Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
15 Nov-15:59:55 Re: mina carolina y sus calcitas. (Joaquin Gar)
15 Nov-15:15:57 Re: minerales de castilla-la mancha (Javier Ruiz Martin)
15 Nov-15:11:55 Re: urretxu 2019 (Juan María Ps)
15 Nov-15:00:11 Re: urretxu 2019 (Juan María Ps)
15 Nov-14:54:16 Re: fluorita con ?????? (Dany Mabillard)
15 Nov-12:42:46 Re: fluorita con ?????? (Xavier Bordas)
15 Nov-12:41:59 Re: mina infern (Carles Rubio)
15 Nov-12:38:23 Re: fluorita con ?????? (Carles Rubio)
15 Nov-12:19:10 Fluorita con ?????? (Xavier Bordas)
15 Nov-10:46:14 Re: mina infern (Antonio P. López)
15 Nov-09:19:57 Re: mina carolina y sus calcitas. (Cosme Perez)
15 Nov-09:08:56 Re: mina carolina y sus calcitas. (Yowanni)
15 Nov-06:16:48 Mina infern (Fernando Martinez Leon)
15 Nov-00:35:51 Re: urretxu 2019 (Juan María Ps)
14 Nov-20:27:08 Re: expominer (barcelona) 2019 (Carles)
14 Nov-18:20:31 Re: mina carolina y sus calcitas. (Paloma Jesus)
14 Nov-17:46:30 Re: expominer (barcelona) 2019 (Carles)
14 Nov-17:30:49 Re: mina carolina y sus calcitas. (Joaquin Gar)
14 Nov-17:28:42 Re: expominer (barcelona) 2019 (Carles)
14 Nov-17:14:35 Re: expominer (barcelona) 2019 (Carles)
14 Nov-17:05:23 Re: expominer (barcelona) 2019 (Carles)
14 Nov-16:39:31 Re: urretxu 2019 (Juan María Ps)
14 Nov-16:09:53 Re: experiencia: mi primer mineral radiactivo (Jomaiz)
14 Nov-15:57:43 Re: expominer (barcelona) 2019 (Carles)
14 Nov-15:42:47 Re: expominer (barcelona) 2019 (Carles)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
74543


Fecha y hora actual: 15 Nov 2019 16:07

MTI Blog
14 Nov-19:34:18 Minas de San Finx (mina Phoenicia), Vilacova, Lousame, A Coruña
13 Nov-20:14:07 Mina Margarita, Arlós, Llanera, Asturias
Buscar por textoBuscar por texto   

Normas generales y guía de uso de este foro
Como moderar un Foro y no morir en el intento
  
  Índice -> Sugerencias y Comentarios
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 4816
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2010 15:33    Título del mensaje: Como moderar un Foro y no morir en el intento  

Estas últimas semanas ha habido unos cambios sustanciales en la “sala de máquinas” del Foro, aunque no hayan sido perceptibles para la mayoría de usuarios. Quizá los foreros más perspicaces se dieron cuenta que durante varios días la figura omnipresente de Jordi Fabre no hacía acto de presencia. La explicación es muy sencilla y obedece a una también sencilla razón: el “jefe” se tomó unas merecidas, aunque cortas, vacaciones. Esto implicó un cierto trasvase de responsabilidades, que se había iniciado hace ya un tiempo con la división del Foro en dos partes, un Foro de Mineralogía y un Foro de Divulgación, si bien es verdad que a efectos prácticos tampoco modificó excesivamente al funcionamiento general del Foro. Aún siendo conscientes de esta poca incidencia, por respeto a los foreros creemos que deben conocer el cómo y el porqué de estos cambios, y me ha tocado a mí ponerlo por escrito.

El Foro nació en su momento como una apuesta muy personal de Jordi Fabre para crear un lugar de reunión de los aficionados a la mineralogía en España. Poco a poco y de forma natural se fueron perfilando las características básicas que tendría el Foro: un lugar donde se encontraran cómodos los aficionados a los minerales con muy diversos grados de conocimiento y también algunos profesionales de alto nivel. Esto solo era posible ofreciendo una imagen de seriedad, creando y compartiendo conocimientos valiosos, y manteniendo el máximo respeto y educación entre los participantes. Poco a poco la criatura fue creciendo, y aumentó el número de participantes no solo de la península (España y Portugal) sino también de Iberoamérica. Además, al Foro en castellano le salió un hermanito, el Foro inglés, con las mismas exigencias (o más debido al idioma) que el foro castellano. A medida que ambos foros fueron creciendo, el trabajo y la dedicación de su creador para mantener el nivel de calidad fueron aumentando hasta cotas difícilmente compatibles con una vida medianamente normal. Es en este momento cuando Jordi nos pide ayuda.

La experiencia de estos días controlando el Foro sin Jordi ha sido bastante ilustrativa de la dificultad de la empresa, aunque desde fuera pueda no parecerlo. Incluso para tres personas ha sido un trabajo a menudo estresante y complejo, y ha necesitado del buen hacer de Jordi a su vuelta para acabar de solucionar diversos temas.

En estos momentos el grupo de colaboradores está formado por Antonio Alcaide, Juan de Laureano y yo mismo. A efectos prácticos, Antonio Alcaide y un servidor (Frederic Varela) constaremos como "Administradores" con capacidad para actuar en todo el Foro. Juan de Laureano nos apoyará en esta labor como moderador de todos los foros y con atribuciones en todos ellos.

Básicamente nos ocuparemos de la revisión y control del Foro de Divulgación, y es nuestra idea mantener en lo posible los niveles de calidad que tiene ahora, aunque quizá los cambios no sean tan inmediatos como lo son en estos momentos. Para ello pedimos la colaboración de todos los foreros, en cosas tan sencillas como pasar un corrector ortográfico o colgar los mensajes en los lugares adecuados o ayudar y aconsejar a los foreros noveles. En esta tarea sois especialmente valiosos los foreros más veteranos, contamos con vosotros.

Jordi Fabre se ocupará fundamentalmente del foro de Mineralogía (y del Foro inglés) y de proporcionarnos soporte cuando lo necesitemos. Por su parte no tendrá la necesidad de estar casi constantemente pendiente de una parte importante del Foro, y podrá contar con nuestro soporte en la totalidad del Foro en momentos puntuales. La mayor parte de problemas del día a día seguramente los podremos solucionar nosotros, por lo que rogamos encarecidamente no agobiarle innecesariamente con mp´s (recibe montones cada día con las preguntas más peregrinas….)
Aunque ya se ha dicho anteriormente, queremos que quede claro que en nuestra colaboración no hay otro interés que ayudar en algo en lo que creemos y que nos parece bueno para nuestra afición. A pesar del reparto de atribuciones, y dejando de lado al “boss”, somos unos foreros más, aquí no hay ínfulas, ni galones ni por supuesto ninguna retribución económica.

Esto es todo, repito que aunque básicamente estos cambios no afecten al funcionamiento habitual del foro para los que participan en él, creemos que debíais estar al corriente.

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador general del Forum



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8136
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2010 16:25    Título del mensaje: Re: Como moderar un Foro y no morir en el intento.  

Frederic Varela escribió:
...Para ello pedimos la colaboración de todos los foreros, en cosas tan sencillas como pasar un corrector ortográfico o colgar los mensajes en los lugares adecuados o ayudar y aconsejar a los foreros noveles. En esta tarea sois especialmente valiosos los foreros más veteranos, contamos con vosotros...

Es muy difícil para alguien hacerse cargo desde fuera del trabajo que representa el que FMF luzca "aseadito". Es un trabajo que se tiene que hacer permanentemente, y es un trabajo oscuro, ignorado y en general poco reconocido.

El mérito que tienen Frederic, Antonio y Juan es muy grande porque ellos han sufrido en sus propias carnes el peso de ese trabajo durante la semana en que yo no he estado (y sin la experiencia y los medios que yo tengo) por lo que el hecho que hayan aceptado esta carga, pese a conocer el esfuerzo que les iba a representar, muestra claramente su pasión por los minerales y su interés porque la mineralogía progrese en España.

Hay varias iniciativas de gran valor lanzadas en este momento. FMF es una de ellas, y sin personas como Frederic, Antonio y Juan, esta y otras iniciativas terminarían colapsándose, porque es imposible mantenerlas sólo con la voluntad y el deseo de una única persona. Sólo por poner un ejemplo: cómo bien se explica en el último artículo aparecido en la revista Rock & Minerals ( https://www.rocksandminerals.org/Back%20Issues/2010/September-October%202010/mindat-abstract.html ), Mindat tiene actualmente 28! miembros fijos en su organigrama y más de cien (literal) colaboradores no fijos...

Lo que están haciendo Antonio, Frederic y Juan se suma a las múltiples aportaciones que diariamente hacen todos los miembros de este Foro. Entre todos hacemos que la máquina avance, pero si como dice Frederic, al menos los más veteranos echan una mano con las cosas más básicas (todo suma ;-), el esfuerzo que ellos van a tener que soportar va a ser menor, y teniendo en cuenta lo mucho que les debo (debemos), no puedo menos que pedir yo también desde aquí que se les dé el máximo de ayuda, porque sin ninguna duda, se la merecen.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2010 16:41    Título del mensaje: Re: Como moderar un Foro y no morir en el intento.  

En primer lugar ánimo. Aunque uno no esté en el tinglao, se presupone que trabajo debe de dar.

Un foro activo, las 24 horas, con cierta afluencia diaria y me refiero a participaciones escritas, es obvio que precisa mucha gente para atenderlo como Dios manda. Para moderar adecuadamente yo creo que se precisa tiempo, del que desgraciadamente no se dispone para estos menesteres como a alguno le gustaría. De todas formas, visto la multitud de frentes abiertos yo creo que sois pocos para el chollo que debe dar, si la participación fuese como hace un par de años. Es mi opinión pero como manifesté en aquella Comida de Coco, he visto cierta merma en general en contenidos, pero lo digo desde un punto de vista reciente ya que he entrado poco y lo poco que veía no me interesa. Una idea sería que alguna gente que participa bastante, por los post que van generando, os echase una mano en algunos de esos temas ya que se nota que tienen más tiempo que otros a la hora de participar en el foro, pero obviamente ha de ser algo voluntario y que esa gente realmente sea como una ONG: desinteresada, altruista.

Frederic, tu escrito da la sensación que estás pelín agotado en estos últimos días por querer mantener el nivel del foro donde el jefe desea, y no es de extrañar. Si uno tiene otro trabajo, aunque esté al ordenador, se debe a su trabajo que es lo que da de comer, por tanto el despliegue que algunos hacéis y de free en FMF os honra y enaltece. Mi reconocimiento. Saludos,

Carlos J.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2591
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2010 16:47    Título del mensaje: Re: Como moderar un Foro y no morir en el intento.  

Hola muchachos, el motivo de este mensaje es el siguiente: Como bien decís el trabajo de todos es mucho y laborioso, asi que se me ha ocurrido dos ideas que pueden aliviar en parte ese trabajo, a lo mejor no os sirven y lo único que hago es haceros perder más tiempo, pero la intención es buena.
La primera es que al hacerse miembro del foro el primer mensaje de presentación pase obligatoriamente por el apartado de nuevos foreros, una vez emitido ese mensaje ya puede acceder a todo.
Y el segundo es que al final de este recuadro este impreso y fijo en MAYUSCULAS y en COLOR ROJO el texto: NO OLVIDE PASAR EL CORRECTOR A ESTE ESCRITO.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1138
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2010 16:55    Título del mensaje: Re: Como moderar un Foro y no morir en el intento.  

Como ejemplo la idea de Jose Luis me parece bien , habrá melones como yo que metan faltas de ortografía del tipo "Había bacas en el camino" y gente (yo a veces) que no pueda pasar el corrector en según que sitios, pero algo de trabajo igual te quita.

Otra idea, una "brainstorm" (tormenta de ideas) que tengan como objetivo mejorar el foro. Si se llevan a cabo o no es otra cosa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2010 17:04    Título del mensaje: Re: Como moderar un Foro y no morir en el intento.  

Mi opinión es que lo ideal para el mundillo es que hubiese un único foro, pero como los directivos y/o alguna gente no parecen estar de acuerdo, se han creado foros que no son más que clones unos de otros, vamos, más de lo mismo, con temas repetidos por aquí y por allí, con cierta gente en común.

Si ha de haber más de uno, pues lo ideal sería que cada uno se especializase en ciertos temas o forma de presentarlos (desde mi punto de vista, posiblemente no el correcto). Pero se han ido cogiendo ideas unos de otros y al final es un cacao que a veces me aburre, de verdad, y lo dejo. Tenía mis preferencias en el tema foros, pero en estos momentos ya no tengo favorito, y por tanto manifiesto cierta dejadez. Supongo que esa información o participación que había más abundante hace un par de años, ahora se va por chats y MP, y yo a éstos como que no me gustan pues hace que un foro merme (y no creo ir muy equivocado), y por tanto con coherencia a esa idea me niego a su uso. De hecho los mando directamente a la basura, aunque sé que se pueden desactivar los mensajes, no sé si son o no importantes, pero creo que un foro se creó con otro objetivo, que al menos parcialmente no cumple. Cabezón que es uno.

Respecto a bienvenidas a nuevos foreros, acceso directo a normas, correctores de texto (al menos una buena parte), … lo comenté en su momento y que se puede hacer de forma automática, aunque sea algo más frío, pero al ser pocos los gestores del foro os aliviaría bastante las tareas.

Saludos,

Carlos J.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2010 18:26    Título del mensaje: Re: Como moderar un Foro y no morir en el intento.  

Carlos JR
Que sabios soy los gallegos c....
pues que razon tienes, casi toda. Toda no, que es poco gallego y siempre es mucha.
El foro ha crecido y claro, lo que ha ganado en participación lo ha perdido en intimidad en luz de vela y porque no decirlo,(ya lo has dicho también tú) en interés.
Nada es perfecto, claro, da mucho trabajo, seguro, pero eso no es garantia de excelencia.
Parece ser que si no se crece no se está en el buen camino, pero con tanto trote se van perdiendo alforjas...
A mandar que no está uno para mucho discurso.

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2010 11:42    Título del mensaje: Re: Como moderar un Foro y no morir en el intento.  

EYYY!!! D. Pep!!. Cúanto tiempo (¿un año?) sin cruzar palabras. Un cordial saludo. Respecto a los gallegos no todos son como yo de raros.

De este tema de Frederic, la verdad no pillo bien la finalidad, pero si por lo que se intuye es solicitar ayuda, yo creo (hablo por mí y veo de otros, pocos) que algunos ahí estamos ayudando en lo que, cuando y como se puede (mis últimas participaciones van en ese sentido). Yo si veo que una persona contesta a un tema, al igual que yo hubiese puesto la misma respuesta o no sé de que va, pues me “callo”. Luego están mensajes tipo “bonitas piezas, etc.” en los que vamos sobrados. Ahora bien, en uno de esos bloques que más me gusta “¿Qué es esto?” es más de lo mismo, fotos y ejemplares que ni la virgen de Lourdes sería incapaz de identificar, y da la sensación que la gente no lee Normas. En su momento perdí el tiempo con colaboradores con normas básicas para el ¿qué es esto? y propuse que cuando alguien accediera a este bloque, de forma automática saliese una ventana con las normas, obligando de alguna manera a que la persona se las lea y después confirmase (no es complicado); esto ayudaría bastante a la comunidad y a los moderadores, y no tiene que salir cada 3x4 Yowani, Orueta u otros recordando mejorar estos aspectos fotográficos, por ejemplo. En este punto me aburrí y desistí.

Desde mi punto de vista hay cosas que se pueden ir modernizando y relajando el trabajo de los moderadores. Ahora bien, si el mensaje es pedir moderadores para ayudar, ya que da la sensación de agotamiento y no es de extrañar, pues hacerlo directamente. Hay más de un millar de foreros, alguno querrá ayudar en ese sentido.

Tampoco entendí la creación de 2 subforos, Foro de minerales con un aura científica, y para mí existen ciertos bloques que cuadran más en el de Divulgación: Localidades y Yacimientos, Ferias, Imágenes de Colecciones o Las Historias que hay detrás …. Y al contrario. El Foro de Divulgación (que ya lo es el foro en su totalidad) tiene apartados como Minerales en General y ¿qué es esto? que encajarían más en el científico, sobre todo el último que si se le da la fuerza suficiente puede ser muy práctico, y más científico que este aspecto … No lo entiendo, y creo con razón que los nuevos se deben perder. En fin. Saludos cordiales.

Carlos J.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador general del Forum



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8136
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2010 12:50    Título del mensaje: Re: Como moderar un Foro y no morir en el intento  

Carlos J. Rodríguez escribió:
...De este tema de Frederic, la verdad no pillo bien la finalidad, pero si por lo que se intuye es solicitar ayuda....

No Carlos, el motivo no es solicitar ayuda "externa" ya que actualmente la situación está bien resulta con Frederic, Juan, Antonio y conmigo. El motivo es solicitar ayuda "interna", o sea que cada forero antes de publicar, se pare un minuto y antes de publicarlo revise su mensaje en todos sentidos (ortografía, contenido, sitio en dónde ponerlo, si crear o no nuevo tema con él...) y con ese pequeño esfuerzo ahorre mucho trabajo a los administradores.
Como ahora hay mucha gente y muchos mensajes, ese minuto de cada forero multiplicado por 30 mensajes (por ejemplo) significa media hora menos de trabajo de los administradores y hay días en que eso se agradece mucho...;-)

Carlos J. Rodríguez escribió:
En su momento perdí el tiempo con colaboradores con normas básicas para el ¿qué es esto? y propuse que cuando alguien accediera a este bloque, de forma automática saliese una ventana con las normas, obligando de alguna manera a que la persona se las lea y después confirmase (no es complicado); esto ayudaría bastante a la comunidad y a los moderadores, y no tiene que salir cada 3x4 Yowani, Orueta u otros recordando mejorar estos aspectos fotográficos, por ejemplo. En este punto me aburrí y desistí.


No creo que "perdieses el tiempo" Carlos, todo lo contrario. Aunque no lo hemos dicho públicamente para evitar problemas de spam, ese mensaje de normas básicas se envía de forma automática a todos y cada uno de los nuevos miembros cuando se inscriben. El problema no es ese, el problema es que aunque "teóricamente" obligues a la gente a leer un texto para poder pasar a otra ventana, lo que hace todo el mundo es decir "lo he leído" y pasárselo. Esto es lo que hay Carlos, y no hay técnicas ni ideas que puedan con ello. Sólo paciencia, buena voluntad y muchas horas de trabajo.

La única solución a esta problemática sería la de restringir el acceso, pero desde su inicio éste ha sido siempre un Foro abierto, sin restricciones. Creo que esta es una de sus virtudes y que fue el motivo por el que mucha gente (tú uno de los mejores, Carlos) os enganchasteis y disteis lo mejor de vosotros.

Todo tiene ventajas e inconvenientes y al ser el Foro abierto ha ido creciendo mucho y eso genera una dinámica diferente a la de su inicio, con muchos mensajes. Por eso separamos los Foros en dos categorías. Al que busque cosas más elaboradas o con más nivel científico puede, si quiere, leer sólo los mensajes que lleven el encabezamiento "Foro de mineralogía" y se ahorrará ver los de "Foro de Divulgación" que quizá le puedan interesar menos. Si alguien, como tú, considera que las divisiones no son adecuadas, puede ver los mensajes de ambas categorías, nada se lo impide ni hay que hacer ningún esfuerzo suplementario para ver unos u otros, todos están en FMF y no hay nada que no permita ver unos y otros.

Todos es opinable Carlos y seguro que hay cosas que son mejorables, pero te aseguro que el esfuerzo, el tiempo y el deseo de mejora que le ponemos son altísimos, y ya no lo digo por mí sino por Frederic, Antonio y Juan, que, como decía en mi mensaje ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=45818#45818 ) hacen un trabajo fenomenal. Oscuro, poco agradecido, pero fenomenal.

No puedo más que agradecerte todo lo que has hecho y haces por FMF Carlos, espero seguir leyendo tus acertados comentarios para intentar mejorar (dentro de lo posible) este proyecto común.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2010 16:57    Título del mensaje: Re: Como moderar un Foro y no morir en el intento  

Buenas, Jordi

Ante todo, y ya lo comenté antes, os reconozco el esfuerzo que hacéis los gestores del foro, Dios me libre ponerlo en duda, ni por asomo. Chapeau!.

Obviamente malinterpreté el mensaje; pensé que la ayuda iba en otro sentido, pero como bien dices que la gente se evita el rollo de leer, me parece que en ese aspecto poco se va a conseguir, ya será un logro que la gente pierda tiempo leyendo este post y se pongan en ello, sobre todo ortografía y gramática. No sabía lo de la automatización de las Normas ¿qué es esto?. Pero en vista a que no se leen y las "quejas" de algunos foreros veteranos al respecto de la calidad de la información o imágenes, sin pretender modificar nada y evitando el restringir, como sugerencia yo propondría que ante una foto "amorfa" o vaguedad informativa, yo, tú, cualquier otro veterano contestar:

Ver: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1722

y esperar a ver si así se aporta más información. Pero no es más que una opinión, debatible o no. No pretendo imponer nada, conste.

Respecto a lo de establecer 2 categorías del foro puedo aceptar la idea, pero no me encajan ciertos bloques "científicos" como el de las Historias, las imágenes de colecciones o ferias. Y sin embargo haber excelentes debates o información científica en el de Divulgación. Recuerdo por ejemplo:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3308

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2862

entre otros y de la sección ¿Qué es esto?, donde hay excelentes debates "científicos" (resultados, técnicas aplicadas, pruebas, química, ..) por "culpa" de una simple foto o dato. Esta parte no la entiendo.

Finalmente, gracias por los piropos pero los considero sobrevalorados. Saludos

Carlos J.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 4816
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2010 12:51    Título del mensaje: Re: Como moderar un Foro y no morir en el intento  

En primer lugar quiero agradecer todas las participaciones y comentarios que habéis hecho, pero creo que la finalidad de este mensaje no se ha entendido bien, y pido perdón por no saber explicarme mejor. En parte Jordi ha corregido mi torpeza.
Podríamos haber hecho todos los cambios y no decir nada (quizá hubiera sido lo mejor) pero pensamos que el Foro lo hacemos entre todos y teníais derecho a conocer estas pequeñas interioridades.
Carlos, nada de agotamiento. Este Foro, todo lo que he aprendido y la gente tan maravillosa que he conocido aquí compensan el tiempo y el esfuerzo dedicados. Puedo decir que he hecho verdaderos amigos, y eso no tiene precio.

Reconoceréis que no es fácil manejar un Foro donde pueda participar todo el mundo y a la vez mantener un cierto nivel de calidad, tanto de las formas como de los contenidos. Este podría ser un Foro restringido, elitista, con “los cuatro amigos de siempre”, incluso poner alguna prueba de iniciación para poder entrar. Os aseguro que los moderadores tendríamos menos trabajo, quizá hasta seríamos prescindibles y nos podríamos dedicar a participar más a menudo, que es lo que de verdad nos gusta..:) Pero entonces pervertiríamos la idea con la que se puso en marcha este invento, ya no sería el Foro FMF, sería otra cosa, mejor para algunos y peor para muchos otros. La idea no es crecer para batir ningún record, sino para que mucha gente pueda aportar conocimiento (más o menos relevante pero todo valioso) y para que otra mucha gente pueda recibir conocimiento y aprender, en la medida de sus necesidades. Como apunta Carlos, no sería la primera vez que a partir de un mensaje a priori irrelevante de un novato se ha generado un tema de gran interés y con participación de “los que saben de verdad”.:)

Yo entiendo que muchos foreros veteranos (yo el primero) se sulfuren cuando alguien cuelga una foto horrible de un pedrusco vulgar para saber qué es y de dónde es. Durante bastante tiempo, se ha ido respondiendo a esos mensajes tal como dice Carlos, enviándolos a consultar el libro de estilo (las normas) de ¿Qué es esto? En algunos casos, las ganas de ayudar de los foreros son tantas, que no ha dado tiempo a colgar el aviso y el mensaje ya tenía respuestas. El problema es que en cada mensaje nuevo hay que volver a actuar, y a veces uno se rinde por agotamiento. Intentaremos no desfallecer.:)

Dicen que las normas están para saltárselas (para ignorarlas, diría yo), y en el caso del Foro esto parece ser lo habitual en los foreros nuevos. A todo forero nuevo que se registra, se le envía un mp de bienvenida donde se le hace un resumen de como funciona el Foro y se le dan enlaces a las normas y puntos más importantes. En un mundo ideal, el forero novato se leería el mp, miraría las normas y antes de colgar su primer mensaje, navegaría unos días por el Foro para hacerse una idea de como va el tema. Supongo que pedir este esfuerzo en un mundo donde todo va muy rápido, tiene que ser inmediato y no hay tiempo para nada es una quimera. Pero persistiremos.

La división del Foro en dos bloques obedece inicialmente a un intento de satisfacer las dos vertientes del Foro, creando una parte para los foreros digamos más avanzados y otra para los más neófitos. No se pretendía que Divulgación se convirtiera en el vertedero de los mensajes infames, sino en un lugar donde los menos expertos se encontraran más cómodos y que fuera una especie de cantera para la parte de Mineralogía (los posts pueden cambiarse de un lugar a otro a criterio de los administradores), respetando por supuesto las “formas” que se aplican al resto del Foro. Para los moderadores y administradores, era también una manera de repartir el trabajo de forma más racional gracias a unos mecanismos que ahora no vendría al caso explicar. Hay que decir también que a efectos prácticos, esa división no ha tenido ninguna repercusión en el día a día del Foro, y por suerte, en Divulgación se pueden encontrar hilos excelentes, lo que demuestra que hagamos tantas divisiones como queramos, y las pongamos donde queramos, los hilos van a seguir teniendo vida propia, independientemente de donde estén y van a evolucionar mejor o peor según la calidad de las aportaciones de los foreros. En resumen, la calidad del foro y de sus temas no la hacemos nosotros, por mucho que pretendamos organizar. La hacen los foreros, el que pregunta una aparente nimiedad y el que contesta a una nimiedad que no es tal y que con su conocimiento nos ilumina a todos.

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Sugerencias y Comentarios   Todas las horas están según el huso horario GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2019


Powered by FMF