Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160714


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 21:09

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ferchulon




Registrado: 13 Oct 2010
Mensajes: 4
Ubicación: Maria Juana - Santa Fe

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2010 21:02    Título del mensaje: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

Hola, soy de Argentina y me recomendaron esta página. Trabajando en un campo encontré la piedra cuyas fotos adjunto.
Les cuento que la piedra mide unos 15 cm de largo, 9 cm de ancho y 4 cm de espesor, el brillo es natural a la luz del día, no está barnizada ni mojada en el momento de tomar la foto.
En la foto tres abajo a la izquierda se ve un color verde, de alli se desprendió un pedazo, yo probé rayar un vidrio y lo rayó.
En la foto dos se ve un color turquesa, intente rayarlo con un cuchillo y con un vidrio y no se rayó, el color azul esta como encapsulado y es mas brilloso al medio que a los bordes, creo que los cristales turquesas y los azules no son del mismo material, los turquesa parecen más duros y en una sola pieza no así los azules .
Las demás piedras que se ven en la foto uno parecen fundidas y pegadas entre si.
Desde muchas gracias y quedo a la espera de alguna novedad.-



GEDC2991.JPG
 Descripción:
 Visto:  13674 veces

GEDC2991.JPG



GEDC2994.JPG
 Descripción:
 Visto:  13667 veces

GEDC2994.JPG



GEDC2987.JPG
 Descripción:
 Visto:  13673 veces

GEDC2987.JPG



_________________
Que es esta piedra?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2010 23:27    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

Parece Alofano (Alofana, Allophane) -> https://www.mindat.org/min-139.html , pero la dureza no coincide.

Tendrías que hacerle una serie de pruebas para que te podamos ayudar. Puedes ver como hacerlas aquí -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1722

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1012
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 01:35    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

Jordi y Ferchulon;

Saludos. Mira esta foto de fluorita. Si parece un poco con la muestra.

Atentamente,

Anísio Cláudio



fluorita em chert 1.JPG
 Descripción:
Fluorita ( cerca de 18 x 7 x 15 cm). Origen desconocida
 Visto:  13575 veces

fluorita em chert 1.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 02:50    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

¿Crisocola?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 07:22    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

Si la dureza es la que afirma Ferchulon, podría tratarse de cuarzo intercrecido con sales de cobre (p.e. Azurita, para el más azul).

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 09:24    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

Pues os juro que yo por más que miro la primera imagen, lo que veo es una masa de vidrio de algún tipo aglomerando cantos varios. Me huele a algún tipo de residuo industrial o metalúrgico.
Saludos.

_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 11:44    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

La verdad es que tiene un brillo muy vítreo, deberías mirar sí el trozo desprendido presenta burbujitas en su interior, si fuera así sería vidrio.

Si descartáramos que es vidrio, la dureza podría ser debida a una capa de cuarzo que recubre el mineral, en un principio me ha recordado a la crisocola porque puede tener las mismas distintas tonalidades de verde, azul y marrón y puede tener apariencia de "conglomerado".

Pero efectivamente lo primero es descartar que sea vidrio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ferchulon




Registrado: 13 Oct 2010
Mensajes: 4
Ubicación: Maria Juana - Santa Fe

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 20:24    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

Hola, primero quiero agradecer por las respuestas. Mire el pedazo desprendido y no parece tener burbujas en realidad no tiene ni una, el trozo desprendido tiene una capa que lo recubre de color blanca en el interior y parece piedra en el exterior (les adjunto una foto)


GEDC3260.JPG
 Descripción:
 Visto:  13431 veces

GEDC3260.JPG



GEDC3254.JPG
 Descripción:
 Visto:  13418 veces

GEDC3254.JPG



_________________
Que es esta piedra?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 20:34    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

Yo tenía mis dudas por las fotos. Y en principio estaba de acuerdo con Jorge Orueta y los que han comentado que podía ser cuarzo con inclusiones de minerales de cobre (azurita, crisocola...). Pero con esta última foto parece artificial.

Saludos.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ferchulon




Registrado: 13 Oct 2010
Mensajes: 4
Ubicación: Maria Juana - Santa Fe

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 20:44    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

En la foto nº2 de las primeras que mandé se ve un color turquesa, yo lo veo sin burbujas y de la misma consistencia que la piedra verde de las fotos que mandé con posterioridad-
_________________
Que es esta piedra?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 20:51    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

La primera foto parece bastante esclarecedora. Yo diría que son vidrios fundidos soldando unos cuantos cantos medio rodados...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2010 20:55    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

Para ver si tiene burbujas tienes que buscar en un trozo translúcido y mirar en su interior con una lupa (como mínimo).

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2010 09:01    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

Yo estoy de acuerdo con las opiniones de Roi y de Soldevilla. En la primera foto se ven unos cantos rodados con apariencia granítica y/o de cuarcitas mezclados con la masas verde / azuladas. También creo que es artificial.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Pereira




Registrado: 26 Oct 2010
Mensajes: 74
Ubicación: Lavalleja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2010 20:47    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

Hola... vi en Durazno (Uruguay) algo bastante parecido... se trataba de un hermoso núcleo de fulgurita. El rayo cayó en el alambre de una portera donde había una botella enterrada y logró una obra maravillosa... ahora ¿se puede decir que es "artificial" en este caso?
_________________
No olvidemos al humilde minero que llena los escaparates del mundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2010 21:17    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

¿Qué significa el alambre de una portera?

Ok, creo que te refieres a una puerta metálica con alambre, perdona pero no lo comprendía.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Pereira




Registrado: 26 Oct 2010
Mensajes: 74
Ubicación: Lavalleja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2010 00:29    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

Una portera en estos campos uruguayos... es un graaan portón (por dónde ebtra y sale el ganado y los camiones)... es de madera y está sostenido por tirantes de alambre. El rayo bajó por un de esos alambres...
_________________
No olvidemos al humilde minero que llena los escaparates del mundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ferchulon




Registrado: 13 Oct 2010
Mensajes: 4
Ubicación: Maria Juana - Santa Fe

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2010 01:00    Título del mensaje: Re: Quiero saber qué es esta piedra. Adjunto fotos.-  

Hola Miguel, el lugar donde la encontre es en un campo donde fui a trabajar, cerca de una tapera, en Argentina se llama asi a las casas abandonadas en el campo.
Puede ser que sea artificial, yo no tengo idea de que se trata, con lo que escribi aqui trato de contarles como es la piedra que de verdad es muy linda a la vista yo la uso como adorno.
Gracias por todo.-

_________________
Que es esta piedra?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF