Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 17:07

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cabo Ortegal
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2010 01:33    Título del mensaje: Cabo Ortegal  

Hola a todos.

Os pongo un nuevo yacimiento situado en el ayuntamiento de Cariño.

Para quien no lo sepa el Cabo Ortegal es un lugar de interés geológico a nivel mundial ya que es una de las pocas zonas donde asoman rocas pertenecientes a la corteza. Según dicen tienen origen oceánico.

En Cabo Ortegal aparecen citadas varias especies de minerales.

Crisolito del que ya subiré alguna fotografía, Pargasita, Morenosita, Zaratita, Granates variedad Andradita y demantoide, Cromita, Opalo, Violarita, Rutilo, etc...

Como veis es una zona interesante para buscar minerales, yo por mi parte me vine contento ya que aparte de disfrutar de un paraje inolvidable con mi familia pude aprovechar para picar un poco por la zona y no es que se me diese mal pero se puede mejorar bastante.

Os subo unas fotografías



IMG_0650 (Large).JPG
 Descripción:
 Visto:  12946 veces

IMG_0650 (Large).JPG



IMG_0651 (Large).JPG
 Descripción:
 Visto:  12975 veces

IMG_0651 (Large).JPG



IMG_0653 (Large).JPG
 Descripción:
 Visto:  12948 veces

IMG_0653 (Large).JPG



IMG_0662 (Large).JPG
 Descripción:
 Visto:  12945 veces

IMG_0662 (Large).JPG



IMG_0691 (Large).JPG
 Descripción:
Aquí encontré un rutilo o eso parece
 Visto:  12970 veces

IMG_0691 (Large).JPG



IMG_0697 (Large).JPG
 Descripción:
En plena faena
 Visto:  12955 veces

IMG_0697 (Large).JPG



IMG_0748 (Large).JPG
 Descripción:
En busca de Pargasitas
 Visto:  12949 veces

IMG_0748 (Large).JPG



IMG_0750 (Large).JPG
 Descripción:
Envolviendo las posibles pargasitas
 Visto:  12953 veces

IMG_0750 (Large).JPG



IMG_0752 (Large).JPG
 Descripción:
Mirad la altura pues encima del coche más o menos a mi misma altura había ¿pargasitas? pero cualquiera las coge.
 Visto:  12958 veces

IMG_0752 (Large).JPG



IMG_0797 (Large).JPG
 Descripción:
Atardecer en el acantilado mas alto de la Europa continental 610 metros de altura
 Visto:  12940 veces

IMG_0797 (Large).JPG



_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fariña




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 52
Ubicación: Bastavales - Brion


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2010 13:09    Título del mensaje: Re: Cabo Ortegal  

Sí que es bonito sí, yo estuve el martes "currando" jejje pero sin tiempo de picar nada :S

Ya me enseñarás lo que has sacado ;)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 18:01    Título del mensaje: Re: Cabo Ortegal  

Debe haber alguna confusión con el material de referencia que has leido respecto al Cabo Ortegal. En primer lugar, las rocas pertenecientes a la corteza terrestre son todas las que observamos a nuestro alrededor, ya que esta capa (la corteza) es la más externa de nuestro planeta, teniendo un espesor variable entre los 5 y los 60 km aproximadamente. Asumo que tu fuente quería decir que afloran rocas pertenecientes al "manto", cosa que ya no es tan común. Dado que citas la presencia de crisotilo, supongo que en la zona aflora algún complejo de serpentinitas, cuyo origen se asocia a la corteza inferior o al manto superior, dependiendo de la asociación de rocas que exista en la zona. Aunque la zona sea geológicamente interesante, el decir que lo sea a nivel mundial es algo exagerado, las asociaciones que mencionas son relativamente frecuentes en cordilleras montañosas así como en escudos geológicos.

Entiendo que todos queremos tener algo especial en nuestra región, pero generalmente esto no es así. Opino que debemos desmitificar todas esas creencias de que lo nuestro es extremadamente raro y único, poniendo cada cosa en su lugar y eliminando las (generalmente erróneas) creencias populares. Por ejemplo, aquí en Jumilla la opinión extendida es que la "Jumillita" solamente se encuentra aquí y en ningún otro lugar del planeta. De paso muchas personas creen que la "jumillita" es el mineral verde que se encuentra en la mina de La Celia (apatito) y no la roca que lo contiene. Lo más curioso de esto es que en un artículo sobre la zona, los autores proponían que la mineralización de La Celia correspondiese a una "Carbonatita" (roca carbonática de origen igneo), lo cual si que sería una cosa bastante rara, pero en posteriores búsquedas ya no encontre otras referencias que afianzaran o desecharan este concepto. Resumiendo, que lo que si sería de interés mundial no le interesó a nadie.

Disculpa si me enrrollé demasiado.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 18:36    Título del mensaje: Re: Cabo Ortegal  

Referencia, al hilo de lo que cuenta Jose Luis.

Girardeau et al. (1989). Evidence for a heterogeneous upper mantle in the Cabo Ortegal Complex, Spain. Science 245, 1231-1233.

Interesante es, desde luego. El concepto "nivel mundial" siempre es relativo,..., como el de "museum class" o "world class" para los minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Manuel Rincón




Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 200
Ubicación: Bembibre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 20:06    Título del mensaje: Re: Cabo Ortegal  

Estimados amigos.
Referente a la importancia de los hallazgos en Cabo Ortegal, hace varios años visitamos esa zona por invitación de Ricardo Arenas geólogo e investigador que ha realizado varias tésis sobre las rocas del Cabo Ortegal. Dicha invitación estaba relacionada con las actividades que se realizaban ese año con respecto al día de la tierra y más en concreto con la actividad un día con geólogos que también patrocinaba la población de Cariño de donde salimos para recorrer el corredor geológico.
La importancia de esta zona tan peculiar es la antigüedad de sus rocas, ecoglitas y anfibolitas y que según estudios realizados son las más antiguas de la península ibérica, se calcula una antigüedad de 1200 millones de años, esta zona es referente para numerosos estudios a nivel mundial pues geólogos de todas las partes del planeta realizan sus tesis estudiando las rocas y minerales de esta zona, las ecoglitas se componen de varios minerales entre ellos el granate y también partículas de corindón que es tomado como mineral guía para la realización de estudios petrográficos que determinan la antigüedad de las rocas, así como otros de más alto nivel, también es muy importante el desarrollo de pliegues, fallas y todo tipo de formaciones geológicas que por el choque de Pangea con nuestro continente hacen de esta zona visita obligada de geólogos. Si he cometido algún error ruego y pido disculpas un saludo.

_________________
Juan Manuel Rincón Rivero
Pte. Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul.
Dir. Área de Geología y Paleontología Museo Alto Bierzo, Bembibre, León
aragonitoazul(a)(hotmail).com
www.aragonitoazul.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 22:55    Título del mensaje: Re: Cabo Ortegal  

Me uno al comentario de Juan Rincón. La importancia del afloramiento es de nivel mundial. Todos los años la zona es visitada por geólogos de muchas partes del mundo para realizar trabajos y estudios.

En Galicia no iba a ser todo pulpo y marisco, también en zonas geológicas somos una potencia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2010 13:49    Título del mensaje: Re: Cabo Ortegal  

Como dijo algún ministro (Galaico): "... lo nuevo ... es novedoso". En este caso, nuevo, nuevo, .... por las imágenes supongo (casi certificaría) que estarías en la zona de las eclogitas, y anda que no están estudiadas esas novedades. En cristiano (castellano) la serie Nova Terra tiene unas cuantas publicaciones, Edicións do Castro, recuerdo alguna en Mundo Científico, algunas que andan por internet y revistas ya más difíciles de localizar desde casa (francés e inglés). Si por información no será. Saludos
_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2010 14:57    Título del mensaje: Re: Cabo Ortegal  

Vamos respondiendo de abajo arriba. Este yacimiento ya sé que no es de descubrimiento reciente ni yo dije que lo fuese. Quizás por abreviar en lo que he puesto ha habido un mal entendido. Digo que es nuevo porque en este foro no aparece ninguna visita al yacimiento, tan solo menciones.

Hay una página en la que colaboró Carlos que es Rocas de Galicia y ahí explica un poco sobre la geología gallega.

Segundo como bien dice Javier no todo en Galicia va a ser Pulpo y Marisco si no que también tenemos riqueza geológica. Según contaban en el folleto que te dan en la oficina de turismo de la Villa de Cariño pone que Cabo Ortegal es un referente a nivel mundial para la geología. No es nada que me haya inventado yo además en diferentes publicaciones del Instituto Xeolóxico de Laxe hablan de la importancia de Cabo Ortegal por la antigüedad de sus rocas y que según unos proceden de restos de corteza oceánica.
Cuando tenga tiempo subiré unas fotos de los minerales recogidos.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2010 00:50    Título del mensaje: Re: Cabo Ortegal  

Buenas noches. Que el Cabo Ortegal sea importante o no a nivel internacional me parece una discusión destinada a no tener ganador, es como el típico debate (tan ibérico él) de si son mejores las fiestas del santo de mi pueblo o las del tuyo, o de quién la tiene más grande. Al final la importancia depende de quién se la dé. Para mí, que soy gallego, que me gusta la geología y espero dedicarme a ella en breve, el Cabo Ortegal sí me resulta interesante, importante, importantísimo, es más, la joya de la corona de la geología gallega, la guinda del pastel de crema que es el Macizo Ibérico. Una secuencia de materiales oceánicos cabalgados sobre el continente y cabalgándose entre ellos y dispuestos de forma inversa, con relictos que constituyen los materiales datados más antiguos de la península, con grados metamórficos que alcanzan las facies de las eclogitas y granulitas, con presencia de material procedente del manto y en una zona que además se interpreta como un resto del margen septentrional de Gondwana. Parece ser que además hay geólogos por ahí adelante que pierden algo de tiempo en hacer estudios aquí, pequeñas memorias, artículos, tesinas, tesis doctorales. Aún por encima, y más a mi favor, hay minerales interesantes (en pequeñas dosis como el buen aguardiente), el paisaje es impresionante, con acantilados que están entre los más elevados de Europa (600 y pico metros en Herbeira). Pero esto no termina aquí, porque es que aún por encima bajas a Cariño (que topónimo más sublime) o a Cedeira y comes de morirte, Ortigueira, la catedral del folk y la juerga desenfrenada durante un fin de semana al año, y su ría... Ladrido, Morouzos, Espasante... Cada vez que voy es como si fuese la primera.
Claro, para mí, como gallego y casi-geólogo ¿cómo no va a ser importante? ¿pero a nivel mundial? ¡pues claro que sí! Pregúntenle a un americano sobre su Gran Cañón, a un irlandés sobre su whiskey, a un riojano sobre su vino, o a un bilbaíno sobre el tamaño de sus atributos y tendrán una respuesta del estilo de la mía, y pobre de quién le discuta! Todos padecemos de ombliguismo y el que lo niegue miente cual bellaco.
Saludos.

_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2010 11:42    Título del mensaje: Re: Cabo Ortegal  

Pues yo la tengo más grande, las fiestas de mi pueblo son las mejores, y me gusta mi ombligo. De acuerdo contigo , Roi, pero ahora en serio, me gustaría desmitificar un poco, por esa frase que dices y que he leido y oído varias veces por ahí:

" ... con acantilados que están entre los más elevados de Europa (600 y pico metros en Herbeira)."

cierto que puntualizas " ... entre los más ...", correcto, pero por ahí les gusta presumir a muchos galaicos que tenemos los acantilados más altos, incluso en folletos turísticos, ya se lo he oído a foráneos, y no es verdad. Sólo hay que acercarse hasta Noruega para darse cuenta de ello (que es Europa, de momento) y como mejor representante el espectacular Pulpito con 600 m de caida libre (eso sí es un acantilado y lo de aquí pistas pendientes para carrilanas), pero que la máxima altura del montecito se alcanza hacia el interior, si hiciésemos el simil con Herbeira. Un saludo (y ojo con la buena aguardiente).

Carlos J.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2010 11:48    Título del mensaje: Re: Cabo Ortegal  

Según pone el folleto que te dan en la oficina de turismo el acantilado de Herbeira es el más alto de la Europa Continental. Nunca he ido a Noruega para ver el Pulpito pero si es ese que se ve en fotografías eso si que acojona.

En cuanto a lo del ombligo. Todos ponemos nuestra tierra como el ombligo y creo que muchas veces inconscientemente. En algo creo que todos estamos de acuerdo que es un sitio bonito para visitar y para coger piedros que es lo interesante.

PD: No os paseis con el orujo que después en vez de piedras veis trolls.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2010 11:55    Título del mensaje: Re: Cabo Ortegal  

Pues ya me dirás qué es Europa Continental, ¿Noruega no es o pertenece a continente?
si es que los folletistas .... Saludos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2010 12:55    Título del mensaje: Re: Cabo Ortegal  

Ya se que Noruega está en la Europa Continental pero estoy diciendo lo que pone el folletooo. Jajajaja.
_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF