Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
16 May-22:01:42 Re: imágenes carlos pareja (Carlos Pareja)
15 May-12:17:47 Re: cobre nativo con localidad errónea? (Frederic Varela)
15 May-07:51:01 Museo de ciencias naturales de la universidad de zaragoza (Miguel Calvo)
15 May-07:16:28 Re: cobre nativo con localidad errónea? (Biel Fiol)
15 May-02:17:12 Re: blog - federico minerales (Mineralhunter)
15 May-00:15:54 Cobre nativo con localidad errónea? (Frederic Varela)
14 May-23:12:44 Franklinita de la mina sterling, usa - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
13 May-18:19:32 Re: colección jesús franquesa (Jesus Franquesa Baucells)
13 May-17:36:36 Iv jornadas de turismo subterráneo del suroeste ibérico (Foro Fmf)
13 May-17:22:25 Geoturismo andaluz (Foro Fmf)
13 May-17:14:12 Vi congreso internacional de geología y minería ambiental (Foro Fmf)
13 May-17:04:40 Sigmadot - curso de geología por cantabria y burgos (Foro Fmf)
13 May-09:21:57 La pesquera y enguidanos (Carmen.F)
13 May-08:41:07 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 May-20:53:01 Rhodonita de la mina san martín, perú - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
12 May-16:44:35 Re: blog - federico minerales (Federico Hernández)
12 May-14:45:16 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
12 May-11:37:42 Colección de carles millan: calcita de la mina cuerre (Carles Millan)
11 May-23:36:28 Re: colección frederic varela balcells (Frederic Varela)
11 May-22:32:19 Re: imágenes carlos pareja (Carlos Pareja)
11 May-20:49:16 Phenaquita con fluorita de huanggang, china - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
11 May-20:06:20 Re: magnetismo de la tierra (Juanjo Fernández)
11 May-19:00:23 Feria de minerales y fósiles de la unión 2025 (Juan Luis Castanedo)
11 May-18:47:01 Re: magnetismo de la tierra (Foro Fmf)
11 May-18:18:52 9ª feria de minerales de salamanca 2025 (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
170813

Fecha y hora actual: 17 May 2025 10:43

MTI Blog
14 May-11:34:00 Cinabrios del Collado de la Plata, Albarracín, Teruel
09 May-18:55:00 FRENTE MINERO: Naturaleza y artificio
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales radiactivos
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
13

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

baladdinx

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2008 17:19    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

hola. En mi pequeña coleccion tengo unos cuantos minerales radioactivos(autunita, uranocircita, tyuyamunita, carnotita,torbenita...), pero me gustaria conseguir pechblenda o uraninita. Sabeis si se puede conseguir en alguna tienda de minerales? O tienda online?..tengo entendido que en cataluña hay minas de uranio. Sabeis donde estan? Y si se pueden visitar para recoger algun ejemplar?
Gracias
Responder al Tema Responder citando
Me gusta

Joan Rosell

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2008 17:49    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

En Catalunya puedes ir a por minerales de Uranio en pocos yacimientos, pero uno de los más interesantes es la Mina (Minas?) Eureka, cerca de La Plana de Mont-Ros (Pallars Jussà, Lleida). Para llegar a la mina hay que pasar el puente del río Flamicell dirección Castell-Estaó. Ya verás algunas instalaciones. En estos momentos se están realizando estudios mineralógicos del yacimiento, por lo que se ruega ser civilizado...ya me entendéis.
Para ver minerales de uranio de esta mina echad una mirada en Internet y en MINDAT. También en Vimbodí (Mina Atrevida) había minerales de Uranio, pero de dificil localización.

Use them together. Use them in peace"
Me gusta

Carlos J. Rodríguez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2008 12:01    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Hola, Lista

He visto el correo de Kayou respecto al tema de Clasificar la Colección, y como comenta el tema de minerales radiactivos, me paso a este tema que creo es el más adecuado (para que luego no nos riña Jordi).
Yo había leido en alguna ocasión, y que alguien me corrija de no ser cierto, que el problema o problemilla de tener minerales radiactivos (excluyo a los óxidos, yo no los quiero ni ver por si acaso) en un lugar cerrado como en una vitrina cerrada y en una sala, es que se puede acumular radón en el ambiente, por lo que conviene airear de vez en cuando la estancia.

En Galicia, se comentaba en algún estudio los altos niveles de radón en las casas de piedra viejas, realizadas con material de la zona, por la radioactividad que emitían los granitos, especialmente por el circón, creo recordar, y se aconsejaba el airear las estancias. No sé hasta que nivel lo asociarían a problemas con la salud, ¿conocéis este estudio? Pero estas cosas las leí en algún periódico local, y uno ya sabe como son a veces los periodistas o quien emite la noticia para darse a notar.

¿esto es así; hasta que punto puede llegar a ser perjudicial el radón? Un saludo,

Carlos

Me gusta

picapiedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2008 12:12    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Buenos dias Carlos /Lista, este es un informe resumido sobre el radon de la ATSDR:

"El radón es un gas radiactivo, sin olor ni sabor, que ocurre naturalmente. Se forma del decaimiento radiactivo del uranio. El uranio se encuentra en pequeñas cantidades en la mayoría de las rocas y en el suelo. Se degrada lentamente a otros productos tal como el radio, el que a su vez se degrada a radón.
El radón también sufre decaimiento radiactivo. Cuando el radón decae, se divide en dos partes -- una parte se llama radiación y la otra se llama progenie. La progenie, al igual que el radón, es inestable, y también se divide en radiación y en otra progenie. La división de las progenies continúa hasta que se forma una progenie estable, no radiactiva. Durante el proceso de decaimiento se libera radiación alfa, beta y gama. Las partículas alfa solamente pueden viajar una distancia corta y no pueden atravesar la piel. Las partículas beta pueden penetrar la piel pero no pueden pasar completamente a través del cuerpo. La radiación gama puede atravesar completamente el cuerpo.
El radón ya no se usa en el tratamiento de una variedad de enfermedades tales como cáncer, artritis, diabetes y úlceras. El radón es usado para predecir terremotos, en el estudio de transporte atmosférico, y en la exploración de petróleo y de uranio.
¿Qué le sucede al radón cuando entra al medio ambiente?
• El radón entra al ambiente desde el suelo, de minas de fosfatos y de uranio, y de la combustión del carbón.
• El radón tiene una vida media de radioactividad de cerca de 4 días; esto significa que la mitad de una cantidad dada de radón decaerá a otros productos cada 4 días.
• Cierta parte del radón producida en el suelo se moverá a la superficie y pasará al aire.
• Las progenies del radón se adhieren al polvo y a otras partículas en el aire.
• La mayor parte del radón permanecerá en el suelo.
• El radón también se mueve del suelo y pasa al agua subterránea.
¿Cómo podría yo estar expuesto al radón?
• El radón se encuentra en niveles muy bajos en el aire exterior.
• Se encuentra en niveles más altos en aire del interior de viviendas, escuelas y oficinas.
• Grietas en sótanos o en los cimientos de una vivienda pueden dejar pasar niveles de radón más altos al interior de la vivienda.
• Los niveles interiores de radón son afectados por los niveles de uranio y de torio en el suelo, la porosidad del suelo, la composición y condición de los materiales de los cimientos y el grado de ventilación de la habitación.
• Los mineros, especialmente los mineros de uranio y de roca firme, están expuestos a niveles de radón más elevados.
• El radón se encuentra en agua potable y puede hallarse en agua de pozo en niveles más elevados.
¿Cómo puede perjudicar mi salud el radón?
La exposición a niveles altos de radón puede producir un aumento de la incidencia de enfermedades al pulmón, tales como enfisema y fibrosis pulmonar. Se han observado tasas mayores que lo normal de estas enfermedades en mineros que trabajan bajo tierra y que también estuvieron expuestos a arsénico, polvo de sílice, gases de motores diesel y humo de cigarrillo. Se ha visto que la incidencia de enfermedad del pulmón aumenta a medida que aumenta la exposición al radón y el fumar cigarrillos.
En animales expuestos a radón también se han observado efectos al pulmón.
¿Qué posibilidades hay de que el radón produzca cáncer?
Gente expuesta a niveles altos de radón exhibe una incidencia mayor de cáncer del pulmón que gente expuesta a niveles bajos o no expuesta.
¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto a radón?
Los exámenes médicos de rutina son incapaces de detectar radón en los tejidos de seres humanos. Sin embargo, varios de los productos de decaimiento pueden ser detectados en la orina y en tejido pulmonar y óseo. Estos exámenes no pueden decirle a cuanto radón estuvo expuesto, o si le afectará la salud.
¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?
La EPA ha establecido una norma para radón en el aire interior de viviendas de 4 picocuries (4 pCi/L) por litro de aire.
La EPA también ha establecido una norma de 20 picocuries por metro cuadrado por segundo (20 pCi/m2/segundo) para emisiones de radón-222 (una progenie de radón) al aire provenientes de relaves de uranio en montones no operacionales
Mas información: Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades
División de Toxicología y Medicina Ambiental
1600 Clifton Road NE,Mailstop F-32
Atlanta, GA 30333

Espero que este documento pueda ayudar a solucionar dudas. un saludo
Pablo
Me gusta

Carlos J. Rodríguez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2008 12:35    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Gracias, Pablo

pues nada, a airear con más frecuencia la estancia y a retirar el polvo en la aldea, no vaya a ser que un día encuentre a mis padres verdes y con tentáculos. Mira si soy malo, que los minerales jo.... no los tengo conmigo y se los cargo en casa de mis padres.

Bueno, a todo esto diré que de los viejos que viven en casas de granito por mi aldea-patria se mueren pasados los 85-90, no sé de casos de fibrosis pulmonar, pero artritis la leche. Si alguno se muere antes de los 80-90, no suele ser por muerte natural.
En resumen, supongo que el radón no debe ser tan alarmante ni peligroso en este tipo de viviendas. Un saludo, y gracias.

Carlos

Me gusta
2

Cesar M. Salvan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2008 14:38    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Dice Carlos:

Yo había leido en alguna ocasión, y que alguien me corrija de no ser cierto, que el problema o problemilla de tener minerales radiactivos (excluyo a los óxidos, yo no los quiero ni ver por si acaso)

Supongo que te refieres a los oxidos de uranio. Bueno, esto no es necesariamente asi. Es frecuente que muchos minerales secundarios de uranio sean mucho mas activos que los oxidos de uranio debido a enriquecimiento en productos de la serie radiactiva por razones geoquimicas. He visto numerosas veces como torbernitas de ciertos yacimientos tienen actividades por unidad de masa muchisimo mas elevadas que uraninita del mismo yacimiento.

En cualquier caso hay que evitar todo alarmismo y los terrores irracionales. Estas actividades radiactivas son muy bajas en general.
Me gusta

Carlos J. Rodríguez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2008 16:50    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Gracias por la puntualización, pero sí, me refería a óxidos de uranio. Un saludo,

Carlos

Me gusta

kayou

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2008 20:09    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Buenas, Carlos,
Pues, levanto acta, y no me cogerán otra vez... que no quiero que el Sr Jordi me riña por ser novato en el foro... Voy aprendiendo y tendré mucho cuidado con la selección de temas ! (En cuanto a ortografia, espero que el mismo Sr Jordi tendrá, a veces, la ceguera clemente... o si no tendré que inscribirme en un foro Chino (puro chiste, no más!)
Gracias por los comentarios a proposito de elementos radioactivos, los del Sr Carlos y los del Sr Picapiedra.
Saludos / Kayou
Me gusta

Antonio Reolid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 15:07    Título del mensaje: Minerales radiactivos  

Hola a todos
El viernes hice una excursion de clase a Madrid a visitar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y Cosmocaixa. En el CSN nos dieron una charla de seguridad nuclear y nos estuvo explicando diversos conceptos y cada parte de toda la exposicion y aparatos que tenian y entre todo habia una pequeña exposicion de minerales radiactivos y un libro con todos los minerales que son radiactivos, y cuando vieron que lo estaba mirando, una empleada de la zona me pregunto que si me interesaba eso y yo dije que si, entonces me dio una pagina donde podia descargarme dicho libro.
La pagina es:
https://www.elradon.com/default.asp?portada=1
(enlace normalizado por FMF)

Bueno espero que os sirva y ya comentais.
Un saludo
Antonio
Me gusta

Frederic Varela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 16:52    Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos  

Gracias Antonio por el enlace.
Para descargarlo hay que clicar en un pequeño baner que hay en la parte superior de la página (he estado un rato buscando y no lo veía.:)

Me gusta

Antonio Reolid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2010 16:05    Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos  

No me había dado cuenta que ya existía un tema con este nombre.
Y perdonar por si no me había explicado bien.
¿Qué os parece?
Un saludo
Antonio
Me gusta

Javier Gómez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2011 01:11    Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos  

Buenas,

En mi colección no dispongo aún de ningún ejemplar de Autunita y sabiendo que es radiactiva al ser un mineral de Uranio, mi pregunta es ésta:
¿ Puedo comprar una Autunita para mi colección con toda tranquilidad o me tengo que conformar con ver fotografias de este mineral tan bello sin correr riesgos?
De momento los ejemplares que considero algo " peligrosos" los he metido en cajas de plástico de 40 x 40. Estos ejemplares a los que considero toxicos son el oropimente y el rejalgar, pero tengo esa duda con la Autunita.
gracias

Javier Gómez
Me gusta

Alfredo Petrov

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2011 02:56    Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos  

Autunita: Hasta los minerales mas radioactivos no presentan peligro al tocarlos, si uno se lava las manos después, antes de comer. Si no tragas el polvo de los minerales, ni respiras el polvo a los pulmones, no hay problemas para la salud. Por lo general, los minerales se aprecian mejor cuando están fuera del cuerpo humano.
Saludos,
Alfredo
Me gusta

Antonio Alcaide

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2011 11:16    Título del mensaje: Re: Minerales radiactivos  

Hemos movido a este hilo los dos últimos mensajes, la pregunta de Javier Gómez y la respuesta de Alfredo Petrov, ya que aquí se ha tratado ampliamente esta cuestión.

Hay más información en los siguientes hilos -con magistrales explicaciones de César Menor Salván- :

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=160
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4565

Saludos

Me gusta

J. G. Alcolea

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2016 14:14    Título del mensaje: Re: Marie Curie y los minerales  

Hola a todos,

En primer lugar excelente el artículo Marie Curie y los minerales.

Este hilo viene perfecto para mí comentario. Como coleccionista siempre me han atraído los óxidos primarios de torio, uranio y tierras raras; Uraninita, Torianita, Euxenita, Samarskita y pocos más etcéteras, aunque desconfío porque leí algo acerca de una radiación gamma del torio difícil de parar, pero sobre todo por la EMANACIÓN DEL RADÓN, principalmente entre los dos primeros que cito por ser muy ricos en sus respectivos elementos; no sé si es seguro tenerlos en casa, ¿como ven esto?, ¿como conservarlos?...

Solo algo más, ¿cuanto tiempo tarda en alcanzarse el "equilibrio secular"?.

Saludos,

Juan.
Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

Saltar a: