Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:16

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante) - (2)
  
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2008 19:17    Título del mensaje: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante) - (2)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 2

Con el nombre de Los Serranos se conoce la explotación a cielo abierto enclavada en el término de Albatera (Alicante) pero a la que se accede desde Fondó dels Frares (Hondón de los Frailes). El acceso se realiza a través de una carretera local asfaltada que lleva a la cantera y que se conoce como Camino de Los Serranos (delante del restaurante “El Fogón del Fraile” -donde se come muy bien-, saliendo de Fondó dels Frares dirección opuesta a Fondó de les Neus). Hay un tránsito contínuo de camiones que la hacen peligrosa.
La cantera explota un afloramiento plutónico de dolerita (rocas subvolcánicas alcalinas) para, una vez triturada, ser usada en la construcción de carreteras. Estas doleritas presentan una formación llamada “sill”, término aplicado a intrusiones concordantes con la estratigrafía precedente, sin cortarla, a diferencia de los diques. Las rocas que acompañan al plutón pertenecen a las series triásicas con rocas del Keuper: calizas, dolomitas y yesos.
La posterior tectonización de esta dolerita ha formado sistemas de fracturas verticales que son las que albergan la riqueza mineralógica del yacimiento. En las vacuolas doleríticas y en estas fisuras se han depositado los minerales más interesantes de Los Serranos.

A destacar entre los más conocidos ejemplares procedentes de esta cantera:
- CLINOZOISITA en hermosos tapices de cristales, también en gavillas, de hasta de 5 mm. De colores verde-amarillento a intenso verde (Epidota?). En la zona se las conoce como Pistacita, un sinónimo de Epidota. Asociada a CUARZO. Muy apreciadas por los coleccionistas son las placas con un bello tapiz de clinozoisita y cuarzos hialinos.
- TITANITA: Quizás uno de los minerales más interesantes de Los Serranos. En el interior de fracturas y vacuolas aparecen buenos cristales de color amarillo miel a verdoso, de hasta 20 mm. Habitualmente aparecen en las cavidades que han sufrido una intensa alteración y que aparecen con una elevada porosidad.
- GRUPO del GRANATE: También destacar la Grosularia, en rombododecaedros transparentes y marrones si son pequeños, pero intenso brillo. También se citan la Andradita, en su variedad Melanita, de gran tamaño (hasta 4 cm) y negro intenso, a veces totalmente recubiertos de Clinozoisita.

Otros minerales del yacimiento son la Prehnita, Actinolita (var. Byssolita), Aerinita, Apatito (muy raro, incoloro a rosado), Augita, Datolita (de gran belleza pero raro, en el contacto de las calizas), Ferrohornblenda (excelentes cristales aéreos), Magnetita, Calcopirita (con alteración de Crisocola, formas muy particulares, prismáticas) entre otros.

Actualmente la cantera se encuentra en proceso de explotación por lo que hay que pedir permiso a la empresa. En este año 2008 Eiffage Ibérica, filial de la constructora francesa Eiffage, cuyo principal accionista es Sacyr Vallehermoso con un 33% de su capital, ha cerrado varios acuerdos y adquisiciones entre ellas la firma ilicitana Los Serranos, una de las mercantiles punteras de Elche que trabaja en el sector de la construcción en toda la provincia.

Coordenadas GoogleEarth: 38°14'33.05"N / 0°56'20.16"W

- Casanova, J.M., Canseco, M. (2002): Minerales de la Comunidad Valenciana. Ed. Caja de Ahorros del Mediterráneo. Alicante. 237 pàg.
- Arana, R.; Guillen, F.; Hernández, J.M.; Del Ramo, A. (1995): Mineralizaciones de epidota en Albatera (Alicante). Boletin de la Sociedad Española de Mineralogia, 18 (2): 92-93.

- Los Serranos comprada por los franceses
https://www.elpais.com/articulo/economia/Eiffage/hace/empresas/espanolas/construccion/elpepieco/20070901elpepieco_10/Tes/
- Colección Paco Mayor:
https://www.amyp.es/Formularios/Colecciones/ColeccionesDatos.asp?Inicio=0&IdColeccion=10
- Información: Sociedad Valenciana de Mineralogia
https://www.minval.org



Clinozoisita cuarzo calcopirita serranos albatera.jpg
 Descripción:
Calcopirita con Crisocola (estaba aún en el muro), Andradita (var. Melanita), Cuarzo y Clinozoisita en gavillas. Col. Paco Mayor.
 Visto:  50544 veces

Clinozoisita cuarzo calcopirita serranos albatera.jpg



Los Serranos Albatera 2.jpg
 Descripción:
Frente de explotación y machacadora de la Cantera Los Serranos, Albatera, Alacant. (Dic-2007)
 Visto:  50395 veces

Los Serranos Albatera 2.jpg



Los Serranos Clinozoisita dolerita.jpg
 Descripción:
Clinozoisita in situ. Los Serranos, Albatera, Alacant. (Dic-2007)
 Visto:  50406 veces

Los Serranos Clinozoisita dolerita.jpg



Los Serranos Albatera.jpg
 Descripción:
Carga de áridos. Los Serranos, Albatera, Alacant. (Dic-2007)
 Visto:  50409 veces

Los Serranos Albatera.jpg



Buscando Pistacita Los Serranos 2007.jpg
 Descripción:
Buscando Clinozoisita y otros minerales. Los Serranos, Albatera, Alacant. (Dic-2007)
 Visto:  50455 veces

Buscando Pistacita Los Serranos 2007.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2008 23:20    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

Hola Joan:
Hace tiempo me comentaron que se podía diferenciar la epidota de la clinozoisita por el color de los cristales, pues la epidota contiene hierro y por eso la hace más oscura y también porque los cristales de la epidota eran más grandes, yo no soy químico ni nada por el estilo, así que no lo puedo confirmar pero yo siempre lo he clasificado como me dijeron. También tengo entendido que aparecen de vez en cuando hemimorfita aunque yo nunca he encontrado, mi mujer encontró hace unos 8 años un pieza pequeña de azurita, si aprendo a colgar la foto te la envío. Un saludo.
Andrés.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2008 23:28    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

Azurita de la cantera de los Serranos.


azurita cantera de los Serranos.jpg
 Descripción:
 Visto:  49534 veces

azurita cantera de los Serranos.jpg



_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 01:47    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

Azurita? pos sera. un saludo
_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 11:03    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

Puede ser azurita, otra cosa es que sea de los Serranos, eso ya, lo dudo mucho.
Un saludo
Pablo



clinozoisita.jpg
 Descripción:
Cantera los Serranos
Colección Picapiedra
Foto Picapiedra
 Visto:  49522 veces

clinozoisita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 11:33    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

Hola Andres,

Creo que ya se hablo del tema clinozoisita-epidota en otro hilo de este foro. Realmente el hierro va variando bastante incluso dentro del mismo cristal, con lo cual no tienes los terminos puros clinozoisita o epidota, sino intermedios.
En ocasiones el contenido de hierro es suficientemente alto como para que sea epidota y en otras no. Y el color en este caso no da pistas, al menos en algunos ejemplares que he analizado aqui.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 11:37    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

Holas,
Eso que muestra la foto parece una azurita en una matriz de un aglomerado alterado de caliza. En Fondó dels Frares hay buenas calizas, pero en la cantera Los Serranos ese tipo de roca se encuentra en el nivel superior de la misma, donde la presencia de secundarios de cobre es nula... (o al menos no los he visto). Además, en Los Seranos los secundarios de cobre más habituales estan asociados a la Calcopirita, dentro de las ofitas.
Yo creo que igual ha llegado de otro lado. Por allí, si no recuerdo mal, en el fondo de un barranco cercano comentaban la existencia de una mina de cobre y una de azufre...pero vaya...

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 15:17    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

En la misma cantera, en el contacto del pitón con unas calizas, había unos mármoles
con pirita, pirita que podiá tener algo de cobre ya que vimos manchas de malaquita y
azurita. Pero también hay que tener mucho, pero que mucho cuidado con los minerales
"caidos" en los alrededores de las minas, ya que muchas veces se limpia el maletero
cerca de las escombreras y el desaguisado está servido: me encontré unas fluoritas
de Berbes en las canteras de Fuentes de Ebro; también minerales de skarn y altera-
ciones de cobre en la mina de molibdenita de Hoyo de Manzanares; había algunos
cinabrios masivos de los que salen en Almadén muy cerca de las casas de las minas de Horcajo, en C.Real.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 22:53    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

Hola a todos:
Gracias a César por la aclaracíon.
Pablo, la azurita la encontró mi mujer allí, no lo dudes, otra cosa es lo que apuntan tanto Joan como Ramón lo cual no lo discuto ni mucho porque ya me pasó con otra pieza la cual se la enseñé a una persona que estaba allí y me dijo que era conicalcita pero que era de Mazarrón, pues él mismo ya tenía varias y pensaba que estaba allí por un grupo de excursionistas que habían estado antes de llegar yo con mi hijo. Gracias a todos.
Saludos, Andrés.



conicalcita.jpg
 Descripción:
la pieza entera
 Visto:  49305 veces

conicalcita.jpg



conicalcita detalle.jpg
 Descripción:
no tienen más de 2mm.
 Visto:  49324 veces

conicalcita detalle.jpg



_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2008 12:50    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

El tema al que se refiere César, en el que ya se habló de las Clinozoisitas-Epidotas es:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?t=234

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2008 13:58    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

Gracias Jordi.
_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2008 15:53    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

Hola. Opino que la azurita de la foto es de Marruecos y la conicalcita de Pastrana. Un saludo
_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2008 20:08    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

En la actualidad estamos trabajando en un artículo sobre Albatera y otros volcánicos de la zona, así que esperamos poder dejar claro la mineralogía de la zona. Si teneis material para analizar poneros en contacto conmigo, ahora es el momento.

La azurita de la foto seguro que no es de la zona.

Un saludo

Juan Miguel

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2008 14:30    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

Saludos Juanmi:
¿De donde crees que es la azurita?
Gracias.
Andrés.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2008 15:07    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

HOLA CHICOS, ME PRESENTO;
SOY FELIPE DE TOTANA EN MURCIA Y ESTOY VIENDO QUE TENEIS ALGUNA DUDA SOBRE UNA AZURITA Y UNA CONICALCITA LOCALIZADA EN LA CANTERA DE LOS SERRANOS EN ALBATERA.
MI OPINIÓN DESPUÉS DE HABER VISITADO LA CANTERA UNAS CUANTAS VECES, ES QUE LOS ÚNICOS MINERALES DE COBRE LOCALIZADOS SON LA CALCOPIRITA Y LA CRISOCOLA QUE SE LOCALIZA SOBRE LA MISMA CALCOPIRITA.
POR LAS FOTOS PODRÍA DECIR QUE LA AZURITA ES DE LAS MINA DE LAS CRISOLEJAS QUE SE SITUA EN LA ATALAYA (MAZARRÓN) Y QUE LA CONICALCITA ME JUGARÍA EL CUELLO QUE ES DE MINA DOLORES EN PASTRANA TAMBIÉN DE MAZARRÓN.
NADA MÁS, UN SALUDO.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2008 17:36    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

Andrés

Doy por hecho que tus dudas vienen porque esas muestras están recogidas del suelo, pero por la paragénesis de lo recogido del suelo seguramente Felipe está en lo cierto. La marca de la casa en Albatera es la clinozoisita, es raro tener una muestra de algo sacado del volcánico de la cantera que no tenga clinozoisita.

Jordi aprovecho para volver a comentar un problemilla, yo hace tiempo que tampoco recibo los avisos de mensajes en el foro.

Juan Miguel

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2008 20:18    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

Juanmi,
Tienes razón en que los cogí del suelo, justo al lado de una pared, pero en el suelo, siempre he tenido mis reservas y por eso lo he colgado aquí, incluso ya he comentado la anécdota de la conicalcita. Yo con la intención de engañar a alguien no voy, porque el primer engañado sería yo mismo.
Sé bien qué se encuentra allí, ya llevo bastantes años recogiendo en la cantera pues me pilla cerca de Elche. Gracias y un saludo. Andrés.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2008 19:16    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

Felipe,
me acabo de dar cuenta que no te había contestado, muchas gracias por tu opinión, me parece curioso que los dos minerales sean de Mazarrón, es como si las piezas fueran de la misma persona y fuese allí a dejar los restos, aunque los cogí con una diferencia de 6 años. Saludos.
Andrés

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2008 19:30    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

Hola Andrés, no sé si la azurita es fijo que sea de Mazarrón, pero se le parece mucho a lo que yo he visto y he recogido.
A la conicalcita, por la matriz te lo aseguro con los ojos cerrados.
Yo me imagino que no es difícil que sea alguien que los haya tirado ya que hay muchos aficionados de la zona de Murcia que se mueven también por Albatera igual que hay muchos alicantinos que se dejan caer por Murcia.
De lo que sí estoy seguro que ni la azurita ni la conicalcita son de la cantera de Los Serranos.
Nada más, un saludo.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2010 16:44    Título del mensaje: Re: La Cantera de los Serranos (Albatera, Alicante)  

Aunque esto ya ha sido mencionado en otro de los hilos del foro ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2403 ), donde están colgadas las fotomicrografías tomadas con el microscopio petrográfico, quería hacer una corta cita aquí para agrupar lo concerniente a la cantera de Los Serranos.
El punto es que también mediante petrografía se corrobora la coexistencia de Clinozoisita y Epidoto en muestras de esta localidad. Igualmente, el análisis de la sección fina de roca sugiere la presencia de ambos minerales en cristales (o porciones de ellos) dentro de un mismo haz o espiga, forma típica de las cristalizaciones de la zona.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF