este post: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=21368#21368

A mi me ha sorprendido muy muy gratamente. Es sencillo y barato (unos 30€ con gastos de envio). Una pequeña pega es que está en frances, pero creo se entiende sin problemas.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2010 12:54    Título del mensaje: Re: Pasos para tener una buena colección  

Yo estoy de acuerdo con Jorge además si como dice el tienes suerte de vivir en una zona privilegiada para minerales pues apaga y vámonos. Si consigues buenas piezas puedes cambiar por otras similares en calidad.

Puedes coger una colección por ejemplo por rarezas, por micros, estéticas, recogidas por ti o compradas. Al fin y al cabo son minerales. Todo depende del espacio que dispongas para ello. Yo he visto colecciones que están en cajas , otras que están en vitrinas y no hay espacio suficiente para poner piezas. Si vas a por micros te hará falta menos espacio ahora si vas a por piezas de gran tamaño, el espacio es fundamental.

Si dispones de coche y no andas mal económicamente cuando la ocasión lo requiera puedes visitar minas de diferentes zonas de España o incluso de Europa. En algunos sitios encontrarás piezas vistosas para vitrina y en otras no. Como digo yo cuestión de suerte.

Ya ves que hay infinidad de formas de gestionar la colección. Otros como yo nos vale todo tipo de mineral ya que aún no me he definido por ningún tipo de colección. Pienso que con el tiempo cada uno va desarrollando su idea.

Por ponerte un ejemplo, mis compañeros de salidas van de muchas variedades. Por ejemplo unos coleccionan solo galaico, otros la zona Norte, otros tienen variedades de toda España y otros tanto les da de donde sean .

Un consejo vete poco a poco decidiendo como hacer la colección porque a lo mejor hay piezas que te gustan y te ayudan a definirla.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2010 10:20    Título del mensaje: Re: Pasos para tener una buena colección  

Existe un libro que no está nada mal. De él, algunos apartados pueden serte útiles y otros no. Añado la referencia (está en francés).

Charrier, Thierry. 2008. Débuter et faire progresser une collection de minéraux. Minéraux et Fossiles. Hors série M1. 152 p. Pantin 2008.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2010 16:50    Título del mensaje: Re: Pasos para tener una buena colección  

Estáis todos (Arturo Shaw, Iván, Carles Curto) coincidiendo en recomendar el mismo libro.

Debe de ser bueno, así que habrá que buscarlo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF