Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:34

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Burbujas negras móviles
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2010 17:17    Título del mensaje: Burbujas negras móviles  

Hola amigos,

Publico unas fotos de inclusiones muy extrañas. Son cavidades en forma de cristales negativos en un cristal de cuarzo, no tengo la procedencia exacta de la muestra, la compré en el último mercadillo en la Escuela de Minas. ¿Podría ser de Berbes?

Lo más raro es el relleno de estas inclusiones - tienen una fase líquida, con una fase sólida negra (cúmulo de pequeñas motitas) que se hunden al fondo de las cavidades, pero lo más extraño, tienen también otra fase negra que flota y se encuentra siempre en la parte superior de las inclusiones! Yo creo que es el mismo material sólido, estas motitas negras, que está también pegado a la burbuja creando una capa negra en ella.

Para ver como se mueven las fases dentro de estos cristales negativos he hecho una secuencia de fotos, colocando el microscopio en horizontal y girando la muestra. En estas fotos se ve muy bien como siempre hay algo de material negro en el fondo de cada inclusión y también fase negra arriba que tiende a forma esférica.

Lupa binocular Nikon SMZ-10, cámara es Nikon D40, 40 aumentos. Para ganar la profundidad de enfoque, las imágenes han sido acopladas con el programa Helicon Focus, partiendo de 3 imágenes en cada posición.

Así que tengo una secuencia de imágenes, la tengo unida en un Flash, pero no puedo publicar el Flash aquí, está disponible en:

https://www.ige-gemologia.es/foro/viewtopic.php?f=9&t=50
(enlace normalizado por FMF)

Aquí pongo tres fotos en diferentes posiciones.



1.jpg
 Descripción:
 Visto:  26815 veces

1.jpg



3.jpg
 Descripción:
 Visto:  26796 veces

3.jpg



4.jpg
 Descripción:
 Visto:  26844 veces

4.jpg



_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2010 18:36    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Parecen Hidrocarburos como los de Berbes.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2010 18:53    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Juan Miguel escribió:
Parecen Hidrocarburos como los de Berbes.


Eso es lo que me han comentado algunos amigos, pero observando la muestra con UV no se ve nada de fluorescencia que siempre se ve si hay hidrocarburos líquidos.

¿Alguien ha visto en las inclusiones en cuarzos de Berbes este tipo de "burbujas negras"?

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2010 19:57    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Egor Gavrilenko escribió:
...¿Alguien ha visto en las inclusiones en cuarzos de Berbes este tipo de "burbujas negras"?

Sí, pero que yo sepa las de Berbes siempre son fluorescentes (en amarillo)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2010 21:38    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Por ilustrar un poco...

Inclusion tipica de hidrocarburos en cuarzo de Berbes, iluminada con luz ultravioleta. (el color que se ve es el real).

Nunca he visto inclusiones "exactamente" como esa en cuarzo de Berbes, pero si que he visto inclusiones bifasicas (hidrocarburo y agua) y acuosas con materia organica solida, caso que podria ser el expuesto. LAs inclusiones con agua en cuarzo en Berbes son poco comunes, sin embargo en fluorita si son mas frecuentes.

Es curioso, los foros son un buen ejemplo de estratigrafía. Creo que esta misma foto ya la publiqué aqui como en el pleistoceno.

NOTA: me autocorrijo. SI que las he visto, muy similares a las de la foto expuesta por Egor. LAs hay hasta trifasicas (liquido, solido y burbujita de gas). Pero siempre muestran mayor o menor grado de fluorescencia.



quartz berbes1.jpg
 Descripción:
cuarzo de Berbes con inclusiones de hidrocarburos bajo luz UV
 Visto:  26654 veces

quartz berbes1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2010 22:04    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Cesar M. Salvan escribió:

Es curioso, los foros son un buen ejemplo de estratigrafía. Creo que esta misma foto ya la publiqué aqui como en el pleistoceno.


En un ejercicio de paleontología forera, he desenterrado tu foto:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=21667#21667
Sí, es más o menos del pleistoceno de internet, hasta está un poco más desvaída, es de junio de 2009.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2010 22:10    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Como dice César, las inclusiones de agua en fluoritas son "relativamente" frecuentes en Berbes, de hecho yo poseo una. También tengo algún cuarzo con hidrocarburos, pero nada que ver con estos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2010 15:48    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Hola Egor y resto
Eso que ves es lo que los geólogos, los mineralógogos y petrólogos especialmente, llaman "inclusiones fluidas", que pueden ser líquidas, gaseosas, incluso sólidas, monofásicas, trifásicas, etc. El que tengan la forma de un cristal "negativo" del material que las contiene (cuarzo en este caso) no tiene nada de sorprendente, ya que esa cavidad se origina de acuerdo con las mismas reglas de crecimiento del cristal que en su parte "externa" (espero haberme explicado).
El que cuando se tienen compuestos orgánico líquidos, sólidos o gaseos depende en buena medida de a qué temperatura ha sido sometido el fluido. Si ésta es suficientemente alta (por encima de ciento y pico grados), los compuestos orgánicos comienzan a descomponerse (lo que en jerga se dice "craqueando térmicamente", del inglés "to crack", romper), dando lugar en el extremo un "embrión de grafito" (algo con una estructura similar al grafito pero extremadamente incipiente) y metano. Para que esos compuestos sean fluorescentes o no deben mantener cierta estructura molecular que les permita seguir siendo fluorescentes; si la temperatura durante su formación ha sido demasiado alta, las moléculas habrán evolucionada, en un sentido u otro (hacia "grafito" o metano), demasiado, y dejarán de ser fluorescentes.
En tu caso parece que se ha llegado a formar lo que los geólogos llaman un "bitumen" (betún en español), y que ya no es fluorescente.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2010 16:43    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Eso es muy interesante, pero lo realmente curioso es la movilidad de las inclusiones, que siempre se encuentran en extremos diametralmente opuestos, y que son de un tamaño y forma parecidas. ¿Se te ocurre alguna explicación?

Gracias, saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 09:08    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Hola a todos
Sí, eso tiene que ver con el punto de fusión y los eutécticos que están formados dentro de la inclusión. De hecho, los petrólogos y mineralógogos observan cómo varían esas inclusiones en función de la temperatura, lo que les permite determinar la composición de la inclusión, además de con otros datos. El ejemplo más evidente es el de una inclusión de una salmuera: cuando enfrías, ves aparecer el cristal de pongamos por caso cloruro sódico, y conforme vas subiendo la temperatura se observa que llega un momento que el cristal se "funde" (disuelve) y desaparece; determinando exactamente esa temperatura se puede obtener información sobre la composición y cómo se formó esa inclusión.
¿No hay por ahí un geólogo que tenga más conocimientos que yo en esto de las inclusiones fluidas?
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 10:15    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Bueno, de inclusiones fluidas sé algo, buena parte de mi tesis estaba dedicada a ello y pasé innumerables horas con estos "bichos", enfriándolos y calentándolos hasta la muerte :-))

Pero nunca he visto inclusiones con dos fases sólidas y que una de ellas flote en el líquido... Me pareció muy curioso y decidí ponerlo en el foro.

Lo de bitumen tiene sentido, tiene peso específico cercano a 1 del agua.
Lo que creo es que realmente se trata de la misma fase sólida con PE muy cercano al de la fase aquosa y que parte de las partículas sólidas se encuentran adheridas a la burbuja de la fase gaseosa, probablemente debido a que tenemos también otra fase líquida (CO2 liq, petroleo?) que forma una fina capa en la burbuja.

Ya que hablamos de las inclusiones fluidas pongo algunas imágenes para ilustrar cambios de fases en la misma IF a diferentes temperaturas, y también los datos que se consiguen con estos métodos sobre las propiedades del fluido atrapado.



if.jpg
 Descripción:
Cambios a diferentes temperaturas en una inclusión fluida en esmeralda de los Urales.
 Visto:  26422 veces

if.jpg



if_urales.jpg
 Descripción:
Datos obtenidos en base a la interpretación de micrometría de IF
 Visto:  26373 veces

if_urales.jpg



if_colombia.jpg
 Descripción:
Datos obtenidos en base a la interpretación de micrometría de IF
 Visto:  26397 veces

if_colombia.jpg



_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 10:40    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Hola,

Tema muy interesante, además habéis tocado un tema muy cercano para mí, me dedico desde hace un tiempo al coleccionismo de material con IF, este tema me apasiona, encima he realizado varios cursos sobre estudio microscópico de IF.
En relación con el tema propuesto, tiene toda la pinta de ser hidrocarburos crakeados en mayor o menor medida (de ahí la fluorescencia), además de contener liquido (salmuera) y seguramente presencia de CO2 (por la descomposición del HC)...este CO2 es normal que interfiera en medidas termométricas, para medir la salinidad se enfriaría la muestra y aparecería cristales de sal, etc...pero si hay CO2 se formarían los llamados "clatratos", se ve como un mosaico cristalizando la cavidad..por lo que tenemos que razonar y tener cuidado con las medidas de presión, salinidad, temperatura de formación, etc...un tema apasionante...
La presencia de IF como la muestra, es muy normal, muchos cuarzos de China la tienen, Afganistán, Asturias...etc. Son temas característicos de génesis mineral. Por cierto, alguien conoce el yacimiento de cuarzos de Cornago o Cervera? es para un estudio de la cuenca de Cameros.

Un saludo y perdón por el rollo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 11:31    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Pequeña aclaración sin importancia, pero para aclarar los términos que se suelen usar en geoquímica orgánica.

Todo el "bitumen" (betún en español), que es la parte soluble de la materia orgánica "geológica", es fluorescente, debido a su contenido en compuestos aromáticos. Esto es debido a la diagénesis. El crackeo posterior, durante la catagenesis y cosas así, transforma sobre todo la parte insoluble (kerogeno), que constituye la fracción principal de la materia orgánica en la roca fuente.

En el caso de los hidrocarburos contenidos en cuarzo de Berbes (que no sabemos si es el mismo caso presentado en el cuarzo que inicia el post) los hidrocarburos que contiene son petróleo, que ha terminado ahí tras la migración y transformación (probablemente relacionada con los procesos de dolomitización) de la fuente original.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 11:50    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Muchas gracias por la aclaración, Cesar.
En esto de compuestos orgánicos me pierdo mucho.

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 13:25    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Entonces entiendo que se trata de inclusiones de bitumen adheridas a las burbujas, pero no entiendo por qué están adheridas todas en puntos diametralmente opuestos y por qué son de tamaño parecido.

La verdad es que sobrepasa mis conocimientos, por eso deseo aprender más.

Saludos y gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 14:23    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Hola Egor,
Si no estoy mal informada, la señora Ruth GONZÁLEZ LAGUNA del Geominero, realizó un trabajo sobre inclusiones fluidas del yacimiento de Berbes, así que ella seria la persona indicada para ayudarte.
(ella es una compañera de Ramón Jiménez)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 14:26    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

En cuanto a las IF que pones de una muestra de Colombia, ¿es de una esmeralda?
¿Podrías dar un poco más de información?
Es curiosidad
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 14:32    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Gracias Catalina!

Sí, la foto de Colombia es de una típica inclusión trifásica en esmeraldas colombianas. Tiene una característica forma dentada y relleno de tres fases: líquida, gaseosa y sólida (un cristalito cúbico de cloruro sódico).
Estas inclusiones trifásicas ayudan a los gemólogos a reconocer las esmeraldas colombianas.

Un saludo,

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 15:59    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Bueno, yo tambien he trabajado (y estamos en ello) con las inclusiones de cuarzo de Berbes y otras, haciendo hincapié en ciertos aspectos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2010 11:32    Título del mensaje: Re: Burbujas negras móviles  

Hola a todos
El hilo éste está siendo genial, por las aportaciones que se están haciendo y lo que estoy aprendiendo!
Una puntualización. Los clatratos no se forman con CO2, sino con CH4 (metano), que también se origina durante el cracking de los hidrocarburos (la catagénesis, como bien la denomina César). De hecho, en esa forma hay un montón de metano acumulado en los fondos de los mares y creo que las zonas árticas con permafrost. ¿Es correcto?
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF